Tips para evitar bajas en tu lista de suscriptores

Por: Ennio Castillo
Creado el 09/04/19.
.
7 min
de lectura

Índice

Email Marketing

Si estás leyendo este artículo, es probable que tengas un negocio donde apliques la estrategia de Email Marketing con el fin de aumentar tus ventas.

Sin embargo, el hecho de usar esta herramienta no te garantiza que vas a alcanzar los objetivos que buscás, pero si mantenés una buena práctica y utilización del Email Marketing, podés llegar a los resultados deseados.

Una muestra de que algo puede estar fallando en tu estrategia es que parte de tus suscriptores se estén dando de baja de tus listas y no sepas la razón. Por eso, y para evitar que esto suceda, te comparto 3 tips para implementar en tu negocio.

1) Usá segmentos

Como marca, ya sabés que tenés un público objetivo previamente definido, compuesto por distintos tipos de personas con diferentes datos demográficos, motivaciones, intereses y necesidades.

Toda la información que recolectes y obtengas de cada uno de tus contactos va a ser clave para poder realizar una segmentación efectiva en aquellas campañas que vas a enviar.

Para lograr esto, tenés distintas maneras de segmentar y es importante que aproveches cada una de ellas.

  • En primer lugar, tenés que usar los campos personalizados de tus formularios de suscripción para conseguir toda la información importante y detallada de aquellos que se están registrando.

    Procurá pedir solo lo fundamental y trascendental para tu negocio según las campañas que vayas a realizar, porque si lo hacés extenso los usuarios van a preferir no completarlo.

    Cuando se habla del tema de segmentación, se refiere a mucho más que la distinción de hombres y mujeres. Acá se incluyen también datos como lugar de residencia o fecha de nacimiento.

    Luego de que las personas completen el formulario, en la sección “Reportes” de tu herramienta de Email Marketing vas a poder conocer mejor las características de cada una de tus listas, ahondando en sus intereses y hábitos, por ejemplo.

  • En segundo lugar, tenés que analizar minuciosamente qué reacciones tuvieron tus suscriptores con respecto a las campañas enviadas con anterioridad. Esto implica tener en claro quiénes abrieron tus mails, quiénes eligieron los correos con promociones o contenido descargable, entre otras cosas.

    Agregá a tus campañas toda aquella información valiosa que te facilite definir criterios y así poder segmentar mejor los próximos envíos.

  • En tercer lugar, evaluá el comportamiento de compra en tu tienda online: qué tipo de producto compra cada usuario, cuánto gastan las veces que compran, qué contenidos les atraen, etc.Si además tenés un blog de empresa, chequeá qué servicios buscan con mayor frecuencia.

    Cada vez que obtengas datos relevantes acerca de tus suscriptores o clientes, vas a poder ir creando campañas y automatizarlas, haciendo así más práctico y eficiente el proceso de segmentación.

    Por ejemplo, cuando un usuario compre una notebook en tu tienda online, luego le va a llegar una promoción para adquirir una funda o un accesorio correspondiente. De esta forma, estás captando y satisfaciendo esa otra posible necesidad o deseo de compra por parte del cliente.

    Con esta acción, tu consumidor va a quedar sorprendido por cómo tu marca lo conoce, haciéndole ver que sabe lo que quiere y, a su vez, vos vas ganando su fidelidad y permanencia.

  • Por último, si tenés usuarios que abren tus mails pero no presionan en ningún enlace, es fundamental que estudies si el contenido enviado les está resultando atractivo o no, y por qué podría estar sucediendo esto. Así como también analizar los call to action (llamados de acción) utilizados en tus correos y poner a prueba otro tipo de tácticas.

2) Sé coherente con tu frecuencia de envíos

Una de las principales razones por las cuales los suscriptores se dan de baja de una lista, es porque las empresas envían mails de forma excesiva y sin tener en cuenta al usuario, los horarios en que prefieren revisar o recibir los correos, sus necesidades, intereses, entre otras características.

Si ya hiciste esto (o lo estás haciendo) creyendo que tu marca va a tener mayor presencia en la mente de tu consumidor, estás en un error. Tanto que hasta es muy probable que logres lo contrario: que el suscriptor se cree una imagen negativa de tu negocio o producto que ofrecés.

Por eso, siempre tené presente este consejo: dale relevancia a la calidad de tus campañas antes que a la cantidad de envíos que realices.

Calendarizar tus acciones desde el comienzo del año, es una buena opción para organizarse y determinar una frecuencia ideal, según el público y el negocio.

Así, vas a poder planificar las tareas de marketing que tenés que llevar a cabo durante los próximos meses, como por ejemplo en fechas especiales (Hot Sale, Cyber Monday, Black Friday, Navidad, Día del Niño, Día de la Madre, entre otras).

Quizás también quieras dar a conocer actividades con patrocinadores, webinars, eventos, por mencionar algunos. Y cada una de estas acciones va a requerir de una campaña distinta, a lo que es posible que le sumes un newsletter por mes.

Cuando tengas en claro este panorama, vas a poder planear cuáles de todas estas opciones te conviene promocionar a través de tus campañas de Email Marketing y, de esta forma, evitar cansar a tu público. Eso está bien lejos de lo que estamos buscando, ¿cierto?

3) Hacé que tus suscriptores sepan quién sos

Soy consciente de la cantidad de tiempo y dedicación que invertimos en la creación de contenidos, estrategias de maduración de leads y el envío de campañas. Pero, a pesar de esto, pueden haber diversas razones por las que un suscriptor te desconozca al recibir tu correo.

El primer motivo, y el más fatal, es que no sepa quién sos porque jamás se suscribió a tu newsletter, es decir, porque pertenece a una base de datos comprada.

Esta acción es ilegal en muchísimos países y, además, te asegura algo con mucha certeza: va a perjudicar tu estrategia de Email Marketing.

¿Todavía te preguntás por qué? Simple, porque vas a gastar recursos en contactos que, seguramente, no son el público objetivo de tu negocio y, por ello, no les va a interesar lo que ofrecés.

Sumado a esto, puede que estés enviando campañas a cuentas de correo electrónico que no existen. Todo esto va a lograr que te ganes el rechazo de esas personas y malgastes tu tiempo y dinero.

Entonces, es imprescindible que tengas el consentimiento previo de tus potenciales clientes antes de llevar a cabo un Plan de Marketing. Creeme, el resultado va a ser más productivo porque vas a tener un retorno de inversión mucho mayor.

Sin embargo, aún teniendo una base de datos creada a partir de tus formularios, existe la posibilidad de que un suscriptor no te conozca. En general, cuando esto sucede puede deberse a dos motivos:

  • El primero es que quizás no enviaste el tradicional “Mail de bienvenida”. Si es así, te recomiendo que apliques esta eficaz y amigable práctica porque, caso contrario, cuando esa persona reciba tu primera campaña formal de promociones, es probable que no te recuerde.

    Además, si tenés un ecommerce e incluís en este saludo de bienvenida un beneficio como un descuento, regalo o envío gratis ¡podés generar conversiones inmediatas!

  • El segundo motivo por el cual puede que tu suscriptor no te conozca es que, aunque envíes este “Mail de bienvenida”, no mantengas una continuidad con el resto de los envíos. Y si es así como estás desarrollando tu estrategia de Email Marketing, deberías cambiarla.

    ¿Cómo? Informándoles oportunamente a tus suscriptores acerca de nuevos eventos, actividades y promociones de tu negocio, entre otros datos de interés que puedas comunicar.

Recordá que no importa lo mínima que sea tu base de datos: merece que la cuides y la alimentes con contenido y campañas de calidad que ayuden a mantener a tu marca en la mente de tus suscriptores.

En resumen y concluyendo, insisto en lo fundamental que es el envío oportuno de mails con una constancia equilibrada (es decir, sin caer en el spam ni en la ausencia de marca).

Intentá ser organizado y, en lo posible, ayudate automatizando las campañas que tengas preparadas. Esta siempre será una herramienta de oro que vas a valorar porque va a cuidar de tu tiempo y de tu plan estratégico en marcha.

Siempre, como regla general, enviales a tus suscriptores un “Mail de bienvenida” contándoles por qué les conviene estar registrados en tu tienda online y qué beneficios pueden obtener por ello (descuentos especiales, notificaciones de eventos y lanzamientos, etc.).

Y por último, tené muy presente que es necesario la estimulación frecuente de esa relación con distintas campañas. Así, vas a poder mantener tu marca en su mente y que se sienta siempre atraído por lo que ella ofrece.  

Aplicando estos consejos ¡seguramente vas a lograr que cada vez menos suscriptores se bajen de tus listas!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Creá tu tienda online y vendé por internet en tu computadora

Ennio Castillo

Ennio es encargado de establecer alianzas estratégicas en Latinoamérica y España para mejorar el Posicionamiento de Doppler a través de diferentes estrategias de Marketing Digital y SEO On-Off Page. Además, es profesor de la Certificación de Comunicación Digital y Comercio electrónico de la Universidad Fasta y brinda capacitaciones y webinars en áreas de Marketing Digital.


    Registrate gratis

    Recibí artículos sobre marketing y emprendedurismo directamente en tu email.

    Es hora de pasar a la acción

    +15 mil alumnos de la Universidad ya potenciaron sus negocios con Tiendanube.

    Probá 15 días gratis

    Vos también podés hacer crecer tu negocio

    Creá tu tienda online con Tiendanube y como ellos, vendé de manera profesional.

    Honky Tonk - www.honkytonkshop.com
    Unibow - www.unibow.com.ar
    Zaira - www.zairabeauty.com.ar
    Probar 15 días gratis
    tips-para-evitar-bajas-en-tu-lista-de-suscriptores