Las 8 claves para vender más por internet

Por: Aldana Mercado
Las 8 claves para vender más por internet

Acá vas a encontrar:

¿Ya creaste tu tienda online? ¡Buenísimo! Formás parte del mundo del comercio electrónico, una industria que viene creciendo año tras año exponencialmente. 🙂

Este canal de venta te va a ayudar a tener abierto tu negocio las 24 hs. del día ¡sin estar detrás del mostrador! Y con tu tienda online, tus productos van a poder llegar a todo el país.

Pero el trabajo no termina acá. Si querés aprender cómo vender más, es (muy) importante que pongas el foco en la difusión de tu tienda. ¿Por qué? Porque las visitas que recibas en tu ecommerce son las que se van a transformar en ventas.

Entonces, te vamos a contar qué estrategias aplicar para convertir a esas visitas en clientes. ¿Estás listo? ¡Vamos!

¿Cómo recibir visitas en tu tienda online?

Podríamos decir que recibir visitas en tu ecommerce sería como recibir visitas en tu local o showroom: para que se sientan a gusto, seguramente vas a limpiar y ordenar el espacio, vas a estar atento a lo que te pregunten y vas a ofrecerles distintas opciones de pago. En definitiva, vas a prepararte para recibirlas súper bien.

Bueno, algo parecido sucede en el mundo online.

Para que las visitas de tu tienda tengan una buena experiencia navegando en ella (y se conviertan en clientes) tenés que recibirlas como se debe.

Pero, ¿qué incluye ese como se debe? Para develarlo, armamos una checklist con los 8 puntos clave que no pueden faltar (ni fallar) en tu tienda online.

Chequeá uno por uno y descubrí si tu tienda está lista para recibir visitas ¡que se conviertan en ventas!

Checklist para dejar (súper) lista tu tienda online ¡y hacer crecer tu negocio!

1) Explorá tu página principal (home)

– Corroborá que los colores de la plantilla de diseño que hayas elegido para tu tienda sean acordes a los colores que representan a tu marca.

Guardar criterio en la comunicación no sólo escrita sino también visual es un punto muy importante a la hora de vender por internet. De esta manera, vas a dar una imagen más profesional de tu negocio y vas a generar más confianza en tu potencial cliente.

Así lo hace la Tiendanube Oh my company!

Oh My Company!

– Cambiá las imágenes de los banners de tu página principal con frecuencia para mostrar dinamismo y que se trata de una tienda online activa ¡con muchas ganas de seguir creciendo!

Aprovechá este espacio para comunicar tus últimos lanzamientos o las mejores promociones que tengas. 🙂

2) Prestá atención a la barra del menú, ¡y sus páginas!

Asegurate que en tu barra de menú estén presentes las páginas más importantes de la tienda.

Estas páginas van a servir como guía para tus visitas y van a ayudarlas a encontrar rápidamente lo que están buscando (¡no queremos que se vayan!).

Las páginas más relevantes de todo ecommerce son:

– Productos

Esta página engloba todos los artículos que vendés. El secreto está en organizar muy bien las categorías (y subcategorías, si tenés muchos artículos) para que tu visita no se pierda entre tanta información.

Por ejemplo, supongamos que vendés indumentaria femenina. Podés organizar tus categorías en remeras, camisas, polleras, pantalones, camperas, mientras que las subcategorías pueden ser remera manga corta, remera manga ¾, remera manga larga, etc.

Mirá cómo lo hace la Tiendanube Percanta, que vende zapatos para mujeres:

Percanta

– Quiénes somos

Si hay una página dentro de todo ecommerce que genera mucha confianza en el cliente, es la página “Quiénes somos”.

Aprovechala para:

  • Contar la historia de tu negocio: una buena historia puede lograr que tus visitas se conecten con tu marca a un nivel emocional ¡y quieran comprarte!
  • Transmitir la identidad de tu marca, ¡y tus fortalezas!: acá no se trata sólo de agregar la visión y misión de tu emprendimiento, sino también de remarcar qué lo diferencia de la competencia y lo hace único.
  • Presentar a las personas que hacen tu negocio posible día a día: mostrar las caras de los protagonistas puede ayudar a humanizar a tu marca y acercarte a tu potencial cliente.

Podés armar tu página de “Quiénes somos” a través de fotos o videos. Para que te inspires, te compartimos el ejemplo de la Tiendanube Awanay:

Awanay 1

Awanay 2

Y, en video, la historia de la Tiendanube Clara y Yema:


– Políticas de cambio y devolución

Teniendo en cuenta que tu potencial cliente no tiene acceso físico al producto que quiere comprar (no se lo puede probar, no puede comprobar la calidad de la materia prima, etc.) es necesario que tengas una página donde le expliques qué hacer si quiere cambiarlo o devolverlo.

Las políticas de cambio y devolución son muy importantes tanto para tu cliente como para vos. Para tu cliente, porque le va a transmitir la tranquilidad y seguridad que necesita para concretar su compra online (sabe que cuenta con un respaldo en caso de cualquier contratiempo).

Para vos, porque estas políticas van a generar más confianza en tu ecommerce y eso no sólo sienta las reglas claras con tus compradores sino que, además, puede traducirse en muchas ventas.

Esto quiere decir que las políticas de cambio y devolución pueden influir en la decisión de compra de tu potencial cliente, ¡sacale provecho!

– Contacto

Si querés hacer tu negocio aún más transparente, ¡acá tenés tu oportunidad!

Esta página te permite agregar todos los medios de contacto que tu marca ofrece y, así, brindarle más seguridad y confianza a tu cliente para que te compre.

Detallá tu mail, tu WhatsApp (esta herramienta genera la sensación de que hay alguien del otro lado), dirección (si tenés un showroom o local físico) y, muy importante, tus redes sociales (mostrarlas te puede servir ¡para sumar más seguidores!).

Si tenés atención telefónica, también podés agregar tu teléfono de línea.

Te compartimos el ejemplo de la Tiendanube Paprika:
Paprika

En términos psicológicos, si tu potencial cliente sabe que hay alguien del otro lado para responder sus consultas (por ejemplo, si no le llega el producto en tiempo y forma o tiene que realizar un cambio de talle), la información de contacto le va a inspirar más confianza a la hora de comprar.

Lo importante es que sepa que estás ahí para ayudarlo, que ante cualquier duda va a saber dónde puede encontrarte.

Crie sua loja virtual e venda pela internet
Crie sua loja virtual e venda pela internet pelo seu computador

Por último, si vas a agregar un formulario de contacto en esta página, te recomendamos que los datos que pidas se acoten a lo que realmente necesitás saber (nombre, mail, consulta). ¡A nadie le gusta completar un formulario extenso para hacer una simple pregunta!

Si querés profundizar tu conocimiento sobre estas páginas, te invitamos a leer nuestro artículo 3 páginas con contenido que pueden ayudarte a vender más.

Configurá bien todas estas páginas dentro de tu tienda, ¡y sumá puntos en la experiencia de tu usuario!

3) Revisá las imágenes de tus productos

Las fotografías de los productos son la vidriera de tu tienda online, tu chance de mostrar lo mejor de ellos. Por eso tenés que prestarles especial atención y poner mucho foco en las imágenes que vas a usar para mostrarlos.

Lo principal es que:

  • Todas sean de excelente calidad.
  • Al hacer zoom (acercarse o alejarse de la imagen) no se pixele. ¡Te aseguramos que a nadie le gusta ver eso!
  • Sean del mismo tamaño entre sí (esto va a sumar mucho a la prolijidad de tu tienda).
  • Muestres fotografías desde diferentes ángulos del producto.
  • En lo posible, muestres el producto en acción. Por ejemplo, una persona vistiendo tu remera (si vendés ropa) o un sillón en el living de una casa (si vendés decoración). Todo esto va a ayudar a tu potencial cliente a tener una noción más real del producto.

Si te das mania con la fotografía, no hace falta que contrates a un profesional, mirá este video con excelentes consejos y creá tus propias imágenes vos mismo.

4) Comprobá que tengas excelentes descripciones de producto

Dale una leída a las descripciones de tus productos y preguntate:

  • ¿Están completas? (tipo de producto, color, medidas, material, etc.).
  • ¿Reflejan la personalidad de mi marca? (si el tono de tu marca es divertido, así deberían ser tus descripciones).
  • ¿Qué cosas me gustaría sacar / agregar?

Las descripciones de tus productos tienen que ayudar a tu potencial cliente a definirse por la compra. Por eso, evitá las que son genéricas o iguales a la tienda de al lado.

Todo lo contrario: volcá el espíritu de tu marca en las descripciones para que sigas transmitiendo su esencia en todo el contenido.

Los chicos de la Tiendanube Salvaje City ya lo están haciendo:

Salvaje City

5) ¿Cómo se ve el precio de tus artículos?

Una mala práctica dentro del mundo del ecommerce es no colocar el precio en los productos y, en su lugar, poner un call to action (llamado a la acción) que dice ‘Consultar’.

Te recomendamos fuertemente no hacer esto ya que puede llevar a que tus visitas desistan en comprarte (a las personas no les gusta perder tiempo en consultar un precio cuando podrían saberlo en el momento).

Por otra parte, te sugerimos que el color que elijas para mostrar el precio contraste con el fondo de tu plantilla. De esta manera, tu potencial cliente no va a tener dudas de cuánto cuesta el producto que desea.

Mirá cómo lo hace la Tiendanube Penny Lane.

Penny Lane

6) ¿Tenés tabla de talles?

Una de las principales inquietudes de las personas que compran online es saber si el producto que quieren les va a quedar bien. Dudan cuál es su talle o medida y esto a veces se convierte en un obstáculo para que compren.

Por eso, es muy (muy) importante que les facilites una tabla de talles o medidas de tus productos bien clara y completa: ¡ganale a las dudas!

La Tiendanube Clara y Yema puso toda su creatividad para crearla:
Clara y Yema

7) Repasá los medios de envío que ofrecés

Ofrecer envíos en tu tienda online es esencial para que tu cliente pueda terminar el proceso de compra. Un gran porcentaje de las personas que compran por internet lo hacen para poder recibir su pedido en sus casas, por lo que es fundamental ofrecerles, como mínimo, dos opciones de envío.

Si tenés una Tiendanube, podés optar por:

– Medios de envío convencionales: se trata de servicios de logística que trabajan tanto a nivel local como nacional. Chequeá las empresas que podés integrar a tu Tiendanube.

– Medios de envío personalizados: son los medios alternativos que, a pesar de no estar integrados con tu plataforma de ecommerce, podés ofrecerle a tu cliente para que reciba su producto.

Estos envíos abarcan los gratuitos, los que se envían por mensajería (moto) o por medio del correo Andreani, por ejemplo. Aprendé cómo configurar tus medios de envío personalizados.

Si tenés un local o showroom, podés ofrecerlo como punto de retiro de la compra para darle aún más opciones a tus potenciales clientes. 🙂

8) ¿Qué medios de pago brindás?

Las pasarelas de pago (Mercado Pago, PayU Latam, PayPal, etc.) son las opciones de cobro más recomendadas para los negocios que venden online. Se trata de plataformas que permiten una transacción monetaria entre dos personas por internet.

Para operar con ellas, sólo necesitás un mail de registro y una cuenta bancaria donde retirar el dinero.

Lo bueno de las pasarelas de pago es que simplifican todo el proceso de cobro, tanto para el comprador como para vos.

El comprador va a tener múltiples maneras de pagar por la compra (efectivo, tarjetas de crédito, cuotas, etc.) y la pasarela de pago te va a avisar cuando recibas el dinero.

Sin embargo, también es importante ofrecer otras alternativas a tus clientes, como los medios de pago personalizados.

Estos medios de pago le permiten a tu comprador abonar en efectivo en tu local o con un cupón de pago manual, por ejemplo.

Te recomendamos que en tu tienda online configures ambas opciones de pago para que tu cliente elija la que más le convenga.

En sus marcas, listos, ¡ya!

Es hora de poner esta checklist en acción. ¡No dejes para mañana las ventas que podés lograr hoy!

Hacé un relevamiento a fondo (y a conciencia) de tu tienda online y asegurate de cumplir con los 8 puntos clave para aumentar tus ventas.

Como tip, te recomendamos que hagas una prueba de usuario vos mismo. Es decir, que simules una compra dentro de tu tienda para comprender cómo es la experiencia real de una persona que visita tu ecommerce, y después realices los ajustes necesarios.

¿Cómo es ésto? Entrá a la página principal de tu sitio, navegala a fondo, ingresá a distintas páginas de producto, sentite como una visita más en tu tienda. Llegá al punto de concretar la compra y preguntate: ¿está todo claro?, ¿cómo puedo mejorar los procesos?, ¿las fotos se ven bien?

Lo más importante es que seas sincero con vos mismo porque, en definitiva, ¡se trata de tu negocio!

Una vez que hayas aplicado los cambios, volvé a hacer la prueba de usuario para chequear las mejoras. Incluso podés pedirle a familiares y amigos que hagan la prueba para que te den feedback sobre su experiencia en tu ecommerce y, así, tener miradas más objetivas.

No lo dudes, mejorar la experiencia del usuario en tu tienda puede ser la bisagra para que tu negocio venda más.

Crie sua loja virtual e venda pela internet
Crie sua loja virtual e venda pela internet pelo seu computador

Recibí nuevos contenidos de Tiendanube directamente en tu email sobre Marketing, Ventas, Gestión y Ecommerce. No pierdas tiempo

Recibí nuevos contenidos sobre marketing, ventas, gestión y ecommerce, directamente en tu email.

Hacé como +50mil marcas y creá tu Tiendanube

Probar 30 días gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

Nuestra respuesta al Coronavirus

Conocé la iniciativa #EstamosJuntos. Todas las acciones que estamos tomando desde Tiendanube para ayudarte a enfrentar esta situación.

Conocer #EstamosJuntos
las-8-claves-para-vender-ms-por-internet