Guía para abrir un negocio en México: 15 pasos para lograrlo

como emprender un negocio exitoso
Ground Picture / shutterstock.com

¡Felicidades! Si has llegado aquí, es porque has tomado la decisión de emprender un negocio, o al menos, estás considerando iniciar tu propia empresa. Sé de primera mano que echar a andar un proyecto no es fácil, sin embargo, créeme que este camino te traerá muchas satisfacciones.

Por ello, en este contenido encontrarás información sobre cómo abrir un negocio en México, ya sea una empresa completamente digital, con sucursales y puntos de venta físicos o que combine todos estos canales de venta.

Si aún no tienes una tienda en línea, ¡créala gratis con Tiendanube! Es una plataforma de comercio electrónico profesional que te ayudará a tener una página web increíble para vender en internet sin necesidad de tener conocimientos de programación. ¡Haz la prueba!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cómo abrir un negocio?

Aunque existen muchas maneras de construir una casa, iniciar por los cimientos mejorará las probabilidades de tener éxito. Esto aplica de manera similar con un emprendimiento, por ello aquí encontrarás lo que se necesita para abrir un negocio en México. ¡Toma nota!

  1. Nútrete de ideas de emprendimiento.
  2. Desarrolla un plan de negocio.
  3. Busca financiamiento.
  4. Adquiere la mercancía.
  5. Elige el nombre para tu proyecto.
  6. Crea el logo.
  7. Escoge tu paleta de colores.
  8. Crea tu tienda en línea.
  9. Abre las redes sociales para tu empresa.
  10. Planea el lanzamiento de tu marca.

Hablemos un poco más sobre cada uno de estos pasos, ¿te parece?

1. Nútrete de ideas de emprendimiento

Tener una buena idea de emprendimiento es de lo más importante al momento de iniciar un negocio, ya que marcará el camino para trabajar. Para ello, te sugiero que observes emprendimientos similares a lo que tienes en mente e investigues más sobre lo que requiere cada negocio.

¿Te falta inspiración? En este blog hemos hablado en varias ocasiones sobre ideas de negocio online. Incluso aquí encontrarás más de 150 ideas sobre qué vender para ganar dinero. ¡Pon manos a la obra!

2. Desarrolla un plan de negocio

¡Pero no basta con una buena idea! Se requiere de un plan para hacer ese sueño realidad. Es ahí cuando tener un plan de negocios es vital para darle forma a tu emprendimiento. Considéralo como los planos de tu proyecto, ya que te ayudarán a definir los pilares de tu marca, los canales ideales para vender, además de conocer más de la audiencia a la que se dirigirá tu marca.

💡 Tip: si nunca has desarrollado un plan de negocios, no te preocupes. Puedes ahorrar tiempo y esfuerzo descargando nuestra plantilla gratis, dando clic en la imagen a continuación.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

3. Busca financiamiento

Con un plan en mente, es probable que requieras de algún tipo de financiamiento para comenzar a emprender. Ya sea para adquirir mercancía, comprar algún equipo o contratar personal, tener recurso de dónde echar mano, será muy útil al negociar con proveedores.

Si buscas préstamos para emprendedores, aquí hay 15 que pueden ser útiles. Además de otras fuentes de financiamiento a las que puedes acudir.

¿Qué tipos de financiamiento debería evitar al iniciar un negocio?

  • Los que brindan instituciones no registradas en el SIPRES de la CONDUSEF.
  • Aquellos que se benefician mediante altas tasas de interés.
  • Los que no te otorgan un plan detallado de pago.
  • Los que debes obtener poniendo en riesgo tu patrimonio mediante hipotecas, cesión de escrituras o de títulos de automóviles como garantía.
  • Aquellos que puedes obtener a cambio de más del 50% de participación en la empresa y las decisiones que se tomen con la marca.

¡Aunque ojo! No todos los negocios requieren de un capital impresionante para empezar. ¿Has considerado el dropshipping? Mediante este modelo puedes vender en línea sin invertir en mercancía. Puedes aprender más sobre esta manera de emprender aquí.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

4. Adquiere la mercancía

Elegir proveedores que se conviertan en verdaderos aliados es algo fundamental que no todos te dicen sobre cómo iniciar un negocio. Ya que no solo se trata de adquirir la mercancía, sino de invertir en aquel producto que te otorgue la mejor ecuación de valor, tanto a ti como a tus clientes.

Para ello, no solo la calidad y el precio cuentan. Considera también la seguridad que te dan al comprar, el apego a las fechas de compromiso y la manera en la que solucionan los problemas cuando se presentan. Créeme que esto pesa más que el ‘ahorro’ que podrías obtener al priorizar los costos.

5. Elige el nombre para tu proyecto

Tan importante es concebir y darle forma a un emprendimiento como nombrarlo, ya que un buen naming ayuda a la recordación de marca, la diferenciación y la preferencia del cliente. Con el plan de negocios en mano, será más fácil encontrar aquel que refleje la personalidad de tu marca y potencie tu proyecto. Piensa en él, en cómo suena y a dónde quieres que llegue de aquí a 5, 10 o hasta 15 años. Esa es una genial brújula para hallar el norte.

¿Necesitas ayuda? Aquí encontrarás más de 200 nombres atractivos para negocios en los que puedes inspirarte. O mejor aún, utiliza nuestro generador de nombres con IA gratuito y elige entre las miles de opciones que te brindará.

6. Crea el logo

Tras el bautizo, lo siguiente que se necesita para abrir un negocio es un logo. Con él, tu empresa tendrá una imagen a la cual asociar tu marca. Nuevamente, el plan de negocios será una genial herramienta para aquel que esté a cargo de diseñar tu logo, seas tú, una agencia o un diseñador freelance.

Recuerda que no siempre el mejor logo es aquel que cuesta más, sino aquel que representa mejor lo que tu marca quiere transmitir. No por nada el arquitecto Mies Van der Rohe decía “Menos es más”. 😉

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

7. Escoge tu paleta de colores

Aunque no es uno de los requisitos para abrir un negocio más esenciales, tener una paleta de colores definida es de mucha ayuda para la construcción de branding de tu empresa. Puede impactar en el desarrollo de los productos que vendes, tu logo, la construcción de tu sitio web, redes sociales, señalética, mobiliario y mucho más.

Si bien es probable que pueda derivarse de tu logo, también puede complementar la idea que deseas transmitir. Tal como Coca Cola con las latas rojas y los juegos de color del logo en blanco y negro.

💡 Tip: ayúdate de nuestro generador de paletas de colores gratuito para elegir los tonos ideales para tu marca. ¡Es muy fácil de usar!

8. Crea tu tienda en línea

Hoy en día, abrir un negocio sin un canal de ventas online es un error, ya que son muchos los usuarios que consideran que las ventajas de comercio electrónico superan a las de las compras tradicionales. ¡Y los números siguen subiendo año con año en México!

Hemos hablado anteriormente sobre las ventajas de usar Tiendanube para vender en línea, ya que no solo te permite crear tu tienda en línea gratis, sino que podrás hacerlo sin necesidad de ser diseñador web o programador. La interfaz está completamente en español, es muy fácil de manejar y la podrás conectar con tus redes sociales, ¡incluyendo WhatsApp!

¡Crea tu tienda en línea gratis y abre tu negocio!
Crear tienda gratis

Mira lo fácil que puedes hacerlo en este video.

9. Abre las redes sociales para tu empresa

Las redes sociales serán aquellos puentes que servirán para llevar a los compradores a tu tienda en línea. Son útiles para generar comunidad, comunicar lanzamientos, promociones, descuentos y dar a conocer la oferta de tu emprendimiento.

No tienes que estar en todas las redes para figurar, basta con estar en aquellas en donde está tu audiencia. Si estás empezando, considera el tiempo que tendrás para generar contenido o si delegarás esta tarea a alguien más. Verás que es más fácil enfocarse en dos o tres que en seis. Puedes optar por las redes sociales más usadas para iniciar.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

10. Planea el lanzamiento de tu marca

¡Grítalo a lo alto! Considera cómo comunicarle al mundo lo que ofreces y tu propuesta de valor. Puedes hacerlo acompañado de promociones, campañas de publicidad, con un giveaway o incluso con una fiesta.

Asigna un presupuesto para tu campaña de lanzamiento, las acciones que necesitarás llevar a cabo, además de las vigencias y los alcances de cada promoción que tengas planeada. Puedes elegir una fecha especial, como Navidad o de cara al Buen Fin. Siempre será buena estrategia aprovechar estos momentos del año.

permisos para abrir un negocio

Otros requisitos para abrir un negocio

No podía terminar este contenido sin hablar sobre aquellas acciones dedicadas directamente a formalizar tu emprendimiento, que impactan directamente en el crecimiento y la expansión de tu marca en México y alrededor del mundo. ¡Tómalas en cuenta!

  1. Obtén el acta constitutiva de tu negocio.
  2. Registra tu marca ante el IMPI.
  3. Date de alta ante el SAT.
  4. Busca puntos de venta físicos.
  5. Arma tu equipo de trabajo.

Permíteme explicarte brevemente cada uno de estos puntos.

1. Obtén el acta constitutiva de tu negocio

Imagínala como el acta de nacimiento de tu empresa. Tenerla en tus manos será la llave que te ayudará a darte de alta ante el SAT, abrir cuentas empresariales, aplicar a ciertas licencias de uso de suelo y más. Aquí puedes conocer más sobre la importancia de un acta constitutiva y cómo obtener la de tu negocio.

2. Date de alta ante el SAT

Además de ayudarte a tener la conciencia tranquila, darte de alta en Hacienda es uno de los permisos para abrir un negocio más útiles, ya que al poder emitir facturas, te abrirás a un segmento más amplio de clientes. Y ni hablar de los beneficios fiscales, como la deducción de gastos de tu empresa y los incentivos por ser negocio de nueva creación. ¡Aprovéchalos!

3. Registra tu marca ante el IMPI

¡Protege tu proyecto! Anteriormente hablamos sobre cómo registrar una marca en México. Contar con el registro que te da el IMPI te dará control de tu emprendimiento, evitando que alguien más pueda copiar tu logo, colores o eslógan. El proceso no es complejo, pero sí es algo tardado. Considéralo antes de mandar a hacer señalética, mobiliario o diseño de empaque.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

4. Busca puntos de venta físicos

Aunque algunos lo ven como una acción elemental de emprender un negocio, hoy en día son muchísimas marcas las que inician con un modelo de ventas exclusivamente online, considerando puntos de venta físicos como parte de una etapa posterior en su camino emprendedor. Logrando así alcanzar la rentabilidad en una etapa temprana.

Si deseas incluir sucursales considera tener el presupuesto para solventar al menos 6 meses de renta, seguridad y salarios, siendo lo ideal un año o 18 meses. La ubicación será un factor importante para ver rendir esta inversión.

5. Arma tu equipo de trabajo

Si bien, puede no ser requisito para abrir un negocio, se encuentra en la lista al estar asociado con el crecimiento y expansión de marca. Y es que contar con unas manos extra pueden ser de mucha ayuda para alcanzar los objetivos.

Más que simples ayudantes, considéralos colaboradores en el crecimiento del negocio. De ahí que sea importante conocerlos y valorar sus cualidades para las tareas que los estás contemplando. Evita vincularlos a tu proyecto en una etapa prematura y no permitas irregularidades en su contratación. Verás que te evitarás muchos problemas.

como iniciar un negocio en 2024

¿Cuánto cuesta poner un negocio en México?

Dependiendo del modelo de negocio, puede ir desde los $99 MXN, abriendo una tienda en línea en Tiendanube para vender mediante dropshipping,hasta los $9 millones de pesos mexicanos, adquiriendo una franquicia de McDonalds, una de las más caras en nuestro país.

En el caso de que ya tengas la mercancía, puedas fabricar tus productos o te dediques a la venta de productos digitales, el costo de poner un negocio en México puede ser de $0 MXN. Sí, así como lo lees. Mediante el plan gratis de Tiendanube puedes crear tu sitio web para vender en línea sin cobro de comisiones, aceptando cobros con Mercado Pago y enviando a todo México, de la mano de Envia.com.

Crea tu tiendaVende por internet sin comisiones por venta, ¡no necesitas tarjeta de crédito!

En conclusión

Espero que con este contenido tengas más claro lo que se necesita para abrir un negocio en México. Dependiendo de la complejidad del proyecto que tengas en mente, será aquel aspecto en el que debas redoblar esfuerzos, siendo conseguir el financiamiento o el trabajo creativo detrás de tu marca.

Ahora que sabes más sobre cómo emprender un negocio ¡hazlo como todo un profesional! Vende a todo México, Estados Unidos y el mundo entero con ayuda de Tiendanube. Puedes ofrecer productos digitales, físicos e incluso servicios. ¿Lo mejor de todo? Podrás crear tu página web gratis, sin necesidad de tener tarjeta de crédito. Te aseguro que no encontrarás una mejor propuesta. 💙

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre abrir un negocio

  1. Desarrolla un plan de negocio.
  2. Busca financiamiento.
  3. Adquiere la mercancía.
  4. Crea tu tienda en línea.
  5. Obtén el acta constitutiva de tu negocio.
  6. Registra tu marca ante el IMPI.
  7. Date de alta ante el SAT.

  1. Crea tu tienda online en Tiendanube usando el plan gratis.
  2. Adquiere mercancía.
O
  1. Crea tu tienda en línea en Tiendanube usando el plan básico.
  2. Instala la app de Dropi para vender mediante Dropshipping.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube