32 estrategias para enamorar al cliente desde la primera compra

32 estrategias para enamorar al cliente desde la primera compra

Si buscas estrategias para enamorar al cliente, te recomendamos tener una tienda online confiable y responsiva, ser flexible con métodos de pago y envío, crear campañas de publicidad, abrir un blog, trabajar con influencer, etc.


Reflexiona por un segundo: ¿Qué es lo que tienen en común tus marcas favoritas?

Ya sea que tengan una atención al cliente extraordinaria, el seguimiento de tu compra, quizás el empaque al llegar a tus manos o incluso la manera en la que interactúan en redes sociales, si hay algo que tienen en común es que lograron distinguirse de las demás al enamorarte de ellas. ¿Estás de acuerdo?

Y es que bien lo dice el gran orador Michael LeBoeuf:

“Un cliente satisfecho es la mejor estrategia de todas”

Hoy más que nunca, como consumidores, más que una simple transacción, al comprar esperamos realizar toda una experiencia de compra. Sí, como consumidores quizás seamos más exigentes, pero el mercado y la competencia también se han dado cuenta del beneficio detrás de enamorar al cliente, de cautivarlo y seducirlo a través de su proceso de compra. Y entonces te preguntarás…

¿Qué enamora a un cliente?

Pueden ser muchos los detalles que enamoran al cliente de una marca, pero sin dudarlo, la manera más fácil de conquistarlo es mostrarle que más que un número o una transacción, él tiene un lugar prioritario para tu empresa, es parte fundamental del equipo, tiene voz y voto dentro de tu negocio y más que venderle, lo que deseas es satisfacer sus necesidades, convenciéndolo de que al elegirte está tomando la mejor decisión.

¿Por qué es importante enamorar al cliente desde la primera compra?

¿Has escuchado que “la primera impresión es la que cuenta”? Bueno, esto aplica también para los negocios. En la primera compra tienes la oportunidad de construir una buena relación con tus clientes, dándole ese trato prioritario que desean recibir, superando las expectativas que puede tener sobre tu marca.

Piensa que un cliente satisfecho, no sólo se puede convertir en un cliente recurrente, sino que también se convierte en un promotor, compartiéndole a los demás la experiencia de compra que tuvo.

Y ahora quizás te preguntes ¿cómo lo hago? ¿cómo enamorar al cliente desde la primera compra? Para ello, hay un área del marketing que nos puede ayudar a lograrlo: el marketing de seducción.

¿Qué es el marketing de seducción?

Se clasifica como marketing de seducción o merchandising de seducción a aquellas estrategias o técnicas de venta aplicadas por las empresas que tienen como fin apelar a los sentidos del comprador, estimulando de manera consciente o inconsciente sus sentidos y asociándolas directamente con la marca.

¿Quieres un ejemplo? Piensa en lo que sucede cuando visitas un Starbucks. Además de deleitarte con su increíble olor a café recién molido, al llegar al establecimiento escucharás música apacible y mobiliario cómodo que te invitará a pasar la tarde disfrutando de una buena taza de café. Todos estos elementos sensoriales forman parte de tu experiencia de compra, ya que te invitan a que como visitante te animes a comprar y a que te quedes a consumir en el establecimiento, con suerte elevando el monto del ticket promedio.

Y es que según estadísticas de diversos estudios, la manera en la que nuestra mente registra la información sobre nuestras experiencias, no es guardando los datos de una sola fuente, sino que somos capaces de recordar el 2% de lo que escuchamos, el 5% de lo que observamos, 15% de lo que degustamos y hasta 35% de lo que olemos. ¿Fascinante, no? De ese modo, a través de estrategias de marketing de seducción es posible aprovechar la asociación que un cliente tiene con nuestros productos para incidir en la toma de decisión, mejorando el porcentaje de ventas, así como la experiencia de compra.

¿Cómo aplicar el marketing de seducción para enamorar a tus clientes?

Si bien se puede pensar que el marketing de seducción solo aplica para puntos de venta o establecimientos fijos, existen muchas maneras de hacerlo, solo hay que aplicar algo de creatividad.

Piensa en que el empaque de tus productos es más que una simple caja o un sobre, sino que juega como una extensión de tu marca, siendo una de las mejores oportunidades para que tu cliente asocie un aroma o una sensación con tu producto.

Una tarjeta de agradecimiento con aroma o quizás una tela suave que envuelva tu producto, son maneras de apelar a los sentidos de tu cliente, aplicando así el marketing de seducción.

Pero vayamos más allá de los sentidos…

Si deseas enamorar a tus clientes, cautivarlos y conquistarlos, estas estrategias de marketing de seducción te ayudarán a lograrlo ¡desde la primera compra!

¿Cómo enamorar a tus clientes?

Ya sea que apliques estrategias de marketing de seducción o de marketing tradicional ahora te mostraré más de treinta estrategias que puedes realizar para enamorar a tus clientes desde su primera compra.

Elige aquella que vaya mejor con tu audiencia y con los valores de tu producto o servicio:

Estrategias para enamorar al cliente en tu tienda en línea

Ten una plataforma confiable

Quizás ya cuentas con una tienda virtual, pero ¿en realidad tienes una plataforma de e-commerce estable? ¿Cuentas con todas las condiciones necesarias para que tu sitio web parezca profesional y fiable?

Este es el primer paso para enamorar a tus clientes desde tu primera compra. Asegúrate de tener una plataforma fácil de navegar, en donde puedas montar un banner con promociones o campañas de descuento, además de una sección donde destaques tus principales productos y dejes a la mano los artículos que has visto que causan más interés en tus clientes.

En caso de que aún no tengas una plataforma confiable, te invito a conocer Tiendanube para crear tu tienda en línea. Lo mejor de todo es que puedes abrir tu ecommerce totalmente gratis con uno de nuestros planes. ¿Está increíble, no?

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Crea una tienda responsiva

No es verdad oculta que en México, el smartphone se ha convertido en el principal medio de acceso a Internet. Por lo tanto, tener una tienda en línea diseñada para verse grandiosa desde un dispositivo móvil es una necesidad vital para los negocios. Una tienda online responsiva es aquella que está diseñada para adaptarse a los equipos móviles, como smartphones o tablets. De ese modo, las imágenes se reducen al tamaño de la pantalla de un smartphone y la velocidad de carga es menor, haciendo más rápida la visualización del sitio.

Al crear un sitio de e-commerce responsivo no solo aumentarás la competitividad de tu marca, sino que facilitarás las ventas y harás de la experiencia de navegación algo genial, haciendo que tus clientes te lo agradezcan.

Además, con una tienda en línea responsiva, garantizas:

  • Una página agradable para todo tipo de visitantes.
  • Mayor agilidad al cargar tu sitio de e-commerce.
  • Mejor clasificación en los resultados de búsqueda de Google.
  • Reducir la tasa de rechazo.
  • Aumentar tus ventas.

Si has abierto tu tienda en línea en Tiendanube este punto ya lo tienes resuelto. Si aún no lo haces ¿qué esperas para hacerlo?

Usa un lenguaje amable y cercano

¿Utilizas términos muy técnicos en tu sitio? ¿Has pensado en qué es lo que entiende tu cliente al respecto? Un error que suelen cometer las marcas es explicar las cosas utilizando un lenguaje difícil de comprender. Desde la especificación del producto, al método de pago y envío, hay varios sitios en donde podemos perder al usuario si no somos capaces de explicarle la logística o la dinámica de compra de nuestro negocio.

Acércate a tu consumidor como un amigo y explícale tus productos o servicios tal como lo harías con alguien de tu familia. Esto hará que se sienta más cómodo y que puedas sentar las bases para una comunicación cordial y amigable, haciendo más fácil que tu marca sea percibida por la calidez que brindas desde el primer minuto en el que alguien visita tu sitio web.

Optimiza el SEO de tu tienda en línea

Cuando hablamos de optimizar tu ecommerce utilizando una estrategia SEO (optimización para motores de búsqueda o search engine optimization), nos referimos a hacer tu marca más visible desde los resultados de Google, de modo que cuando te busquen en Internet, aparezcas en los sitios prioritarios del buscador.

Tener una estrategia SEO te puede ayudar a:

  • Ganar protagonismo apareciendo en la primera página de resultados de Google;
  • Tener más autoridad en Internet;
  • Ayudar al branding de tu marca;
  • Atraer más visitantes a las páginas deseadas;
  • Conseguir más leads, clientes y ventas en línea,

Esta estrategia funciona para enamorar a tus clientes al facilitar la manera en la que te pueden encontrar y acceder a tu sitio web, además de verte como un negocio confiable y seguro.

Integra tu tienda con otros canales de venta

Si deseas enamorar al cliente desde su primera compra entonces necesitas explorar diferentes canales de venta. ¿Por qué? Además de ayudarte a llegar a un público más amplio, estarás dándole a tu consumidor más canales para interactuar contigo.

Existen herramientas de e-commerce que permiten integrar tu tienda virtual con canales de venta como Mercado Libre, Amazon y Shopee. Al integrarlos, tendrás más posibilidades de aumentar el posicionamiento de tu tienda en línea en los motores de búsqueda, siendo un factor positivo para el SEO de tu tienda.

Sé flexible con los métodos de pago y envío

Al añadir más métodos de pago a tu tienda en línea además de llegar a un segmento más amplio, estarás aumentando las posibilidades de realizar más ventas, dándole a tus clientes la flexibilidad de elegir el método de pago que mejor les convenga. Ya sea tarjeta, pago en Oxxo, transferencia bancaria o incluso a meses sin intereses, mientras más recursos les des, más agradecidos estarán con tu marca.

Esto mismo sucede en el caso de los envíos. En ocasiones algunas paqueterías pueden tener un alto costo para tus clientes, sin embargo trabajar con empresas de logística locales y nacionales puede ser de mucha ayuda, haciendo que los costos de envío sean más bajos e incluso con tiempos de entrega más reducidos.

En Tiendanube estos dos aspectos son totalmente personalizables gracias a sus integraciones. Haz la prueba creando tu tienda en línea y checa qué tal te funciona con 14 días gratis. Seguramente tus clientes notarán la diferencia.

Ofrece un excelente servicio al cliente

Una atención personalizada y profesional hace toda la diferencia en una experiencia de compra. En muchos casos, lo que distingue a las empresas excepcionales es su increíble servicio al cliente y esto abarca desde el antes de la compra, durante y después de ella.

Sí, seguramente en grandes marcas hay equipos dedicados específicamente a esta tarea, sin embargo no basta contar con un equipo, sino que debes asegurarte que todos los colaboradores de tu negocio conozcan tu empresa, de modo que puedan resolver dudas o comentarios.

Algunas de las claves para enamorar al cliente con un excelente servicio son:

  • Una buena actitud en el trato con el cliente.
  • Comunicarse con respeto y amabilidad con cualquier visitante.
  • Mantener una sonrisa sincera.
  • Aplicar una escucha activa de las necesidades del consumidor.
  • Ser empático con la situación del cliente y con sus inquietudes.

Ningún negocio está exento de cometer errores en una venta, pero un excelente servicio al cliente es la diferencia entre reponerse de este error y salir bien librado o crear una crisis de marca que repercuta en la reputación de tu empresa.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Estrategias para enamorar al cliente usando marketing digital

Crea campañas de Google Ads

Una de las estrategias que más marcas utilizan es el uso de Google Ads. Esta herramienta publicitaria te permite armar campañas desde $20 MXN diarios generando resultados medibles a corto plazo para tu negocio.

Para comenzar es necesario fijar tus objetivos de campaña, piensa en qué es lo que deseas conseguir, si es aumentar las ventas, mejorar tu branding, obtener leads o simplemente aparecer en un lugar privilegiado cuando los usuarios busquen alguno de tus productos. Puedes segmentar tu audiencia para llegar a tu público objetivo y así aumentar las posibilidades de conversión para tus ventas.

Aquí tenemos un artículo súper completo sobre tasas de conversión, cómo calcularla y mejorarla ¡No te lo pierdas!

Los anuncios que publiques aparecerán en las búsquedas de Google, así como en Google Maps y sitios asociados, logrando que solo pagues por los resultados, ya sean clicks al sitio, visualizaciones de tus anuncios o formularios completados. ¿Suena bien, no?

Ábrete un blog y crea contenido

El marketing de contenidos es una práctica empleada por muchas empresas, ya que tener un blog agregado a tu tienda en línea o a tu e-commerce es una excelente estrategia para atraer visitantes a tu sitio y generar confianza en tus potenciales clientes.

Un blog es una gran herramienta para generar conversaciones sobre tus ventas, sobre tus artículos, resolver dudas sobre el proceso de compra, incluso dar sugerencias de uso sobre tus productos ya que te permite aumentar el conocimiento de tu marca compartiendo sabiduría sobre tu área de especialización con tus clientes potenciales.

Según un estudio realizado por Hubspot, aquellas empresas que se deciden a utilizar esta estrategia obtienen buenos resultados, consiguiendo 3,5 veces más tráfico y 4,5 veces más leads, superando a aquellas marcas que no cuentan con un recurso tan valioso como un blog empresarial.

Además de apoyar tu estrategia de conocimiento de marca, tener un blog y dedicarte al marketing de contenidos te ayudará con tu estrategia SEO, apoyándote a conquistar temas relacionados a tu empresa con contenido de valor útil para tus prospectos.

Impulsa tu email marketing

El e-mail marketing además de ser una estrategia utilizada para atraer más consumidores a tu tienda virtual, es una muy buena manera de mantener una relación continua con tus clientes, enamorándolos desde su primera compra.

A través de boletines informativos, newsletters o un mensaje de “Gracias por tu preferencia, espero que disfrutes tus artículos, te regalo un cupón de descuento para tu siguiente compra”, podrás, mostrándoles lo importante que son para tu marca.

Existen varias plataformas gratuitas de e-mail marketing que permiten crear y enviar correos a tu base de clientes, solo necesitas elegir la ideal para ti.


Aprende más...

Estrategias para enamorar al cliente usando Facebook

Vende por Facebook

Si aún no has puesto tu fanpage de Facebook a trabajar es hora de que lo hagas, ya que a través de esta red social puedes aumentar el alcance de tu e-commerce así como los ingresos de tu negocio.

Para conseguirlo lo único que necesitas hacer es integrar tu tienda en línea con tu fanpage de Facebook, de ese modo tus clientes podrán acceder desde la red social a tu catálogo de productos, además de poder ligar tus artículos a fotos y publicaciones que realices en esta red social.

Usa Facebook Ads

Bien, si ya integraste tu tienda en línea con tu fanpage en Facebook, ahora puedes dar un paso más allá promocionando tu negocio utilizando Facebook Ads. Para comenzar necesitas definir el público meta de tu e-commerce, además de crear acciones de acuerdo a este perfil.

Para armar tus anuncios puedes apoyarte de imágenes, videos incluso de recursos interactivos para que tu publicidad sea lo suficientemente vistosa y tengas poder de recordación con tus clientes, ya que debes tomar en cuenta que usualmente los usuarios acuden a redes sociales en búsqueda de entretenimiento, no necesariamente a realizar una compra, por ello es importante que el contenido que pautes transmita un valor genuino y se distinga no solo de los demás anuncios sino de los contenidos que puede haber en el muro de tu público objetivo.

En la Business Suite de Facebook podrás conocer el alcance de tus publicaciones, así como mejorar los números agregando cierto presupuesto y crear campañas que incentiven la compra en tu tienda en línea, ya sea de un producto en especial o simplemente darte a conocer en una mayor audiencia. Todo con un importe mínimo de $100 MXN.

Únete a grupos en Facebook

Si crees que los anuncios en Facebook no son lo tuyo, otra manera de dar a conocer tu tienda o tus servicios es anunciarte en grupos relacionados al core de tu negocio. Puedes encontrar en Facebook varios grupos de compra y venta, de emprendedores en cierta localidad e inclusive grupos dirigidos a habitantes de una zona o con cierto gusto en particular.

Eso sí, antes de hacerlo, deberás revisar las normas del grupo y ver si los administradores permiten la promoción de marcas y productos. Si están de acuerdo, estás del otro lado. Solo cuida no ser invasivo, publicar demasiadas cosas o hacerlo con demasiada frecuencia, ya que puedes ser mal visto por los potenciales compradores del grupo.

Sácale provecho a Facebook Insights

Si ya decidiste invertir en Facebook Ads, medir los resultados es un paso importante que no debes dejar de lado para enamorar al cliente. Es necesario que te sumerjas en los datos para saber si la estrategia está funcionando y si se han concretado ventas como resultado de estos esfuerzos.

Para hacerlo deberás ir a la Business Suite de tu fanpage de Facebook y aquí podrás revisar las estadísticas de las publicaciones que has hecho, así como los resultados de tus campañas con Facebook Ads. El detalle de tus publicaciones pagadas lo puedes ver en este mismo sitio pero dando clic en la pestaña de comercio.

Algunas de las métricas más relevantes que debes tomar en cuenta en esta plataforma además de los “me gusta”, es el alcance, el engagement, el número de mensajes a Inbox recibidos y las reproducciones de videos.

Si deseas enamorar a tus clientes, cautivarlos y conquistarlos, estas estrategias de marketing de seducción te ayudarán a lograrlo ¡desde la primera compra!

Estrategias para enamorar al cliente usando Instagram

Muestra tus productos en Instagram

Si algo tiene Instagram que a muchos nos encanta es el enfoque en el aspecto visual que tiene esta red social. Con esta plataforma puedes enamorar a tus clientes desde antes de su primera compra al mostrarles el lado más lindo de tu marca.

Con ayuda de una buena cámara y una sesión de fotos puedes obtener material valioso para presumir tus productos y mostrarlos dentro de su uso, en un ambiente controlado en donde destaques sus características o sus funcionalidades.

Además, la ventaja de esta plataforma es que si activas tu cuenta como una corporativa puedes ligar tus publicaciones a productos dentro de tu tienda en línea. Instagram Business te permite exponer imágenes del catálogo de productos que están disponibles en tu e-commerce además de utilizar estas mismas publicaciones como elementos dentro de una campaña de Instagram Ads.

Activar Instagram Shopping te ayudará a etiquetar con los nombres y precios de los productos en las publicaciones, tanto en el feed como en las Stories. ¡Haz la prueba!

Sácale provecho a las stories y reels

Las stories y los reels se han convertido en elementos súper valiosos para enamorar al cliente, cautivarlo y conquistarlo, ya que estos espacios funcionan como un canal de comunicación en donde tu marca puede tener un acercamiento directo con ellos, compartiendo mensajes importantes, promociones, videos sobre el proceso de compra y más.

Puedes apoyarte de herramientas de diseño gratuitas para darle un toque más profesional a tus stories y asegurarte que la imagen de tu marca sea consistente en cuanto a colores, tipografía, logo y estilo visual.

Visualiza este espacio como otro escaparate de contenido y anímate a hacer dinámicas, preguntas, plantillas para conocer más a tus clientes y lograr una relación más allá de la meramente transaccional. ¡Anímate a romper las reglas!

Apóyate de influencers y otras marcas

Nunca dejes de lado el valor de hacer equipo con otras marcas y otros miembros de la comunidad. Si bien ya muchos influencers y marcas tienen dinámicas y flujos de trabajo muy bien establecidos para recomendar productos y servicios, es posible que puedas hacer mancuerna con influencers y marcas no tan conocidas y así llegar a un acuerdo que beneficie a ambos lados.

Para hacer una campaña con influencers es necesario que primero analices el potencial de esta acción, así como delimitar si la persona con la que deseas trabajar comparte gustos, afinidades y mensajes a tu público meta. Si la respuesta es positiva, entonces ponte en contacto para trabajar juntos pensando en cuál sería la mejor dinámica para ambos, ya sean menciones en stories, invitaciones a que visiten tu tienda en línea, haciendo reseña de tus productos o si tienes un punto de venta físico, haciéndole la invitación a que visite tu tienda y realice videos o fotos en tu establecimiento.

Si lo que deseas es trabajar con otra marca, al igual que con los influencers, analiza si ambas marcas se complementan y le hablan a una audiencia similar. De ser así, contacta a la marca para realizar un intercambio comercial, dar cupones de descuento o incluso armar kits de producto en donde el cliente pueda conocer ambos negocios. Esto además de lograr un beneficio para tu marca, seguramente será interesante para tus clientes.

Utiliza Instagram Analytics

Similar a Facebook, puedes consultar los resultados de tus esfuerzos en esta red social a través de Instagram Insights. En este espacio podrás revisar las impresiones, el alcance, seguidores, visualizaciones del perfil hasta métricas más específicas como los clics en el sitio, además de poder consultar cuáles fueron tus publicaciones más populares en cierto periodo.

Esto te ayudará muchísimo para saber qué les gusta a tus seguidores y cómo interactúan con los esfuerzos que generas, haciendo más fácil la toma de decisión para dedicarte a aquello que te brinda más y mejores resultados y poniendo como plan B a aquello que no muestra un rendimiento significativo.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Estrategias para enamorar al cliente usando YouTube

Reseña tus productos

¿Has escuchado hablar sobre un unboxing? Esta es una tendencia bastante popular en YouTube en la que usuarios se graban abriendo un paquete que acaban de recibir y muestran el contenido en un video.

Puedes comenzar tu canal reseñando tus productos, sus usos y la manera en la que funcionan, de ese modo no solo ampliarás la conversación sobre tu marca, sino que generarás confianza en tu cliente al mostrarle la manera en la que funcionan tus productos, cómo se ven saliendo del empaque, cómo se usan e incluso la manera incorrecta de utilizarlos.

Reseñar tus productos puede ser una genial estrategia para enamorar al cliente y lo mejor de todo es que puedes hacerlo con un objetivo across channel, es decir, que tu video en YouTube lo puedas promocionar a través de otras redes sociales o en tu blog, de ese modo los usuarios navegarán entre los canales de tu marca, eligiendo el contenido que más les atraiga, mientras que tus canales crecen en suscriptores, likes o followers.

Crea videotutoriales

YouTube es el canal por excelencia para mirar tutoriales, puedes encontrar de casi todo, en distinta duración y formato. Si deseas conquistar al cliente, anímate a crear videos informativos de tipo tutorial.

Ya sea que te dediques a comercializar bienes o servicios, los videotutoriales pueden ayudarte a darle una mejor experiencia a tu consumidor, apoyándolo con videos de valor que lo hagan conocer más sobre cómo elegir mejor un producto o cómo utilizarlo mejor.

¿Te doy un ejemplo? Tiffany & Co, en su canal de YouTube tiene guías sobre cómo elegir un diamante y lo que debes tomar en cuenta al momento de comprar uno. Y ojo, no es que a esta marca le falte presencia o recordación, sino que es un elemento adicional en su comunicación, tal como un detalle hacia sus clientes. Y eso es lo que enamora.

Lo mejor de todo es que no tienen que ser videos de gran producción o de larga duración. Puedes hacer videotutoriales de manera fácil, sencilla e incluso de menos de cinco minutos. El director en esta película eres tú.

Apóyate de YouTube Analytics

Al igual que en otras redes sociales, en YouTube puedes medir el rendimiento de tus videos, cómo se están comportando y de qué modo los usuarios están interactuando con él. Lo único que necesitas es entrar a YouTube Studio y echarte un clavado en YouTube Analytics y sacar conclusiones sobre los datos recolectados por la plataforma.

Entre las métricas más relevantes para esta red social se encuentra el número de visualizaciones, número de suscriptores, los “me gusta” en cada video, así como los minutos de visualización. De ese modo podrás contestar las preguntas sobre quiénes están mirando tus videos, cuándo, dónde, cómo y hasta qué minuto. Información precisa y concisa para enamorar al cliente.

Estrategias para enamorar al cliente usando TikTok

Crea contenido específico para la plataforma

TikTok es una gran red social para acercarte a usuarios de la Generación Z, en donde si bien abundan videos humorísticos y de baile, también puedes utilizarlo como canal para conquistar a tus clientes desde antes de su primera compra.

Lo primero que tendrás que hacer es crearte un canal de marca y una cuenta en TikTok Ads. Si bien en esta red social la audiencia no es fan de la publicidad y le cuesta trabajo engancharse con contenidos patrocinados, tener un perfil de empresa te puede ayudar a desarrollar campañas, anuncios o incluso brand takeovers si deseas pautar uno.

Lo principal es que te centres en crear contenido específico para la plataforma, evitando duplicar contenido en video o meter con calzador videos de tu canal de Youtube. Súbete a la ola y surfea TikTok como una marca profesional. ¡Anímate a experimentar!

Utiliza el poder del hashtag

Una de las herramientas más relevantes en esta red social son los hashtags. A través de ellos puedes navegar en videos de una misma categoría, una misma tendencia o incluso de una misma canción.

Mediante un hashtag, puedes invitar a la comunidad de TikTok a crear videos propios sobre el tema y marcar una tendencia, además de aprovechar el contenido generado por los usuarios para aumentar la atención sobre tu marca e interactuar con tu público objetivo.

Y si tu hashtag alcanza a influencers puede provocar aún más viralidad.

Para lograrlo debes tener en cuenta al crear tu hashtag que debe ser algo significativo para tu marca, quizás debas incluir parte del nombre de tu empresa, pero más que nada, debes asegurarte de hacerlo recordable y corto, de esa manera será fácil de utilizar.

También toma en cuenta si hay otros contenidos asociados al término que elegiste por algún otro competidor o que se haya utilizado previamente por los usuarios con otra función que pueda obstaculizar tu propósito.

Haz alianzas con influencers

Similar a la dinámica de Instagram, en TikTok encontrarás usuarios con miles o millones de visualizaciones y que pueden ser atractivos para las marcas.

Sin embargo, al igual que en la estrategia para Instagram, es necesario que plantees bien si es una acción que te llevará a buenos resultados y si en realidad ese influencer tiene similitudes o afinidades con tu marca y tu público meta.

Aunque algunos patrocinios deben formalizarse a través de la app, la mejor manera de comenzar es presentarle tu marca al influencer y darle una propuesta que sea de interés para ambas partes. De ahí en adelante, el cielo es el límite.

32 estrategias para enamorar al cliente desde la primera compra

Estrategias para enamorar al cliente usando promociones

Otorga cupones de descuento

Ofrecer cupones de descuento puede parecer una estrategia trillada para enamorar al cliente, sin embargo es una buena oportunidad de promocionar tu tienda en línea, ganar clientes así como conquistar a los que ya realizaron una compra previamente.

Puedes ofrecer cupones de descuento por temporada, para que terminen su compra, si es que dejaron un carrito de compra abandonado o incluso un cupón de descuento para aquellos que ya te han comprado y han recibido su paquete.

Al momento de crearlos asegúrate de tipificarlos con códigos diferentes, de ese modo sabrás cuántos cupones se han redimido de usuarios nuevos, usuarios cautivos o qué tan exitosa fue tu campaña por temporada.

Participa, patrocina y/o crea eventos

Cuando sea posible, preséntate físicamente en eventos relevantes para tu negocio o tu categoría. Puedes participar como patrocinador, expositor o incluso como creador. Este tipo de acciones son útiles para visibilizar tu marca o potenciar un lanzamiento.

Por ejemplo, si tu tienda en línea está dedicada a ropa deportiva o artículos de fitness, asistir o patrocinar eventos relacionados a la salud, como una carrera de atletismo o un encuentro de box, incluso unas competencias de natación pueden ayudarte a visibilizar tu negocio.

Para estos eventos puedes hacer uso de material promocional, vallas publicitarias, banners, pendones, mantas, además de regalar muestras gratis (si tu presupuesto de marketing te lo permite).

Haz giveaways

Los giveaways o sorteos en línea son muy populares en redes sociales. Pueden ser la oportunidad perfecta para aumentar tu número de seguidores, interacciones y visitas a tu tienda en línea, además de enamorar a tus clientes con un obsequio especial.

Antes de hacerlo visualiza cuál es tu objetivo, después genera la dinámica. Puedes darte una idea viendo lo que hacen otras marcas en redes sociales con el hashtag #giveaway. No olvides determinar el tiempo de duración, las condiciones para participar así como cuántos ganadores resultarán de la dinámica. Mientras más clara y específica sea, menos posibilidades habrá de que algo salga mal.

Diseña el arte o las piezas visuales que necesites para darle más visibilidad y que se vea mucho más profesional. Puedes incluir tu logo, los colores de tu marca, incluso hashtags que ya tengas asociados a tu negocio.

Dale seguimiento a tu giveaway en redes sociales e invita a los usuarios a participar. Dependiendo de la dinámica que propongas puedes apoyarte de generadores de sorteos o generadores de números aleatorios para elegir al ganador. Para darle transparencia al sorteo puedes hacer una transmisión en vivo y así darle aún más empuje a tu giveaway.

Aquí tenemos un artículo súper completo sobre cómo hacer un giveaway en 5 fáciles pasos. ¡No te lo pierdas!✨  🎁

Crea campañas con envío gratis

Las campañas de envío gratis pueden ser particularmente atractivas para cerrar la compra y cautivar a tus clientes. No necesariamente implican que debes bajar tus precios ya que eres tú el que decide las condiciones en las que aplica el envío gratis, pero usualmente comprenden cierto costo que deberás cubrir.

Antes de ofrecerlo debes revisar tus números y determinar si:

  • ¿Es una promoción permanente o temporal?
  • ¿Aplica a todos los productos o solo a una categoría?
  • ¿Es para todos los envíos o para compras superiores a algún monto?
  • ¿Es para todos los usuarios o solo para aquellos que ya realizaron alguna compra previamente?

Ya que lo hayas definido, ahora deberás asegurarte de comunicarlo efectivamente. En caso de que sea para animar a los compradores en general, deberás asegurarte que la promoción sea visible en tu tienda en línea y redes sociales, por lo contrario, si es una estrategia que solo aplica para compradores que ya realizaron una compra previamente puedes comunicarlo a través de una campaña de e-mail marketing o incluso con una tarjeta dentro del empaque de tu cliente.

Tenemos un artículo con los tipos de promociones ventas, con ejemplos, para que aprendas cuáles pueden funcionar mejor en tu negocio. 🎁👍

32 estrategias para enamorar al cliente desde la primera compra

Estrategias para enamorar al cliente usando tu empaque

Usa un empaque de buena calidad

El empaque de tu producto es una extensión de tu marca y una manera de brindar una experiencia de compra increíble para enamorar al cliente. Al pensar en el embalaje, si algo debes tomar en cuenta es en utilizar cajas resistentes y en buenas condiciones.

En caso de que uses alguna caja personalizada, lo recomendable es ponerla dentro de otra caja o de sobres de plástico especiales para envíos, de modo que tu producto y el empaque resista los impactos y los ambientes en donde podría estar, como el camión de reparto, el piso o las bodegas de las empresas de logística. Lo ideal es que cuando tu cliente reciba tu paquete encuentre una caja limpia, bonita y que cumpla con la promesa de compra.

En caso de que no utilices bolsas o cajas personalizadas, puedes utilizar alguna clase de herramienta con la que expongas tu marca, pueden ser stickers, una cinta de embalaje con tu logo o quizás un sello con alguna frase o los colores de tu marca. Asegúrate que tu marca se destaque al abrir la caja. Es eso lo importante.

Protege tus envíos con material de embalaje

Recibir un producto roto es una de las peores cosas que pueden ocurrir en el proceso de compra de un cliente. Además de la expectativa que tu cliente se ha hecho desde el momento en el que realizó su compra, sumado al tiempo de espera por el envío, es posible que se sienta frustrado si recibe su producto en fracciones.

Aunque este problema a menudo puede ser causado por el traslado, todo el proceso de enamoramiento de marca que has hecho puede irse por la borda si no le das la importancia necesaria, ya que al final, la transacción la realizó en tu tienda en línea, por ende, quien tendrá que responder ante esta experiencia negativa eres tú.

Por eso, la mejor estrategia es evitar esta clase de accidentes. No escatimes en materiales de protección. El plástico burbuja, la espuma de poliestireno, los chips de relleno, las bolsas de aire, hasta el papel kraft se convertirán en tus mejores aliados para garantizar que tu producto llegue intacto a las manos de tu cliente.

Es mejor prevenir y solventar el costo del embalaje que dedicarte a apagar un incendio de marca y aplicar medidas de compensación con el cliente por la mala experiencia brindada.

Añade tarjetas de agradecimiento o stickers

Para algunos esta estrategia puede ser algo no prioritario, pero si deseas en realidad enamorar a tu cliente desde la primera compra, puede ser un elemento que marque la diferencia. Incluir tarjetas o stickers en el empaque puede ayudarte a reforzar la comunicación e incluso a brindar una experiencia personalizada.

En la tarjeta que envíes puedes incluir un agradecimiento por la compra, un mensaje lindo que lo haga sentirse especial, especificaciones de limpieza y cuidado de su producto, invitarle a seguirte en redes sociales, a suscribirse a tu blog o incluso incentivarlo a subir fotos de sus productos etiquetando a tu marca en redes sociales. Así, más que una simple tarjeta, será una invitación a seguir siendo parte de la comunidad que estás construyendo entre tus compradores. No olvides reforzar los elementos que construyen tu marca en el espectro digital como hashtags asociados. Verás que harán la diferencia.

Ofrece descuentos o un regalo con la compra

¿Quién no se alegra de recibir un regalo de vez en cuando? Y qué mejor si viene con tu compra. Incluir pequeños obsequios en el empaque de tu comprador puede ser la cereza del pastel que necesitabas para terminar de conquistar a tu cliente.

No tiene que ser un obsequio demasiado costoso, pero un detalle puede hacer la diferencia. Quizás un botón, un pin o a veces hasta un cupón de descuento puede ser ese elemento que faltaba para cerrar el círculo virtuoso de compra.

Piénsalo como un placer muy simple que puede dar muy buenos resultados para retener al cliente. Es otra forma de complacerlo y que esa experiencia se transforme en una buena reseña en tu sitio, en redes sociales o incluso entre su grupo de amigos y conocidos.

Conclusión

Enamorar al cliente no es cuestión de un solo aspecto, sino en realidad de una serie de pasos y estrategias que si cuidadosamente planificas, seleccionas y ejecutas, te darán los resultados que esperas. Cada una de estas acciones debe estar acompañada de una revisión constante de números, métricas, indicadores, analíticas, de modo que seas capaz de medir y saber si te están rindiendo fruto o si estás logrando los objetivos que tenías en mente.

Al final, recuerda que el cliente es lo suficientemente intuitivo y perspicaz para notar cuando una marca está siendo auténtica y todas estas acciones las acompaña una buena intención o una actitud amistosa, de alguien que cree en su producto o servicio y más que una empresa, lo que desea construir alrededor de su marca es una comunidad de personas con gustos e intereses afines.

Ver a tu negocio como algo más que un generador de ingresos y a tu cliente como un activo dentro del proceso transaccional de ventas, es lo que te llevará a dar ese salto para lograr cautivar a tu comprador con los atributos de tu marca y diferenciarte de la competencia. Enamorar al cliente desde la primera compra está en tus manos.

Crea tu tienda en línea en Tiendanube gratis y comienza a vender en internet desde los primeros días.

Crea tu tiendaVende por internet sin comisiones por venta, ¡no necesitas tarjeta de crédito!
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre enamorar al cliente

Algunas ideas para emocionar a los clientes son:

  • Ten una tienda online confiable, responsiva y fácil de navegar.
  • Usa un lenguaje amable y cercano.
  • Sé flexible con los métodos de pago y envío.
  • Crea campañas de Google Ads.
  • Impulsa tu e-mail marketing.
  • Vende por Facebook e Instagram.
  • Apóyate de influencers y otras marcas

La manera más fácil de conquistarlo es mostrarle que más que un número o una transacción, él tiene un lugar prioritario para tu empresa, es parte fundamental del equipo, tiene voz y voto dentro de tu negocio y más que venderle, lo que deseas es satisfacer sus necesidades, convenciéndolo de que al elegirte está tomando la mejor decisión.

Se clasifica como marketing de seducción o merchandising de seducción a aquellas estrategias o técnicas de venta aplicadas por las empresas que tienen como fin apelar a los sentidos del comprador, estimulando de manera consciente o inconsciente sus sentidos y asociándolas directamente con la marca.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube