Cómo escribir para el blog de Tiendanube

Por: Aldana Mercado
Creado el 18/12/15.
Actualizado el 07/08/19.
7 min de lectura

Índice

Escribir para Tienda Nube

En el blog de Tiendanube nos apasiona escribir y compartir ideas sobre comercio electrónico, marketing digital, redes sociales y todas aquellas tendencias que pueden hacer crecer un negocio en internet.

Además, valoramos mucho la experiencia y conocimiento de especialistas vinculados a estos temas. Por eso, si te gusta la escritura y tenés información valiosa para difundir, te invitamos a escribir para el blog de Tiendanube.

Lo primero que tenés que hacer es enviarnos un mail contándonos quién sos y tu propuesta de tema (o temas) a content@tiendanube.com, con el asunto “Propuesta de guestpost para Tiendanube“.

Te vamos a responder a la mayor brevedad posible para que puedas empezar a crear tu artículo aplicando nuestra Guía de Estilo que te compartimos a continuación.

Guía de estilo para autores invitados al blog de Tiendanube

Como dijimos más arriba, el blog de Tiendanube es un espacio para compartir ideas y novedades sobre ecommerce, social marketing, estrategias de venta online y todas las temáticas relacionadas al mundo del comercio electrónico.  

Es importante que sepas que el contenido que publicamos es 100% educativo (esto quiere decir que no realizamos promociones de productos y/o servicios) ya que nuestro foco está puesto en difundir contenido interesante que aporte valor real a nuestros lectores.

Siempre estamos buscando nuevas voces que puedan sumar a esta gran misión, por eso ¡te damos la bienvenida! En esta guía vamos a detallar algunas pautas para que puedas empezar a escribir en el blog de Tiendanube. ¿Estás listo?

Consideraciones generales

  • Siempre hablale al lector y no a un público “indefinido”. Para eso, te recomendamos elegir la segunda persona del singular, por ejemplo: “Hoy te vamos a contar cómo lograr que tu tienda online aparezca en los primeros resultados de búsqueda de Google.”
  • Usá un tono amigable y cercano al lector. Los posteos del blog enseñan, pero también entretienen de forma didáctica. Mirá el siguiente ejemplo: “Si ya sabés cuáles son los objetivos de tu empresa, es momento de hacer que todo el planeamiento valga la pena: ¡a ponerlo en práctica!
  • Incluí palabras clave dentro del título y en el desarrollo del artículo. Para lograr un buen SEO (es decir, un buen posicionamiento en buscadores como Google) es indispensable que uses las palabras clave correctas en el post. ¡Tranquilo! Más adelante vamos a profundizar sobre este tema para que puedas optimizar tu trabajo.
  • Utilizá negritas para resaltar palabras o ideas. Por lo general, en vez de palabras sueltas, es mejor resaltar frases que, leídas por separado, conserven el sentido. Por ejemplo: “Una vez que tengas el diseño de tu tienda definido, vas a necesitar ajustar la comunicación de acuerdo a tu público objetivo.”
  • Siempre incluí links a las fuentes originales, ya sea cuando uses información de terceros, como cuando hagas referencia a una estadística o una noticia de los medios. Al igual que en el caso de las negritas, es importante que el link leído por separado pueda conservar el sentido: “Te recomendamos conocer las ventajas y desventajas de ser monotributista o responsable inscripto antes de tomar una decisión.”
  • Copiar y pegar contenido de otros sitios está fuera de discusión, nos puede traer problemas de SEO e incluso contratiempos legales. Solo publicamos contenido 100% original y que no haya sido publicado previamente.

¿Qué es SEO y cómo busco las palabras clave?

En inglés, SEO significa Search Engine Optimization, es decir, optimización para los motores de búsqueda. Las buenas prácticas de SEO apuntan a que un sitio web aparezca lo más arriba posible en los resultados cuando una persona realiza una búsqueda en internet, usando palabras relacionadas al contenido de esa página.

Veamos un ejemplo: si querés escribir un artículo sobre publicidad en Instagram, podés probar en Google Trends cuántas búsquedas tienen frases del estilo “cómo hacer publicidad en Instagram”, “cómo promocionar algo en Instagram” o “cómo usar la publicidad de Instagram”. 

Esto te va a dar una idea de cómo puede ser el título del post, así como también cuán importante es que incluyas esas palabras en el contenido en sí.

Google Trends es una de las herramienta gratuitas más populares para buscar palabras clave, pero también podés probar con herramientas pagas (y más completas) como Ahref o Woorank. Ambas ofrecen período de prueba gratis.

6 pasos para planificar tu artículo

Título

 

1) Título: Tiene que ser llamativo e incluir las palabras clave relacionadas al tema. Además, no debe tener más de 60 caracteres. Te aconsejamos que también uses subtítulos en el interior del artículo para organizar mejor la información.

 

Contenido

 

2) Contenido: Además de respetar las consideraciones generales que mencionamos más arriba, el post debe estar escrito en español rioplatense (es decir, hablamos de “vos” y no de “tú”),  y la extensión debe ser de entre 500 y 800 palabras. 

 

Descripción corta


3) Descripción corta:
Vamos a necesitar un breve resumen del tema del artículo que no supere los 160 caracteres.

 

 

 

Imagen de portada

  4) Imagen de portada: Todos los artículos llevan una imagen de portada que debe ser de 700 x 400 px. Podés enviarnos una que te guste (teniendo en cuenta la estética de nuestro blog) o bien la elegimos nosotros. ¡Como prefieras! Por otro lado, si agregás imágenes al contenido (por ejemplo, capturas de pantallas u otras que ayuden a comprender mejor el texto), te pedimos que tengan un ancho máximo de 700 px.

 

Mini biografía.

 

5) Mini biografía: Todos los posteos del blog llevan nombre, apellido, foto y una breve descripción del/a autor/a. Por eso, te pedimos que te registres gratis en Gravatar, cargues tu foto allí y nos envíes el resto de los datos por mail. Si querés, en tu descripción podés incluir links a alguna red social o sitio web. Así se va a ver tu perfil dentro del blog:

 

Ejemplo autora

Links

 

6) Links: Podés incluir enlaces respetando las pautas de las que hablamos en “Consideraciones generales”. Tratá de usarlos solo cuando sea realmente necesario y acordate que no deben tener un fin comercial sino de ampliación de la información.

 

Consideraciones finales

Una vez que tengas listo tu articulo, podés enviarlo a content@tiendanube.com con el asunto “Guestpost para Tiendanube“. Es ideal que lo mandes como un documento Word de Google adjuntando en el mail las imágenes correspondientes, en caso de que tenga.

Una vez recibido, ¡lo vamos a publicar cuanto antes! Eso sí, puede que nos tomemos algunos días para revisarlo y pedirte algunos ajustes, en caso de ser necesario, . Luego de esa etapa, lo subimos al blog.

¡Eso es todo! Esperamos con ansias recibir tus artículos para que nuestros lectores sigan aprendiendo sobre comercio electrónico, marketing digital y todo lo relacionado a la venta de productos por internet.

Aldana Mercado

Aldana es Licenciada en Comunicación (UBA) y Content Strategist en Tiendanube. En su tiempo libre, le fascina bailar salsa, cantar toda clase de ritmos (sí, ¡hasta ópera!) y mimar a los perros. Además, es muy feliz cuando logra crear conciencia ambiental.


    Registrate gratis

    Recibí artículos sobre marketing y emprendedurismo directamente en tu email.

    Es hora de pasar a la acción

    +15 mil alumnos de la Universidad ya potenciaron sus negocios con Tiendanube.

    Probá 15 días gratis

    Vos también podés hacer crecer tu negocio

    Creá tu tienda online con Tiendanube y como ellos, vendé de manera profesional.

    Honky Tonk - www.honkytonkshop.com
    Unibow - www.unibow.com.ar
    Zaira - www.zairabeauty.com.ar
    Probar 15 días gratis
    cmo-escribir-para-el-blog-de-tiendanube