Social Proof, una clave para vender más en tu tienda

Por:
admin
5 min
de lectura

Cardumen

Imaginen que están pasando por la puerta de un bar y notan que hay una larga fila para ingresar. Aquellas personas que no conocen el lugar, perciben esa larga fila como una señal de la popularidad del lugar y probablemente están dispuestos a esperar para ingresar simplemente porque “si toda la gente está esperando, es porque el lugar debe ser bueno”. Los dueños del lugar pueden hacer esto intencionalmente al reducir la cantidad de gente que puede ingresar al bar y, de esa forma, generan la sensación de la popularidad del lugar.

Este tipo de acciones están relacionadas con el concepto de Social Proof (o “prueba social” en español), un fenómeno psicológico donde la gente asume que las acciones de otros reflejan un comportamiento correcto para una situación dada. Este efecto ocurre en situaciones sociales ambiguas donde las personas no son capaces de determinar el comportamiento adecuado, y se dejan llevar por la premisa de que las otras personas poseen más conocimiento sobre la situación.

Este concepto puede trasladarse perfectamente al negocio online y, por eso, les compartimos a continuación algunas formas prácticas para implementar en su negocio por Internet:

  • Lograr que algún experto en el tema hable de tu negocio, empresa o producto.
    • Por ejemplo, si son diseñadores de una marca de ropa, lograr que un experto de la moda hable sobre su nueva colección de la próxima temporada.
  • Lograr que alguna celebridad hable de tu negocio, empresa o producto.
    • Por ejemplo, si son una fábrica de muebles, lograr que alguna celebridad de la televisión o medio masivo, tengan sus muebles en su casa.
  • Conseguir casos de éxito de parte de clientes. Utilizando el producto o servicio de tu empresa.
    • Esto puede ser tanto para empresas o consumidor final como clientes. En el primer caso, podrían hablar sobre como su producto o servicio mejoró el negocio de la empresa. En el segundo caso, la satisfacción que recibe la persona por lo que les brindas.
  • Sabiduría de las masas.
    • Por ejemplo, “más de 10.000 personas ya lo usaron” o “más de 30.000 productos vendidos”, entre otros. El objetivo es dar idea del volumen de clientes, visitas, u otro.
  • Sabiduría de tus amigos.
    • Un ejemplo sería cuando tienes integrada tu tienda o página con Facebook y quien ingresa al sitio o tienda, puede ver cuántos de sus amigos ya son fans de esa marca o empresa.
  • Exposición de marcas o clientes que tengan y generan confianza.
    • Puedes aprovechar para comunicarlos en tu tienda o a través de otros medios para que potenciales clientes vean con quienes ya trabajas o has trabajado. En este sentido, hay que ser cuidadosos con los clientes y consultarles si están de acuerdo.

Todas estas acciones son válidas y complementarias entre sí. Lo importante es entender cuáles de ellas se adaptan mejor a tu negocio y tipo de cliente. Una vez identificadas es necesario lograr esos comentarios o tipo de clientes, para empezar a comunicarlo, ya sea desde tu tienda, sitio y canales de comunicación, como email, redes sociales, entre otros. Esto ayudará a ganar la confianza de tus clientes más rápido y que se animen a probar tu producto o servicio.

¿Qué acciones estás implementando en relación al social proof?

 

admin


    Registrate gratis

    Recibí artículos sobre marketing y emprendedurismo directamente en tu email.

    Es hora de pasar a la acción

    +15 mil alumnos de la Universidad ya potenciaron sus negocios con Tiendanube.

    Probá 15 días gratis
    social-proof-una-clave-para-vender-ms-en-tu-tienda