7 ideas para crear campañas más eficientes en Google AdWords

En las clases anteriores aprendiste a estructurar tus campañas y grupos de anuncios en Google AdWords tomando en cuenta tu tienda, pero más allá de esas campañas y grupos, a veces tenés que ser más osado y estar un paso adelante de tus competidores. Al final del día, el éxito de una tienda (ya sea virtual o física) está relacionado con la planificación y con cuán rápido se adapte a las necesidades de sus clientes y al comportamiento de sus competidores.

En esta clase, traemos algunos insights que te pueden ayudar a la hora de crear campañas en Google AdWords para tu tienda. Recomendamos, por ejemplo, que armes campañas que tengan un tiempo de vida determinado y con objetivos específicos.

Un ejemplo bien práctico son las campañas conmemorativas como Navidad, Día de los enamorados o Black Friday. Ese tipo de campaña, conocido también como “de temporada”, ya es creado con una fecha de finalización así como también con unas buenas semanas de anticipación a la fecha que se quiere promocionar.

La estructura de la campaña de temporada será la misma que las de las campañas base, pero deberás crear anuncios destinados a los nichos de cada evento. Ahora que ya tenés una idea del tema que vamos a tratar, ¿vamos a los consejos?

1. Conocé las fechas relevantes

Antes de empezar a pensar en las campañas de temporada, revisá todas las fechas importantes del año para tu marca. Si necesitás ayuda, mirá esta infografía con las fechas más relevantes de 2016.

Luego, organizá las fechas y priorizalas por orden de importancia. Black Friday, por ejemplo, es una de las más importantes para el e-commerce, entonces estará en el tope de la lista, y luego se sumarán otras hasta que la lista esté completa.

El próximo paso es pensar en el diferencial que podés ofrecer en esa fecha para tus clientes. ¿Listo? Entonces, ya es momento de comenzar a armar las campañas de temporada.

2. Creá campañas de temporada

Cuando crees tus campañas en AdWords, elegí el tipo “Solo en la red de búsqueda – Todas las funciones”.

Después, definí la ubicación, idiomas y ofertas de esta campaña.

Consejo: enfocá tus campañas en las ubicaciones donde se concentran la mayor parte de tus potenciales clientes. Evitá utilizar el país entero como ubicación si tu presupuesto es reducido. Elegí las ciudades o provincias con más potencial para poder aprovechar mejor tu dinero.

3. Programá los anuncios

Antes de guardar la información que completaste para continuar con la creación de los grupos de anuncios, anuncios y palabras clave, pasá por “Configuraciones avanzadas – Programación: fecha de inicio, fecha de finalización, programación de anuncios”.

Desde esta opción, podrás determinar la fecha de inicio y de finalización de la campaña y no precisarás preocuparte en activarla o desactivarla, quedando totalmente libre para ocuparte de la administración de tu tienda virtual.

Los grupos de anuncios de este tipo de campañas pueden ser estructurados de la siguiente manera:

La campaña general deberá contener los términos más abarcativos, como “promoción blackfriday remeras”, “descuentos blackfriday remeras”, “mejores ofertas remeras”, etc.

El objetivo de esta campaña es alcanzar búsquedas más amplias, con poco criterio, en tanto que las campañas de “subcategoría” y “productos en promoción” precisan de palabras clave más segmentadas como por ejemplo “remeras geek blackfriday promoción”, “ofertas blackfriday remeras series”, “remera zara descuento blackfriday”, etc.

Una forma es exhibir anuncios relevantes con título dinámico como vamos a mostrar a continuación.

4. Creá anuncios con título dinámico

Los anuncios con título dinámico ajustan el título del anuncio para las palabras que el usuario utilizó en el momento de realizar la búsqueda. Sí, exactamente eso, el anuncio cambian en función de la palabra clave que se esté buscando.

Imaginate el trabajo que sería crear varios grupos de anuncios para un producto o productos que solo cambia en la parte final. Los anuncios con título dinámico son creados a partir de la inserción de un código en el título del anuncio de texto, lo que resulta en “nuevos anuncios” incluso teniendo un único anuncio dentro del grupo. Es la solución perfecta para aumentar la relevancia de tus anuncios en Google.

Empezá a crear tu anuncio y colocá en el título {keyword:texto base} donde quieras que se muestre la palabra clave. Mirá este ejemplo:

Al hacer esto, intentá colocar textos bien genéricos que se apliquen a toda la tienda para la fecha especial. En las palabras clave de este grupo, acordate de agregar palabras que se complementen correctamente con el texto fijo “Black Friday de”, como “patines”, “skates”, “cascos”, “skates en promoción”, etc.

5. Organizá los productos de la promoción

Te recomendamos fuertemente tener una opción dentro del menú de tu tienda que incluya todos los productos dentro de la promoción de la fecha especial. Esto va a ayudar a que los productos se encuentren más fácilmente y les dará el protagonismo que merece la acción, sin mencionar que se creará una URL específica que podrá ser utilizada en los anuncios.

Hacer esto en Tienda Nube es muy simple, solo hay que crear una nueva categoría dentro de la tienda e insertar los productos destacados dentro de ella. Luego, agregá la categoría dentro del menú principal de tu tienda y organizá la barra de navegación.

6. Usá y abusá de los banners

Tu tienda virtual es el escenario principal de las acciones que vas a promover durante el año, es importante que avises a tus clientes sobre todas las novedades y ofertas que pueden encontrar en ella.

Pensando en eso, te recomendamos crear banners e incorporarlos en tu tienda. ¿No tenés banners o no sabés hacerlos? ¡Te ayudamos con eso también! Usá los banners gratis que hicimos para ayudarte en las fechas más importantes del e-commerce.

En caso de que quieras otro tipo de material, mirá el artículo sobre cómo crear banners utilizando Canva. Con ella, podrás crear imágenes de formatos variados y hay innumerables posibilidades de personalización.

7. Captá a los clientes de la competencia

Finalmente, otro tipo de campaña que tenés que tener en tu cuenta de Google AdWords es la destinada a convertir a los clientes de tus competidores.

¡Sí! Conocé a todos tus competidores directos, luego creá una campaña y para cada competidor un grupo de anuncios. Mirá este ejemplo:

Hay varias formas de monitorear el comportamiento de tus competidores, ya sean manuales o automatizadas, gratuitas o pagas. Para esto, podrías utilizar herramients como Google Alerts o SEMRush, por ejemplo.

Es fundamental estar atento a la competencia, sus promociones, los precios de sus productos, entre otras cosas. Si podés contar con una herramienta automatizada que te ayuda a ejecutar esta tarea, mejor todavía, ¿no?

Resumen

En esta clase viste algunos consejos para que tus campañas de Google AdWords te coloquen un paso por delante de tus competidores. Hablamos sobre la importancia de estar preparado todo el año creando campañas temporales con anuncios dinámicos, categorías con URLs personalizadas y también explicamos como usar a tus competidores a tu favor.

Si sos nuevo en el mundo del comercio electrónico y estás buscando el ambiente ideal para comenzar a vender tus productos, probá gratis 15 días en la plataforma de Tienda Nube. Es simple, rápida y completa; sin dudas, la mejor alternativa para crear tu negocio en internet.


¿Te gustó el contenido?


Arnon Rambaldo

Arnon es especialista en marketing digital, está al tanto de todas las novedades de Google y Facebook, y en sus fines de semana es cantante profesional de karaoke.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!