Páginas para vender por internet en México

hombre mirando páginas para vender por internet

En México existen diferentes páginas para vender por internet. Las principales son: tienda en línea, marketplace, redes sociales, páginas de venta de servicios, páginas para vender productos usados, páginas de subastas y sitios de productos artesanales.


Si tienes o estás pensando en crear un negocio de ventas por internet, tal vez ya te hayas dado cuenta de que existen muchísimas páginas para vender por internet en México, tantas que resulta complicado quedarse solo con una. La buena noticia es que no tienes que elegir solo una página para vender productos. De hecho, vender en varios de estos sitios es una buena estrategia para tu negocio.

Te voy a explicar por qué: los compradores mexicanos consultan en promedio cinco fuentes de información antes de hacer una compra, según America Retail.  Si tu cliente potencial se encuentra con tu marca en todas —o en la mayoría— de esas fuentes, indirectamente lo vas a convencer de comprarte a ti, o al menos va a tener tu marca en mente para una futura compra.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Ya que tienes clara la importancia de vender en diferentes canales, vamos a empezar por conocer un poquito más a detalle los diferentes tipos de páginas para vender por internet, para luego revisar algunas de las plataformas de ventas por internet de México más reconocidas.

Tipos de páginas para vender por internet en México

Existen diferentes tipos de páginas de ventas en internet, las principales son:

  1. Tienda en línea
  2. Marketplace
  3. Redes sociales
  4. Páginas de venta de servicios
  5. Páginas para vender productos usados
  6. Sitios de subastas
  7. Sitios de productos artesanales

Veamos las principales características de cada una antes de avanzar.

1. Tienda en línea

La estrella de todas las páginas para vender por internet es una tienda en línea propia. ¿Por qué? Porque con una página para vender en línea propia tú pones las reglas, desde el diseño, las formas de pago, las promociones, las categorías de productos, los métodos de envío y/o recolección de las compras, entre muchos otros elementos que conforman a una tienda virtual.

Pero “¿cómo voy a crear una tienda en línea si no soy programador?” Si es tu caso, apréndete estas palabras: plataforma de ventas por internet, que es una herramienta tecnológica con la que todo el mundo puede crear una página para vender en línea sin necesidad de tener conocimientos técnicos; por ejemplo, Tiendanube.

Crea tu tienda en línea gratis
Crear tienda gratis

2. Marketplace

Los marketplace son plataformas comerciales que podríamos describir como centros comerciales virtuales, ya que en ellos conviven (y compiten, claro) miles de marcas de diversas categorías. Aquí los clientes pueden poner productos de diferentes vendedores en sus carritos de compras y pagar todo junto.

Para vender en un marketplace usualmente es necesario abrir una cuenta y adaptarte a las condiciones establecidas por la plataforma, las cuales van desde métodos de pago y envío hasta el número de productos que se permite publicar y el pago de comisiones por venta.

3. Redes sociales

Las redes sociales tienen una gran ventaja si las comparamos con otro tipo de páginas para vender en línea: muchos clientes potenciales ya están ahí.

Existen diferentes formas de vender a través de las redes sociales, puede ser por medio de contenidos o anuncios publicitarios que lleven a una página de compra, conectando tu ecommerce (por ejemplo, en Instagram Shopping) o incluso sin salir de la plataforma (como es el caso de Facebook Marketplace).

4. Páginas de venta de servicios

Así como existen plataformas para vender productos físicos, también hay páginas para vender servicios. Usualmente debes registrarte y crear un perfil en el que hables de tu experiencia, muestres algunos trabajos o proyectos y compartas tus datos para que tus clientes puedan contactarte. Hay sitios locales pero también hay muchos de alcance internacional.

5. Páginas para vender productos usados

La venta de productos usados es cada vez más común y es que el reuso pasó de ser una tendencia pasajera a convertirse en un modo de vida para aquellas personas que buscan reducir el impacto de sus hábitos en el medio ambiente.

Existen plataformas de ventas por internet en los que se pueden vender todo tipo de productos usados, pero también hay páginas especializadas para la venta de diversas categorías: autos, ropa, arte, ropa de lujo, etc.


Aprende más...

6. Sitios de subastas

Las páginas de subastas funcionan así: un usuario publica un producto y, en lugar de ponerle un precio fijo como en cualquier e-commerce, lo pone en subasta para que los usuarios interesados en comprar (también llamados “postores”), ofrezcan la cantidad que consideren adecuada.

Normalmente se pone un tiempo límite y cuando este se cumple, el postor que ofreció la cifra más alta es quien se queda con el producto.

7. Sitios de productos artesanales

Otro tipo de páginas para vender en línea que han ganado mucha notoriedad en los últimos años son los marketplaces especializados en productos artesanales. Para que puedas publicar un producto en uno de estos sitios es necesario que sea hecho a mano (al menos en su gran mayoría).

Este tipo de sitios es ideal para creadores independientes que tienen bajos niveles de producción y así como hay páginas para vender artesanías y manualidades locales, también las hay internacionales para exportar tus creaciones a cualquier rincón del mundo.

💡Tip: si te interesa conocer más a acerca de cómo puedes tener tu propio sitio en internet, te recomiendo esta guía acerca de la creación de páginas web.

17 páginas para vender por internet en México

Ahora que ya conoces los diferentes tipos de páginas que existen para vender por internet en nuestro país, ¿qué te parece conocer algunas de las más usadas por los emprendedores y dueños de pymes mexicanos?

¡Vamos!

1. Tienda en línea

En el pasado, crear una tienda en línea era una opción exclusiva para quien tuviera los conocimientos o el presupuesto para desarrollar un sitio web. Pero un buen día llegaron las plataformas de comercio electrónico a cambiar el panorama y romper las barreras de la digitalización.

En pocas palabras, una plataforma de ecommerce es una solución digital que brinda todas las herramientas para crear una tienda online. Algunas requieren tener conocimientos básicos de programación pero también hay otras, como Tiendanube, con las que puedes construir una tienda desde cero (¡y gratis!) sin necesidad de tener conocimientos técnicos.

Laptop mostrando administrador de Tiendanube

Tiendanube

Necesitas tres cosas para crear una tienda en línea propia con Tiendanube: un nombre para tu marca (tip: vas a poder cambiarlo después), un correo electrónico y una contraseña. A partir de ahí vas a poder elegir un diseño y personalizarlo a la medida de tu marca, publicar productos, configurar los medios de pago y envío que prefieras y empezar a vender.

Crear una tienda online en Tiendanube es gratis y tienes la posibilidad de usar la plataforma, haciendo ventas sin costo alguno. Cuando tu negocio crezca podrás elegir algunos de nuestros planes más completos y, por un pago fijo mensual, podrás disfrutar de todos los beneficios de tener una tienda en línea propia para vender por internet, ¡sin comisiones!

Estos beneficios van desde personalizar tu tienda, subir todos los productos que quieras a tu catálogo, conectar tu tienda con otros canales de venta (por ejemplo, Mercado Libre, las tiendas de Facebook o Instagram Shopping), recibir visitas y ventas ilimitadas, entre muchas cosas más.

💡Conoce más sobre vender a través de una Tiendanube en México.

Otro gran beneficio de crear una tienda en esta plataforma es que no tienes que adaptarte a ningún método de pago y envío impuesto por alguien más, tú tienes la libertad de elegir a tus proveedores de confianza.

Además cuenta con un extenso catálogo de aplicaciones que puedes integrar a tu e-commerce, desde pasarelas de pago como Mercado Pago, PayPal y compañías de envíos como 99minutos, Skydropx y Moova, herramientas de gestión como Bind ERP y un sin fin de opciones para potencializar tus estrategias de marketing y ventas.

Finalmente, y justo con el objetivo de aprovechar los beneficios de otras páginas de venta por internet, es posible conectar otros canales de venta, como Instagram Shopping, Google Shopping e incluso Mercado Libre y gestionar todo desde el administrador de tu Tiendanube.

¿Necesitas más razones para abrir una Tiendanube para tu negocio? Está bien, aquí va una más: sabemos que en el camino de la digitalización puede haber algunos obstáculos, por eso ofrecen un equipo de soporte local en México que está siempre disponible para ayudarte a resolver todas tus dudas, por más simples que sean. 😉

Mira lo fácil que es crear tu propia tienda en línea gratis:

2. Mercado Libre

Mercado Libre es uno de los marketplace más conocidos en México y, sin duda, el líder en Latinoamérica. Nació en 1999 y hoy en día opera en 18 países de la región. Mercado Libre tiene su propio ecosistema de pagos y envíos, facilitando el proceso de ventas tanto a las grandes marcas, como a los emprendedores y vendedores particulares.

Páginas para vender por internet Mercado Libre

Mercado Libre

3. Amazon

Surgió en 1994 como una librería en línea en Estados Unidos y su éxito fue tan grande que en solo dos meses ya estaba vendiendo en 45 países; con los años fue evolucionando hasta convertirse en el gigante del comercio electrónico que es hoy. Para vender en Amazon es necesario contratar un plan mensual —que va desde los $600 y podrás elegir si quieres enviar los pedidos por tu cuenta o usar su servicio de logística, con un costo extra, claro.

Páginas para vender por internet Amazon

Amazon

4. Linio

Linio es un marketplace que fue lanzado en México y en Colombia en 2012, hoy está disponible en cinco países de la región. Para poder vender en Linio se necesita tener una empresa legalmente constituida, emitir facturas a tus clientes y cumplir con otros requisitos que exige la plataforma.

Páginas para vender por internet Linio

Linio

5. Claroshop

Este marketplace es dirigido por Arturo Elías Slim, el nieto de Carlos Slim. Al igual que en Linio, un requisito para poder vender en Claroshop es que tienes que facturar a tus clientes finales. Uno de los grandes diferenciadores de esta plataforma es que permite que se hagan compras con cargo a recibo Telmex como una opción de crédito.

Páginas para vender por internet Claroshop

Claroshop

6. Bazarama

Este es un marketplace mexicano que surgió en León, Guanajuato en 2019. Crear una cuenta y empezar a vender no tiene costo, pero la plataforma cobra una comisión de 9% por cada venta hecha. Bazarama cuenta con medios de pago y envío establecidos para todos sus vendedores.

Páginas para vender por internet bazarama

bazarama

7. Facebook

Facebook ofrece tres opciones diferentes para hacer ventas: el Facebook Marketplace, las tiendas de páginas de Facebook y las Tiendas de Facebook. Aunque también es posible hacer ventas a través de los grupos y de anuncios pagados. Si quieres saber cómo funciona cada uno de estos modelos, te invitamos a leer esta guía:


Aprende más...

8. Instagram

Al ser una red social 100% visual, Instagram se ha convertido en un aparador virtual para las marcas que incluso permite mostrar etiquetas de precio y redirigir a los usuarios directamente a tu tienda online para finalizar la compra. Tenemos una guía súper completa en la que te damos todos los detalles para vender a través de esta plataforma:

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

9. Workana

Se trata de una plataforma de trabajo freelance con enfoque en el mercado latinoamericano que fue fundada en 2012. Workana permite a los clientes publicar proyectos y a los freelancers postularse para trabajar en ellos y enviar propuestas. Registrarse en Workana no tiene costo pero se genera una comisión cada vez que se cierra una contratación. También existe la opción de contratar planes de beneficios para los freelancers.

Páginas para vender por internet Workana

Workana

10. Upwork

Esta es una plataforma gratuita que conecta a trabajadores freelance con clientes de diversas áreas, como Diseño, Ingeniería, Arquitectura, Marketing, Legal, Desarrollo Web, etc., en todo el mundo. Aunque es posible abrir una cuenta en Upwork gratis, las comisiones por contratación se definen con base en la ganancia. Al igual que en Workana, se puede adquirir una membresía con múltiples beneficios para conseguir más y mejores proyectos.

Páginas para vender por internet upwork

Upwork

11. Fiverr

Fiverr es un poco diferente a los dos casos anteriores, ya que es una plataforma en la que se pueden vender tanto productos como servicios pero con una condición: que sean digitales. Las opciones son infinitas, pero algunos ejemplos de lo que puedes vender aquí son: logos, e-books, traducciones, edición de videos, asesoría legal, cartas astrológicas…

Páginas para vender por Internet Fiverr

Fiverr


Aprende más...

12. Segundamano

Esta es una plataforma en la que se pueden vender productos, tanto nuevos como usados, a través de anuncios clasificados. Aquí puedes vender casi todo, desde inmuebles y autos hasta todo tipo de productos y servicios. Tienen un servicio llamado Segundamano Express con el que ofrecen la opción de recolectar el producto y entregarlo en el domicilio final, en ese caso el cliente es quien absorbe el costo de envío y el vendedor deberá pagar un 6% de comisión.

Páginas para vender por internet segundamano

Segundamano

13. GoTrendier

La página está dedicada exclusivamente a la venta de ropa y accesorios usados para mujeres. Para poder vender en GoTrendier necesitas tener una cuenta, la cual te servirá para hacer compras y ventas por igual. El registro y la publicación de prendas es gratuito, pero se debe pagar una comisión por cada venta de 20% + 9 pesos + IVA, además de la retención de ISR (Impuesto sobre la Renta) del 1% sobre el monto total.

Páginas para vender por internet gotrendier

GoTrendier

14. Troquer

Troquer es un marketplace enfocado en la venta de productos de lujo y marcas selectas. Si quieres vender en Troquer deberás asegurarte que la prenda cumpla con ciertos requisitos, programar una cita con una experta que te ayudará a revisar y a valuar la prenda, para después ponerla a la venta en su plataforma. Los porcentaje de ganancias varían dependiendo del precio de venta, pero pueden alcanzar hasta el 83%.

Páginas para vender por internet Troquer

Troquer

15. eBay

Ebay nació en 1995 y fue uno de los pioneros en comercio electrónico. En esta plataforma es posible vender productos nuevos o usados y elegir entre diversos tipos de transacción: por subasta (la más popular), estableciendo un precio fijo o publicando un anuncio clasificado. Al igual que otras páginas para vender por internet, eBay cobra una comisión por venta de alrededor del 10%.

Páginas para vender por internet eBay

eBay

16. Etsy

Si lo que quieres es vender productos artesanales o antigüedades Etsy puede ser un buen lugar para hacerlo, ya que tiene una gran comunidad a nivel mundial de compradores que buscan artículos únicos y exclusivos. Etsy cobra alrededor de $4 por publicar un producto por cuatro meses y una comisión del 5% por cada venta.

Páginas para vender por internet Etsy

Etsy

Estas son solo algunas de las opciones de páginas para vender por internet, ¡existen muchas más! Ahora vamos a repasar algunas formas de medir el éxito de tus ventas en cualquiera de las páginas.

Mide el éxito en las plataformas de venta online

Tener tu negocio respaldado por métricas y KPIs (Key Performance Indicators o en español, indicadores clave de desempeño) es lo que garantizará que la estrategia en cualquiera de estas páginas está funcionando. Por eso es esencial controlar algunos datos del negocio a lo largo del proceso de venta.

Vamos a revisar algunos imprescindibles:

ROI

Esta es una métrica esencial en cualquier modelo de negocio. El ROI (Return of Investment) representa el retorno de la inversión de una empresa. En otras palabras, que la cantidad de dinero que se usa para que la empresa pueda operar, vuelva al flujo de caja y, preferiblemente, genere beneficios.

Sell-in y sell-out

Sell-in y sell-out son, respectivamente, los procesos de venta B2B y B2C. Es decir, el sell-in se refiere a lo que ingresa a la tienda (productos comprados a un proveedor), mientras que el sell-out se refiere a lo que sale de la tienda (los productos que te compran tus clientes). La idea es encontrar un balance entre estas dos actividades.

Posicionamiento

El posicionamiento del producto, por su parte, está relacionado con la visibilidad y la reputación de cada producto en la plataforma. Para ello, independientemente de la página de venta elegida, debe haber un seguimiento constante de cada artículo vendido.

¿Se puede vender en más de una página a la vez?

Voy a ir al grano con esta respuesta: no solo se puede vender en más de una página, sino que se recomienda hacerlo. Los consumidores visitan múltiples canales de venta en línea todo el tiempo, navegan a través de aplicaciones, marketplaces, páginas de venta, redes sociales, etc., eso significa que están constantemente viendo ofertas y comparando precios.

Una estrategia multicanal es aquella que te permite elegir las mejores plataformas de venta online en las que vas a publicar tus productos y es súper indispensable si vas a vender por internet.

Conclusión

Si después de ver todas las opciones de sitios de ventas por internet, ya te animaste a crear una tienda en línea para tu negocio, ¡te invitamos a crear una Tiendanube gratis y vender sin comisiones! Conoce la plataforma y comprueba las ventajas de tener un e-commerce propio. 💙

Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes

  • Tienda online
  • Marketplaces
  • Redes sociales
  • Páginas de venta de servicios
  • Páginas para vender productos usados
  • Sitios de subastas
  • Sitios de productos artesanales

  1. Tiendanube
  2. Mercado Libre
  3. Amazon
  4. Linio
  5. Claroshop
  6. Bazarama
  7. Facebook
  8. Instagram
  9. Workana
  10. Upwork
  11. Fiverr
  12. Segundamano
  13. GoTrendier
  14. Troquer
  15. eBay
  16. Etsy

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube