Qué es una empresa local, ejemplos y tips para crear una

Por: Diana Cruz

empresa local ejemplos

Crea hoy tu tienda en línea

Probar Tiendanube gratis
Blog da Nuvemshop
Qué es una empresa local, ejemplos y tips para crear una

Por: Diana Cruz

Crea hoy tu tienda en línea

Probar Tiendanube
Blog da Nuvemshop

Crear un negocio propio es una gran opción para lograr un patrimonio financiero que puedas controlar por ti mismo. Una empresa local, por ejemplo, puede ser una gran opción para emprender en México.


En este artículo te hablaré un poco sobre lo que es una empresa local, ejemplos de las mismas y cómo puedes iniciar una teniendo en cuenta aspectos básicos para dar pasos firmes desde el principio. ¿Te animas a leerlo?

¿Qué es una empresa local?

Una empresa local es aquella que desarrolla sus actividades dentro de un espacio geográfico definido y no suelen sobrepasarlo. Este espacio puede ser una ciudad, un pueblo, municipio, alcaldía o incluso una colonia.

Una empresa que se encuentra en un estado completo ya pasa a otra categoría que es la de empresa regional y tiene otro tipo de impacto tanto económico como social. En este artículo solo hablaremos de las características de un negocio local.

Características de una empresa local

Las empresas locales tienen características específicas que las distinguen, algunas de ellas son las siguientes:

  • Se centran en un solo giro.
  • Por lo general son micro o pequeñas empresas.
  • Suelen ser administradas por un único dueño.
  • Tienen ingresos moderados.
  • Cuentan con un número de empleados menor a 10 o incluso a 5 personas.
  • Solo operan dentro de su localidad.
  • Solo influyen en su sector económico cuando se toman en cuenta como gremio.

Generalmente, las empresas locales en México suelen ser negocios familiares que muchas veces se van heredando por generaciones, aunque no es un común denominador, pues depende del giro. Por ejemplo, las tiendas de abarrotes comúnmente se traspasan a otras personas, pero una empresa local como una carpintería suele ser administrada por nuevas generaciones de una misma familia, ya que implican un oficio que se va enseñando.

empresa local ejemplo

Ejemplos de empresa local

Para que quede más claro el tipo de comercio al que nos referimos al hablar de empresas locales, vamos a hacer una lista de algunas de las más comunes en nuestro país y que seguramente tienes cerca de tu domicilio.

  1. Tienda de abarrotes.
  2. Cafeterías.
  3. Tintorerías.
  4. Tortillerías.
  5. Papelerías.
  6. Ferreterías.
  7. Carnicerías.
  8. Recauderías.
  9. Sastrerías.
  10. Fruterías.
  11. Heladerías o paleterías.
  12. Tiendas de ropa.
  13. Farmacias independientes.

También existen las empresas locales que ofrecen servicios, algunos ejemplos son:

  1. Empresas de limpieza de alfombras y colchones
  2. Empresas de jardinería
  3. Empresas de plomería
  4. Empresas de herrería
  5. Empresas de carpintería

Si bien hay grandes empresas que pueden dar estos servicios a un nivel nacional, es usual encontrar empresas locales dedicadas a estos servicios solamente en zonas concretas y específicas, por ello entran en esta categoría.


Conoce más...

9 tips para tener una empresa local exitosa

Ahora te daré algunas recomendaciones básicas para que puedas, de una vez por todas, animarte a crear tu propia empresa local de forma exitosa.

  1. Define el giro de tu negocio
  2. Infórmate sobre los trámites que necesitas
  3. Entiende muy bien tu mercado meta
  4. Busca a más de un proveedor
  5. Diseña tu estrategia de negocio
  6. Digitaliza tu empresa
  7. Usa Google Maps
  8. Busca medios locales y grupos
  9. Crea una tienda online

Vamos a explicar brevemente cada uno.

1. Define el giro de tu negocio

Enfocarte en un mercado y giro específico te permitirá segmentar mejor a tus clientes, esto te permitirá hacer estrategias de venta más eficientes.

Es común que algunos negocios locales quieran “diversificar” su oferta y de pronto la que es una papelería también venda abarrotes, regalos, u otro tipo de artículos que ya no entran en su giro. Esto es debido a que los negocios locales encuentran oportunidades en la demanda, porque hay localidades dónde es difícil acceder a otro tipo de comercios.

Diversificar no está mal cuando tu mercado lo requiere; sin embargo es recomendable iniciar en un giro específico si tu idea es poder crecer en algún momento. Sobre todo porque existen gremios a los que puedes unirte en forma de asociaciones y, por lo general, marcan reglas básicas para ingresar a ellas, como el no pertenecer a más de dos giros económicos.


Aprende más...

2. Infórmate sobre los trámites que necesitas

Dependiendo del giro, tamaño y, a veces, hasta de la ubicación de tu negocio, deberás cumplir con ciertos requisitos para que tu empresa sea formal y accedas a beneficios como microcréditos o capacitaciones.

En este artículo te cuento cómo crear una empresa en México, los trámites completos, costos y tipos de empresa que puedes formar para formalizar tu negocio y también puedes visitar la página de la Secretaría de Economía para revisar trámites y permisos. Y te dejo este otro artículo si necesitas apoyo del gobierno para poner un negocio.

3. Entiende muy bien a tu mercado meta

Pensando en lo local, deberás entender bien a tus clientes y sus hábitos de consumo y de compra. Recuerda que cada localidad es diferente, por lo que nunca será lo mismo abrir una tienda de abarrotes en una colonia del norte del país como en una del sureste. Si bien habrá artículos básicos y de primera necesidad, las oportunidades de éxito radican en que encuentres las necesidades de cada región y puedas satisfacerlas.

4. Busca a más de un proveedor

Crear una empresa local tiene sus retos y uno de ellos es encontrar proveedores que respondan a tus necesidades. El consejo de buscar a más de un proveedor es porque siempre necesitas un respaldo para que tu negocio todo el tiempo esté surtido y no seas la tiendita local que a veces tiene y a veces no.

empresa local

5. Diseña tu estrategia de negocio

En este punto me refiero a qué determines cual es tu modelo de negocio y cómo va a funcionar tu empresa. Define cosas cómo, ¿Habrá entrega a domicilio? ¿Cuántos empleados requiero? ¿Daré créditos? ¿Qué horario tendré? ¿Cuáles serán mis estrategias de venta?

Todas estas preguntas te permitirán tener un mejor orden y planificación para tu empresa. Además, podrás prever lo necesario para un buen funcionamiento de tu negocio.

6. Digitaliza tu empresa

Llevar al plano digital tu negocio te traerá grandes beneficios, pues puedes crear estrategias alternas con personas de la misma localidad. Un primer paso es crear las redes sociales para tu negocio, un sitio web o incluso una tienda online. Digitalizar tu negocio es una buena oportunidad para crecer de forma local e incluso expandirte.


Aprende más...

7. Usa Google Maps

Estar en Google Maps es algo que debes hacer cuando tienes un negocio local. Piensa en todas las personas que buscan en internet lo que ofreces en tu local físico. No solo las personas que viven cerca de tu empresa, sino las personas que visitarán algún lugar cercano.

Para saber cómo usarlo en este artículo te cuento un poco sobre cómo poner tu negocio en Google Maps.

8. Busca medios locales y grupos

Siempre es una buena idea anunciarte en el medio local de donde te encuentres. Puede ser un periódico , una revista zonal, dar flyers en un centro comercial cercano u otros negocios, pero además también usa el poder de los grupos de Facebook y el de su marketplace. Busca grupos de la colonia o la zona donde estará tu negocio para anunciar tu inauguración y promociones.

9. Crea una tienda online

El último tip es el de crear una tienda online en forma, esta es una forma económica de crecer tu empresa y llegar a más personas, además no tiene por qué ser difícil. En Tiendanube preparamos esta Guía de cómo crear una tienda en línea que estamos seguros te servirá.

Conclusiones

Una empresa local puede convertirse en un negocio rentable si pones manos a la obra y te comprometes a hacerlo crecer. Algunos de los ejemplos de una empresa local pueden darte una idea de qué tipo de negocio iniciar dentro de tu localidad. Toma acción y atrévete a dar ese salto.

Si ya tienes una empresa local y buscas crecer tu negocio, no te pierdas la oportunidad de probar gratis lo que Tiendanube puede hacer por ti.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Preguntas frecuentes sobre empresa local

Algunas de las características para identificar a una empresa local son las siguientes:

  • Se centran en un solo giro.
  • Por lo general son micro o pequeñas empresas.
  • Suelen ser administradas por un único dueño.
  • Tienen ingresos moderados.
  • Cuentan con un número de empleados menor a 10 o incluso a 5 personas.
  • Solo operan dentro de su localidad.
  • Solo influyen en su sector económico cuando se toman en cuenta como gremio.

Una empresa local es aquella que desarrolla sus actividades dentro de un espacio geográfico definido y no suele sobrepasarlo. Este espacio puede ser una ciudad, un pueblo, municipio, alcaldía o incluso una colonia. Algunos ejemplos de empresa local son:

  1. Tienda de abarrotes
  2. Cafeterías
  3. Tintorerías
  4. Tortillerías
  5. Papalerías
  6. Ferreterías
  7. Carnicerías
  8. Recauderías
  9. Sastrerías
  10. Fruterías
  11. Heladerías.
  12. Tiendas de ropa
  13. Farmacias independientes

Generalmente, las empresas locales en México suelen ser negocios familiares que muchas veces se van heredando por generaciones, aunque no es un común denominador pues depende del giro. Por ejemplo, las tiendas de abarrotes comúnmente se traspasan a otras personas pero una empresa local como una carpintería suele ser administrada por nuevas generaciones de una misma familia, ya que implican un oficio que se va enseñando.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Prueba gratis por 14 días
Creá tu tienda online en Tiendanube