13/02/2017

6 tipos de campañas de email marketing que toda marca tiene que conocer

correo

Si te encontrás buscando una manera de sumar nuevos clientes y a la vez fidelizar a aquellos que ya confiaron en tu negocio, el Email Marketing es sin dudas la mejor herramienta que podés elegir. Simplemente tené en cuenta que el 77% de las personas desean recibir correos para estar en contacto con sus marcas y productos preferidos. Claramente esto es algo que no podés desaprovechar.

Dependiendo de tu objetivo, existen diferentes campañas de email marketing que podés aplicar, y descubrir cuál de estas es la correcta para alcanzar tus metas, no es algo difícil. Ya sea atraer nuevos contactos, potenciar la venta de un producto o simplemente invitar a tus contactos a registrarse a un evento, para cada caso hay un envío indicado.

En este post te vamos a contar las características de cada tipo de campaña para que aprendas cómo y cuándo utilizarlas.

¿Estás preparado?

1. Campañas de invitación

Si tu objetivo es fidelizar a tus clientes y a la vez generar engagement, éste es el tipo de envío que tenés que considerar.

Estamos ante una campaña indicada para promocionar tus concursos, sorteos, eventos o incluso capacitaciones. A todos nos gusta recibir buenas noticias o regalos, y este tipo de contenido te va dar una gran mano enamorando a tus contactos.

La interacción y el porcentaje de conversión de este tipo de correos suele ser más que interesante. Para ayudar al éxito de estas campañas tenés que incluir una CTA o acción clara y llamativa que invite a los lectores a hacer clic.

A su vez, agregar al contenido la interacción con redes sociales es esencial a fin de ampliar el área de cobertura de esta acción. Sumar nuevos contactos gracias a la viralización que una buena noticia o beneficio suele generar es uno de los resultados que vas a descubrir con estos contenidos.

2. Newsletter

En caso que estés necesitando fidelización lisa y llana, el Boletín de Noticias es la respuesta a tus plegarias. Posicionar tu marca y a la vez incrementar el tráfico a tu sitio son algunos de los beneficios que podés alcanzar creando un buen newsletter.

Si te preguntás qué hace tan especial a este tipo de campañas, la respuesta descansa en que se trata de un envío al cual los lectores se suscribieron, por ende lo van a estar esperando.

Ésto hace que exista un interés particular por su contenido y a la vez un gran porcentaje de apertura. En tus manos va a estar, entonces, el lograr que el contenido sea informativo pero que a la vez posicione a tu marca en la mente y en la bandeja de entrada de todos tus contactos.

La frecuencia que elijas va a estar atada a la cantidad de información novedosa que tengas en tu haber para comunicar.

Nuestro mejor consejo es que bases la periodicidad de esta campaña en relación a la cantidad de información nueva que tu empresa genere. El envío puede ser diario, semanal, quincenal o mensual. La decisión está en tus manos, pero recordá que siempre tenés que respetar la fecha de envío, para no defraudar a tus lectores.

3. Campañas promocionales

Cuando te encontrás en la búsqueda de nuevos clientes, cualquier herramienta que ayude a este fin es bienvenida. Las campañas promocionales son, sin duda, un aliado de oro para ayudar a que tus ventas se multipliquen y realmente, sacarles el máximo provecho no es difícil.

A diferencia de un newsletter que suele ser más informativo, este tipo de campañas se orienta básicamente a un solo objetivo: generar conversiones. Ya sean clics, compras, recomendaciones o suscripciones, todo en el contenido de la pieza se inclina para llevar al lector hacia este objetivo final.

A continuación te mostramos algunos consejos que podés poner en práctica para optimizar el resultado de tus campañas promocionales:

  • Buscá un asunto que impacte y que invite a la apertura del correo. Tené en cuenta que el 64% de las personas abre un mail solo si esta pequeña línea de texto les llama la atención.
  • Conseguí un buen equilibrio entre imagen y texto que empuje gentilmente al lector directo hacia la conversión.
  • Usá acciones claras y llamativas siempre ubicadas en lugares visibles.
  • Evitá información irrelevante que pueda dispersar la atención del posible comprador.
  • Interactuá con redes sociales a través del botón ‘Compartir’ a fin de sumar el poder de la viralización en la acción.
  • Segmentá tus listas y realizá un envío personalizado.

4. Campañas estacionales o de fechas especiales

Al acercarse una fecha especial como Navidad, el Día del Padre o el Black Friday Hot Sale, es momento de afilar nuestras tácticas y sacar provecho de la fiebre de compras que reina en el aire.

Un envío puntual con ofertas y promociones a tu base de contactos va a generar sin duda la inyección de ganancias que tu empresa está buscando.

Lo importante en este tipo de envíos es que apliques correctamente la segmentación como así también la personalización: el secreto de estas campañas reside en saber elegir qué beneficio promocionar a cada porción de tu público.

Además, el contactarlos por su nombre genera una sensación de cercanía y confianza que los empuja más cerca de la conversión. Seamos honestos, a nadie le gusta recibir promociones genéricas y muy pocas veces estas captan la atención del destinatario.

Una campaña direccionada a listas segmentadas puede llegar a obtener un 40% más de clics. ¿Anotaste?

A su vez, también recordá utilizar contenido claro y llamativo acompañado de acciones simples y bien distribuídas. Estamos ante un tipo de campaña de email marketing donde la regla “menos es más” funciona perfectamente.

5. Campañas de Fidelización

Construir un vínculo real y duradero con sus contactos es algo que toda empresa o compañía tiene en mente. Una campaña de fidelización puede ayudarte a lograr este cometido, pero como todo en la vida, para obtener algo debemos dar otra cosa a cambio.

Un descuento especial, un regalo o incluso una simple invitación a un evento exclusivo son algunos de los obsequios que podés utilizar en estas acciones de email marketing.

Sabemos que este tipo de correos quizás generen un gasto extra en las finanzas de tu empresa, pero tené en cuenta que demostrarle a tus clientes lo especiales que son para vos conlleva un retorno inmejorable que sin duda disfrutarás en el futuro.

Una buena excusa para este tipo de envíos es aprovechar fechas especiales, cumpleaños o aniversarios que te ayuden a justificar el beneficio que les regalás.

6. Campañas Informativas

Comunicar las buenas nuevas de nuestra empresa es el corazón de este tipo de correos. Ya sea un producto nuevo, novedades en nuestra web o un artículo interesanteen el blog, todo es bien recibido por el público si sabemos cómo comunicarlo.

Dar a conocer estas noticias, además de ayudar a promocionar la marca, también va a ayudar a que el lector se sienta parte, logrando así la tan preciada identificación. Esto es fidelización en su máxima expresión.

Fidelizar, promocionar, vender e incluso sumar clientes es posible a través de campañas de correo electrónico.

 

Fecha de la última actualización: 22/08/2018


¿Te gustó el contenido?


Nacho Crespo

Nacho trabaja como Partner & Integrations Analyst en el equipo de Tienda Nube tras varios años de experiencia similar en @fromDoppler. Es Comunicador Social y lo podés encontrar en Twitter y LinkedIn.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!

    6-tipos-de-campaas-de-email-marketing-que-toda-marca-tiene-que-conocer