Cómo ganar dinero como abogado en México: 15 ideas grandiosas
Ejercer la abogacía no es siempre miel sobre hojuelas, existen varios obstáculos que se pueden presentar en tu camino, sobre todo si eres estudiante o apenas estás dando tus primeros pasos hacia el mundo profesional.
Sin embargo, hay maneras en las que puedes autoemplearte, generar experiencia y, con algo de empeño, crear tu propia marca personal. Aquí te comparto cómo ganar dinero como abogado, sin importar el momento profesional en el que te encuentres. Incluso puedes asociarte con otro colega y así crear su propio despacho virtual.
Cómo ganar dinero como abogado: 15 métodos fáciles
Sin importar si eres abogado penalista, mercantil, litigante o comercial, estas estrategias te ayudarán a ganar dinero, siendo abogado en México. ¡Ponlas en práctica!
- Proporciona consultorías en línea.
- Capacita a otros colegas.
- Digitaliza expedientes y documentos relevantes.
- Ofrece servicios de registro de marcas y patentes.
- Da clases como docente especializado en cierta rama del derecho.
- Apoya en la generación de documentos para mexicanos en el extranjero.
- Sé asesor de tesis o trabajos de grado.
- Escribe y vende tu propio libro.
- Brinda conferencias de asuntos legales.
- Crea contenido para blogs y redes sociales.
- Vende modelos de contratos y amparos.
- Proporciona asesoría para importadores.
- Conviértete en influencer legal.
- Redacta y vende cartas notariales.
- Imparte talleres de asesoramiento para emprendedores.
Permíteme explicarte brevemente cada punto.
1. Proporciona consultorías en línea
Crear tu página web es el primer paso para generar confianza y encontrar clientes potenciales para ofrecer consultas en línea. Tener tu propio despacho digital puede ser un gran método para abrir o ampliar una cartera de clientes a lo largo del país.
2. Capacita a otros colegas
No solo tus clientes pueden requerir de tu conocimiento, sino otros colegas que apenas comienzan o desean especializarse en alguna rama del derecho. Dependiendo de los tipos de abogados en México a los que desees llegar, puedes crear talleres o sesiones 1:1.
3. Digitaliza expedientes y documentos relevantes
Para múltiples procesos legales, es necesario digitalizar expedientes completos o documentos sensibles. Si tus clientes consideran que tu servicio es confiable, ten por seguro que otros despachos y entidades legales recurrirán a ti.
4. Ofrece servicios de registro de marcas y patentes
No todos los emprendedores conocen el camino para registrar su marca. Algunos temen el proceso y deciden delegarlo a algún experto. Si conoces el procedimiento y puedes apoyarlos en el camino, tendrás una gran oportunidad entre tus manos.
5. Da clases como docente especializado en cierta rama del derecho
Ya sea mediante una institución educativa u ofreciendo seminarios en línea, a través de tu página web, puedes compartir tu experiencia en el ramo o como abogado litigante preparando a las futuras generaciones de abogados.
6. Apoya en la generación de documentos para mexicanos en el extranjero
Es difícil encontrarse lejos de casa y en ocasiones, las instancias gubernamentales no tienen procesos sencillos para los paisanos que se encuentran fuera de México. Puedes ayudar mucho con asesorías o generación de documentos que difícilmente pueden obtener al estar fuera del país.
7. Sé asesor de tesis o trabajos de grado
¿Recuerdas lo difícil que puede ser redactar una tesis? Entonces convertirte en asesor o editor de estos trabajos de grado puede ser un gran negocio, además de darte la oportunidad de compartir tu experiencia y facilitarle la vida a las nuevas generaciones de profesionales en derecho.
8. Escribe y vende tu propio libro
Lejos han quedado los días en los que requerías de una editorial para publicar y distribuir tu propio libro. Si tienes el manuscrito, puedes publicarlo y venderlo a través de tu propia tienda en línea. ¡Es más fácil de lo que te imaginas!
9. Brinda conferencias de asuntos legales
Ya sea sobre divorcios, elección de régimen matrimonial, pliegos testamentarios, pensiones alimenticias, o el tema que elijas, existe un gran número de personas que puedes ayudar a través del conocimiento de la ley mediante una conferencia. ¡Incluso puede servirte como canal para tomar casos y dar asesoría legal!
10. Crea contenido para blogs y redes sociales
Comparte tu conocimiento legal creando contenido para blogs especializados en derecho, como asesor en un podcast legal o mediante videos educativos en redes sociales. Es una gran forma de crear tu marca personal.
11. Vende modelos de contratos y amparos
Tanto para aquellos que van comenzando hasta para los colegas que no tienen tanta experiencia, pero cae a su despacho un caso en el que requieren de un contrato o un amparo para cierto procedimiento. ¿Lo mejor de todo? Los puedes vender fácilmente en Tiendanube.
12. Proporciona asesoría para importadores
Con el crecimiento del mercado de importación en México, asesorar a empresas o emprendedores que desean traer mercancía de China a nuestro país, puede ser una gran manera de obtener dinero y con ello aprender a cómo cobrar como abogado.
13. Conviértete en influencer legal
A menudo, cuando uno piensa en cómo ganar mucho dinero siendo abogado, este es de los primeros métodos que vienen a la mente. No te mentiré: es complicado, pero con la adecuada creación de contenido puedes convertirte en un gran influencer legal.
14. Redacta y vende cartas notariales
Además de ser imprescindible para muchos procesos, es un documento que fácilmente puedes adaptar, dependiendo del caso que tengas en manos. Si además lo acompañas de asesoramiento personalizado, ten por seguro que los clientes llegarán.
15. Imparte talleres de asesoramiento para emprendedores
Para muchos emprendedores, tener un abogado implica costos que en una etapa pronta en la creación de su marca no lo ven como algo asequible, sin embargo, a través de talleres, pueden recibir esa asesoría que necesitan para crear un negocio hecho y derecho.
En conclusión
Como viste, existe un amplio panorama laboral para alguien que ejerce la abogacía en nuestro país. No solo como colaborador en un despacho o en una institución gubernamental, sino creando su marca personal y laborando en un negocio en línea.
Ahora que sabes cómo ganar dinero como abogado, anímate a dar el siguiente paso creando tu página web para vender en internet. Ya sean consultorías, contratos, cartas notariales o incluso tu propio libro digital, en Tiendanube puedes vender productos tangibles e intangibles, ofrecer servicios, asesorías, talleres, hasta conferencias en línea. Lo mejor de todo es que es gratis y sin requerir de conocimientos avanzados de programación. ¡Crea tu tienda en línea hoy mismo!