Qué es emprender: importancia, ejemplos y consejos

Mujer busca información sobre qué es emprender.

Desde hace algunos años, la palabra emprendimiento ha ganado popularidad en el mundo empresarial. Pero, ¿te has preguntado realmente qué es emprender? Este término va más allá de comenzar un negocio que venda productos o preste un servicio. A continuación, te explicamos más detalles.


Seguramente ya escuchaste en más de una ocasión el término “emprendimiento”. Ya sea porque varios amigos o familiares decidieron emprender un nuevo negocio o leíste sobre este tema en un medio de comunicación.

Emprender va más allá de tener una idea para generar ingresos o “ser tu propio jefe”. Dicho en otras palabras, necesitás prepararte, contar con un plan de trabajo, destinar una inversión inicial –de tiempo y dinero– y analizar muchas variables que existen en el mercado.

En las próximas líneas te vamos a explicar qué es emprender, la importancia que tiene en la economía argentina, ejemplos de éxito y algunos consejos para tener una experiencia exitosa.

¿Empezamos? 🚀

Qué es emprender: definición

De acuerdo con la Real Academia Española, emprender es el acto de acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro.

Según otra definición, en este caso de Economipedia, emprender es tener la iniciativa de llevar a la práctica una idea de negocio, es decir, crear una empresa y llevar a cabo la producción del bien o prestación del servicio, sin que esto quede en una mera intención.

Con estos conceptos vas a tener una mayor claridad sobre el emprendimiento y así dar el primer paso para descubrir por qué es importante emprender en Argentina.

¿Por qué es importante emprender?

Siguiendo con la parte técnica, es oportuno citar una frase de Peter Drucker, personaje considerado como el mayor filósofo de la administración del siglo XX:

Emprender no es ciencia ni arte, es una práctica.

Ahora bien, para entender la importancia de emprender, basta con ver cómo una gran cantidad de familias argentinas han abrazado el emprendimiento como un medio para mejorar su calidad de vida, generar sus propios ingresos y crear fuentes de empleo.

Con esto queda clara una reflexión: los emprendimientos son pieza clave de la economía de cualquier país.

En Argentina las mipymes aportan el 44% del Producto Interno Bruto (PIB) según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Además, a nivel macro, contar con proyectos de emprendimientos que generen un cambio en la sociedad, aporten un grano de arena para cuidar la naturaleza y brinden soluciones creativas a problemas comunes, es una combinación ganadora para impulsar la economía y mantenerla sana.

Todo esto es posible gracias al apoyo de instituciones públicas y privadas, quienes impulsan y confían en el crecimiento del espíritu emprendedor.


Conocé más sobre el tema :

Ejemplos de emprender

Posiblemente te preguntes en repetidas ocasiones qué negocio es bueno para emprender. La respuesta no es fácil, pero gracias a los casos de éxito podemos tener claro qué tipo de empresas son las que han tenido mejores resultados en los últimos años.

A continuación, te vamos a compartir algunos ejemplos de emprender, los cuales te servirán de inspiración.

  1. Numag
  2. Truppi
  3. Tienda Fe
  4. Clara y Yema
  5. King of the Kongo

1. Numag

Una de las marcas de lentes más reconocidas de Argentina, tiene detrás a José, Pablo y Fernando, quienes son parte de una familia que se ha esforzado en ofrecer una experiencia de compra única y la fabricación de productos de calidad.

Con el paso de los años, Numag también se ha dado a conocer en el mercado online como uno de los emprendimientos de anteojos de sol de madera más exclusivos del país gracias a Tiendanube. Y desde entonces siguen consolidando su proyecto.

2. Truppi

Truppi, una marca con más de 50 años en el mercado de productos comestibles, incursionó en el delivery de las golosinas a través de internet, gracias a la iniciativa de Antonella Minca.

Estos dulces, por lo general, se venden en los kioscos, supermercados o tiendas físicas. Así que el reto era llegarle a una nueva audiencia de jóvenes adultos. ¿Lo novedoso de este servicio? Recibir su pedido en sus oficinas o casas sin tener que moverse.

A través de su Tiendanube, la empresa puede multiplicar las ventas de su local, mientras vende 24/7.

3. Tienda Fe

En 2012, Dalia pasó de sentir la necesidad de crear un espacio para las personas que leían el tarot, a tener un proyecto consolidado: su marca Tienda Fe.

Desde entonces, trabaja constantemente con su equipo para que sus productos lleguen a todos los rincones del país. Y esto lo hace de la mano de su tienda online con Tiendanube con la finalidad de expandir su negocio.

4. Clara y Yema

Las hermanas y diseñadoras María y Dolores Oliver son las creadoras de la marca de accesorios Clara y Yema. Sus piezas se caracterizan por tener referencias de la música, del cine y hasta del mundo animal.

Las emprendedoras aseguran que contar con un sitio web exclusivo, así como otros canales de venta como Facebook e Instagram les ha permitido crear campañas publicitarias para atraer a nuevos clientes.

5. King of the Kongo

La marca argentina de indumentaria sin género, King of the Kongo nació en 2013 de la mano de Matías Artagaveytia y Lucas Varas.

Los emprendedores, cansados de los diseños aburridos y sin estética, tenían el propósito de crear una línea de ropa única. ¡Y lo lograron! 9 años después cuentan con una empresa sólida que también está posicionada en el mercado online.

Consejos para emprender en Argentina

Para seguir descubriendo qué significa emprender, llegó el momento de compartirte algunos consejos que te van a servir de guía para empezar con el pie derecho tu próximo negocio.

  1. Hacé un estudio de mercado.
  2. Lanzá un negocio que genere un cambio.
  3. Sumate al comercio electrónico para crecer en el mercado.
  4. Pensá diferente a otros negocios.
  5. Tené paciencia y medí tus resultados.
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

1. Hacé un estudio de mercado

Este paso es fundamental antes de crear un emprendimiento. Actualmente, no solo basta con tener una buena idea de negocio, debés contar con la información necesaria para triunfar.

Al hacer un estudio de mercado vas a identificar quiénes son las marcas fuertes del mercado al que pensás incursionar, los precios de los productos, qué tipo de consumidores existen y las herramientas con las que cuentan los emprendedores para comunicarse con ellos.

2. Lanzá un negocio que genere un cambio

Las marcas comprometidas con crear un cambio en la sociedad o cuidar el medio ambiente pueden ser más exitosas que otras.

La idea es que puedas elaborar tus productos con materiales reciclados, ofrecer un servicio para salvar al planeta o apoyar al talento local. Si incorporás algo de esto en tu día a día, vas a tener más claro qué negocio es bueno para emprender.

Por otro lado, en el próximo punto vamos a hablar sobre la importancia de vender por internet pero, en esta sección, es importante hacer énfasis en que tu canal venta digital debe reflejar el valor único de tu marca. En ese sentido, es clave que utilices una plantilla de diseño destacada, como Rio. Ingresá al link para conocer mucho más.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

3. Sumate al comercio electrónico para crecer en el mercado

El comercio electrónico es una pieza clave para ser un emprendedor exitoso que, además de ofrecer un producto o servicio innovador, ahorra en costos fijos.

Con una tienda online podés aceptar pagos con tarjetas o depósitos, hacer envíos a todo el país, vender las 24 horas del día y hasta utilizar las redes sociales a tu favor para captar clientes potenciales.

Y si utilizás el modelo de negocio de dropshipping en Argentina, es posible iniciar un negocio con poca inversión.

Hoy en día existen herramientas como Tiendanube que te ayudan a crear un e-commerce fácil y sin necesidad de tener conocimientos técnicos avanzados.


Conocé más:

4. Pensá diferente a otros negocios

Para destacarte del resto de tus competidores, debés ser diferente a ellos. Mientras realizás tu estudio de mercado vas a identificar cuáles son las áreas de oportunidad de las marcas existentes, qué están haciendo mal y qué es lo que buscan los clientes.

Si utilizás toda esta información a tu favor para crear un emprendimiento, poco a poco las personas te verán y van a preferir tus productos o servicios.

5. Tené paciencia y medí tus resultados

Uno de los graves errores que cometen los emprendedores es querer resultados inmediatos. Eso no sucede y la paciencia será una gran aliada para evitar frustraciones.

El trabajo diario es fundamental para que todo funcione con el paso del tiempo. En el camino, medí los resultados que vas obteniendo, mejorá tus procesos y, de ser posible, realizá inversiones inteligentes.


Esta información te va a interesar:

Emprender con una tienda online: pasos para tener éxito

Para ir cerrando este artículo, te vamos a compartir algunos pasos rápidos para tener un negocio exitoso que venda en internet.

Analizá el mercado en el que querés emprender

Como dijimos anteriormente, además de saber qué es emprender, este paso es fundamental para conocer qué negocio es rentable para emprender. Si durante la investigación identificás que la competencia es muy alta, debés trabajar con mayor empeño para diferenciarte de las otras marcas.

Visitá las tiendas virtuales de tu competencia

La mejor manera de hacer benchmark es vivir la experiencia de compra en carne propia. Visitá las tiendas online de otros emprendedores, realizá una compra y analizá todo el proceso. De esta manera vas a identificar áreas de mejora que podés implementar en tu emprendimiento.

Definí la inversión inicial

Al tener claro el presupuesto con el que contás, vas a poder administrarlo con inteligencia, realizar compras de materia prima y destinarlo a las actividades más necesarias para el funcionamiento del negocio.

Compará las distintas plataformas de e-commerce

Las empresas que existen en el mercado ofrecen servicios con ciertas características. Apostá por la que ofrezca una atención personalizada local como Tiendanube, esto será de gran ayuda cuando necesites resolver cualquier contratiempo.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Elegí una pasarela de pago y paqueterías

Al igual que en el caso de las plataformas de e-commerce, debés comparar las comisiones de pasarelas de pago, el tiempo de entrega de las paqueterías y cobertura antes de elegir las que más se adapten a tus necesidades.

¿Sabías que en Tiendanube ahora contamos con Pago Nube? Es la solución de pago creada para que las marcas puedan gestionar sus cobros directamente desde el administrador. ¡Conocé sus ventajas y cómo podés usarlo en tu emprendimiento sin ningún costo por transacción!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Apoyate en el marketing digital

Las redes sociales, los envíos de correos electrónicos y la publicidad online te ayudarán a captar clientes y dar a conocer tu marca.

💡 Si no contás con los conocimientos necesarios para realizar estas actividades, podés visitar el blog de Tiendanube y consultar la guía de marketing digital que tenemos para vos:

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Analizá los resultados y ajustá tu estrategia

Una de las ventajas del emprendimiento online es que todo se puede medir y ajustar. Apoyate en las estadísticas de tu tienda online, de las redes sociales y tomá medidas para cambiar el rumbo de tu negocio cuando sea necesario.

Ahora que sabés qué es emprender, su importancia y algunos casos de éxito, animate a crear un negocio que genere fuentes de empleo y que ayude a las personas a mejorar su estilo de vida.

Además, no descartes las ventas en internet, esta tendencia se ha convertido en una realidad para muchas empresas en Argentina.

¡Creá tu propia tienda online!Elegí el plan ideal para tu negocio:
Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre qué es emprender

De acuerdo con la Real Academia Española, emprender es el acto de acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro.

La importancia de emprender radica en la oportunidad de generar empleos, mejorar la calidad de vida de las familias en Argentina, generar ingresos propios y ofrecer productos o servicios a precios accesibles o fabricados con materiales reciclados.

Algunos negocios que son buenos para emprender son:

  • Servicios de consultoría.
  • Negocios de comida.
  • Tiendas online.
  • Reventa de productos importados.
  • Tiendas de dropshipping.
  • Servicios educativos o pedagógicos.
  • Salud y bienestar.
  • Tiendas de moda y belleza.

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

¿Ya estás listo para vender por internet de manera profesional?

¡Es hora de crear tu tienda online! Con Tiendanube tenés 30 días de prueba gratis.

Crear mi tienda