Marketing de contenidos: ejemplos exitosos para emprendedores

Mujer emprendedora investigando en su notebook ejemplos de marketing de contenidos.

Captar la atención de los usuarios en internet resulta cada vez más desafiante. La creatividad es clave en cada mensaje y los formatos deben ser variados. A continuación, te presentamos ejemplos de marketing de contenidos inspiradores, para que los uses en tu negocio y atraigas a un sinfín de posibles compradores.


Convencer a las personas de que tu producto o servicio es el mejor del mercado es una tarea que requiere, entre otras cosas, de un plan de comunicación.

Para diseñar esta planificación y lograr buenos resultados, tenés que apoyarte del content marketing, una técnica que se basa en la creación de contenidos relevantes y útiles para el usuario.

Seguí leyendo y descubrí casos de éxito que podés replicar en tu marca. ¡Trascendé con tu emprendimiento y mostrale al mundo lo que sos capaz de hacer! 🚀

¡Comenzá a vender por internet!Creá tu tienda online gratis o probá el plan ideal para tu negocio:

Beneficios del marketing de contenidos

De acuerdo a un estudio realizado por HubSpot, las empresas que apuestan por el marketing de contenidos tienen 13 veces más probabilidades de lograr un retorno de inversión positivo.

Priorizar esta estrategia no solo te va a ayudar a tener conversaciones constantes con tus clientes, sino que también te dará la oportunidad de conocerlos y aplicar técnicas de ventas que deriven en el posicionamiento de tus productos.

Los principales beneficios del marketing de contenidos son:

  1. Mayor conocimiento de la marca por tus clientes.
  2. Posicionamiento orgánico en buscadores –como Google– a través de contenidos de valor.
  3. Personalidad de marca definida y difícil de igualar.
  4. Oportunidad de conocer mejor a tus clientes.
  5. Mayor tasa de conversión.
  6. Mejor presencia en redes sociales.
  7. Autoridad en tu nicho de mercado.
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Marketing de contenidos: ejemplos que sí funcionan

Llegó el momento de hablar de estrategias de marketing de contenidos, ejemplos que fueron exitosos en los últimos años y algunas recomendaciones para tu marca:

  1. Spotify Wrapped
  2. Apple: Shot on iPhone
  3. Amazon Delivery
  4. Philips: cuidado personal
  5. Tiendanube: herramientas para tu negocio
  6. HubSpot: Inbound Marketing
  7. Hootsuite: A Game of Social Thrones
  8. Netflix: Nada que ver
  9. Nintendo Switch
  10. Airbnb Stories

Veamos cada uno en detalle.

1. Spotify Wrapped

Esta campaña, lanzada en diciembre de 2016, ofrece a los usuarios de la plataforma la oportunidad de hacer un recorrido por toda su actividad a lo largo del año, mostrando cuáles fueron sus canciones más escuchadas, artistas favoritos y el tiempo que dedicaron a disfrutar de la música.

¿La clave del éxito de este ejemplo de marketing de contenidos? Poder compartir los resultados en redes sociales. Este impacto, que se convierte rápidamente en publicidad de boca en boca, hace que más personas se conviertan en usuarios activos de Spotify.

2. Apple: Shot on iPhone

Para que un ejemplo de marketing de contenidos sea exitoso debe contar con el respaldo del usuario. Esto sucedió con la campaña de Apple ‘Shot on iPhone’, la cual aprovecha –y de qué manera– el talento de sus consumidores tomando fotografías con el smartphone.

Ejemplo de Apple en el uso del marketing de contenidos

Foto: Mariko Klug/www.apple.com/mx/newsroom

El eje central de la campaña es mostrar que cualquier usuario de iPhone puede hacer arte como un profesional. La amplificación del mensaje se logró gracias a publicidades en redes sociales y, por supuesto, comerciales tradicionales.

3. Amazon Delivery

El famoso marketplace lanzó una campaña en la que se ve cómo un repartidor puede recibir una llave digital del garaje del cliente para entregar y resguardar el paquete cuando él no se encuentre en el domicilio.

La parte más divertida de este ejemplo de marketing de contenidos es la interacción entre los garajes, los cuales hablan entre ellos como si fueran vecinos. Este giro es la clave del éxito, ya que demuestra que todo el equipo de Amazon se preocupa por la seguridad y satisfacción de sus compradores aunque estén lejos de casa.

4. Philips: cuidado personal

Los consejos sobre afeitado y cuidado de la piel para hombres es un nicho de mercado muy bien explorado por Philips, compañía que, a partir de tutoriales para crear looks únicos, logró posicionar sus productos entre el público masculino.

La estrategia de content marketing también incluyó una membresía a un club en el que los usuarios reciben guías de estilo y descuentos especiales para hacer compras online.

5. Tiendanube: herramientas para tu negocio

En Tiendanube amamos hacer estrategias de marketing de contenidos.

Además de nuestro blog, en el que publicamos guías para resolver las principales dudas de los emprendedores en América Latina, contamos con 3 espacios destinados a compartir consejos útiles para aplicar en el día a día de un negocio:

  1. El Centro de Recursos. Acá concentramos e-books, plantillas y checklists de diferentes temas, como redes sociales, finanzas, stock y más, que sirven para facilitar la gestión de los emprendimientos.
  2. La página de Herramientas. Un lugar donde cualquier persona puede usar gratis múltiples generadores para crear un nombre, un slogan y ¡hasta el logo de una marca!
  3. El canal de YouTube. La opción ideal para aquellos que prefieren informarse y aprender en un formato audiovisual.

6. HubSpot: Inbound Marketing

HubSpot es, sin duda, un referente sobre temas de marketing para especialistas.

Además de este tipo de contenido, ofrecen cursos gratuitos y certificaciones en el uso de sus herramientas, content marketing e inbound marketing.

7. Hootsuite: A Game of Social Thrones

Las temporalidades también son clave para alcanzar el éxito. Hootsuite lo tuvo claro y aprovechó el boom de Game of Thrones para lanzar una campaña de marketing de contenidos.

La empresa, dedicada a brindar una plataforma que permita gestionar las redes sociales desde un solo lugar, contó una historia utilizando la introducción de la serie. En ella, pudimos ver todas las herramientas digitales que existen, retratadas como reinos en el mapa de “Westeros”.

8. Netflix: Nada que ver

El podcast es un gran formato para generar valor para el usuario. En este sentido, un ejemplo de marketing de contenidos exitoso es Netflix, quienes en su programa “Nada que Ver” tienen conversaciones alrededor de las series y películas de la plataforma para captar nuevos usuarios.

Las charlas tienen un tono relajado y con mucho humor e incorporan entrevistas con actores y creadores de contenido.

9. Nintendo Switch

La industria de los videojuegos genera ingresos millonarios y las campañas de marketing para el lanzamiento de una nueva consola o juego son cada vez más innovadoras.

Nintendo sabe de eso y, a partir del content marketing, mejoró la experiencia de sus consumidores con sus dispositivos. Con el lanzamiento de Switch utilizaron el storytelling para apelar a la nostalgia y mostrar que su nueva consola sería perfecta para jugar en modo portátil en cualquier lugar y desde un televisor con amigos o familiares.

10. Airbnb Stories

Para los viajeros, Airbnb se encuentra siempre presente cuando visitan una nueva ciudad o país. ¿Cómo lo hacen? Contando historias de sus usuarios en todo el mundo.

Con los videos de Airbnb Stories logran inspirar a más personas para que utilicen la plataforma, ya sea como anfitrión o huésped, para ahorrar tiempo, ganar dinero y conocer la cultura de un destino.

Tipos de marketing de contenidos

Los tipos y formatos de marketing de contenidos más usados son:

  1. Redes sociales
  2. Blog
  3. Podcast
  4. Video
  5. Infografías
  6. E-mails
  7. Apps
  8. Plantillas
  9. E-books

Más allá del formato que elijas, te recomendamos ser constante en la publicación y crear contenidos de calidad.


Contá la historia de tu marca con un blog:

Tips rápidos para hacer marketing de contenidos

  1. Pensá en el usuario antes que en tu marca. Él es lo más importante para vos.
  2. Asegurate de que el contenido sea claro y resuelva un problema.
  3. El mejor marketing es el que no se siente como marketing. No trates de vender tu producto en esta estrategia.
  4. Mantenete actualizado y aprovechá las tendencias.
  5. Un contenido útil siempre le gana a uno vendedor. Cada vez que puedas, reutilizalo en diferentes formatos.
  6. No tengas miedo a escribir contenidos extensos.
  7. Cada canal debe tener su tipo de contenido. No todos funcionan igual.
  8. Optimizá tus artículos de blog para que se mantengan vigentes.
  9. Medí, analizá y ajustá tus estrategias.
  10. Apostá por contenidos multimedia, como videos o podcasts. No todos los usuarios consumen materiales de la misma manera.

Conclusión

¿Qué te parecieron estos ejemplos de marketing de contenidos para empresas? Interesantes, ¿cierto?

En la actualidad, los usuarios son cada vez más exigentes con las marcas. No solo piden un producto o servicio excelente, también buscan soluciones a sus necesidades y material informativo.

El content marketing es una gran alternativa para fidelizar a tu audiencia y hacer que te recomienden con su círculo cercano. Por eso, te sugerimos que le dediques tiempo a crear una estrategia de este tipo.

Finalmente, te invitamos a armar la tienda virtual de tu empresa, donde todos esos esfuerzos de marketing de contenido se moneticen. Con Tiendanube, vas a poder crear un negocio online gratis, equipado con todo lo necesario para vender desde el minuto uno. ¡Animate a emprender hoy!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre ejemplos de marketing de contenidos

Es una técnica de marketing digital que se enfoca en atraer y enamorar a tu cliente ideal –mejor conocido como buyer persona–, mediante la creación y publicación de contenidos relevantes, valiosos y de interés para conectar con ellos.

Para crear una estrategia de contenidos exitosa, seguí estos consejos:

  • Conocé a tus clientes y sus necesidades.
  • Identificá las herramientas que tenés para crear los contenidos.
  • Trabajá en un plan que abarque distintos formatos.
  • Sé constante con las publicaciones.
  • Evitá vender de forma directa. Un contenido útil siempre le gana a uno vendedor.
  • Medí, analizá y ajustá tu estrategia periódicamente.

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube