¿Cómo crear una campaña de email marketing increíble en 5 pasos?

Crea una campaña de email marketing en 5 pasos

El email marketing es una herramienta exitosa que se niega a morir. Si aún no haces campañas de correos electrónicos te estás perdiendo tres cosas: ahorro en publicidad, aumentar las conversiones en tu tienda en línea y, quizá la más importante, llegar a todas las personas que utilizan diariamente su cuenta de email.


Una campaña de email marketing es esa táctica que buscas para crear una mejor comunicación con tus clientes, mejorar la experiencia de tus usuarios e impulsar las ventas de tu negocio.

En el mundo digital hay muchísimos canales para estar en contacto con tus clientes y aprovechar cada uno de ellos será importante para el crecimiento de tu empresa sin importar el giro.

Trae pluma y papel, porque aquí te compartimos tips, ejemplos, dos y don’ts para que puedas aplicar de la mejor manera tu propia campaña y entiendas mejor qué es el email marketing.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es el email marketing?

El email marketing, definido por encimita, es toda comunicación que mantiene una empresa con sus clientes o comunidad por medio del correo electrónico.

Todos nos hemos encontrado con varios de estos mails en nuestra bandeja de entrada. Ofrecen promociones y descuentos, informan acerca de nuevos lanzamientos, productos y servicios, o nos invitan a leer alguna nota, acceder a cierta página o realizar otra acción.

El email marketing es una herramienta muy usada en la actualidad, y para entender el porqué, basta tener en cuenta tres cosas: su bajo costo, las conversiones logradas y, quizá el punto más relevante, la gran cantidad de gente que utiliza diariamente su cuenta de correo electrónico.

Las personas que usamos algún servicio de correo electrónico en 2021, a nivel global, somos más de 4 mil millones, de acuerdo con Statista.

Así que, un buen contenido, con una presentación personalizada, disparado cada cierto tiempo a las cuentas de correo de la comunidad que ya conoce tu negocio (lo ideal es que el email marketing se dirija a una base de datos obtenida de forma orgánica), impactará positivamente a tu marca por donde le veas.

¿Ya te clavaste en el tema? Nosotros también, así que ahí te van recomendaciones y ejemplos de cómo hacer una campaña de email marketing increíble, empezando por los objetivos que debes plantearte.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Objetivos de una campaña de email marketing

Hay diversos enfoques a considerar antes de definir el objetivo de tu campaña de email marketing.

Para iniciar tu propia estrategia, debes tener claro qué quieres lograr, la audiencia a la que deseas impactar y la periodicidad con la que dispararás los correos.

  1. Dar a conocer tu negocio
  2. Mejorar la comunicación con tu cliente
  3. Vender productos o servicios
  4. Compartir novedades de tu marca

Dar a conocer tu negocio

Una de las campañas de email marketing más utilizada en la actualidad, es la de bienvenida. Hay newsletters a los que nos suscribimos, marcas a las que les damos nuestro correo, que enseguida de nuestra interacción con ellas, envían un mensaje de bienvenida.


Aprende más...

Esto personaliza la experiencia para los clientes y deja en una mejor posición a las marcas. Además, con el email marketing puedes atraer a nuevos clientes, si llegas a las cuentas adecuadas.

Para esa audiencia que ya te conoce, agregar información extra sobre la empresa y sus procedimientos, será lo mejor.

Mejorar la comunicación con tu cliente

El email marketing te ayudará a que la comunicación con los clientes sea más fluida, siempre y cuando te comuniques con honestidad y sin ser muy insistente.

El No Reply es nuestro enemigo para este caso. No son pocos los correos que nos suelen llegar de cuentas con users como [email protected], o con el clásico mensaje después del cuerpo del texto: “Por favor no responda este correo”. Eso desanima a las personas y es contraproducente para el email marketing.

Un correo electrónico personalizado es un plus para tu marca, un valor agregado en la comunicación con tu comunidad.

Vender productos o servicios

Si tu objetivo es mejorar las ventas, la regla de oro es no escribir de forma engañosa. Sí se recomienda crear urgencia, con frases como “las primeras 20 personas que entren”, pero debes evitar usar muchas palabras comerciales y saturar el correo de la gente.

Los precios deben estar perfectamente explicados, mientras el asunto no debe ser ambiguo para quien lo recibe. En una era de tanto spam, estrategias engañosas en el email marketing solo te garantizan un destino: la bandeja de correos no deseados.

Compartir novedades de tu marca

Las personas no ven a los correos electrónicos como publicaciones en redes, sino que tienden a prestar especial atención en su contenido.

Elige bien los días y fechas en que informarás a tu comunidad. Estrategias de este tipo, con un correo al inicio o al final de la semana, con puntos claves de lo que sucedió o sucederá dentro de tu marca, por ejemplo, funcionan muy bien.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Ventajas del email marketing

¿Cuántas personas sin correo electrónico conoces? Casi todas las redes sociales, páginas de suscripción, servicios en internet, etc, requieren una cuenta de correo para registrarte.

Seamos honestos, crear una cuenta de correo electrónico es una de las primeras cosas que haces cuando aprendes a navegar en la red, por eso, casi todos los usuarios tenemos una cuenta, y me atrevo a decir que hasta dos o tres.

En contraste con publicaciones en redes, las personas ponen especial atención en sus correos día con día. Al ser un punto de contacto individual, se prioriza, y los mensajes personalizados atraen con mayor facilidad. Aquí algunas ventajas del email marketing para tu negocio:

  1. Mensajes personalizados
  2. Convierte más que una publicación en redes sociales
  3. Te mantienes en la mente de tu cliente
  4. Segmentación de tu audiencia
  5. Es económico

Ahora, a explicar cada uno de estos puntos:

Mensajes personalizados

Siempre deberás pensar en el destinatario y cómo se involucrará con el contenido del correo. Un mensaje personalizado, con el nombre del cliente en el asunto o alguna característica que defina a esa audiencia, mejorará los impactos de tu campaña.

Convierte más que una publicación en redes sociales

¿Qué es una conversión? Se refiere al porcentaje de usuarios que completan la acción propuesta en tu campaña de email marketing, como visitar tu página o descargar un archivo.

Debido a la personalización y el manejo minucioso de las cuentas de correo, la conversión suele ser mayor en el email marketing que con estrategias de publicidad en redes sociales u otras páginas.

Las acciones más impulsadas por una campaña de email marketing son suscripciones, llenado de formularios, descarga de archivos y por supuesto, compras. Ojo, claro que puedes medir el éxito por los clics logrados dentro del contenido del email, pero esto no representa necesariamente una conversión.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Te mantienes en la mente de tu cliente

El email marketing te ayudará a mejorar la comunicación con clientes, y para ello, una buena calendarización es necesaria, la cual te llevará a mantenerte presente entre tus clientes y comunidad.

Quizá te ha pasado, a mí sí; muchas veces dejamos de consumir cierta marca o producto porque sencillamente lo olvidamos, no recordamos su existencia. Uno de los objetivos del email marketing también es mantenerte vigente y siempre recordarles a tus clientes que existes.

Segmentación de tu audiencia

Al crear una campaña de email marketing, es recomendable segmentar las audiencias. Así se logra el control absoluto de quiénes recibirán qué correos.

Segmentar clientes es dividir a tu audiencia en distintos grupos más pequeños de acuerdo con sus perfiles, intereses y acciones.

Una buena segmentación ayudará a cumplir los objetivos de tu campaña de email marketing.


Aprende más...

Es económico

Claro que los costos dependerán del contenido a desarrollar y los objetivos planteados, pero las campañas de email marketing sí son más baratas que la compra de publicidad en medios, redes u otros sitios de internet.

El ROI (Return On Marketing Investment) de las campañas de email marketing es alto, siempre y cuando se sigan las buenas prácticas recomendadas.

Además de ahorrar presupuesto en publicidad, también podrás salvar tiempo, ya que las herramientas y softwares que corren las campañas de email marketing, son calendarizadas y dispararán el correo sin necesidad de procesos largos.

Crea tu tiendaVende por internet sin comisiones por venta, ¡no necesitas tarjeta de crédito!

5 pasos para crear una campaña de email marketing increíble

Ya conoces los beneficios que puede traer para tu negocio el email marketing, ahora, te diremos cómo empezar tu campaña y no estancarte en el intento.

  1. Define tu público objetivo
  2. Crea una plantilla o diseño
  3. ¿Cuál será el contenido?
  4. Planifica tus envíos
  5. Dale seguimiento a tus métricas

Define tu público objetivo

Marcar un público objetivo ayudará a tener mejores parámetros para medir nuestros resultados. No será la misma comunicación para quienes ya te compran que para clientes potenciales, por ejemplo.

Para definir la audiencia, puedes apoyarte en monitoreo de acciones de los usuarios en tu sitio web, el medio desde donde se suscribieron a tu información, si han comprado antes o no, o incluso en sus puestos laborales, relevancia en el sector, etc.

Crea una plantilla o diseño

Además de seguir los mismos lineamientos en cada correo, para así crear identidad, es muy recomendable que utilices colores, patrones de diseño o imágenes para que el receptor sepa de qué empresa se trata sin necesidad de leer la información.

Algunas prácticas favorables para la creación de plantillas son: utilizar siempre call to actions, encontrar un equilibro entre imágenes y texto, y cuidar la calidad de todo el material gráfico incluido.

Estandarizar un diseño mejorará la tasa de clics en tus campañas de email marketing.

¿Cuál será el contenido?

El contenido será definido por los objetivos planteados. Ser directo en las ideas siempre será lo mejor. Párrafos cortos y con la información más relevante en las primeras líneas.

Repasa bien el contenido para evitar choques con el lenguaje de la empresa y corroborar que realmente impulse las acciones determinadas.

Una parte importante es agregar, en cada correo, la opción de darse de baja. Así se puede reducir el riesgo de ser catalogados como spam y, por ende, las campañas de mailing se acercan más a sus objetivos.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Planifica tus envíos

¿Cuántos son muchos mails, y cuántos son pocos? Esta respuesta varía según el caso y los objetivos, pero como en todo, el equilibrio es la mejor opción.

Si saturas de correos a tus usuarios, la tasa de apertura bajará. Si envías muy pocos correos, la comunidad olvidará tu contenido y el esfuerzo se perderá.

Planifica tus emails con constancia. Que sean enviados en mismos días y con horarios establecidos. Aquí puedes tener en cuenta fechas especiales, como Navidad o Día de Muertos, para aprovechar el contexto e impulsar ideas, ventas y más.

Puedes comenzar con una frecuencia definida, e ir probando modificaciones poco a poco.

💡Tip: si creas tu tienda en línea en Tiendanube podrás añadir herramientas de email marketing automatizado como Acumbamail y enviar hasta 2,000 correos al mes gratis para llevar el seguimiento de tus clientes, compartirles promociones y comunicarles nuevos lanzamientos. ¿Lo mejor de todo? No necesitas tarjeta de crédito ni para abrir tu Tiendanube, ni para usar esta app. ¡Haz la prueba! 😉

¡Crea tu tienda en línea gratis hoy mismo!
Crear tienda gratis

Dale seguimiento a tus métricas

Las métricas son esos indicadores que nos harán saber si el resultado es favorable o no. Puedes dividirlas en positivas y negativas:

  • Métricas positivas: son el número de emails enviados, abiertos, clics registrados y claro, las conversiones logradas.
  • Métricas negativas: son marcación como spam, tasa de rechazo (el número de correos rechazados por el servidor del cliente, comparado con la cantidad de emails enviados con éxito) y quizá la más dolorosa, las suscripciones eliminadas.

Esto te ayudará...

Tips y ejemplo de una campaña de email marketing

Como puedes ver, el rumbo de una campaña de email marketing será determinado por las buenas prácticas empleadas.

Con los puntos aquí repasados, el email marketing puede ayudarte a atraer nuevos clientes, reforzar tu relación con quienes ya existe un vínculo y también recordarles a viejos usuarios que sigues vigente.

Hay ciertos detalles que puedes cuidar para mejorar tu estrategia y son aplicados por marcas de talla internacional. Toma nota de los ejemplos de email marketing que estamos por mostrarte, extraídos del newsletter de Vice.

Piensa en un asunto llamativo

Del asunto dependerá, en gran medida, si el destinatario abre o no el mensaje.

Además de ser creativo, el asunto de un correo dentro de las campañas de mailing debe considerar factores de interés, como promociones, personalización y claro, ser corto y honesto.

Los asuntos del newsletter de Vice suelen ser el título de la nota más llamativa del día. Así atraen fácilmente y, una vez que entras al correo, el contenido varía y las posibilidades de obtener una conversión crecen.

Asunto. Campaña de email marketing de Vice

Asunto en una campaña de email marketing

Busca un diseño sencillo, pero que capte la atención

Un diseño óptimo no tiene complicaciones de lectura, cuida el equilibrio entre imágenes y texto, y es fácil de interpretar para ejecutar acciones.

Homogeneizar este diseño facilita la interacción de quienes reciben el correo y refuerza la identidad de tu marca.

Siempre incluye el logo de tu marca en el encabezado

Que se vea ahí arriba de todo. Así de sencillo:

Encabezado de una campaña de email marketing

¡No olvides agregar los botones de tus redes sociales!

Nunca falta la persona despistada que no sigue a alguna marca de su preferencia en su red favorita, o que no sabe que puede encontrar algunos contenidos en estas plataformas.

Siempre deja botones que lleven a tus redes sociales, podría aumentar tus interacciones.

Iconos de redes sociales en campaña de email marketing

En conclusión

Con buenas prácticas aplicadas, el email marketing puede beneficiar a todos los negocios. Solo basta crear una estrategia a fin y definir qué se buscará con la campaña, para comenzar su desarrollo.

¿Cuántos correos de email marketing te llegan al día? Anímate y tu negocio pronto estará en la bandeja de entrada de los usuarios que buscas, posibilitando beneficios que te harán crecer.

Ahora que ya tienes tips, ejemplos y varios procesos explicados para crear una campaña de email marketing, que impacte directamente a tu negocio y te haga crecer, sería ideal que también inicies tu tienda online. Crear tu tienda es fácil con Tiendanube, hazlo hoy con nuestro plan gratuito y comienza a vender hoy mismo. 💙

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre las campáñas de email marketing

Es una de las herramientas más utilizadas en el marketing digital. Una campaña de email marketing se conforma de correos electrónicos enviados periódicamente a una base de contactos interesados.

  • Dar a conocer tu negocio
  • Mejorar la comunicación con tu cliente
  • Vender productos o servicios
  • Compartir información y novedades

  • Mensajes personalizados
  • Más conversiones que las publicaciones en redes
  • Te mantienes en la mente de la gente
  • Segmentación de tu audiencia
  • Es económico

  • Define tu público objetivo
  • Crea una plantilla o diseño
  • Define el contenido
  • Planifica tus envíos
  • Dale seguimiento a tus métricas

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube