Feed de Instagram: qué es y cómo crear el más atractivo

Mujer consultando el feed de Instagram

El feed de Instagram es el tablero que muestra las publicaciones de una cuenta en orden cronológico. Representa la primera impresión que los usuarios tienen de tu contenido, convirtiéndose en una herramienta clave para ganar seguidores y dar a conocer tu marca a un público más amplio.


Las redes sociales son canales de comunicación que tienen el potencial de impulsar una idea de negocio. Con el tiempo, el perfil de los usuarios se ha transformado en la carta de presentación tanto para creadores de contenido como para empresas que buscan dar a conocer sus productos o servicios.

En este artículo, te daré información detallada sobre el feed de Instagram. Esta valiosa característica te ayudará a aumentar tu base de seguidores y atraer clientes potenciales a tu negocio. Descubre qué es y las diversas posibilidades que ofrece. 😎

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es el feed de Instagram?

El feed de Instagram es la representación visual que cada usuario tiene de las publicaciones realizadas por las personas, empresas o influencers a quienes sigue. En términos simples, es la cuadrícula que organiza el contenido generado en la red social.

Este se convierte en uno de los elementos fundamentales de la aplicación y puede resultar clave para atraer nuevos seguidores. Por lo tanto, es de vital importancia crear una primera impresión positiva para que tu imagen, video o reel destaque entre el resto de las publicaciones.

💡 Tip: si buscas mejorar tus resultados de visibilidad, es recomendable que dediques el tiempo necesario para diseñar un feed de Instagram destacado. De esta manera, motivarás a los usuarios a visitar tu perfil y conocer más acerca de tu marca.

¿Qué se puede publicar en el feed de Instagram?

En el feed de Instagram se puede visualizar todos los formatos disponibles en la plataforma: fotos, videos, carruseles y reels. A continuación, compartiré las características de cada uno, para que puedas aprovechar al máximo cada formato. 🚀

  1. Fotos
  2. Videos
  3. Carrusel
  4. Reels

1. Fotos

La medida recomendada para las imágenes en Instagram es de 1080p × 1080p, lo que equivale a un formato cuadrado.

La plataforma te permite subir fotos con formato horizontal o vertical de hasta 1080p × 1350p, o viceversa. Sin embargo, es importante tener en cuenta que en el Instagram feed, las imágenes se mostrarán de forma cuadrada.

2. Videos

El formato de video estándar en Instagram permite cargar contenido con una duración máxima de 60 segundos.

Además, la medida recomendada para estos videos es de 1080 × 1080 píxeles. En el caso de que el contenido que quieras cargar sea horizontal o vertical, el límite será de 1080p × 1350p, o viceversa, dependiendo de la orientación.

💡 Tip: descubre cómo descargar videos en Instagram. Esto te permitirá guardar tus videos favoritos.

3. Carrusel

El carrusel de Instagram brinda la posibilidad de compartir más de una foto o video en una misma publicación. Este formato permite combinar diversos tipos de contenido en un solo post, y los seguidores pueden deslizar lateralmente para acceder al contenido. ¿No es práctico?

Social Insider publicó un estudio sobre el rendimiento del contenido en Instagram. En él se muestra que el carrusel de Instagram genera la mayor cantidad de comentarios en todos los tamaños de perfiles.

La plataforma permite subir hasta diez fotos o videos en cada carrusel. Sin embargo, se recomienda mantener la cantidad de diapositivas entre dos y tres (lo cual puede resultar en una tasa de participación del 1,90%), y aún mejor, entre ocho y diez (donde este porcentaje aumenta a 2,07%).

Ejemplo de carrusel en el feed de Instagram

4. Reels

Estos videos son breves y tienen un formato vertical, lo que les brinda la oportunidad de llegar a nuevas audiencias. Esto se logra a través de un algoritmo particular, diseñado específicamente con el propósito de ampliar su alcance.

En este espacio, puedes aprovechar las canciones o audios que están en tendencia para llegar a más personas, generar reproducciones y, por supuesto, captar la atención de usuarios que no te conocían y podrían empezar a seguirte.

Según el estudio de Social Insider, los reels se destacan como el tipo de contenido con mejor rendimiento en Instagram, con una tasa de participación promedio por publicación del 1,23%.

💡 Tip: te invito a leer ¿cuál es el mejor horario para publicar en Instagram?. Así podrás aumentar el alcance y la interacción con tus publicaciones.

Feed Instagram: cómo crear uno que llame la atención

Ahora que tienes más claro qué es el feed de Instagram, estoy seguro de que ya estás ideando numerosas acciones para potenciar tus estrategias de marketing de contenidos. Las siguientes, son tres opciones que vale la pena aplicar.

  1. Planifica tu contenido
  2. Sigue tu paleta de colores
  3. No olvides las estadísticas

1. Planifica tu contenido

Para optimizar cualquier estrategia en redes sociales, es fundamental contar con un plan de contenidos. Al definir los pasos a seguir, podrás llegar al público adecuado para tu negocio.

Una vez que tienes claro quién es tu cliente ideal o buyer persona, el siguiente paso es establecer los objetivos que guiarán tus publicaciones.

Por ejemplo, si buscas aumentar el engagement, compartir frases motivadoras puede ser una estrategia efectiva. Asimismo, ofrecer contenido útil para el usuario o realizar un giveaway mediante la app de Instagram son opciones que pueden contribuir a alcanzar ese propósito.

2. Sigue tu paleta de colores

La elección de una paleta de colores para tu negocio es un recurso poderoso que facilita el reconocimiento de marca. Por ello, debes cuidar que los tonos se mantengan consistentes en todas tus plataformas: redes sociales, tienda virtual, boletines informativos y newsletters, entre otros.

Para mantener una estética uniforme, te recomiendo trabajar con templates para Instagram. Estas plantillas son diseños previamente elaborados que puedes adaptar según el tipo de contenido que quieres publicar y las características de tu emprendimiento.

No subestimes la importancia de editar tus fotos y videos para crear un feed de Instagram atractivo. Hay apps diseñadas específicamente para emprendedores que pueden ayudarte a obtener resultados sorprendentes.

💡 Tip: descubre cómo la fotografía de producto es una herramienta valiosa para potenciar tus ventas.

3. No olvides las estadísticas

Aunque este punto no está relacionado directamente con la estética, es importante tenerlo en cuenta. Al revisar las estadísticas principales de tu perfil, como el alcance, las impresiones y las interacciones, podrás determinar cuál es el formato que más llama la atención a tus seguidores y potenciales clientes.

Para consultar las estadísticas, sigue estos pasos:

  1. Haz clic en las 3 barras situadas en la esquina inferior derecha de la aplicación.
  2. Dirígete a la sección de estadísticas.
  3. Define el periodo que deseas medir.
  4. Visualiza métricas como cuentas alcanzadas, cuentas que interactuaron y total de seguidores.

Al consultar las publicaciones, por defecto, estarán organizadas según los siguientes datos:

  • Cuentas alcanzadas
  • Cuentas que interactuaron
  • Actividad del perfil
  • Seguidores
  • No seguidores
  • Impresiones
  • Me gusta
  • Veces que se guardó
  • Comentarios
  • Veces que se compartió
  • Visitas al perfil
  • Toques en el enlace externo
  • Nuevos seguidores
Convierte tus sueños en un negocio online
Crear tienda

Tipos de feed de Instagram: 6 ideas originales

La creatividad no conoce límites. Aunque parezca una cuadrícula sencilla, ¡las posibilidades para diseñar un feed de Instagram encantador son infinitas! Muchas marcas aprovechan este formato de tablero para crear imágenes que se complementan entre sí, formando un diseño con diferentes publicaciones.

A continuación, te presento seis ideas originales para tu feed de Instagram, con el objetivo de inspirarte a elegir tu favorita y potenciar tu marca. ¡Comencemos! 🚀

  • Feed XL
  • Feed horizontal
  • Feed vertical
  • Feed con bordes
  • Feed por color
  • Feed tablero de ajedrez

Feed XL

Este tipo de Instagram feed se logra dividiendo un diseño en forma de cuadrícula para que cada fragmento se publique por separado. De esta manera, al visitar la biografía, se puede ver la imagen completa.

Feed horizontal

En este caso, cada fila de la cuadrícula que conforma el feed de Instagram tiene una coherencia interna. Es decir, las tres imágenes que componen una línea horizontal comparten elementos visuales, como el fondo, lo que las vincula entre sí.

Feed vertical

Aquí se sigue la misma lógica que con el feed horizontal, pero aplicada a las columnas de la cuadrícula. Por ejemplo, la columna central puede contener frases inspiradoras, la de la izquierda fotos en primer plano de tus productos, y la de la derecha imágenes variadas de tus artículos.

Feed con bordes

Se destaca por incorporar marcos en las publicaciones. Estos marcos pueden ser de algún color específico (muchos optan por blanco, simplemente para separar las imágenes entre sí) o pueden incluir alguna ilustración o textura.

Feed por color

Independientemente de si tu contenido se compone de imágenes ilustradas o fotografías, la idea es mantener un criterio cromático. Al elegir tu paleta de colores, podrás seleccionar los tonos que quieres destacar y mantenerlos consistentes en todas tus publicaciones.

Ejemplo de feed de Instagram diseñado por color

Feed tablero de ajedrez

Esta propuesta para tu feed de Instagram te ofrece libertad para planificar tu contenido. La idea es alternar entre diferentes tipos de publicaciones, de modo que la cuadrícula se asemeje a las casillas blancas y negras de un tablero de ajedrez.

Haz que brille el feed de Instagram de tu marca

Después de explorar esta guía para diseñar el mejor feed de Instagram, estarás preparado para crear una estrategia que resalte aún más tu marca, mejore tus métricas y, por supuesto, te ayude a vender más en Instagram.

Recuerda que cada publicación que compartas, sin importar su formato, representa una oportunidad para generar ventas, dar a conocer tus productos y construir una comunidad que te recomiende. Por ello, es importante dedicar el tiempo necesario para planificar y ejecutar cada contenido, además de medir los resultados y ajustar el proceso para obtener mejores cifras.

Si ya estás vendiendo en redes sociales, ¿no sería fantástico contar con tu propia página web para potenciar aún más tu negocio? En Tiendanube, te damos las herramientas para que puedas crearla fácilmente y sin necesidad de conocimientos técnicos.

Crea tu tienda en línea hoy mismo y recuerda, ¡los primeros 14 días corren por nuestra cuenta! Luego, elige uno de nuestros planes y precios según las necesidades de tu negocio. Suena bastante bien, ¿verdad? ¡Empieza ahora!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre el feed de instagram

El feed de Instagram es la sección principal de la aplicación donde se muestran las publicaciones de las cuentas que sigue un usuario. Esencialmente, es la representación visual del contenido generado por personas, empresas o influencers en la plataforma.

Dependiendo del concepto gráfico que elijas para tu feed en Instagram, puedes crear diseños que atraigan a los usuarios de la plataforma para interactuar con tus contenidos. Algunos de los estilos más populares son:

  • Feed XL
  • Feed horizontal
  • Feed vertical
  • Feed con bordes
  • Feed por color
  • Feed tablero de ajedrez

En el contexto de las redes sociales, ‘feed’ hace referencia al conjunto de publicaciones y contenidos que aparecen en la pantalla principal de un usuario, mientras navega por plataformas como Instagram, Facebook, X, LinkedIn o TikTok.

Más de 100 mil marcas crearon su tienda online con Tiendanube

Crear tienda