Paleta de colores: qué es y cómo usarla en marketing

Paleta de colores: qué es y cómo usarla en marketing

La paleta de colores es la herramienta primordial de todo diseñador gráfico. Este recurso se utiliza para definir la gama y los tonos indicados para componer cualquier imagen. Te acercamos generadores online gratuitos y el significado de cada color para comunicar con asertividad.


¿Has escuchado hablar sobre las paletas de colores? Una paleta cromática es un recurso bastante práctico para llevar a cabo cualquier diseño: desde un logo hasta el flyer de un evento o un cartel de señalización.

Una de las utilidades más importantes de las paletas de colores es la de acceder a todos los tonos junto con sus gradaciones y matices para encontrar la gama justa. Pero no nos adelantemos. Te explico todo lo que debes saber sobre esta genial herramienta.

¿Qué es una paleta de colores?

Una paleta de colores o paleta cromática es el conjunto o variedad de colores utilizada habitualmente por una persona en una pieza gráfica, una obra de arte, una página web o la decoración de un sitio. Puede estar compuesta por todos los colores o solamente una selección de tonos.

¿Para qué sirve una paleta de colores?

Una paleta de colores tiene bastantes usos interesantes, no solo para los diseñadores sino para las marcas. Estas son algunas de las funcionalidades que puede tener una paleta cromática.

  1. Generan armonía entre los colores que la componen.
  2. Añaden carácter y personalidad a una marca,
  3. Brindan identidad gráfica a una pieza.
  4. Pueden influir en el comportamiento o el estado de ánimo de quienes la observan.
  5. Relaciona piezas y objetos a través del uso de colores definidos.

Una marca puede trabajar con paletas de colores que combinan, o bien, con una sola que creó partiendo desde un único tono.

Por estas razones, a la hora de crear un diseño es primordial tener claro el objetivo de esta comunicación: ¿cuál es el mensaje que busco transmitir? Por ejemplo, si mi meta es generar una venta, ¿qué emoción busco despertar en el usuario para lograrlo?

¿Por qué es importante definir una paleta de colores?

Si tienes una marca, definir en tu paleta colores específicos es importante ya que te ayudará a crear una identidad visual y dotará de personalidad a tus productos, empaques y contenido gráfico. Te comparto algunas de las ventajas de asociar a tu marca con una paleta de colores.

Beneficios de tener una paleta de colores para tu marca

  1. Tendrás una comunicación visual homogénea.
  2. Podrá servir como identificador en redes sociales.
  3. Asociará a tu negocio con ciertos valores y sentimientos asociados al color.
  4. Transmitirás una visión más profesional y confiable.

Si logras asociar tu paleta de colores con el buyer persona de tu marca, esta te ayudará a entender y decidir cómo comunicarte con tu público.

Paleta de colores: qué es y cómo usarla en marketing

¿Cómo definir tu paleta de colores?

Ahora que sabes qué es una paleta de colores y quieres establecer la de tu marca, estos pasos te ayudarán a elegir tu paleta cromática de una manera fácil y sencilla. ¡Síguelos!

  1. Piensa en qué valores deseas asociar a tu marca.
  2. Analiza los colores que utiliza tu competencia.
  3. Crea combinaciones de colores que funcionen entre ellos.
  4. Checa las tendencias de color anuales y del sector.
  5. Utiliza un generador de paletas de colores.

Permíteme explicarte cada punto en un par de líneas y evitar dudas.

1. Piensa en qué valores deseas asociar a tu marca

De acuerdo a la psicología del color, cada tonalidad tiene sentimientos y emociones asociadas y al elegir la paleta de colores de tu marca, es necesario considerar que aquellos que elijas vayan con los valores que definen a tu emprendimiento. Por ejemplo, si te dedicas a los productos sustentables, es probable que te inclines por una paleta de colores verde o tonos cafés, si tienes un negocio de comida quizás incluyas en tu paleta cromática tonos rojizos, amarillos o naranjas. Más adelante hablaremos con más detalle de esta asociación para guiarte mejor.

2. Analiza los colores que utiliza tu competencia

Además de los valores y emociones, es necesario que consideres los tonos que utiliza tu competencia, de manera que puedas diferenciarte de ellos y evitar comparaciones, asociaciones o hasta confusiones por parte de la audiencia a la que se dirigen.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

3. Crea combinaciones de colores que funcionen entre ellos

Una paleta de colores pastel puede ser muy llamativa, pero no necesariamente funcionará con tu comunicación neón. Existen distintas clases de combinaciones de acuerdo al uso del color y a la manera en la que estos se relacionan y complementan. Puedes crear combinaciones de colores monocromáticas, entre colores análogos, complementarios, complementarios adyacentes, triadas de color o combinaciones de colores tétradas. Busca cuál es la que mejor funciona para tu negocio y combina los tonos y colores que creas que representan a tu marca.

4. Checa las tendencias de color anuales y del sector

Revisar las tendencias de color y diseño anuales es un buen método de elección de paleta de colores que funciona no solo para negocios de ropa sino para cualquier tipo de empresa. Cada año Pantone anuncia el color del año y algunas maneras de combinar el tono con paletas de  colores ejemplo. Con ellas, seguramente encontrarás la inspiración necesaria para crear la paleta cromática para tu marca.

5. Utiliza un generador de paletas de colores

¿Has utilizado uno anteriormente? Existen herramientas gratuitas que te ayudan a elegir y generar paletas de colores gratuitas, de modo que puedas utilizarlas para tu marca, en productos, diseños y empaques. Si no has escuchado de ellas, aquí te recomiendo algunas de mis favoritas.

Desde paletas de colores pastel, hasta monocromáticas, ¡conozcamos los mejores recursos online para crearlas!

Paleta de colores: qué es y cómo usarla en marketing

Generador de paletas de colores: 6 herramientas gratuitas

Tiendanube

Nuestro Generador de paletas de colores te permite encontrar la combinación cromática perfecta para esa pieza visual que estás diseñando.

Existen tres formas de utilizar esta herramienta gratuita, según las opciones que vas a ver en el encabezado.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Popular

Aquí la idea es trabajar con combinaciones cromáticas que están en tendencia actualmente. Si no encuentras una que se ajuste a tu idea entre las primeras opciones, puedes seguir generando variaciones.

Monocromo

En este caso, vas a ver paletas de colores basadas en un solo tono principal, y toda la gama que se abre a partir de él.

Usar una imagen

Por último, si necesitas extraer la paleta cromática de un diseño existente, este es el modo indicado. Esto va a serte especialmente útil si requieres seguir la estética general de una imagen o foto que ya tengas.

Imaginemos que te gusta mucho un cuadro, un banner que subiste hace tiempo o la decoración en un rincón de tu casa. Con este modo, vas a poder detectar la paleta cromática para identificar cuáles son los principales tonos de esa imagen y, así, poder replicarlo y trabajar con la gama justa.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Adobe Color: rueda de colores

Adobe Color permite partir desde cualquier tono para encontrar diversas combinaciones de colores. Pasemos a ver qué se puede hacer con las dos funcionalidades base de esta herramienta.

Rueda cromática

La Color Wheel sirve para crear una paleta de colores de determinada regla de armonía. Entre las opciones disponibles para elegir, encontramos:

  • análogos,
  • monocromáticos,
  • complementarios,
  • compuestos,
  • personalizados.

Luego, nos da la posibilidad de seleccionar el modo de color que mejor se ajuste a nuestras necesidades. Aquí podemos definir entre RGB, CMYK, HSB y LAB.

Imagen

Esta funcionalidad nos permite extraer el tema de color a partir de una imagen precargada. Lo que hacemos es subir un archivo de imagen para que la herramienta trabaje con base en él.

A partir de ese input, Adobe Color devuelve la paleta cromática con la cual vamos a asegurarnos de que los tonos van a combinar entre sí.

Cohesive Colors

Esta es la paleta de combinación de colores por excelencia. Si estás trabajando en un diseño y la composición de tonalidades no está funcionando, te recomendamos probar Cohesive Colors.

A partir de la gama original de tu pieza gráfica, se introduce un tono y se define su intensidad. Con ello, el generador de paletas de colores crea una nueva combinación que guarda coherencia para garantizar que el esquema funcione.

Palettr

Si estás comenzando a definir la identidad visual de tu emprendimiento, Palettr va a encantarte. Esta herramienta permite generar una paleta de colores a partir de temas o lugares. Sí, ¡leíste bien!

Introduciendo tópicos como “otoño”, este recurso nos acerca, por ejemplo, paleta de colores pasteles, si es esto lo que se está utilizando en la industria o el sector indicados.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

ColRD

Este será el aliado ideal para las personas que trabajan con un banco de imágenes. En este caso, la idea es que podamos identificar las paletas de color que están funcionando en una pieza gráfica existente.

Una de las mayores ventajas de usar ColRD es que activa tu creatividad porque te permite partir desde cualquier imagen que te gusta (ya sea una foto, una obra de arte, un sitio web, etc.) para replicarla en un nuevo diseño.

BrandColors

Para la última herramienta nos metemos de lleno en la estrategia de branding de las marcas. Este generador de colores está enfocado en representar los esquemas cromáticos que utilizan los negocios según el mercado al cual pertenecen.

De esta forma, BrandColors da la pauta de qué tonalidades están funcionando mejor para determinados rubros.

Paleta de colores: qué es y cómo usarla en marketing

El significado de cada color para definir tu paleta cromática

Ya tienes a mano varias herramientas para crear paletas de colores que combinan, ¡genial! Pero, quizás te estés preguntando cómo elegir los tonos para que comuniquen lo que deseas.

En este punto ingresa la psicología del color. Esta disciplina estudia el efecto que tienen estos en nuestras conductas y emociones. En otras palabras, analiza la percepción que tenemos de cada tono y cómo esta puede hacernos actuar en consecuencia.

Aquí es donde la paleta de colores juega un papel importante en el marketing y las ventas. A la hora de seleccionar las gamas de un logo, una página web, el flyer de un evento o un newsletter, se pueden utilizar los colores a favor para promover determinadas decisiones en el usuario.

Pasemos a ver los puntos clave de cada tono para que puedas diseñar una magnífica paleta cromática:

  • Rojo: es el tono más llamativo de todos y, por esto, una paleta de colores rojo se utiliza en las señalizaciones más importantes (como, por ejemplo, las de peligro). Lo asociamos tanto al amor como al odio porque nos evoca al fuego.

Usado con moderación, puede ser una buena opción para un llamado a la acción, ya que es muy visual y no pasa desapercibido.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
  • Verde: si seguimos con los tonos complementarios, llegamos a la paleta de colores verde, símbolo de la naturaleza. Todo lo que tenga que ver con el medio ambiente, la ecología, paz, esperanza y armonía está vinculado a este color y, asimismo, con el dinero.

Es un tono que nos relaja y tranquiliza.

  • Amarillo: una paleta de colores amarillo representa la juventud, inspiración y el optimismo, además de que tiende hacia lo intelectual. Por otro lado, también puede ser asociado con la advertencia, así que es importante usarlo con moderación.

Se suele usar para nuevos lanzamientos, promociones u ofertas porque nos atrapa su tono vibrante.

  • Azul: se relaciona positivamente con la tranquilidad, estabilidad y confianza, por su semejanza al cielo y al mar. En psicología se vincula con el control de las emociones, lo duradero y la templanza.
  • Naranja: el resultado de combinar el rojo con el amarillo y, con esto, simboliza tanto la creatividad como la calidez. Es un color estimulante, asociado con la diversión, la acción y la generosidad.

Es muy frecuente su uso en paletas de colores para publicidades porque es llamativo como el rojo, pero sin transmitir la sensación de peligro o urgencia.

  • Violeta: es el indicado para representar el poder, el lujo y la calidad. Es muy popular en el rubro de la belleza femenina. Se lo asocia a personas con gustos artísticos, religiosos e, incluso, místicos.
  • Rosa: frecuentemente asociado a la feminidad, es el tono del amor, el encanto, la suavidad y la sexualidad.

Al igual que el rojo o naranja, es un color llamativo que capta rápidamente nuestra atención. Por esta razón, tiene cierta frecuencia en la paleta de colores de sitios web y redes sociales.

  • Café: es el tono del orden, la estabilidad y la disciplina. Es la elección estrella para cafeterías, por ejemplo, ya que buscan generar un ambiente de tranquilidad para la concentración, la lectura o una reunión íntima.
  • Blanco: aquí se da paso a la pureza, claridad, simplicidad e inocencia. Es el predilecto de personas refinadas y delicadas.
  • Negro: este el rey de la sofisticación, elegancia, discreción y el poder, por el lado positivo. Aunque, en su otra cara lo vinculamos con la oscuridad, tristeza o soledad. Sin dudas, es el color favorito de las marcas de prestigio.

A continuación, te acercamos una imagen de ejemplo donde vas a poder ver muchos logos de marcas conocidas y la predominancia de alguno de los colores que describimos anteriormente.

Te sugerimos hacer el ejercicio de analizar qué sensaciones te transmite cada tono y ¡aprovéchalo para comparar con tu marca!

Paleta de colores: qué es y cómo usarla en marketing

¡Llegamos al final de nuestra guía sobre paleta de colores! Trabajar con estos recursos va a permitirte combinar colores online para comunicar gráficamente la identidad de tu marca.

Si tu emprendimiento aún no cuenta con una tienda virtual, ¿qué estás esperando para tener tu propio espacio en la web? No dejes pasar un día más: crea tu tienda en línea gratis ¡y ofrece la mejor experiencia de compra!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre paleta de colores

Una paleta de colores o paleta cromática es el conjunto o variedad de colores utilizada habitualmente por una persona en una pieza gráfica, una obra de arte, una página web o la decoración de un sitio

  1. Generan armonía entre los colores que la componen.
  2. Añaden carácter y personalidad a una marca,
  3. Brindan identidad gráfica a una pieza.
  4. Pueden influir en el comportamiento o el estado de ánimo de quienes la observan.
  5. Relaciona piezas y objetos a través del uso de colores definidos.

Si tienes una marca, definir en tu paleta colores específicos es importante ya que te ayudará a crear una identidad visual y dotará de personalidad a tus productos, empaques y contenido gráfico. Te comparto algunas de las ventajas de asociar a tu marca con una paleta de colores.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube