4 consejos infalibles para optimizar tus campañas de Google AdWords

Optimizar campañas Google AdWords

Muchos artículos en internet hablan sobre la creación de campañas y dan consejos sobre cómo armar anuncios en Google AdWords. No obstante, un buen desempeño solo puede ser alcanzado con estrategias de optimización. En este post, analizaremos las principales métricas para entender la salud de tus campañas y vamos a proponer soluciones para que puedas mejorar cada vez más tus resultados.

¿Cómo debo analizar mis campañas?

El primer índice que hay que tener en cuenta en el análisis es el de CTR (click-through rate). Esta es la principal métrica para las campañas de AdWords, ya que lo primero que necesitamos es garantizar que nuestro sitio sea visitado por los usuarios que realizan búsquedas.

Google considera que un buen CTR para la Red de Búsqueda oscila entre 1% y 2%. Aún así, ese es apenas un número general que puede variar mucho dependiendo del segmento de mercado y también de los objetivos de la campaña, entre otras cuestiones.

En términos generales, cuanto más alto es el CTR, mejor. Un click-through rate alto significa que tu anuncio está comunicando exactamente lo que los usuarios están buscando y eso atrae una mayor cantidad de visitas a tu sitio.

A continuación, vamos a enumerar las principales estrategias para aumentar el CTR al máximo.

1. Ampliar las palabras clave

Para que otros usuarios vean tu anuncio el primer paso es agregar más palabras clave. De esta manera, el anuncio tendrá mayor alcance y consecuentemente, más clicks.

Parece obvio, pero queremos recomendarte que no agregues las primeras palabras clave, o keywords que se te vengan a la cabeza, sino sinónimos o expresiones que no hayan sido utilizadas anteriormente. Una alternativa interesante para generar nuevas palabras clave es analizar los términos de búsqueda. Para ver esto, deberás ir a la sección “Palabras clave” de tu cuenta de Google AdWords, y luego ingresar a “Términos de búsqueda”.

Gracias a estos términos de búsqueda, podrás descubrir cuáles son las expresiones que utilizan los usuarios a la hora de buscar tus productos y que hacen que se impriman los anuncios. Puede parecer irrelevante agregar estas keywords a nuestros anuncios si consideramos que ya se están imprimiendo, pero es una acción importante para aumentar el índice de calidad de las palabras clave (volveremos sobre este tema más adelante).

Tampoco es correcto incluir absolutamente todos los términos que encontremos en esta página porque eso puede generar tráfico poco calificado. Es importante seleccionar aquellas palabras con un buen CTR y un costo por click convertido bajo, lo que significa que el término genera muchos clicks, consume poco presupuesto y aún así trae buenos resultados.

En el siguiente ejemplo, vemos dos términos que están trayendo conversiones y que no fueron agregados como palabras clave. Observando las métricas de CTR y costo por click convertido, podemos ver que tiene más sentido agregar el primer término como palabra clave ya que tiene un buen CTR y simultáneamente un costo por click convertido mucho más bajo que el otro término.

2. Insertar palabras clave negativas

Las palabras clave negativas resultan ser muy importantes para las campañas y grupos de anuncios, ya que ellas restringen la impresión de los anuncios a usuarios poco calificados.

Por ejemplo, si los productos que tenemos a la venta son remeras personalizadas, y los anuncios se generan para palabras clave como “comprar remeras”, “remeras baratas” y “remeras personalizadas”, la persona que esté buscando “comprar remeras al por mayor” también verá los anuncios y podrá hacer click en ellos, generando un gasto del presupuesto sin realizar ninguna compra en la tienda. En este caso, sería ideal utilizar la palabra clave “al por mayor” como palabra negativa, para evitar que genere visitas no deseadas.

Otro consejo útil es verificar cuáles son los términos de búsqueda que generan muchas impresiones y pocos clicks (es decir, que tienen bajo CTR). Esto nos ayudará a identificar palabras clave que son poco relevantes para el negocio.

3. Probar diferentes criterios de concordancia

Probablemente, ya tengas dudas sobre cuál es la concordancia de palabra clave que funciona mejor para las campañas. La realidad es que no existe una fórmula exacta para saber esto. Lo ideal es probar cómo funciona el mismo término para las diferentes opciones de concordancia disponibles.

Para realizar esta prueba, dentro de un grupo de anuncios, se deberá agregar la misma palabra clave con los diferentes tipos de concordancia disponibles. Al cabo de una semana, verificaremos cuáles términos poseen mejor CTR y mejor costo por click convertido. Estas métricas nos ayudarán conseguir buenos resultados con bajo presupuesto.

4. Aumentar el nivel de calidad

Es sabido que cuanto más altos sean el nivel de calidad y el costo por click (CPC), mejor será la posición de nuestro anuncio dentro de los resultados de búsqueda. Entonces, si la calidad de nuestros anuncios es 10, podremos gastar menos dinero sin que represente perder clicks.

Vamos a analizar esto con un ejemplo. Imaginemos dos anunciantes, un cliente de Tienda Nube y su competencia. Ambos venden el mismo tipo de producto y compiten por los clicks de sus potenciales clientes, pero el competidor no cuenta con grandes conocimientos de marketing y sus palabras clave tienen un índice de calidad de 5. Para compensar la falta de calidad, él definió su costo por click máximo en $30. Por otro lado, el dueño de la Tienda Nube que es más conocedor y está preocupado por hacer valer su presupuesto, consiguió que el índice de calidad de sus palabras clave sea de 7, definiendo su CPC máximo en $20.

En este caso, tendríamos lo siguiente:

En este primer escenario, el anuncio del competidor aparecería mejor posicionado, atrayendo mayor cantidad de clicks. Ante esto, el dueño de la Tienda Nube decide resolver el problema mejorando su índice de calidad: revisa sus palabras clave, mejora los textos de sus anuncios y genera páginas de destino más adecuadas para los usuarios, consiguiendo elevar su índice de calidad a 10.

Luego de un tiempo, el dueño de la Tienda Nube percibirá que su anuncio ya está dentro de las primeras posiciones y, además, requiriendo de un presupuesto menor para lograr la misma cantidad de clicks.

En este nuevo escenario, podemos ver que aún disminuyendo el CPC máximo, aún mantendremos la posición inalterada, no se perdieron clicks y se está economizando un 20% del presupuesto de la campaña, el cual puede ser reinvertido en otras acciones.

Consideraciones finales

Implementando todas las acciones que se mencionaron en este artículo, el CTR de tus anuncios estará optimizado y en un período corto de tiempo, ya deberías tener beneficios como:

  • Más visitas
  • Más conversiones y ventas
  • Tráfico de mejor calidad a tu sitio
  • Ahorro en el presupuesto

No olvides que las campañas deben ser actualizadas constantemente. Es importante verificar semanalmente cuál es el estado de las métricas y proponer cambios, hacer pruebas y lograr el éxito en nuestras campañas de marketing.

Si aún no estás vendiendo y estás buscando el mejor lugar para empezar, te recomiendo que pruebes 15 días gratis en la plataforma de Tienda Nube. Es simple, rápida y no es necesario contar con conocimientos técnicos.


¿Te gustó el contenido?


Arnon Rambaldo

Arnon es especialista en marketing digital, está al tanto de todas las novedades de Google y Facebook, y en sus fines de semana es cantante profesional de karaoke.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!