¿Qué es el rapport y cómo aplicar esta técnica con éxito?

Imagen que muestra a un vendedor cerrando un trato y que representa el uso de la técnica del rapport.

El rapport es una técnica utilizada para establecer una relación más cercana con una persona. Muy utilizada por los equipos de ventas, esta metodología busca construir una conexión armónica y empática con el potencial cliente para acelerar la conversión.


Cuando conocés a una persona y enseguida percibís que se creó una gran conexión ¡Esa es la función del rapport como estrategia de ventas!

El objetivo de esta técnica es hacer que, desde el primer contacto con tu potencial cliente, él sienta que están en la misma sintonía y que puede confiar en tu negocio a ciegas.

El rapport, más allá de persuadir y convencer al usuario, construye una relación con el fin de cultivarla para generar no solo una venta, sino varias.

¿Querés saber cómo atraer más clientes y crear una conexión única con tu público? Seguí leyendo. 📝

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es rapport?

El rapport es un concepto que viene del área de psicología que crea una conexión de empatía con otra persona. La expresión viene del francés, rapporter, y significa “relacionar o traer de vuelta”.

Así que, la traducción de rapport más cercana sería “relación”.

En el mundo empresarial, el rapport es bastante utilizado en el área de ventas para construir una relación con el lead, como llamamos al potencial cliente, para que el viaje de compra no tenga ningún obstáculo.

Además, esta técnica permite crear un intercambio de confianza entre el vendedor y el lead para que él se sienta acogido, escuchado y respetado durante todo el proceso de ventas.

Aunque sea una metodología, muchas empresas ya usan el rapport sin siquiera saber que esto existe, ya que es natural tener esa relación cercana con el cliente desde el primer contacto.

¿Por qué usar la técnica de rapport para ventas?

¿Sabés cuándo estás pensando en comprar un producto y el vendedor es tan atento y empático que te da ese empujoncito que faltaba para cerrar el negocio?

Bueno, el rapport es una manera de crear estrategias de marketing digital no solo para prospectar al consumidor, sino para asegurar que todo lead que entre en tu embudo de ventas tenga chances redobladas de convertirse en cliente.

Esto se debe a que cuando estudiás bien a tu público objetivo y te mostrás preocupado y dispuesto a resolver el problema, este tiende a demostrar interés en, al menos, conocer más sobre tu marca.

Por eso, desde el momento de la prospección, tené empatía y manifestá interés en construir una relación más cercana. Después de todo, si querés vender más también necesitás fidelizar clientes para que no solo compren más de una vez, sino que también recomienden tu producto o servicio a otras personas.

Además, tené presencia en todos los canales de venta donde tu cliente ideal pueda estar y enviá contenidos que sean relevantes para cada momento de compra.


Aprendé más:

Principales ventajas de la técnica de rapport

Ahora que ya sabés qué es el rapport y por qué usarlo, separamos tres beneficios de esta técnica para aumentar tus ventas y garantizar más asertividad en las comunicaciones.

Aumenta la credibilidad y confianza

Como ya dijimos, la regla número 1 del rapport es demostrar empatía. Y, cuando convencés al lead de que realmente te preocupás por él, crear un lazo de confianza es el próximo paso.

Cuanta más conexión y confianza consigas tener con tu potencial cliente, más credibilidad conquistás. Y así, va a ser más fácil guiarlo hasta el fondo del embudo y hacerlo decidir por la compra.

💡 Aprendé másQué son las neuroventas y cómo usarlas para vender más

Reforzá la autoridad

Cuando creás una relación con tu cliente, más presente estás en su memoria. Por eso, siempre que busque una solución que tenga que ver con tu nicho de mercado, va a recordarte.

Si utilizás técnicas de rapport, no solo vas a crear un vínculo con el consumidor, sino que posibilitás un recuerdo afectivo con tu marca.

Y sabemos que cuanto más emocionalmente involucrado esté el lead con tu marca, más fácil será convencerlo de que tu producto o servicio es la mejor opción para él.

Permití una comunicación más asertiva

Otra ventaja del rapport es que posibilita una comunicación más humanizada con tu base de contactos, además de garantizar más asertividad a la hora de determinar el tono y voz que tenés que adoptar.

Cuando tenés la confianza del lead, es más fácil tener el diálogo bajo control. Si está casi en la última etapa del proceso de ventas, no dejes de combinar técnicas de persuasión para negociar y finalizar, de una vez, la compra.

Fortalecé relaciones

El rapport puede fortalecer relaciones, sean ellas personales o profesionales. Crear un ambiente de confianza y empatía es fundamental para establecer relaciones recíprocas y saludables.

En otras palabras, cuando las personas se sienten comprendidas y valoradas, tienden a recordar con más cariño esas interacciones y a buscar nuevas oportunidades para estrecharlas y mejorarlas.

Mejorá la productividad

El rapport puede ayudar a construir equipos con profesionales más integrados y productivos, ya que crea un ambiente de colaboración y trabajo en equipo.

Cuando las personas se sienten cómodas para expresarse y compartir ideas, es más fácil para el equipo encontrar soluciones creativas para los desafíos. Además, un ambiente de confianza y empatía puede llevar a una mayor motivación y compromiso por parte de los miembros de la empresa.

¿Cómo aplicar la técnica de rapport?

Si llegaste hasta acá, creemos que estás decidido a utilizar el rapport como una técnica de venta para tu proceso comercial, ¿verdad?

Entonces, seguí leyendo y descubrí seis consejos para aplicar la metodología de forma correcta y alcanzar buenos resultados.

1. Conocé a tu cliente

El primer paso para aplicar la técnica de rapport en las ventas es conocer muy bien a tu cliente o potencial cliente. Debes estudiar el perfil del consumidor, entendiendo no solo sus datos esenciales (género, edad, clase social, etc.) sino también sus dolores, necesidades y aspiraciones.

Para facilitar tu estudio, podés crear buyer personas, personajes semificticios que representan a tu cliente ideal. Por ejemplo, en lugar de trazar un público de jóvenes entre 18 y 30 años residentes en Buenos Aires, podés crear la siguiente persona:

“Claudio, 25 años, soltero. Vive en Buenos Aires con sus padres y trabaja como trainee en el área de tecnología de un banco. En su tiempo libre, se divierte con juegos, animes y series.”

De esta manera, tenés una visión más clara de tus clientes potenciales y podés crear estrategias de rapport más dirigidas.

2. Usá la técnica del espejismo

Aunque se confunde con el propio rapport, la técnica del espejismo no es más que actuar como actúa tu lead.

Es decir, ponete en su lugar, intentá pensar como él e imaginar cuáles son los mejores argumentos y gatillos mentales para convencerlo de que tu producto o servicio es la solución más adecuada.

Además, intentá mantener una postura agradable y replicar los gestos, el lenguaje y el ritmo de la conversación. Así, es más probable que se sienta cómodo y cree una conexión genuina con tu vendedor, facilitando las negociaciones.

Pero recordá: aplicá la técnica de forma gradual. Si tu lead es más introvertido, no seas extrovertido o viceversa.

El secreto está en el equilibrio y mantener y prestar atención al comportamiento de la persona, tanto en el contacto presencial, por teléfono o, incluso, en las interacciones por e-mail marketing.

3. Llamá a la persona por su nombre

Llamar al lead por su nombre muestra que tenés el cuidado de personalizar tu atención y ayuda a crear una conexión de inmediato, además de mejorar la experiencia del cliente.

Por eso, desde el primer contacto llamá a la persona por su nombre. No solo en las llamadas, sino también en los e-mails o en los mensajes por WhatsApp.

💡 Aprendé más → Cómo vender por WhatsApp: 16 consejos para aumentar tus ventas

4. Escuchá al lead y tené empatía

¿A quién no le gusta ser escuchado, no? Por eso, escuchá lo que tu potencial cliente tiene que decir sobre sus dolores o problemas y no lo interrumpas cuando esté hablando.

Está disponible y dispuesto a apoyar siempre que sea necesario. Conocé a tu lead y entregá contenidos relevantes para ayudarlo a avanzar por el embudo de ventas y encontrar tu solución en el momento adecuado.

💡 Aprendé más → Escucha activa: la habilidad secreta de los mejores negocios

5. Tené paciencia durante todo el proceso

Hablamos mucho sobre tener empatía, tener la escucha activa y estar disponible, pero para eso necesitás tener paciencia durante todo el proceso de ventas.

Incluso si el lead da más trabajo de lo que imaginabas, si creés que vale la pena insistir, sé paciente.

Hacer seguimiento puede ser una excelente alternativa para mantener al potencial cliente interesado en tu negocio.

6. Mantené constancia en tus comunicaciones

Si no mantenés una frecuencia en tus comunicaciones, vas a dejar un espacio para que la competencia entre.

Por eso, si el lead está en la cima del embudo, enviá e-mails con contenidos que lo hagan interactuar con tu marca y avance a la próxima etapa.

Si está en la etapa de decisión de compra, sé aún más presente y utilizá técnicas de ventas orientadas al cierre del contrato.

💡 Te puede interesar → Qué es el marketing de contenidos y cómo usarlo para vender en 2024

7. Pedí feedbacks

Solicitar feedbacks es muy importante para saber cuáles son las fortalezas de tu negocio y qué puntos aún necesitan mejorar.

Ofrecé un buen servicio al cliente en todas las etapas del proceso de ventas, entrená a tu equipo comercial y buscá aplicar todos los feedbacks que recibas para garantizar la satisfacción del cliente.


Aprendé más:

¿Entendiste qué es el rapport y cómo usarlo?

Esperamos que nuestros consejos te ayuden a poner en práctica el rapport como técnica de ventas para tu equipo comercial. Con esta estrategia, va a ser más fácil conquistar clientes y cerrar negocios.

¿Querés impulsar las ventas de tu empresa y captar más clientes? Creá tu tienda virtual gratis de por vida con Tiendanube y descubrí cómo nuestra plataforma puede ayudar a tu negocio a despegar. Es fácil, rápido y no necesitás tener conocimientos técnicos. 💙

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis