29/06/2015

10 trucos para lograr una estrategia de email marketing efectiva

Email marketing

¿Estás cansado de probar estrategias de email marketing que no te devuelven los resultados esperados?

Si bien el email marketing es una herramienta muy recomendada para incluir en un plan de marketing digital, es importante que apliques algunos trucos para hacerlo de forma eficaz y optimizar tus resultados.

Leé estos consejos que preparó Doppler para que todas tus campañas de email tengan la tasa de apertura que tu esfuerzo merece. ¡Vamos!

1. Optimizá los asuntos

¿Es cierta la importancia que tiene un asunto (subject) bien atractivo a la hora de lograr que los destinatarios abran tus campañas? ¡Claro que sí! Es uno de los puntos clave que tenés que tener en cuenta cuando planificás tus envíos.

Por lo tanto, pensá una frase creativa y corta, que se distinga de todo el resto de los asuntos que pienses que tus usuarios van a leer.

Acordate que esta oración no debería superar los 50 caracteres para que pueda ser visualizada de forma correcta en todos los dispositivos.

Intentá despertar la curiosidad de tus suscriptores y, si les ofreces además un beneficio exclusivo, ¡ya diste el primer paso para llegar a tu objetivo!

2. Ofrecé un llamado a la acción (call to action) concreto

Acá menos es más.

Recordá que es de vital importancia incluir un botón en el contenido del mail que llame a la acción. ¿Querés que el usuario acceda a tu sitio? ¿Tenés que invitar a los suscriptores a registrarse en un webinar?

Diseñá una pieza ordenada donde el llamado a la acción quede claro y bien a la vista, incluí el botón que consideres más importante ¡y descartá los links innecesarios!

3. Mejorá la estructura del contenido

Es importante que clasifiques la información que realmente querés que tus suscriptores reciban.

Si enviás mails demasiado cargados o con párrafos largos, es muy posible que el usuario prefiera borrarlo que detenerse a leerlo.

El consejo, entonces, es recurrir a estructuras concisas, enlazadas, relevantes y con divisiones claras en la pieza.

¿Y en cuanto al contenido ? La recomendación sigue la misma línea: escribí de forma simple e incluí imágenes que faciliten la lectura.

4. Comunicá un contenido exclusivo

Antes de comenzar a diseñar tu campaña de email marketing, tenés que concentrarte en encontrar el objetivo puntual que querés alcanzar y ser creativo para transmitirlo de forma única.

Aprovechá la oportunidad que te brinda el email marketing para segmentar de forma correcta tu base de datos y así poder enviar mensajes personalizados según grupos etarios, comportamientos de compra, demografía y demás aspectos que te van a auidar a personalizar tus campañas y hacer envíos únicos y relevantes.

5. Decidí entre un remitente empresarial o personal

Este debate tenés que definirlo vos, pero Doppler te da algunas pistas para guiarte en esa definición.

¿Tu envío es un newsletter o una campaña informativa? En estos casos, lo conveniente es que el mail sea enviado a nombre de la compañía para hacerlo más institucional.

Si, por el contrario, se trata de un mail con un tono más relajado que busca empatizar con los suscriptores, entonces la recomendación es que el remitente sea el nombre de algún representante de la marca.

6. Transmití sensación de urgencia

Otro consejo que puede sumar a la apertura de tus mails es la generación de intriga y de un sentido de urgencia.

¡Cuidado! No generes falsas expectativas, sino puede que tus suscriptores decidan no abrir más los mails de tus tus campañas de email marketing porque no encontraron una congruencia entre lo prometido y lo ofrecido luego en el contenido.

Elegí palabras como “No te lo pierdas”, “Animate ahora” o “Sólo quedan x días”, por nombrar algunas opciones para lograr este sentido.

7. Usá un tono cercano

A nadie le gusta recibir notificaciones frías y distantes. Por el contrario, son mucho más efectivas las comunicaciones más amigables y cálidas. Así que dale a tu marca la frescura que necesita y redactá piezas que puedan conectar mejor con las personas.

Los campos personalizados son un recurso muy recomendable para lograr una cercanía con los suscriptores, así como las firmas al pie con el nombre y la foto del representante de la empresa.

8. Incluí recursos de interés

Acordate que la base de cualquier estrategia de email marketing es conocer profundamente a tu base de datos. Esto te va a permitir saber qué contenido podés enviarle que le vaya a resultar atractivo.

¿Tenés ebooks o infografías que querés compartir con tu público objetivo? ¡Adelante! Pero antes asegurate de que ellos lo vayan a valorar y que les genere una fuerte atracción, además de satisfacer sus necesidades o deseos.

9. Seducí con tu contenido

Es importante que los lectores se sientan atraídos por cada palabra o imagen que incluyas en tus piezas. Si tenés dudas acerca de cómo lograrlo, te puede servir buscar ejemplos de envíos que haya hecho tu competencia o incluso otras empresas de rubros similares.

Una vez que tengas tu campaña de email marketing definida, analizala con autocrítica y, si podés, compartila con otras personas para que te den una devolución. ¿Tiene el impacto esperado? ¡Entonces lo lograste!

10. Generá necesidades

Las campañas de email marketing no necesariamente deben buscar cumplir un objetivo de ventas. Muchas veces es más importante brindar información de calidad acerca de tu producto, como tips de funcionamiento o beneficios que ofrece.

Lo importante es que te concentres en ofrecer lo que tu competencia no supo resolver y hagas que tus suscriptores elijan tu marca para satisfacer sus deseos.

¡Preparate para lucirte con tus campañas!

Doppler ya te contó todo lo que tenés que saber para planificar una campaña de email marketing efectiva.

¡Ahora es tu turno! Ponete en modo creativo, concentrate y practicá todo lo aprendido para incrementar tu tasa de apertura. ¡Muchos éxitos!

Fecha de la última actualización: 14/10/2018


¿Te gustó el contenido?


María Díaz

Marketing Assistant en @fromDoppler. Le gusta leer, escribir, vincularse con la música y hacer actividades al aire libre.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!

    10-trucos-para-lograr-una-estrategia-de-email-marketing-efectiva