10 trucos para lograr una estrategia de email marketing efectiva

Estrategias de email marketing

¿Estás cansado de probar estrategias de email marketing que no te devuelven los resultados esperados? ¿Esperas un milagro que te ayude a incrementar la tasa de apertura de tus envíos?

Si bien el email marketing es una herramienta muy recomendada para incluir en un plan de marketing digital, es importante que tomes en cuenta algunos trucos para hacerlo de forma eficaz y optimizar tus resultados.

Lee estos consejos que preparó Doppler para que todas tus campañas de email tengan la tasa de apertura que tu esfuerzo merece. ¡Toma nota de estas sugerencias!

1. Optimiza los asuntos

¿Es cierta la importancia que tiene un subject bien atractivo a la hora de lograr que los destinatarios abran tus campañas? ¡Pues sí! Es uno de los puntos clave que debes tomar en cuenta cuando planificas tus envíos.

Por lo tanto, piensa una frase creativa y corta, que se distinga de todo el resto de los asuntos que piensas que tus usuarios leerán. Recuerda que esta oración no debería superar los 50 caracteres para que pueda ser visualizada de forma correcta en todos los dispositivos y clientes.

Intenta despertar la curiosidad de tus suscriptores y, si les ofreces además un beneficio exclusivo, ¡ya has dado el primer paso para llegar a tu objetivo!

2. Ofrece un call to action concreto

Aquí menos es más. Recuerda que es de vital importancia incluir un botón en el contenido del email que llame a la acción. ¿Quieres que alguien acceda a tu sitio? ¿Tienes que invitar a los suscriptores a registrarse en un webinar?

Diseña una pieza ordenada donde el call to action quede claro y bien a la vista. Así que incluye el botón que consideres más importante ¡y descarta los links innecesarios!

3. Optimiza la estructura del contenido

Es importante que clasifiques la información que realmente quieres que tus suscriptores reciban. Si envías emails demasiado cargados o con párrafos largos es muy posible que el receptor prefiera borrarlo que detenerse a leerlo.

El consejo entonces es recurrir a estructuras concisas, enlazadas, relevantes y con divisiones claras en la pieza.  ¿Y en cuanto al contenido ? Pues la recomendación sigue la misma línea: escribe de forma simple e incluye imágenes que faciliten la lectura.

4. Comunica un contenido exclusivo

Antes de comenzar a diseñar tu campaña de email concéntrate en encontrar el objetivo puntual que quieres alcanzar y ponte creativo para transmitirlo de forma única.

Aprovecha la oportunidad que te brinda el email marketing para segmentar de forma correcta tu base de datos y así poder enviar mensajes personalizados según grupos etarios, comportamientos de compra, demografía y demás aspectos que te ayudarán a personalizar tus campañas y hacer envíos únicos y relevantes.

5. Decide entre un remitente empresarial o personal

Este debate tendrás que definirlo tú, pero Doppler te da algunas pistas que seguramente te ayudarán.

¿Tu envío es un newsletter o una campaña informativa? En ese caso, lo conveniente es que el “from” vaya a nombre de la compañía para hacerlo más institucional. Si acaso se trata de un email con un tono más relajado, que busca empatizar con los suscriptores, entonces la recomendación es que el remitente sea el nombre de algún representante de la marca.

6. Transmite sensación de urgencia

Otro consejo que contribuirá a la apertura de tus emails, es la generación de intriga y de un sentido de urgencia.

¡Cuidado! No generes falsas expectativas. Esto será completamente contraproducente ya que podrá hacer que en adelante tus suscriptores decidan no abrir más tus campañas de email porque no han encontrado una congruencia entre lo prometido y lo ofrecido luego en el contenido.

Elige palabras tales como “No te lo pierdas”, “Anímate ahora” o “Sólo quedan x días”, por nombrar algunas opciones para lograr este sentido.

7. Utiliza un tono cercano

A nadie le gusta recibir notificaciones frías y distantes. Por el contrario, son mucho más efectivas las comunicaciones más amigables y cálidas. Así que dale a tu marca la frescura que necesita y redacta piezas que puedan conectar mejor con las personas.

Los campos personalizados son un recurso muy recomendable para lograr una cercanía con los suscriptores, así como las firmas al pie con el nombre y la foto del representante de la empresa.

8. Incluye recursos de interés

Recuerda que la base de cualquier estrategia de email marketing es conocer profundamente a tu base de datos. Esto te permitirá saber qué contenido puedes enviarle que le vaya a resultar atractivo.

¿Cuentas con ebooks o infografías que quieres compartir con tu público objetivo? ¡Pues adelante! Pero antes asegúrate de que ellos lo vayan a valorar y que les genere una fuerte atracción, además de satisfacer sus necesidades o deseos.

9. Seduce con tu contenido

Es importante que los lectores se sientan atraídos por cada palabra o imagen que incluyas en tus piezas. Si tienes dudas acerca de cómo lograrlo, te puede servir buscar ejemplos de envíos que haya hecho tu competencia o incluso otras empresas de rubros similares.

Una vez que tengas tu campaña de email definida obsérvala con autocrítica y, si puedes, dásela a otra/s persona/s para que también la aprecien. ¿Tiene el impacto esperado? ¡Entonces lo has logrado!

10. Induce necesidades

Las campañas de email no necesariamente deben buscar cumplir un objetivo de ventas. Muchas veces es más importante brindar información de calidad acerca de tu producto, tal como tips de funcionamiento o beneficios que ofrece.

Lo importante es que te concentres en ofrecer lo que tu competencia no ha sabido resolver y hagas que tus Suscriptores elijan tu marca para satisfacer sus deseos.

Prepárate para lucirte con tus campañas

Doppler te ha contado todo lo que tienes que saber acerca de cómo planificar una campaña de email marketing efectiva. Ahora ponte creativo, concéntrate y a practicar todo lo aprendido para incrementar de forma considerable tu tasa de apertura. ¡Muchos éxitos!


¿Te gustó el contenido?


María Díaz

Marketing Assistant en @fromDoppler. Le gusta leer, escribir, vincularse con la música y hacer actividades al aire libre.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!