Cómo tomar buenas decisiones económicas en una tienda online: el análisis de la tendencia

Guía para tomar buenas decisiones financieras en un emprendimiento online

Hace algunos días hablamos sobre cómo empezar a hacer un diagnóstico económico para un emprendimiento online. Este diagnóstico es útil para entender:

  • Cuál es la rentabilidad de un negocio.
  • Cuáles son los motivos de esa rentabilidad.
  • Cuál es el punto de equilibrio.

Para un correcto diagnóstico económico hay que centrarse primero en el análisis de la estructura económica a través del estado de resultados y, más tarde, en el estudio de su tendencia. Veamos de qué se trata.

Análisis de la tendencia

Para analizar la tendencia tenemos que comparar los valores entre dos períodos. Es decir, seguir los pasos que detallamos en el artículo anterior (entender cuál es la contribución marginal, completar el cuadro de gastos y calcular el punto de equilibrio) para ambos períodos y luego contrastar los resultados obtenidos. Los períodos que se comparan pueden ser dos campañas, dos meses, dos años, etc.

Con esta comparación vamos a poder ver lo que sucede con las variaciones de las distintas líneas del estado de resultados, sobre las cuales tomaremos decisiones. En estos tipos de análisis se suele modificar sólo una variable, manteniendo las demás constantes para entender los motivos de las variaciones.

Por ejemplo, supongamos que de un período a otro decidimos aumentar el presupuesto en Google AdWords para ver cómo reacciona el mercado.

Si no tomamos decisiones respecto a los costos variables o el precio de venta, la contribución marginal se mantendrá constante en el porcentaje que hayamos calculado.

Si todo salió bien y las ventas aumentaron, lógicamente los costos variables y la contribución marginal (en pesos) también aumentarán.

Los gastos de administración se mantendrán constantes, ya que se trata del mismo período de tiempo.

Los gastos de logística aumentarán debido al aumento de las ventas.

Con esta información también se puede calcular el famoso ROI (retorno de la inversión) de la siguiente manera: diferencia del resultado operativo/aumento en la inversión en AdWords.

Una vez que tenemos la información de los dos períodos y hayamos identificado las variaciones, empieza un trabajo más bien intelectual que consiste en hacerse preguntas como:

  • ¿El aumento de las ventas son a causa de la inflación o de la captación de una porción mayor de mercado? ¿Cuánto es causa de la inflación?
  • ¿Existió algún evento que haya distorsionado el análisis, como por ejemplo participar del Hot SaleCyberMonday?
  • ¿Cómo puedo hacer más eficientes mis procesos para reducir los gastos en administración, logística o comercialización?
  • ¿Cómo puedo aumentar mi contribución marginal? ¿Aumentando el precio? ¿Disminuyendo costos variables?
  • ¿Qué aumento de ventas puedo sostener con mi estructura?

Por lo tanto, en un análisis de la tendencia se puede ver:

  • La eficiencia de nuestras decisiones.
  • La velocidad de las variaciones.
  • Un panorama del comportamiento de los costos.

No hay que quedarse únicamente con esta información para medir la eficiencia total de la empresa. Es igual de importante completar el análisis desde las siguientes perspectivas:

  • financiera;
  • de los clientes;
  • de los procesos internos;
  • de aprendizaje y crecimiento.

Además, es clave que estos análisis y las decisiones que se tomen se encuentren alineados a la visión y misión de la empresa.

Síntesis

Para poder entender si tu negocio está dando buenos resultados y tomar decisiones que permitan mantener el rumbo o corregirlo, es necesario que puedas hacer un diagnóstico económico. Esa información te va a permitir conocer el rendimiento de tu negocio.

Te compartimos esta planilla con un ejemplo de los temas tratados que te va a servir para tomar esas decisiones.

¿Todavía no tenés tu tienda online? No te pierdas la oportunidad de agrandar tu negocio a través de Tienda Nube. Te invitamos a probar nuestra plataforma gratis por 15 días.


¿Te gustó el contenido?


Mariano Butler

Mariano es Licenciado en Administración, especialista en gestión y marketing para tiendas online y trabaja como Ejecutivo de cuentas en SITIO eCommerce Manager. Amante de los emprendimientos y el posicionamiento de marcas.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!