¿Cómo vender cursos presenciales? 10 consejos para 2024

¿Cómo vender cursos presenciales? 10 consejos para 2024
Matej Kastelic / shutterstick.xom

Si llevas tiempo preguntándote cómo vender cursos presenciales, algunos pasos que debes dar para lograr buenos resultados son analizar el mercado y a tu competencia, definir el tema del que hablarás, crear contenidos en redes sociales y establecer el flujo de contacto que seguirás con los interesados en inscribirse.


Si dominas un tema y quieres compartir ese conocimiento con más personas, emprender un negocio o marca personal enfocada a crear transmitir conocimiento es una gran alternativa para generar ingresos en México.

A continuación conocerás cómo vender cursos presenciales en 2024, la importancia de estos talleres y dónde puedes venderlos para que el mundo te conozca.

Pero antes de ir de lleno al tema, te recomiendo crear tu propia tienda online para vender estos cursos 24/7 y simplificar procesos, como ofrecer diferentes opciones de pago y hacer publicidad en redes sociales y buscadores. Tiendanube tiene planes y precios accesibles, además de ofrecer un periodo de prueba gratis para crear tu ecommerce de servicios fácil y rápido.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Por qué debes organizar cursos presenciales en 2024?

Los cursos presenciales siguen siendo importantes a pesar del crecimiento de las herramientas online que ofrecen programas de aprendizaje. ¿La razón? La interacción que se puede lograr entre alumnos y profesores.

Aquí te comparto algunas razones que te animarán a vender cursos presenciales en 2024:

  1. Mayor interacción entre los alumnos y profesores.
  2. Utilizar más recursos para explicar un tema.
  3. Hacer networking con otros profesionales.
  4. Compartir y escuchar experiencias sobre el tema.
  5. Crear dinámicas para poner en práctica los conocimientos adquiridos.

¿Dónde vender mi curso?

Para comenzar a resolver la duda sobre cómo vender cursos presenciales, conoce los lugares donde puedes ofrecerlos:

  1. Redes sociales
  2. Google Ads
  3. En una empresa
  4. En una universidad

1. Redes sociales

Facebook, Instagram y TikTok son plataformas perfectas para captar la atención de personas que quieran inscribirse a un curso presencial.

Si no tienes una página de Facebook para vender o no cuentas con presencia en TikTok, estás dejando ir una gran oportunidad para atraer clientes potenciales interesados en tus servicios.

Un gran ejemplo de cómo vender cursos presenciales en Instagram es lo que hace Taller Dos Coyotes, marca que utiliza los reels para mostrar detalles de sus talleres. Además, este emprendimiento cuenta con un ecommerce hecho con Tiendanube para vender en internet.

2. Google Ads

La publicidad en Google es una herramienta perfecta para posicionar tu marca personal entre las tendencias de búsqueda relacionadas al sector educativo.

Si ya cuentas con tu propia tienda en línea, podrás crear campañas que lleven tráfico a ella para vender más sin importar la hora del día.

💡Tip: si no sabes cómo funciona Google Ads, en nuestro blog contamos con una guía que te ayudará a resolver cualquier duda que tengas.


Aprende más...

3. En una empresa

Acercarte a empresas con profesionales que quieran actualizar sus conocimientos es una gran oportunidad de vender cursos presenciales, hacer networking y crear relaciones a largo plazo.

Además de visitar compañías y marcas, puedes vender una versión online de tu curso, diplomado, taller o seminario en plataformas digitales que albergan este tipo de programas. ¡Tómalo en cuenta para tu estrategia de difusión!

4. En una universidad

Los alumnos de universidades siempre están buscando aprender algo nuevo o reforzar lo aprendido en algunas materias, por lo que ofrecer tus programas educativos como talleres extracurriculares se puede convertir en una experiencia única para ti y los interesados en descubrir nuevos temas.


¡Lleva tu negocio al siguiente nivel!

Cómo vender cursos presenciales: 10 tips para lograrlo

¡Llegó el momento! A continuación te compartiré 10 tips para vender cursos presenciales como un experto. ¿Me acompañas?

  1. Analiza el mercado.
  2. Define el tema de tu curso presencial.
  3. Establece un proceso de contacto con los interesados.
  4. Cuenta con una tienda online.
  5. Utiliza el marketing de contenidos a tu favor.
  6. Organiza una plática previa gratuita.
  7. Apóyate en el email marketing.
  8. Comparte contenido interactivo en redes sociales.
  9. Diseña una campaña de publicidad.
  10. Ofrece descuentos a clientes frecuentes.

1. Analiza el mercado

Estudiar el mercado –y de paso a tu competencia– es fundamental para dos cosas: definir la zona en la que debes centrar tus esfuerzos de difusión y el tema de tu programa.

En ocasiones los instructores no tienen claro cómo definir el temario o el grado de especialización que necesita un curso presencial, pero una vez que comienzan a realizar encuestas, hacen un recorrido por redes sociales o buscadores y utilizan herramientas para conocer las tendencias de búsqueda, encuentran la respuesta para comenzar a trabajar.

2. Define el tema de tu curso presencial

Una vez analizado el mercado y se tiene identificada a la competencia, llegó el momento de definir el tema del taller.

Si buscas tener como alumnos a generaciones más jóvenes, puedes comenzar con un tema básico de, por ejemplo, marketing digital o redes sociales. En cambio, si te enfocas en atraer a personas que ya trabajan en un sector en específico, lo mejor será crear un programa con un grado de especialización mayor.

3. Establece un proceso de contacto con los interesados

Tener claro cómo resolverás las dudas de los interesados en inscribirse es fundamental para vender cursos presenciales como un experto.

Puedes apoyarte en herramientas de email marketing o chatbots para automatizar procesos de atención al cliente y organizar a los usuarios por curso –en caso de que cuentes con más de uno–, nivel de interés, así como personalizar los mensajes que les enviarás.

4. Cuenta con una tienda online

Una tienda online no solo funciona para vender productos, también es una gran herramienta para ofrecer servicios.

Al tener un sitio web de este tipo, podrás ofrecer una experiencia única de compra, personalizar la información de cada uno de tus cursos, hacer publicidad en redes sociales y, por supuesto, vender 24/7.

Si aún no tienes una, completa el siguiente formulario y crea la tuya en pocos minutos.

Crea tu tienda online hoy
Crear tienda gratis

5. Utiliza el marketing de contenidos a tu favor

Escribir en un blog, trabajar en infografías o en videos educativos son solo tres opciones relacionadas con el marketing de contenidos que pueden ayudarte a vender cursos presenciales de forma exitosa.

Si quieres utilizar esta táctica, piensa en un bloque de tu curso, escribe sobre él en tu blog –que debe estar en tu tienda online–, trabaja en un guión para un video de redes sociales y difúndelo con el apoyo del email marketing.

6. Organiza una plática previa gratuita

La mejor manera de vender un curso presencial a alguien que todavía no te conoce es mediante una plática previa –ya sea online o física– en la que compartas mensajes clave del taller que impartirás para crear interés.

Estas charlas deben ser organizadas para grupos reducidos, ya que de esta manera tendrás la oportunidad de responder preguntas y, más adelante, ofrecer precios especiales a quienes hayan asistido.

7. Apóyate en el email marketing

¡El email marketing es una maravilla para facilitar la venta de cursos presenciales! Si quieres crear y fortalecer tu relación con las personas interesadas, lo mejor que puedes hacer es envíos de correos informativos, de venta o con mensajes personalizados en fechas especiales.

Contamos con una guía de email marketing que te ayudará a diseñar tus primeras campañas y encontrar inspiración con algunos casos de éxito.

8. Comparte contenido interactivo en redes sociales

¡Las redes sociales son tus mejores aliadas para compartir tu curso! Actualmente, contenidos como videos, historias en Instagram o infografías, son formatos que conectan con las personas y generan interés sobre una marca.

Una gran manera de decidir sobre qué temas hablarás, es trabajar en un calendario editorial que te permita visualizar las publicaciones que compartirás durante todo el mes.

Si necesitas ideas, puedes utilizar herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT para resolver bloqueos creativos.


Esto es para ti...

9. Diseña una campaña de publicidad

Todos los contenidos orgánicos que trabajes necesitan un poco de ayuda para llegar a más personas y eso se logra con campañas de publicidad en plataformas digitales.

Si quieres llegar a más personas ubicadas en una zona en específico y que compartan intereses, destina un presupuesto para esta táctica y trabaja con varias segmentaciones que te permitan comparar resultados.

10. Ofrece descuentos a clientes frecuentes

Para fidelizar a tus alumnos y hacer que se inscriban en varios cursos, motívalos con descuentos y promociones especiales.

Hacer cupones de descuento es muy sencillo gracias a la tecnología. Actualmente existen herramientas como Sistemanube que te permiten controlar la vigencia del cupón, giftcards y otorgar puntos por compras.

Tip extra: Trabaja en contenido freemium para captar leads

¡Consejo extra para seguir aprendiendo cómo vender cursos presenciales en 2024! Ofrecer un taller gratuito, pero con algunas limitantes que solo se obtienen pagando, puede ayudarte a captar interesados en tomar un programa presencial sobre otro tema.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Conclusión

Ahora que conoces cómo vender cursos presenciales en 2024, trabaja en tu estrategia de difusión y analiza los resultados obtenidos con cada uno de los esfuerzos que realices.

¡Recuerda! La clave para triunfar con una estrategia de marketing digital está en la constancia e innovación. ¡Deja salir toda tu creatividad y apóyate en herramientas que te ayuden a lograrlo!

Tiendanube es tu mejor aliada para posicionar tu marca con una tienda online totalmente personalizable. Conoce los planes y precios disponibles para ti y únete a la plataforma de ecommerce líder en América Latina.

Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre cómo vender cursos presenciales

  1. Analiza el mercado y a tu competencia.
  2. Define el tema de tu curso presencial.
  3. Establece un proceso de contacto con los interesados.
  4. Cuenta con una tienda online para procesar pagos.
  5. Comparte contenidos en redes sociales.
  6. Trabaja en campañas de publicidad.

  • Redes sociales
  • Google Ads
  • En una empresa
  • En una universidad
  • Con una tienda en línea

  1. Analiza a la audiencia que quieres atraer.
  2. Define una segmentación basada en intereses y datos demográficos.
  3. Establece un presupuesto.
  4. Trabaja en imágenes y videos llamativos.
  5. Apóyate en un copy que incluya un call to action.
  6. Lanza tu campaña y mide los resultados para realizar optimizaciones.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube