Cómo planear una campaña de email marketing

Cómo planear una campaña de email marketing

Hay quienes dicen que el el marketing vía email está muriendo…pero los números dicen lo contrario. El Email Marketing es una de las prácticas que más funcionan hoy en día para las empresas. Además, el email es la herramienta de acceso más utilizada en toda la web. ¿Ya imaginaste abrir una cuenta en una red social o hacer compras online sin tener un mail activo? Es casi imposible.

Miremos algunos datos relevantes:

Bien, podríamos continuar citando números para convencerte de que el email marketing es una pieza clave en tu estrategia de adquisición de clientes, pero con estos bastará por ahora.

En este artículo vamos a brindarte una serie de tips para que planees y organices tus campañas de email marketing de manera exitosa. Aprenderás a crear y segmentar una lista de usuarios, crear buen contenido para tus emails, y definir bien los objetivos de la campaña.

¿Empezamos?

1. Segmentar la base de datos

Antes de crear el contenido y definir los objetivos de tu campaña, será necesario que conozcas a tus lectores. Saber qué decirle a quien es un aspecto muy importante para que la misma sea exitosa. Te enterarás de esto al ver desde dónde se suscribió cada usuario y por lo tanto cuáles son sus intereses y su estadío en la relación contigo.

Uno de los principales consejos es nunca tratar a todos tus seguidores como una única lista. Es decir, debes evitar enviar los mismos emails para todas las personas subscriptas a tu newsletter. Suena tan simple, pero hacer algo como eso puede afectar mucho a tus tasas de apertura. Por lo tanto, la idea es que trates, dentro de lo posible, a cada lector como único.

¿Cómo segmentar los seguidores?

Una de las formas más simples de segmentar una base de datos consiste en separar la lista de subscriptos a partir de las maneras en que llegaron a la misma:

  • Inscribiéndose en tu sitio para recibir novedades y ofertas,
  • Al haber comprado algo en tu tienda online,
  • Inscribiéndose vía redes sociales
  • Inscribiéndose de manera offline (por ejemplo, cuando compró algo en una tienda física y dejó el email)

También podrás segmentarlos por estadío en la relación contigo, como ‘Clientes’ y ‘No clientes’; o por la actividad de los mismos: ‘Usuarios activos’ (que abren sus mails a diario) y ‘Usuarios inactivos’.

Segmentar por el origen del seguidor te permitirá ofrecer el contenido indicado para cada tipo de público específico. Si creas un segmento constituido por personas que abandonaron el proceso de checkout sin comprar, podrás pensar en algún email con una oferta especial para que finalmente terminen comprando en tu tienda. ¡Está lleno de posibilidades y estrategias!

Y ¿cómo creo una lista de emails?

Si recién comienzas en el mundo del ecommerce, difícilmente tengas una base de datos creada. Crear una lista de emails requiere paciencia ya que deberás esperar a que el cliente entre en contacto contigo, brindándote su dirección de email voluntariamente.

Aquí es justamente donde reside el diferencial del email marketing que debe ser explotado correctamente para obtener los mejores resultados. ¿Cómo es esto? El hecho de que el usuario haya brindado su dirección de email voluntariamente significa que tiene algún interés, aunque sea mínimo, en establecer un vínculo con tu marca. Y debes aprovechar eso al máximo. Aquí te contamos algunas maneras para comenzar a formar tu propia lista de seguidores:

  • Anuncios pagos: una estrategia que podrías hacer es crear una oferta con Facebook Ads y pedir a cambio el email del usuario.
  • Comunicado en tu propio sitio: esta posibilidad es más útil cuando ya tienes cierto volúmen de tráfico hacia tu tienda. Anuncia tu newsletter en la página principal y, de ser posible, ofrece un bonus para aquellos que se registren (por ejemplo, un ebook gratuito sobre algún tema relevante).
  • Creación de contenido: puedes crear un blog para hacer publicaciones relacionadas a la industria de tu negocio y pedir que el usuario se registre para recibir los contenidos en su mail.
  • Crea alianzas: una manera de conseguir tráfico a tu sitio es asociarte con otro actor de tu misma industria (que no sea competidor, sino complementario) y ofrecer una promoción en conjunto. De esta manera, estarás dándote a conocer y consiguiendo clientes para tu negocio.

2. Crear el contenido para tus emails

Antes de comenzar a enviar emails debes pensar bien el tipo de contenido que estarás enviando. Intenta entender qué fue lo que motivó a los usuarios para registrarse a tu newsletter; ¿qué esperan recibir? Una vez identificado esto, podrás dedicarte a producir un contenido totalmente exclusivo, personalizado y original.

Una agenda de contenidos debe ir más allá de ofertas y descuentos. Recuerda que esto puede saturar a los destinatarios y hacer que se desuscriban. Aunque tu objetivo mayor sea generar ventas, deberás invertir tiempo y dedicación a generar contenido de otro tipo.

Para empezar, crea una lista de los tipos de contenidos que puedes ofrecerles a tus lectores. ¿Noticias de la industria? ¿consejos y tips? ¿últimas tendencias? ¿nuevas colecciones? ¿casos de éxito de tu negocio? ¿listas de regalos para fechas especiales? ¿resúmen de eventos donde la marca participó?

Existen muchas posibilidades para hacer email marketing con tu negocio. Lo único que debes hacer es estar atento al tipo de seguidor que tienes y respetar sus intereses; mezclando un poco de ofertas y novedades, con otros tipos de contenido que les generen valor.

Consejos para crear contenidos exitosos para email marketing

  • Los lectores en primer lugar, siempre: para optimizar la relación entre los consumidores y la marca, siempre prioriza los intereses de tu seguidor antes que los tuyos. Haz notar esto al momento de lanzar ofertas y descuentos. Haz que él realmente pueda ver el beneficio de recibir tu newsletter en su casilla. Una buena estrategia para demostrarles a tu seguidores que te interesas en ellos es ofrecer promociones a aquellos que más abran tus emails, agradeciéndoles su fidelidad. También puedes enviar emails personalizados basados en el historial del usuario en relación con tu tienda online. Mailchimp, por ejemplo, ofrece algunos flujos de trabajo automatizados que permiten crear una rutina personalizada para cada usuario.
  • Crea títulos que incentiven a los usuarios a abrir el mail: un estudio dice que los emails que tienen títulos de 70 o más caracteres tienden a incentivar más al usuario a clickear sobre el contenido ofrecido dentro del mail (CTR- Click Through Rate); y los títulos con hasta 49 caracteres tienden a incentivar al usuario a abrir los emails (Tasa de apertura). Teniendo esto en mente, piensa en lo que quieres lograr con tus campañas, ¿mayor alcance o mayor interacción del usuario? Si quieres aprender más sobre cómo escribir buenos títulos de email marketing, lee nuestro artículo.

3. Determinar los objetivos de tus campañas

Antes de lanzar tu email marketing, deberás pensar en los objetivos de tus campañas. Existen dos objetivos cruciales que deberás tener en mente:

  • El primero de ellos está relacionado a la frecuencia con que enviarás tus emails. La frecuencia ideal va a depender de cada negocio en particular y de su capacidad de generar contenido relevante en cada mail a enviar. Lo que realmente importa es que tus emails tengan algo importante que contar. Ponte en el lugar del destinatario y pregúntate si para vos tendría valor recibir ese correo. Un buen consejo para este punto es crear un cronograma de contenido teniendo en cuenta las fechas especiales para estar prevenido y poder pensar ideas de antemano.
  • El segundo tiene que ver con las metas que pretendes alcanzar con tus campañas. ¿Te gustaría generar un mayor involucramiento de parte de los seguidores o aumentar el tráfico hacia tu sitio web? ¿Quieres aumentar las ventas de un producto particular o promocionar una nueva colección? ¿Quieres dar a conocer la marca? Definir tus objetivos te ayudará a pensar en el contenido correcto.

4. Tips para el envío de tus emails

A la hora de enviar tus campañas aconsejamos seguir algunas prácticas:

  • Verifica que tus emails cumplan con las buenas prácticas para evitar el spam en email marketing.
  • Envíate un mail de prueba a tí y a otra persona para corroborar que todo esté en orden.
  • Abre el mail de prueba en varios navegadores para corroborar que se vea bien en todos ellos.
  • Verifica que tu email sea perfectamente visible desde smartphones y tablets.
  • Incluye tags de tracking en cada email para luego poder saber qué porción del tráfico de tu tienda online llegó desde tus campañas de email marketing.
  • Presta atención a los mejores horarios para enviar email marketing, así aumentas las probabilidades de que los destinatarios abran tus mails.

Síntesis

Resumiendo, para planear tus campañas de email marketing debes tener en cuenta 3 pasos cruciales:

  • Segmentar tu base de datos
  • Pensar en el tipo de contenido que enviarás a tus listas
  • Definir bien los objetivos de cada campaña

Si te interesa saber más sobre esta modalidad de marketing, aquí te ofrecemos otros contenidos relevantes:

Y si aún no te animaste a lanzar tu propio negocio online, aquí te ofrecemos 15 días gratis para probar Tienda Nube y que puedas armar tu tienda online fácil, rápido y sin conocimientos técnicos.


¿Te gustó el contenido?


Milagros Mendoza

Milagros trabaja como Content Strategist en Tienda Nube. Es Licenciada en Comunicación y le apasionan todos los deportes, en especial el fútbol. Disfruta de unos buenos mates con amigos y un rico asado en familia.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!