¿Cómo hacer un catálogo digital gratis para tu negocio?

Mujer aprendiendo cómo hacer un catalogo digital gratis

Crear un catálogo virtual o digital ayuda a impulsar las ventas de los negocios. Por esta razón, se considera una necesidad, pero muchos emprendedores no saben cómo hacer un catálogo digital gratis y en pocos pasos.

💡Hablando de tareas sencillas y con mucho potencial, ¿ya aprovechaste la prueba gratuita de Tiendanube? Crear una tienda online con nuestra plataforma es muy accesible e intuitivo, ¡descúbrelo ahora mismo haciendo clic en el enlace o en el banner a continuación!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

En este artículo te voy a compartir 5 formas para hacer tu catálogo digital gratis sin la necesidad de pasar meses en la computadora. Este es un recurso comercial con mucho potencial para fortalecer la identidad de las marcas, profundizar su reconocimiento, difundir tu mercancía y, por sobre todo, ¡conseguir más ventas!

¿Cómo hacer un catálogo digital?

Hay algunas buenas prácticas que puedes aplicar para aprender cómo hacer un catálogo digital de la mejor manera.

1. Determina el objetivo del material

Crear un catálogo puede estar orientado a varias metas, desde potenciar ventas hasta promocionar tu marca en un evento o, simplemente, contar con un recurso que sea fácil de compartir y muestre los productos o servicios que ofreces junto con sus precios.

Con tu objetivo claro, será más sencillo definir si va a tratarse de un catálogo digital o impreso, si la orientación de las páginas debe ser horizontal o vertical (esta última es ideal para el formato mobile), qué información debe tener, un estimado de su extensión, entre otros.

2. Decidir la orientación y el tamaño de las páginas (físicas o digitales)

A partir de su finalidad, podrás decidir cuál es la orientación ideal para las páginas y su tamaño. Estas definiciones te ayudarán a afinar el criterio a la hora de elegir la plantilla indicada para tu catálogo.

3. Seleccionar un prediseño

¿Cómo hacer un catálogo digital? ¡Con una plantilla prediseñada! Lo destacamos porque los templates son grandes “solucionadores” a la hora de crear un material gráfico. Este recurso brinda una estructura ordenada y clara para que no temas a la página en blanco y puedas subir la información necesaria en los sitios que un diseñador profesional pensó para tal fin.

4. Utilizar fotos de buena calidad

El contenido visual es clave a la hora de componer un catálogo digital. Ya sean fotos de productos, imágenes que muestren características de tu servicio, ilustraciones o paisajes, estos archivos deben tener buena definición para lucirse en tu catálogo y transformarlo en un material atractivo.

5. Mostrar la información clara y ordenadamente

Gran parte de esto viene de la mano con utilizar un prediseño y, por eso, lo ponemos como punto clave en relación a cómo hacer un catálogo digital. Es importante que intentes no modificar demasiado esa plantilla, sus márgenes, los tamaños premeditados para las fotos, la cantidad de líneas destinadas a textos y la distribución de los párrafos e imágenes.

6. Jugar con las tipografías de la plantilla y el formato del texto

Los prediseños suelen venir con una serie de tipografías disponibles para que juegues con ellas, usándolas en títulos y párrafos, además de los resaltados que puedes realizar añadiendo formato en negritas o cursivas en ciertos términos clave.

7. Personalizar los colores según tu marca

Los colores que representan tu identidad de negocio son extremadamente importantes para hacer branding y que tu catálogo quede vinculado gráficamente con tu marca. No olvides incluir tu logo en las páginas y respetar los colores con los que sueles trabajar en otros diseños, como los de tus redes sociales.


Leer también

8. ¡Compartir por todos lados!

¿Ya preparaste tu catálogo? Es momento de subirlo a la web y compartirlo en todas partes: tu tienda online, sitio web institucional, redes sociales, WhatsApp, locales físicos o eventos, en caso de que lo hayas impreso, ¡donde digas!

Ahora sí, luego de este pantallazo general sobre cómo hacer un catálogo digital, podemos dedicarnos a la creación de uno de productos. Solo necesitarás fotos de tus productos con buena iluminación, tu logo, la descripción y las características de cada artículo. Si ya tienes todo esto, ¡empecemos!

¿Cómo hacer un catálogo digital de productos?

Existen diversos programas especiales para diseñar, pero la mayoría requieren conocimientos técnicos o varias semanas de aprendizaje para manejarlos de forma adecuada. La buena noticia es que hay otras herramientas que te permiten hacer un catálogo en PDF en pocos pasos.

1. Catálogo de productos en Power Point

PowerPoint ―o Presentaciones en Google― es un programa muy amigable y fácil de usar. Te permite ajustar el tamaño de la hoja, agregar imágenes y elementos de forma sencilla.

Pasos para crear un catálogo digital en PowerPoint

  1. Abre un nuevo documento. Puedes elegir crearlo desde cero ―en un documento en blanco― o utilizar una plantilla del programa. Te recomendamos el template “Menú de fotos” de PowerPoint.
  2. Ajusta las medidas de tu hoja yendo a “‘Archivo” > “Configuración de la página” y selecciona el tamaño de tu preferencia. La medida perfecta para un catálogo digital e impreso es A4 (21 x 29,7 cm). Elige la orientación de tu zona de trabajo, ya sea vertical u horizontal.
  3. Agrega un título llamativo. Puedes utilizar el nombre de la temporada o crear el de una colección para tu próximo lanzamiento de productos.
  4. Agrega una foto destacada en la portada.
  5. En la siguiente página inserta las fotos de tu producto, su descripción, características y precio.
  6. Utiliza negritas, cursiva y colores para armonizar tu catálogo. Para ajustar las fotos en los recuadros, haz clic en recortar y edita la foto como más te guste.
  7. Agrega los logos de tus redes sociales con sus respectivos links a tus perfiles.
  8. Incluye un código QR que los lleve a tu tienda online o a tu WhatsApp.
  9. Guárdalo como PDF y en formato de imagen PNG para compartirlo fácilmente.
  10. ¡Listo!

Tiempo estimado de creación: 2 horas sin tomar en cuenta la sesión de fotos.

⭐ Tip: no utilices más de 2 tipografías diferentes. Juega con los tamaños, colores y grosores.

Te muestro cómo se vería un ejemplo (las imágenes son ilustrativas):

 Catálogo de productos en Power Point

En relación a catálogos digitales y diseño, no podemos dejar de mencionar que todas nuestras plantillas están desarrolladas especialmente para ecommerce, siguiendo las mejores prácticas de la industria para que tu tienda sea atractiva ¡y recibas más compras! Conócelas de primera mano ingresando a nuestra Tienda de diseños.

💡 Tip: conoce más detalles sobre cómo hacer prestaciones digitales para comunicar tus ideas de forma efectiva.

2. Catálogo digital en Word

Igual que PowerPoint, Word es un programa muy común y fácil de usar. Muchas personas piensan que solo se puede utilizar para redactar texto o realizar trabajos de la escuela. Esta es una de las herramientas que puedes aprovechar para resolver tareas como hacer un catálogo digital.

Pasos para crear un catálogo digital en Word

  1. Crea un nuevo documento y elige el color de fondo, dimensiones y orientación de tu área de trabajo. También selecciona una plantilla para facilitar la primera parte. Sin embargo, la mayoría tiene fines muy específicos que no son compatibles con nuestro objetivo.
  2. Incluye las imágenes de tus productos y ordenalas.
  3. Agrega títulos o nombres de los ítems, categorías y descripciones de productos.
  4. Añade formas básicas o elementos decorativos que puedes descargar en bancos de íconos gratuitos.
  5. Dale fuerza a lo importante utilizando negritas, cursivas o colores.
  6. Utiliza el logo de tu marca con enlace a tu tienda en línea y los logos de redes sociales. Incluso puedes agregar vínculos a las fotos de producto para dirigir a tus clientes a tu sitio de e-commerce.
  7. Realiza una revisión final y cuida los últimos detalles.
  8. Descárgalo en PDF.

⭐ Tip: para ordenar las imágenes libremente, selecciona la opción “Estrecho”’ en el formato de imagen.

Así se ve un catálogo hecho en Word:

Catálogo digital en Word

3. Catálogo de productos en Canva

Canva es una plataforma cada vez más popular dentro del mundo del emprendimiento. Cuenta con muchas plantillas ―gratuitas, de pago y premium― donde solo tienes que sustituir los elementos. Además, tienes la opción de partir desde cero para crear tu catálogo.

Pasos para hacer un catálogo digital en Canva

  1. Ingresa a tu perfil de canva.com. Si no tienes uno, puedes crearlo fácilmente con tu correo y contraseña o tu cuenta de Facebook.
  2. Selecciona una plantilla. Te recomendamos buscar la opción “catálogo de productos con precios” y elegir la que más te guste.
  3. Cambia las imágenes del template, actualiza los precios y agrega la información de tus productos. La barra lateral de herramientas te permite agregar fotos propias o buscar elementos del banco de imágenes.
  4. Utiliza formas o signos para decorar, por ejemplo, como separadores. ¡Aprovecha los recursos gratuitos!
  5. Modifica los colores para que coincidan con el look and feel de tu marca o con el de tu colección.
  6. Agrega tu logo de marca y los de redes sociales. También puedes agregar vínculos para dirigir tráfico a tu sitio y plataformas digitales.
  7. Revisa los detalles y datos de los productos para evitar errores.
  8. Cambia el título del documento y descarga en formato PNG o PDF.

⭐ Tip: si no tienes un equipo de diseño, la versión premium de Canva puede serte de gran ayuda.

Mira una plantilla de Canva:

Catálogo de productos en Canva

4. Catálogo en PDF

El formato PDF es uno de los más populares para realizar catálogos digitales, ya que es muy fácil de compartir y puede comprimirse sin perder calidad de imagen.

Si ya cuentas con un catálogo en otro formato, puedes utilizar herramientas para convertirlo a PDF. Te comparto algunas:

  • Adobe Acrobat
  • iLovePDF
  • Canva
  • Freepdfconvert

Entonces, ¿cómo hacer un catálogo digital en PDF? Para hacerlo desde cero y guardarlo en este formato tienes que:

  1. Crear un diseño de tu catálogo en alguna de las técnicas anteriores (en Word, Canva o PowerPoint).
  2. Descargar y elegir la opción “Guardar como PDF”.

Otra forma de hacer catálogos en PDF es en programas especializados como InDesign o Illustrator.

Catálogo digital en WhatsApp

WhatsApp y WhatsApp Business se convirtieron en herramientas indispensables para los emprendedores.

Recientemente, esta aplicación lanzó una funcionalidad que facilita el trabajo con ella: un catálogo online que se puede compartir con los contactos de la aplicación o con cualquier persona por medio de un link.

Aquí te contamos los pasos para hacer un catálogo digital en WhatsApp Business:

  1. Si ya tienes tu cuenta de WhatsApp Business, haz clic en los tres puntos de la derecha y después en “Ajustes”.
  2. Elige la opción “Herramientas para la empresa”. Dentro de ese menú vas a encontrar la opción “Catálogo”.
  3. Haz clic en “Añadir un artículo nuevo”. La aplicación va a abrir una pantalla donde puedes agregar hasta 10 imágenes diferentes, nombre del artículo, precio (opcional) y descripción (también opcional) como principales campos.
  4. Después de que agregaste los primeros campos, haz clic en “Más campos” y agrega el enlace a tu tienda online y código de artículo (este no es imprescindible). Te sugerimos que, de ser posible, agregues todos los campos.
  5. Ahora guarda el producto y agrega más.
  6. Cuando hayas agregado los productos que quieres compartir con tus clientes, tienes que esperar un periodo de validación.
  7. Cuando tus productos estén aceptados, haz clic en los tres puntos del lado superior derecho y después en “Compartir”.
  8. Selecciona alguna de las opciones para compartir tu catálogo digital de productos en WhatsApp. Ya sea copiar el enlace o compartir con tus contactos, entre otros.
  9. ¡Listo! Ya tienes un catálogo de productos virtual que será un excelente medio para enviar tráfico a tu sitio web de ventas.
¡Cumple tu sueño de emprender!Crea una tienda única.

Preparativos para crear tu catálogo de productos

  1. Sesión de fotografía de producto.
  2. Inventario totalmente actualizado.
  3. Información completa de productos.
  4. Identidad gráfica de marca o paleta de colores.
  5. Marketplace y tienda online con tus productos precargados.

Estos 5 elementos son muy importantes. Al tenerlos antes de comenzar a hacer tu catálogo digital, vas a acelerar el proceso y evitar la frustración por no poder avanzar o detenerte en alguna etapa.

Podrías empezar a crear tu catálogo con los primeros 3 elementos de la lista, pero si cumples los 5 preparativos, tus oportunidades de cerrar ventas van a incrementarse significativamente.

Tips para hacer un catálogo

  1. Elegir fotos de buena calidad.
  2. Colocar precios correctos.
  3. Verificar con tu inventario.
  4. Escribir descripciones de utilidad.
  5. Incluir las características técnicas de los productos.
  6. Agregar enlaces a tu tienda online.
  7. Comprimir el archivo PDF para fácil descarga.

1. Elegir fotos de buena calidad

Las fotos son el vehículo para enamorar a tus clientes potenciales. Así que, tener imágenes claras, reales, con buena iluminación y composición son una de las cosas más importantes para hacer un catálogo llamativo.

No necesitas un experto (aunque sería lo ideal), si no tienes mucho presupuesto puedes tomarlas con un celular que tenga buena cámara y utilizando cosas que se consiguen en la papelería o miscelanea más cercana.

2. Colocar precios correctos

Para evitar reclamos e inconvenientes, respeta los precios de los productos que estás promocionando y publicitando por medio de un catálogo digital. Antes de compartirlo, verifica que los datos y precios sean correctos.

3. Verificar con tu inventario

El buen servicio al cliente es una de las estrategias más poderosas para conseguir más ventas. Con una buena atención consigues recomendaciones y consumidores frecuentes.

Es muy conflictivo ofrecer un producto y no tener disponibilidad. En los catálogos digitales, es preferible que figuren los artículos con pocas unidades o que aclare con una leyenda como “Hasta agotar stock”.

4. Escribir descripciones de utilidad

La descripción ayuda a que los usuarios y consumidores obtengan la información que no pueden observar en las imágenes. Una buena descripción de producto puede ser la diferencia para que una persona elija comprar tu producto o no.


Aprende más...

5. Incluir las características técnicas de los productos

Aunque creas que es información que los usuarios no consultan, te sorprendería saber cuántas personas se fijan en esto.

Agregar datos, tales como tipo de materiales, modelo, funcionalidades, etc. Es de gran ayuda para los consumidores, sobre todo en categorías como tecnología, accesorios, moda, juguetes y alimentos procesados. ¡No dejes esto vacío!

6. Agregar enlaces a tu tienda online

Lleva tráfico a tu tienda para que las ventas se concreten ahí y el proceso de compra de tu negocio sea cada vez más automático. De esta manera, tu equipo y tú van a tener oportunidad de enfocarse en otras tareas de gestión y difusión.

7. Comprimir el archivo PDF para fácil descarga

¡Este tip es un bonus! Si decides utilizar el formato PDF para tu catálogo digital, es indispensable que lo comprimas antes de enviar. Esto permitirá que las personas puedan abrirlo y descargarlo sin mucho problema en sus computadoras o celulares.

⭐ Tip: el peso aceptable para un PDF es de aproximadamente 100 MB.

Alternativas para mostrar tus productos

Mientras más canales de difusión tengas, será más fácil vender. Te recordamos la lista de canales disponibles para mostrar tus productos. ¿Ya tienes presencia en todos?

  • Tienda online
  • Redes sociales
  • Marketplace
  • Newsletter
  • Activaciones o eventos

Conclusión

Para hacer un catálogo digital gratuitamente puedes utilizar diferentes programas y herramientas fáciles de manejar. Además, no necesitas conocimientos de diseño gráfico ni fotografía.

Con la ayuda de un catálogo de productos digitalizado vas a atraer más clientes a tu sitio de ecommerce y aumentar tus ventas fácilmente. No olvides compartirlo por diferentes medios de comunicación como correo electrónico, WhatsApp, redes sociales y utilizar la tecnología para beneficiar tu negocio.

Ahora que ya conoces cómo hacer un catálogo digital gratis ―en todos los programas más accesibles― no esperes más y comienza a preparar el tuyo. Si todavía no cuentas con una tienda online para vender más, Tiendanube te ofrece crearla totalmente gratis por 14 días, con todo lo necesario para empezar a vender por internet.

Crea tu página web igual de sencillo que un catálogo, ¡no necesitas conocimientos de programación ni diseño!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:

Más de 100 mil marcas crearon su tienda online con Tiendanube

Crear tienda