03/06/2014

Tips de marketing en Instagram para empresas

Instagram
Este artículo fue actualizado el 16 de febrero de 2018.

Las redes sociales se convirtieron en una gran herramienta para las empresas que buscan construir una relación más cercana con sus clientes y mostrar el lado más humano de la organización.

Instagram no se quedó atrás en esta carrera por captar la atención de los profesionales del marketing. Con más de 800 millones de usuarios activos, esta red social ya se abrió camino entre los grandes jugadores como Facebook, Twitter y WhatsApp, sacándole terreno a muchos de ellos.

Para obtener el máximo jugo posible de esta súper red social, te compartimos 6 claves imperdibles. ¿Estás listo? 🙂

Consejos de marketing en Instagram

1. Optimizá tu perfil

Incluí en tu perfil un link hacia tu sitio online, ya sea la página principal o alguna página secundaria que consideres relevante.

Además, te aconsejamos escribir una breve descripción de tu marca de no más de 150 caracteres y usar una imagen de perfil de 110×110 pixeles.

Mirá cómo lo hace la tienda Nube Mini Anima:
Mini Anima

2. Poné en marcha tu cuenta

Una vez creada tu cuenta de Instagram, tenés que activar rápidamente la “máquina para crear seguidores”.

¿Cómo se hace ésto? Existen cuatro acciones de marketing en Instagram que podés aplicar rápidamente tu cuenta:

  • Incluí un botón de Instagram en tu sitio web: de esta manera vas a promover tu perfil en tu sitio y aumentar tu base de seguidores.
  • Publicá periódicamente: cuando un usuario de Instagram ingresa a su cuenta, lo que quiere es ver nuevas publicaciones todo el tiempo, y generalmente busca distracción y entretenimiento. Tu marca tiene que lograr ser esa cuenta. Publicá seguido (pero no demasiado) para estar siempre presente en la mente de tu potencial cliente.
  • Compartí contenido que genere valor a tus seguidores: de la mano del punto anterior, generar valor no siempre se desprende de publicar periódicamente. Tu contenido debe tener un estilo particular que llame la atención de los usuarios de Instagram. Ésto va a depender del segmento de negocio en el que se encuentre tu marca ya que cada consumidor tiene distintos intereses. Para saber qué tipo de contenido va a generar mayor engagement (interacción) con tus seguidores, te recomendamos estudiar las cuentas que sigue tu target (público objetivo) y también las de tu competencia. Así, vas a lograr generar el contenido adecuado para las personas adecuadas.
  • Incentivá la interacción: una vez que creaste tu cuenta en Instagram, tenés que demostrar que existís y que estás presente. Lográ esto mediante la interacción con tus seguidores. Además de contestar sus comentarios, podés incluir en tu perfil contenido generado por ellos para hacerles sentir que los tenés en cuenta y los valorás.

3. Mostrá algo que, de no seguirte, no verían

La esencia de Instagram reside en las fotos sacadas “en el momento” y aquellas que muestran el detrás de escena. Los usuarios de Instagram están justamente a la espera de éso: de aquella primicia que no descubrirían si no te siguieran.

Tenés que tener ésto presente a la hora de generar tu estrategia de contenidos.

Por ejemplo, en nuestra última fiesta de fin de año, sacamos una foto con todo el equipo de Tienda Nube de Argentina y la subimos a nuestra cuenta de Instagram, ¡tuvimos un buen engagement!

Ejemplo Tienda Nube

4. #Usá #hashtags, #pero #no #demasiados

Un estudio de Social Bakers demostró que cuántos más hashtags usamos en las publicaciones de las redes sociales, menos interacciones recibimos.

Los hashtags son utilizados para dar contexto al mensaje que queremos transmitir, el problema está cuando comunicamos más contexto que mensaje.

Al fin y al cabo nos estamos dirigiendo a personas y, como tales, les gusta sentirse interpeladas. No gustan, por el contrario, de recibir mensajes estilo código morse: #exceso #hashtags #frustración #seguidor.

Entonces, ¿cuál es la moraleja? Usá hashtags para enriquecer la conversación con tu seguidor, no para entorpecerla.

Veamos algunas buenas prácticas para usar tus hashtags en Instagram:

  • No agregues caracteres especiales como ¿?, $ y ‘& porque no van a funcionar.
  • No incluyas espacios a tus hashtags porque van a ser cortados.
  • Las mayúsculas o minúsculas no cambian la ecuación. #MM será interpretado igual que #mm.

Mirá cómo lo hace la tienda Nube The Dignani´s:

Ejemplo The Dignanis

5. Involucrá a tus seguidores

Invitá a las personas que te siguen a que se saquen fotos con tus productos, o compartí una foto que contenga un texto con una pregunta para que tus usuarios comenten, ¡y creá un concurso!

Estas dos estrategias van a lograr que, por un lado, los seguidores de tus seguidores se enteren de tu marca y te comiencen a seguir, y por el otro, que los usuarios se sientan relevantes para tu marca.

Te compartimos algunos pasos esenciales para crear un buen concurso en Instagram:

  1. Definí tu objetivo.
  2. Eligí un hashtag que identifique el concurso.
  3. Determiná un método de selección de los ganadores.
  4. Aclará las reglas y condiciones de los participantes.
  5. Promocioná tu concurso en tus otras redes sociales.

6. Compartí en tu perfil contenido de otros usuarios o marcas amigas

Compartir imágenes de otros usuarios o marcas amigas que estén alineadas con tu estrategia de contenido va generar una relación más cercana con tu público y va a demostrar que tenés la sensibilidad suficiente para considerar las publicaciones de otros.

Es el típico caso de “te ayudo, me ayudás” ya que al compartir el contenido de un tercero, le vas a estar dando mayor visibilidad y prestigio por lo que probablemente él/ella se sienta agradecido/a y comparta la experiencia con sus conocidos, guiando así un mayor tráfico hacia tu perfil. ¿No es genial?

Conclusión

Ahora que ya sabés las claves para dar a conocer tu marca a través de Instagram, ¡es hora de poner manos a la obra! Aprovechá el gran potencial de esta red social, difundí tu tienda online ¡y aumentá tus ventas!

¿Cómo? ¿Todavía no tenés tu ecommerce? Creá ahora mismo tu tienda online con Tienda Nube. ¡Te damos 15 días de prueba gratis! 🙂

Fecha de la última actualización: 25/07/2018


¿Te gustó el contenido?


Milagros Mendoza

Milagros trabaja como Content Strategist en Tienda Nube. Es Licenciada en Comunicación y le apasionan todos los deportes, en especial el fútbol. Disfruta de unos buenos mates con amigos y un rico asado en familia.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!

    tips-de-marketing-en-instagram-para-empresas