¿Qué es un mapa conceptual? Cómo hacer uno gratis

Hombre haciendo un mapa conceptual en su notebook.

Un mapa conceptual es una herramienta que ayuda a entender un tema esécífico al visualizar ideas y conceptos.

Los mapas conceptuales sirven para organizar ideas o proyectos desde la fase de inspiración hasta la documentación y comunicación. Además, sirven para explicar una oportunidad de negocio de una manera estratégica, organizada y creativa con la finalidad de captar nuevos socios, inversores o clientes.

En este artículo vas a aprender qué es y cómo armar un mapa conceptual.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es un mapa conceptual?

Un mapa conceptual o red conceptual es una herramienta visual en la que se muestran ideas, proyectos o conceptos complejos organizados de una forma fácil de entender.

Las ideas son representadas jerárquicamente y se conectan entre sí con palabras de enlace para explicar las relaciones.

La idea principal se ubica en el lugar más alto, es decir, por encima de las ideas secundarias.

Por ejemplo, si necesitás presentar una idea de negocio para una tienda online, el primer dato que debe aparecer es el nombre del emprendimiento. Después, por debajo de ese primer concepto, vas a desglosar los demás temas que te van a ayudar a darle el rumbo a tu proyecto.

Ejemplo de mapa conceptual.

Características de un mapa conceptual

Las características de los mapas conceptuales o diagramas conceptuales los diferencian de otras herramientas visuales por lo siguiente:

Pregunta de enfoque

La pregunta de enfoque define el problema que el mapa conceptual debe resolver. Tener un contexto te permite realizar el diseño sin perder de vista el objetivo. Esta pregunta debería estar en la parte superior del mapa conceptual, ya que es el punto de referencia.

Estacionamiento

Antes de comenzar tu mapa conceptual, podés hacer una lista con los conceptos clave que no pueden dejar de incluirse. Para esto, ordená los elementos de la lista por categorías para después, poder moverlos dentro del mapa a su lugar definitivo.

Conceptos

Son todos aquellos patrones, eventos u objetos que se representan con figuras, círculos o cuadrados en los diagramas.

Frases o palabras de enlace

Las frases de enlace sirven para describir la relación que existe entre dos conceptos o ideas. Se ubican entre las líneas o flechas que componen el esquema y son palabras concretas: “incluye”, “requiere”, “contiene”, “dan sentido a”, “puede ser”, “son”.

Enlaces cruzados

Los enlaces cruzados son las flechas, líneas e íconos que permiten visualizar cómo se conectan los conceptos. Su propósito es incentivar el pensamiento creativo.

Estructura proposicional

Las proposiciones son una estructura semántica que se compone por dos o más conceptos relacionados entre sí, por medio de una frase de enlace para formar una unidad con significado. Por ejemplo: los mapas conceptuales “son” conceptos unidos por conectores.

Estructura jerárquica

Un mapa conceptual está diseñado para leerse de arriba hacia abajo por un importante motivo: los conceptos generales se ubican en la parte superior, mientras que los conceptos más específicos se disponen en la zona inferior.

💡 Si ya te animaste a emprender, te invitamos a crear tu tienda online gratis con Tiendanube.

¡Comenzá a vender por internet!Creá tu tienda online gratis o probá el plan ideal para tu negocio:

Tipos de mapa conceptual

A continuación, te presentamos los tipos de mapa conceptual que te van a servir para potenciar tus ideas:

Modelo de araña

Este tipo de diagrama se caracteriza por mostrar una imagen central (simboliza el cuerpo de la araña) y, a partir de esta, se desglosan las ideas secundarias (patas de la araña).

Modelo jerárquico

En este modelo la información va organizada por su importancia. Por tanto, los múltiples niveles representan la jerarquía de cada concepto o idea plasmada.

Modelo de flujo

El mapa conceptual de flujo te va a servir para explicar la información de tu negocio online de forma lineal. Es una buena opción para detallar los procesos de una empresa o emprendimiento.

Modelo sistémico

El modelo sistémico tiene una similitud con el mapa conceptual de flujo, sin embargo, en este cuadro se manejan las “entradas” y “salidas” de las ideas.

¿Para qué sirve el mapa conceptual?

Un mapa conceptual se utiliza para organizar investigaciones, crear propuestas de valor y estructurar proyectos.

En el ámbito empresarial, los mapas conceptuales sirven para fomentar la comunicación visual y el pensamiento intuitivo. También ayudan a “desarrollar el conocimiento y asimilar las nuevas ideas”, según su creador Joseph D. Novak, profesor y teórico estadounidense.

Otro aspecto interesante, es que es una herramienta eficaz para la resolución de problemas dentro de un negocio online. Por ejemplo, podés usarla en casos relacionados al marketing digital, al diseño de un producto o al proceso de rebranding de tu marca.

¿Por qué usar un mapa conceptual?

Los mapas conceptuales cumplen una serie de propósitos dentro de la organización de tu negocio y traen múltiples beneficios.

  • Facilitan la creación de proyectos desde cero como, por ejemplo, tu tienda online.
  • Establecen una metodología unificada para cada proyecto.
  • Detectan irregularidades, vacíos y puntos de mejoras en distintas áreas.
  • Fomentan la toma de decisiones.
  • Promueven la comprensión de la organización: su status actual y hacia dónde quiere ir.
  • Permiten controlar el stock y los inventarios.
  • Mejoran el desarrollo o lanzamientos de productos.
  • Facilitan el análisis de mercado.
  • Capacitan e instruyen a los nuevos empleados.
  • Registran el conocimiento de los líderes y expertos de una organización.
  • Identifican áreas que necesitan un mayor conocimiento o revisión.
  • Sintetizan las ideas e información para comprenderlas mejor.
  • Ayudan al aprendizaje colectivo.

Dale vida a tus ideas:

Cómo hacer un mapa conceptual paso a paso

Seguramente, escuchaste la frase: “Una imagen vale más que mil palabras”. Y sería una buena forma para referirnos a un mapa conceptual. Sin embargo, esa imagen debe contener:

  • información clara y precisa,
  • ideas principales y secundarias,
  • colores y gráficos definidos,
  • palabras o frases que conecten los conceptos,
  • símbolos y figuras que faciliten su comprensión.

Con esto en mente, pasamos a un punto importante de este artículo: cómo hacer un mapa conceptual paso a paso.

1. Identificar el tema principal

Determiná la pregunta de enfoque o el tema principal, problema o asunto que necesitás que el mapa conceptual resuelva. Una vez definida, coloca en la parte superior de tu mapa conceptual.

El tema o idea principal tiene que apuntar hacia el corazón de tu proyecto: la creación de tu tienda online, la renovación de un producto o servicio o el diseño de un logo, por ejemplo.

2. Definir los conceptos clave

Identificá los conceptos clave, temas, subtemas, preguntas y otros componentes que formen parte de tu tema principal. Ordenalos ubicando primero los conceptos más generales y al final los más específicos.

Además, utilizá las investigaciones o notas que hayas realizado sobre este asunto en particular para tener a mano la información relevante. Por ejemplo, cuáles serían las ventajas de crear una tienda online con Tiendanube.

3. Organizar los elementos

Una excelente alternativa es crear categorías y subcategorías para agrupar los temas que más se relacionan.

No te olvides de seleccionar un tamaño acorde de las cajas o círculos, así como los colores, flechas y frases de enlaces para que todos los elementos de tu mapa conceptual se muestren armónicamente.

4. Incluir las conexiones

Comenzá a plasmar tu mapa conceptual uniendo los conceptos, incluí flechas o líneas entre cada elemento para saber cómo se vinculan y agregá frases o palabras de enlace.

Si es necesario, agregá también enlaces cruzados para conectar conceptos que se encuentren en distintos dominios.

Lo ideal es usar palabras o frases breves, pero que aporten valor. Por ejemplo: el analista SEO “define” las estrategias para posicionar una web.

Cómo hacer un mapa conceptual en Word

1. Crear el mapa conceptual

Al ingresar en Word, dirigite al Menú y buscá la opción “Insertar”. Después, hacé clic en “Formas” para ver las diferentes figuras geométricas que están disponibles.

2. Personalizar la información

Después de elegir las formas geométricas y el tipo de flecha, vas a personalizar el tamaño de cada caja y los colores. Incluso, podés darle un toque creativo añadiendo sombras o bordes.

3. Añadir el texto

Una vez que tenés la estructura lista, podés agregar el texto dentro de las cajas. Para efectos, hacé clic en el botón derecho del mouse y seleccioná “Agregar texto”. Finalizá eligiendo el tamaño, la fuente y el estilo.

4. Perfeccionar el mapa conceptual

Una vez que tenés listo tu cuadro conceptual, dale un último vistazo: ajustá la disposición de las cajas, reorganizá las jerarquías y analizá si el flujo de los conceptos está bien explicado.

6 herramientas para hacer un mapa conceptual

Las siguientes páginas y aplicaciones para crear un mapa conceptual gratis no pueden faltar en tu kit de herramientas digitales:

Canva

Es una página web muy popular que tiene tanto una versión gratuita como una paga. Uno de sus plus es que podés crear un modelo con una de sus plantillas prediseñadas o armar una de cero.

Miro

Esta herramienta de colaboración online te permite crear, organizar, planificar y ahorrar tiempo al hacer un mapa conceptual.

Lucidspark

Esta pizarra digital te ayuda a crear un mapa conceptual online de forma rápida. Además, podés dejar comentarios, sugerencias o notas en tus diseños para facilitar el trabajo colaborativo con tu equipo.

Mindly

Esta aplicación está disponible para iOS y Android. Lo interesante es que podés crear una cuenta como estudiante, profesor, diseñador, fotógrafo o programador, por ejemplo, y tener varias funciones activas según el rol.

XMind

Este programa descargable también tiene una función particular: te facilita imprimir los diagramas en múltiples páginas. Además, podés exportarlos en formatos de Microsoft Office y PDF.

SimpleMind+

Esta herramienta tiene una versión paga y otra gratuita. Cuenta con un editor de enlaces cruzados y colores personalizados.

Ejemplo de un mapa conceptual

Este ejemplo de mapa conceptual te va servir para futuros proyectos. Recordá que podés editarlo estos modelos según tus necesidades.

Imaginemos que querés crear una tienda online de indumentaria femenina.

Ejemplo de un mapa conceptual sistémico

Más adelante, podés elaborar otros diagramas más específicos que incluyan los siguientes conceptos:

Diferencia entre un mapa conceptual y un mapa mental

Los mapas conceptuales son una excelente herramienta para hacer una lluvia de ideas o brainstorming, ya que permiten contemplar un concepto desde varios ángulos y analizar si es viable o no.

Este tipo de modelo se caracteriza por tener una forma multinodal, es decir, muestra cómo es el flujo que va de un punto a otro (etiquetas o flechas conectoras) dentro de un mismo concepto.

De esta manera, los mapas conceptuales te ayudan a identificar cuál es el eje central de tu proyecto, los recursos que vas a necesitar y los accionables indispensables para desarrollarlo.

Los mapas mentales, en cambio, se centran en un solo tema o idea. En este tipo de “diagrama de araña” hay una imagen central acompañada de ideas secundarias sueltas que se ramifican. Se utilizan, en su mayoría, para explicar contenidos académicos.

Ahora que ya sabés cómo elaborar un mapa conceptual para registrar tu lluvia de ideas, atrevete a ponerlas en marcha. Creá tu tienda online gratis con Tiendanube. ¡Confiá en tu capacidad para diseñar proyectos y compartirlos con el mundo!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre los mapas conceptuales

Un mapa conceptual es una representación gráfica en la que se muestran ideas o conceptos estructurados y jerarquizados. Es una herramienta que te ayuda a sintetizar un tema para su mejor comprensión.

Para elaborar un mapa conceptual en Word tenés que seguir estos pasos:

  • Ingresar en Word, ir al Menú y buscar la opción “Insertar”. Después, hacer clic en “Formas” para ver las diferentes figuras geométricas que están disponibles.
  • Personalizar el tamaño de cada caja y los colores.
  • Añadir el texto dentro de las cajas. Para efectos, hacer clic en el botón derecho del mouse y seleccionar “Agregar texto”. Finalizá eligiendo el tamaño, la fuente y el estilo.
  • Ajustar la disposición de las cajas, reorganizar las jerarquías y analizar si el flujo de los conceptos está bien explicado.
Para elaborar un mapa conceptual online tenés que:
  • Elegir la plataforma adecuada
  • Identificar el tema principal
  • Definir los conceptos
  • Organizar los elementos
  • Incluir las conexiones

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube