04/06/2018

WhatsApp para negocios: qué es y cómo usarlo

En la era millennial, las tecnología y los negocios ¡van de la mano! Para que estés al día con las tendencias y las herramientas más poderosas del mundo del ecommerce, vamos a contarte todo lo que tenés que saber sobre WhatsApp para Negocios. ¿Empezamos?

Qué es WhatsApp para Negocios

También conocida como WhatsApp Business, WhatsApp para Negocios es una aplicación gratis y disponible (por el momento) solo para Android.

¿Qué hace? Permite a las pequeñas y medianas empresas comunicarse con sus clientes de una forma simple y efectiva.

¿De qué manera? Utilizando herramientas que permiten automatizar, organizar y responder rápidamente a los mensajes.

¿A quién conecta? Es una aplicación separada de la versión estándar de WhatsApp, pero funciona de la misma manera con una diferencia clave: su propósito es conectar negocios y clientes, en lugar de amigos y familiares.

¿Cómo se distingue del WhatsApp normal? WhatsApp para Negocios tiene un logotipo similar al de la aplicación habitual de WhatsApp pero con una diferencia clave: su ícono representado por una burbuja verde tiene una “B” en color blanco en lugar del típico símbolo de teléfono. 

El WhatsApp para Negocios permite que la cuenta sea destacada como una cuenta de empresa, a diferencia de un perfil personal.  

¿Para qué sirve WhatsApp para Negocios?

WhatsApp Business permite crear un perfil de tu empresa con datos de contacto, respuestas automáticas a las preguntas más frecuentes y un reporte con el detalle de los mensajes leídos.

Además, los administradores de la empresa también pueden utilizar WhatsApp Web para contestar los mensajes desde la computadora de escritorio, en el caso de que así lo prefieran.

Según el Jefe de Operaciones de WhatsApp, Matt Ideam, la aplicación está orientada principalmente a esas empresas que reciben un gran volumen de mensajes de la plataforma y necesitan ayuda para mantenerse al día con las inquietudes de sus clientes.

Además, declaró que “WhatsApp Business le permite a una marca tener una presencia comercial en WhatsApp, comunicarse de manera más eficiente con sus clientes y ayudarlo a hacer crecer su negocio”.

¿Cómo funciona WhatsApp para Negocios?

Los usuarios siguen usando la versión común de WhatsApp, pero las empresas son las que tienen que descargar WhatsApp Business para aprovechar sus ventajas y activar esta herramienta en su negocio.

Los aspectos más relevantes que tenés que tener en cuenta son los siguientes:

  • Perfil de empresa: podés brindar a tus clientes información útil como la descripción de empresa, correo electrónico, dirección y página web.
  • Herramientas de mensajería: ahorrás tiempo con las herramientas de mensajería inteligente, respuestas rápidas que te permiten responder de una forma más ágil a las preguntas más frecuentes de tus clientes, mensajes de bienvenida que te permiten presentarte a tus potenciales clientes, y mensajes de ausencia que te permiten avisar cuando estás ocupado y no podés responder.
  • Estadísticas: podés acceder a las estadísticas más importantes de los mensajes, como: la cantidad de mensajes que se entregaron, la cantidad de mensajes que se enviaron o la cantidad de mensajes que se leyeron exitosamente.
  • WhatsApp Web: podés enviar y recibir mensajes con WhatsApp Business desde tu computadora.
  • Tipo de cuenta: tus contactos saben que están hablando con una empresa porque vas a aparecer como una cuenta de empresa.
  • Personalización: también podés mandar mensajes privados a los clientes, enviarles actualizaciones y responder cualquier pregunta que tengan.

¿Cuáles son las ventajas de WhatsApp para Negocios?

Te compartimos algunas de las ventajas más interesantes del Whatsapp para Negocios:

1- Interacción: WhatsApp para negocios facilita la comunicación entre tu marca y tus clientes, te acerca a ellos y a la vez les acerca tus productos. Esa interacción tan cercana le da a tu marca un sentido de pertenencia más “familiar” con el cliente.

2- Plataforma muy usada: se estima que existen más de 1.300 millones de usuarios activos de WhatsApp en un mes en el mundo, lo que facilita la comunicación con clientes y otros contactos.

3- Inmediatez: la entrega del mensaje es casi inmediata después de enviado, siempre y cuando se tenga conexión a Internet.

4- Estado de tu mensaje: el estado del mensaje revolucionó la comunicación digital ya que se puede saber si el mensaje salió, si se recibió y lo más importante si fue leído. ¡Clave!

5- Tono de los mensajes: WhatsApp le permite a las empresas utilizar un tono de comunicación un poco más cálido y cercano con sus clientes sin dejar de ser profesional.

6- Variedad de contenido: WhatsApp permite enviar múltiples formatos de contenido, como:  texto, enlaces, fotos, videos…¡tenés para elegir!

7- Bajo costo: es una aplicación gratuita lo que permite comunicarse con datos o con con acceso a WiFi en cualquier lugar.

8- Grupos: los grupos permiten segmentar a los clientes o audiencias y, además, se pueden unificar a los usuarios de diferentes grupos de una forma rápida.

¿Cómo creo mi propia cuenta de WhatsApp para Negocios?

Crear una cuenta de WhatsApp para Negocios es tan simple como crearla en WhatsApp: una vez que descargues la aplicación, solo tenés que verificar tu número de teléfono.

Una vez que comiences a funcionar con ella dependerá de WhatsApp y de sus parámetros de verificación si te da o no una insignia de cuenta verificada.

Tené en cuenta que WhatsApp no te permite llevar dos cuentas en un mismo teléfono móvil, por lo cual si registrás el mismo teléfono para WhatsApp y WhatsApp Business, solamente vas a poder utilizar una de las dos aplicaciones con él.

WhatsApp contra el SPAM

WhatsApp se ocupó de aclarar que la nueva aplicación sólo es para que las empresas puedan contactar con sus clientes y contactos con los que cuenten en su lista de direcciones. ¿Por qué? No es su intención que WhatsApp para Negocios se convierta en un canal de SPAM.

Los usuarios, que van a recibir sus mensajes en la misma app en la que hablan con sus contactos, pueden controlar los mensajes que reciben, con la opción de bloquear cualquier número, incluyendo empresas, e incluso marcarlos como spam.

De este manera, WhatsApp lanza una advertencia global a las empresas para que vean lo fácil que es perder a sus clientes potenciales ante el envío de mensajes excesivos.

Si estás pensando en incorporar esta nueva funcionalidad de WhatsApp a tu negocio, seguro también quieras vender por internet los productos de tu marca, ¿no? Para eso te invitamos a probar la plataforma de Tienda Nube: ¡tenés 15 días gratis!

Fecha de la última actualización: 14/09/2018


¿Te gustó el contenido?


Sofia Stavrou

Sofía es redactora y generadora de contenidos. Trabaja como Content Strategist en Tienda Nube y es una apasionada de los viajes, los libros y Grecia, el país de sus raíces. Su lema preferido es: "que no sea un sueño, ¡que sea un plan!".


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!

    whatsapp-para-negocios-qu-es-y-cmo-usarlo