Cómo abrir las redes sociales para tu negocio: tips y estrategias

Mujer joven emprendedora frente a laptop para crear las redes sociales de su negocio

Las redes sociales son una herramienta muy importante para la sociedad y las marcas. Esto lo saben las empresas, así como son conscientes que ya no pueden solo invertir en publicidad tradicional para lograr éxito en sus negocios. El boom de las redes sociales y la publicidad en ellas nos ha traído muchos aprendizajes y reflexiones en el campo del marketing digital. ¿Cuáles son las mejores redes sociales para tu negocio? ¿Cómo comunicar o sacar provecho en cada red social? ¿Cuál es la red que más beneficia a tu negocio? Estas son preguntas que cualquier emprendedor debe hacerse.

En este post vamos a ayudarte a responder estas preguntas. Te compartiremos nuestros aprendizajes sobre estrategias en redes sociales (para que puedas aplicarlas a tu negocio), así como el contexto digital de nuestro país y lo que debes de saber antes de abrir las redes sociales de tu negocio. ¿Me acompañas?

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Importancia de las redes sociales para tu empresa

Como sabemos bien, las redes sociales son parte de nuestra vida. Según el reporte anual de We Are Social, en 2022, 4,620 millones de personas usaron redes sociales en todo el mundo. Esto quiere decir que  un poco más del 50% de la población mundial utilizó redes sociales.

En México, existen 100 millones de usuarios de redes sociales. Si comparamos con el número de habitantes, en nuestro país, aproximadamente, el 77% de personas utilizan redes sociales. Con estas cifras, ¿crees necesario para tu negocio tener presencia en redes? ¡La respuesta es sí mil veces!

Lo anterior refuerza lo que mencionaba al inicio de este artículo, las redes sociales son parte de nuestra vida y es de suma importancia adaptarnos a ellas para obtener ventajas y evolucionar en el mundo digital. También son conocidas como medios sociales porque son un entorno para comunicarnos e interactuar. Muchos movimientos sociales han tomado fuerza gracias a ellas, así como son un excelente canal para informarnos. Claro que el objetivo comercial ha sido consecuencia del éxito que han tenido en la sociedad.

Durante 2020 y 2021 las personas hemos dejado claro que preferimos marcas que tengan valores con los que nos identificamos y que sean congruentes con ellos. La cultura de la cancelación también afecta a las marcas y es una realidad en el entorno digital.

“La cultura de la cancelación consiste en retirar el apoyo, dejar de seguir, dejar de consumir a aquellas personas, figuras públicas o marcas que con sus acciones o comentarios ofenden a la sociedad o a un grupo de esta”

Ahora que hemos planteado la importancia de las redes sociales para la sociedad, la publicidad y el marketing digital, veamos eso que tienes que saber antes de dar clic en “Crear cuenta” para evitar errores o fallas que promuevan el efecto opuesto al que quieres obtener en ellas.

Lo que debes saber antes de abrir las redes sociales de tu negocio

La expectativa al abrir las redes sociales de una empresa es llegar a más personas, estar más cerca de los usuarios y clientes, así como compartir novedades y obtener renombre en la industria. A continuación, vamos a revisar algunos aspectos importantes que considerar para alcanzar el éxito en redes.
Celular con la pantalla en menú de aplicaciones y redes sociales

Conoce el uso de cada red social

Una de las cosas más importantes es comprender para qué sirve y las características de cada red social. Como podrás adivinar no todas son iguales y existen muchas. Diferenciarlas te ayudará a elegir las mejores para tu empresa. Vamos a revisar el uso de las principales redes sociales para que puedas identificar cuáles podrían servir para la estrategia de tu empresa.

Facebook

En México, Facebook es la red social con más usuarios. Puedes crear una página oficial de tu negocio con información sobre tu marca (ubicación de tienda física, horario de atención, etc.), donde podrás difundir noticias, lanzamientos, ofrecer atención al cliente y hacer publicidad para llegar a más personas.

En Facebook puedes subir tus productos y conectar la tienda de Facebook con tu tienda en línea para vender más.

💡 Tip: puedes cambiar la URL de Facebook para personalizarla. Así podrás aumentar la visibilidad de tu marca y hacerla fácil de encontrar.


Te puede interesar...

Twitter

Esta red es ideal para posicionar tu marca y saber qué dicen sus usuarios de ti (también te permite dar seguimiento). Twitter funciona como un medio de información de gran velocidad, a tal punto que muchos medios de comunicación tradicional la utilizan como fuente de información para detectar noticias en vivo (por ejemplo, en manifestaciones, guerras, accidentes, etc.)

El contenido en Twitter se clasifica por relevancia, antigüedad (lo más reciente), compromiso y de acuerdo a los gustos de las personas en el pasado y presente.

Instagram

Una red enfocada a lo visual 100%. Instagram te permite compartir imágenes y videos cortos para enganchar a tu comunidad. Esta red es perfecta para dar a conocer tus productos, lanzar encuestas, hacer transmisiones en vivo para compartir un lanzamiento, hacer dinámicas para regalar productos y así llegar a más personas, etc.

Una función que arrasa con esta red social son los Reels, videos cortos que se pueden editar fácilmente en la aplicación y añadir canciones, efectos y más. Compartir información o tips en este formato es un excelente ejemplo de sacar provecho de Instagram. Usar hashtags y agregar atributos a las imágenes ayuda a que lleguen a más personas. Se podría decir que Instagram integra muchas funciones en una misma red.


No te lo pierdas:

TikTok

Esta es la nueva red social que llegó a mover la manera como interactuamos y consumimos contenido en nuestro celular. TikTok permite compartir videos en formato vertical y recibir muchas vistas debido a que su algoritmo recomienda los videos y no hay otra cosa más que videos. Esto fomenta la interacción y cuando un video se vuelve viral o tendencia, los usuarios tienden a replicarlos por medio de challenges. Como en Instagram, el uso de hashtags es parte de la estrategia.

WhatsApp

Es una aplicación de mensajería donde puedes agregar contactos e intercambiar mensajes. La versión empresarial o mejor conocida como WhatsApp Business permite automatizar los mensajes para dar una respuesta inmediata a tus clientes. Sin embargo, muchos emprendedores también utilizan la versión normal para enviar catálogos o dar atención masiva por medio de las listas de difusión.


Quizá te interese...

YouTube

Es un sitio web dedicado a compartir videos con gran variedad de temas y técnicas comunicativas. En YouTube podemos encontrar desde videos tutoriales (los más famosos y útiles para los usuarios) tanto cápsulas, vlogs, películas como videos musicales y muchos otros.

Esta plataforma permite que las personas interactúen con un video por medio de comentarios o la calificación “Me gusta este video” y “No me gusta este video”. Las métricas y resultados de cada video ayudan a posicionarlo en YouTube para que llegue a más personas y, en caso de que el video se monetice, recibir el pago por las visualizaciones.

LinkedIn

Una red social profesional y de networking. LinkedIn permite crear un perfil empresarial para dar las noticias más relevantes y que la industria tenga visibilidad de ellas. Por otro lado, puedes publicar vacantes de tu empresa e interactuar con tus empleados. Esta red no funciona para todo el tipo de empresas, ya que está muy enfocada a sectores de tecnología, retail, recursos humanos, marketing (digital y tradicional) y otros servicios.

Pinterest

Tenemos otra plataforma enfocada a lo visual, Pinterest permite que los usuarios busquen imágenes, tutoriales, recetas e infografías sobre sus temas preferidos. Lo interesante de esta red es que puedes ligar estas imágenes a tu sitio web o tienda en línea y atraer tráfico calificado por este medio. Así que puedes aprovechar esta red al posicionar una imagen para atraer clientes a tu tienda online desde ahí. 😉

Snapchat

Igual que WhatsApp, esta es una aplicación de mensajería que combina las historias de videos (como Instagram y TikTok), con filtros de cámara para videos y fotos muy divertidas. Por lo que en esta red social tienes la opción de generar videos interesantes y relacionados con tus productos utilizando filtros de tendencia.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Identifica qué contenido y redes sociales consumen tus clientes

Ya que identificaste la finalidad de cada red social es importante que conozcas a tus clientes y sepas lo que acostumbran a ver. Por ejemplo, si tus productos son cosméticos y maquillaje, podríamos adivinar que tus clientes acostumbran a ver tutoriales de maquillaje, las tendencias de maquillaje de personalidades y quizá maquillaje de caracterización.

Con esto podrás planear tu contenido y adaptar tu estrategia de acuerdo con los gustos de tus clientes. Siempre es importante ofrecer algo nuevo, pero no está mal inspirarse con tendencias.


Esto es para ti...

Verifica que tu identidad de marca y nombre sean los definitivos

Es válido hacer un rediseño de marca con nuevo logo, colores e identidad o personalidad. Sin embargo, no es lo ideal lanzar cambios muy radicales u opuestos o hacer muchos cambios en un periodo de tiempo corto.

En cuanto al nombre, lo ideal es que no se cambie porque así demuestras seriedad y confianza hacia tus clientes. Contar con un nombre de marca e identidad te permitirán establecer objetivos claros para atacar con las redes de tu negocio.

Establece los objetivos que atacarás con las redes de tu empresa

Vamos avanzando y necesitas saber qué esperas de las redes sociales de tu negocio ¿Quieres que te conozcan más personas? ¿Quieres atraer clientes a tu tienda en línea? O quizá ¿Esperas generar un lugar de información y solución de dudas sobre el sector de tu negocio?

Toma en cuenta que puedes tener varios objetivos y atacarlos con una o varias redes sociales.

Determina responsables para manejarlas

Como cualquier producto o proceso dentro de tu negocio, tus redes sociales necesitan orden y consistencia. Por esta razón, es súper importante definir quién se va a encargar de administrarlas. Otra cosa importante es el tono de voz, personalidad y forma de comunicación que se va a emplear en ellas (esto también debe hacer match con tu identidad de marca).

¿A qué me refiero con administrarlas? El administrador de redes sociales o también conocido como community manager (en español administrador de comunidades) se encarga de responder comentarios y mensajes, así como de publicar imágenes y videos o cualquier contenido que se comparta en redes.

Es ideal que una sola persona se encargue de la administración para llevar un seguimiento correcto. En caso de que sean varias personas encargadas de la administración; es esencial que exista una excelente comunicación entre ellas para evitar olvidar contestar a algún cliente o seguidor, dar un seguimiento poco personalizado o incluso que el lenguaje delate que son personas diferentes.

Beneficios de las redes sociales en tu negocio

En el subtema Conoce el uso de cada red social mencionamos los usos de cada red. Sabemos que tienes curiosidad por conocer los beneficios generales que las redes sociales pueden ofrecer para tu marca así que vamos a revisarlos:

  1. Difusión oficial de noticias y lanzamientos de tu negocio.
  2. Aumento de comunidad y clientes potenciales.
  3. Comunicación e interacción remota con clientes.
  4. Mayor visibilidad y reconocimiento de marca (awareness).
  5. Conocimiento de los gustos de tus clientes.
  6. Incremento de tráfico a tu tienda en línea o sitio web.
  7. Aprovechas la publicidad de tus clientes felices.
  8. Facilidad de interacción o colaboración con influencers y celebridades.
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Cómo abrir tus redes sociales

Ahora que estás decidido a abrir las redes sociales para tu negocio toma en cuenta los siguientes consejos:

1. ✅ Usa los sitios y aplicaciones verificadas

Descarga aplicaciones oficiales o entra al sitio oficial de la red social que deseas abrir para evitar robo de datos. Verifica que tenga la palomita de verificación, como la de la imagen de abajo. Recuerda que, aunque se vea completamente confiable, nunca está de más revisar bien cualquier sitio web.
Aplicacion de Instagram en buscador de Google con insignia de verificación

3. 🤯 Elige bien tu nombre de usuario

Utiliza el nombre de tu marca como nombre de las redes sociales que vas a crear. Si el nombre no está disponible busca un diferenciador que te identifique con las otras cuentas. Por ejemplo, puedes agregar la palabra ropa si tu negocio es de ropa.

Pero no te estreses, si cometes algún error podrás hacer un cambio de nombre, pero esto tiene restricciones. En Facebook, después de modificar tu nombre no podrás volver a cambiarlo hasta después de 60 días. En Instagram puedes cambiarlo 2 veces y el tercer cambio solo pasados 14 días.

4. 📧 Utiliza un correo institucional para la apertura de tus cuentas

Recuerda que los avisos importantes y correos sobre tus redes sociales estarán llegando a la dirección de correo electrónico que elijas para la apertura de tus cuentas. Lo ideal es que no utilices un correo personal y en su lugar crees uno especialmente para gestionar todas las redes sociales. Por ejemplo, [email protected] o [email protected]


No te lo pierdas...

5. 👩‍💻 Designa roles en tus páginas de redes sociales

El consejo anterior es igual de importante que este porque te ayudarán a tener orden en tus cuentas y evitar perder tus perfiles. Un error que no debes cometer es compartir el correo y contraseña maestros de tus perfiles a las personas que administren contenido o respondan comentarios. ¡Nunca lo hagas!

Debes ceder el rol desde la cuenta administradora (o sea la principal) para editor, moderador, anunciante, analista –para Facebook e Instagram—o el rol de la red social que utilices.

6. 🔐Guarda tus contraseñas como un tesoro

No queremos que pierdas tu cuenta por olvidar tu contraseña ¿verdad? Así como para tus correos y aplicaciones bancarias es importante que guardes tus contraseñas en un lugar seguro, lo mismo pasa con las de las redes sociales de tu marca.

Esto es importante para la seguridad de tu marca como para la protección de los datos de las personas que comparten información con tu negocio por medio de redes sociales.

En conclusión

Las redes sociales son plataformas que ayudan a potenciar tu negocio y es muy importante que les des el mejor uso para sacar el máximo provecho de ellas. Estoy segura que con estos tips podrás sacar tu creatividad y beneficiar a tu proyecto.

Si tienes un negocio, pero aún no vendes por internet entonces ¿qué esperas? Con Tiendanube podrás crear tu propia tienda en línea y lo mejor de todo, es que puedes hacerlo totalmente gratis, con nuestro plan 100% gratuito. No esperes más y hazlo ahora.

Crea tu tiendaVende por internet sin comisiones por venta, ¡no necesitas tarjeta de crédito!
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre cómo abrir las redes sociales de tu negocio

1. Usa los sitios y aplicaciones verificadas 2. Elige bien tu nombre de usuario 3. Utiliza un correo institucional para la apertura de tus cuentas 4. Designa roles en tus páginas de redes sociales 5. Guarda tus contraseñas como un tesoro

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube