Tipos de negocios rentables y sus clasificaciones

Bloques de madera que representan los distintos tipos de negocios.

Si querés iniciar tu propio negocio, pero no tenés mucho dinero o te preocupa invertir en algo que no resulte exitoso, no te preocupes. Te presentamos algunos de los tipos de negocios más rentables en Argentina.


Si bien, la dedicación y esfuerzo son elementos importantes para que un negocio sea exitoso, también existen algunos factores que pueden intervenir en esta misión. Es decir, existen negocios que tienen mayor probabilidad de ser exitosos y generar más ingresos que egresos por su modelo de negocio o tipo de nicho de mercado.

Conocé qué es y cuáles son los distintos tipos de negocios, cuáles son los más rentables, así como las categorías de negocios. ¡Comencemos!

¿Qué es un negocio?

Un negocio es cualquier actividad, trabajo u ocupación que se realiza con el fin de obtener una ganancia económica, es decir, que se lleva a cabo con la intención de producir dinero.

Tipos de negocios

Los distintos tipos de negocios, pueden clasificarse de acuerdo a la actividad de la que se obtenga ganancia:

  • De extracción: son los que sacan provecho de los recursos naturales, habiendo comprado una porción de territorio o invertido en elementos que potencien a la naturaleza, como por ejemplo, las semillas para siembra.
  • De productos: son los que incorporan valor agregado a una materia prima y la van transformando hasta que esté en condiciones satisfacer las necesidades del público objetivo.
  • De servicios: prestan algún bien intangible a las personas, basados en la posesión de algún bien o en alguna habilidad.
  • Por mayor: comercializan una gran cantidad de productos ya elaborados, sin transformarlo ni agregarle nada de valor.
  • Venta al público: Son los que compran los bienes al por mayor, para venderlos directamente a las personas.

Aprendé más:

10 tipos de negocios rentables para emprender

  1. Comida
  2. Franquicias
  3. Online o digitales
  4. Dropshipping
  5. Servicios de consultoría
  6. Educativos o pedagógicos
  7. Salud y bienestar
  8. Belleza y moda
  9. Podcast
  10. Almacén

1. Comida

Los negocios de comida son uno de los más rentables en el mercado por una sencilla razón: todos necesitamos y queremos comer.

Veamos cuatro ideas de negocios de comida rentables:

Food trucks

Aunque la inversión para este tipo de negocio es alta, mantiene su rentabilidad gracias a la posibilidad de ofrecer cualquier tipo de comida y la movilidad.

Cafetería

Para muchas personas, el café es parte de su rutina diaria, esto convierte a las cafeterías en uno de los negocios más populares.

Postres

Un informe realizado por Kantar Worldpanel reveló que “con siete kilos per cápita por año, el valor de consumo de los argentinos en galletitas y dulces es superior al de México, que es de 2,8 kilos, y al de Brasil, que es de 4,9 kilos”.

💡 Inspirate leyendo53 ideas super fáciles de postres para vender

Hamburguesería

La inversión inicial depende del tamaño de negocio que quieras emprender. Una vez abierto, solo vas a necesitar reinvertir en insumos.

[Pullquote]Cualquiera que sea el negocio de comida que elijas emprender, integrá herramientas digitales para promocionar y eficientar tu negocio. Abrí tus redes sociales, creá contenido sobre tu comida y vendé por internet.


Aprendé más:

2. Franquicias

Que un negocio se convierta en franquicia significa que ya superó la etapa de mortandad de una empresa (5 años) y ha alcanzado las curvas de aprendizaje necesarias para convertirse en un negocio rentable y exitoso.

Invertir en este tipo de modelo de negocio tiene la ventaja de la seguridad, evitando los desafíos de crecimiento que implica emprender un negocio desde cero.

3. Online o digitales

Los negocios online o digitales, son todos aquellos negocios que utilizan internet como herramienta para comercializar productos o servicios.

Gracias a su naturaleza, ofrecen ventajas como mayor alcance y costos más bajos que un negocio físico. Además, podés tener tu tienda online abierta las 24 horas del día.

🎯 Te recomendamos leer21 ideas para comenzar un negocio online

4. Dropshipping

El dropshipping es un tipo de negocio en donde el vendedor no tiene stock propio. Este se encarga de realizar las ventas para luego hacer los pedidos a su proveedor.

Algunas de las características del dropshipping son su bajo costo de entrada, rapidez de ejecución  y los riesgos son mínimos, ya que solo invertís en lo que vendés.

5. Servicios de consultoría

Los servicios de consultoría, como su nombre lo indica, son todos aquellos servicios brindados por profesionales dirigidos a directivos de una empresa para que identifiquen sus puntos fuertes y áreas de oportunidad, con el objetivo de crear estrategias que aumenten la rentabilidad del negocio.

Este también puede ser un negocio online ofrecido desde la comodidad de tu casa y para comenzar necesitás:

  • Preparación académica en el área que vas a asesorar
  • Pensamiento analítico
  • Una excelente atención al cliente

6. Educativos o pedagógicos

Si tenés conocimientos en algún tema académico y querés enseñar lo que sabes, podés emprender un negocio que te genere un ingreso extra, estas son algunas opciones:

  1. Ofrecé tutorías especializadas: consisten en el repaso o la instrucción de temas escolares. Generalmente, son en horarios adaptables, a un grupo pequeño de alumnos o de forma individual.
  2. Preparación de exámenes: generalmente solicitados a mediados del ciclo escolar, consisten en repasar todos los temas necesarios y hacer simulaciones de los exámenes para preparar a los alumnos.
  3. Hacer videos en YouTube o alguna otra red social explicando temas difíciles para estudiantes: estos videos son sumamente populares y consultados, además vas a poder obtener ingresos de ellos gracias a la monetización de reproducciones.

7. Salud y bienestar

La industria de la salud es una de las más rentables del mercado. Si tenés los conocimientos requeridos (y las licencias necesarias), podés ofrecer servicios de consultoría online de especialidades como dermatología, nutrición, fisioterapia, cosmetología o cosmiatría.

8. Belleza y moda

Según el Informe Anual de Comercio Electrónico 2024, la indumentaria y los accesorios de moda ocupan el primer y segundo lugar en el ranking de segmentos con mayor facturación.

Emprender un negocio en estos rubros es una excelente idea, ya que vas a obtener altos márgenes de ganancia.

9. Podcast

Si tenés habilidades de comunicación verbal, quizá el negocio ideal para vos sea la creación de un podcast.

No necesitás mucha inversión inicial, ya que podés comenzar a producir tu contenido solo con un micrófono y una computadora para editar.

Sin embargo, aunque es un negocio rentable, las ganancias tardan en llegar. Primero tenés que posicionarte para ganar publicidad de otras marcas y reputación como cualquier medio de comunicación.

💡 Tip: para este tipo de negocio, es indispensable la gestión de redes sociales y la generación de contenido relacionado, así vas a atraer usuarios, aumentar tus escuchas y tus ganancias.

10. Despensa

Para que tu despensa tenga éxito, asegurate de dos cosas: tener siempre bien surtida tu tienda y elegir una buena ubicación.

Si tu presupuesto no te permite alquilar un local, comenzá adecuando un espacio en tu casa como el patio o incluso una ventana. Si sos hábil con las manualidades, podés hacer estantes o vitrinas en las que puedas exhibir tus productos.

¿Cómo se clasifican los tipos de negocios?

Clasificación de negocios por su tamaño

Los tamaños de empresas pueden ser:

  • Microempresa: tiene hasta 5 trabajadores.
  • Pequeña empresa: cuando su planta de personal es de 6 a 50 trabajadores.
  • Mediana empresa: cuando su planta laboral tiene entre 50 y 200 trabajadores.
  • Empresa grande: tiene más de 200 trabajadores.

Conoce más...

Clasificación de negocios por el sector

  • Sector primario: aquellos que comprenden todas las actividades dedicadas a la extracción de materias primas. Es decir, explota los recursos naturales y se encarga de proveer lo necesario para la fabricación de insumos. Por ejemplo, la pesca, ganadería, minería, agricultura, etc.
  • Sector secundario: se encarga de transformar las materias primas en productos de consumo —también conocidos como bienes manufacturados— y utiliza máquinas o procesos industriales para lograrlo. Algunos ejemplos de actividades que se realizan en este sector son: la elaboración de alimentos y bebidas, las industrias automotriz, farmacéutica, química, textil, tabacalera, de construcción, entre otras.
  • Sector terciario: son los negocios que ofrecen servicios a la sociedad o industrias para satisfacer necesidades de la vida cotidiana. Algunos de estos son: el transporte, los bancos, los servicios de agua, gas, electricidad, internet, salud.
  • Sector cuaternario: es el sector que se basa en el conocimiento o intelecto, es decir, utiliza el conocimiento técnico y científico para el desarrollo de la sociedad. Por ejemplo, las consultorías, investigación, medios de comunicación y telecomunicaciones, tecnologías que permiten el desarrollo. Algunos ejemplos son: la investigación farmacéutica y científica, actividades culturales y artísticas, telecomunicaciones, desarrollo de aplicaciones y software, etc.

Clasificación de negocios por lo que ofrecen

  • Productos
  • Servicios

8 tipos de modelos de negocio más comunes

  • SaaS: son negocios que ofrecen servicios de software en la nube y en los que los proveedores se encargan de actualizar y desarrollar aplicaciones para su uso. Por ejemplo, un CRM o un ERP, la paquetería de Office, tu software para correo electrónico, Zoom, etc.
  • PaaS: este tipo de negocios ofrecen plataformas como servicio, es decir, ofrece el uso de software a través de la nube con soporte, con la opción de que los desarrolladores puedan realizar cambios y personalización. Algunos ejemplos de estos negocios son las plataformas de comercio electrónico como Tiendanube.
  • Suscripción: estos negocios ofrecen suscripciones a plataformas o software de manera gratuita, libre o con costo por un periodo determinado.
  • B2B: los negocios ofrecen sus servicios y productos a otros negocios. Ejemplo de este tipo de negocio son: los agricultores, la empresa de logística que trabaja para un emprendedor, etc.
  • B2C: aquellos negocios que le venden directamente a los consumidores. Por ejemplo, las tiendas de autoservicio.
  • P2P: significa de colega a colega, y son aquellos programas que permiten a los usuarios de Internet conectarse entre sí y compartir archivos que están en sus ordenadores.
  • Franquicias y licencias: en este modelo de negocio se paga el derecho de uso de imagen, software o procesos.
  • Afiliados: es una forma de ventas indirecta. Este tipo de negocio se ha popularizado gracias al uso del internet. Por ejemplo, los blogs de recomendaciones o personas famosas que reseñan productos con el objetivo de crear ventas.
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

En conclusión

Existen diferentes tipos de negocios, algunos son exitosos y se vuelven más rentables por su actividad o modelo de negocio, pero todos necesitan tiempo, dedicación y trabajo. Creá tu plan de negocios y una estrategia de marketing para potenciar el éxito de tu emprendimiento.

Otra forma de potenciar tu negocio y hacerlo más rentable, es a través de una tienda online. Crear una es fácil, no requiere de conocimientos técnicos y lo mejor de todo, ¡es gratis con Tiendanube!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube