Qué es Google Ads (antes Adwords) y cómo hacer anuncios

Una mujer usa su notebook para aprender sobre Google Adwords.

Google Ads es la herramienta paga que utilizan las marcas para pautar en Google. Esta plataforma te permite crear diferentes tipos de campañas según tus objetivos. En este artículo, te contamos todo sobre Google Ads y te acercamos 4 claves para armar campañas exitosas.


Seguramente ya escuchaste hablar sobre Google Ads, la herramienta publicitaria exclusiva de Google. Pero ¿alguna vez te preguntaste por qué deberías sumarla a tu estrategia de e-commerce?

Qué es Google Ads y para qué sirve

A través de las campañas de Google Ads, podés ganar visibilidad ante potenciales clientes cuando buscan negocios similares al tuyo, tanto en el buscador de Google como en Google Maps.

La gran ventaja de Google Ads (antes Google Adwords) frente a otras herramientas de marketing digital es su alcance, ya que miles de personas buscan todos los días información sobre productos o servicios en internet.

A continuación, te contamos cómo funciona Google Ads, cuándo es conveniente implementar esta herramienta de marketing online y te compartimos 4 consejos para que lo sumes a tu estrategia de e-commerce.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Tipos de campañas en Google Ads

Como dijimos, Google Adwords es la herramienta paga y online que utilizan las marcas para pautar en Google y te permite crear diferentes tipos de campaña según los objetivos de tu negocio.

  • Campañas de Búsqueda
  • Campañas de Shopping
  • Campañas de Display
  • Campañas de Video
  • Campañas de Aplicaciones

Vamos a ver en detalle cómo funciona cada una.

🔍 Campañas de Búsqueda

Con ellas podés atraer potenciales clientes y lograr que se interesen por tu producto o servicio. Son anuncios que solo muestran texto y aparecen en primer lugar en los resultados de búsqueda.

Para crear este tipo de anuncios es importante que realices un análisis de keywords (palabras clave) de tu categoría y pienses cómo una persona buscaría un negocio como el tuyo. A partir de ahí, podés armar los anuncios utilizando esas palabras.

Google Ads te brinda una herramienta gratuita y muy poderosa llamada Planificador de Palabras Clave para que puedas realizar este research (investigación) de forma gratuita.

captura de pantalla sobre google adwords

🛒 Campañas de Shopping

En este caso podés promocionar directamente tu catálogo en Google. Esta opción permite a los consumidores comparar precios, modelos e informarse fácilmente antes de hacer una compra online.


Acá te contamos cómo hacer para publicar tu catálogo en Google:

🖼 Campañas de Display

Acá se trata de anuncios gráficos que se muestran en los millones de sitios que hay en internet (páginas de noticias, blogs y también dentro de YouTube o Gmail) y que están asociados a la red de búsqueda de Google.

¿Cómo funciona? Por afinidad con el contenido. Este tipo de campaña te permite mostrar tus anuncios en contextos específicos, como “estilos de vida al aire libre”, y también a un público particular, por ejemplo, “madres jóvenes”.

La segmentación de tu campaña se define por contexto, canal, temas, categoría de productos, o bien, datos demográficos e intereses.

También podés optar por diferentes formatos de anuncios: pueden ser imágenes estáticas o con animaciones que inviten a la interacción con el usuario (rich media), además de formatos específicos para anuncios en Gmail o en aplicaciones.

En este tipo de campañas, la creatividad de las imágenes o animaciones es clave para captar la atención de los usuarios.

📹 Campañas de Video

¿Sabías que podés realizar anuncios audiovisuales? Por ejemplo, si estás lanzando tu marca y contás con un video promocional, tenés la posibilidad de anunciarlo en YouTube.

Esos anuncios pueden tener como objetivo ampliar el alcance de tu canal de YouTube o, por qué no, que tus potenciales clientes visiten tu tienda online para descubrir tus productos y tu marca.

📲 Campañas de Aplicaciones

Este tipo de campaña te permite promocionar aplicaciones. Si tu tienda online tiene una versión como aplicación descargable, por ejemplo, ¡es una alternativa ideal!

De esta manera, podés promocionar tu aplicación para iOS y Android en el buscador de Google, YouTube, Google Play y muchas otras plataformas.

💡 ¡Tip extra! Los tipos de campaña más habituales que se utilizan en una estrategia de e-commerce son los de Búsqueda, Shopping y Display.

Siempre recordá que, para cada campaña que realices, vas a tener que definir un presupuesto y el objetivo que quieras alcanzar. Los más comunes son:

  • Crear reconocimiento de marca
  • Llevar tráfico a tu sitio
  • Atraer a clientes potenciales
  • Generar ventas

Para definirlo, te recomendamos pensarlos siempre con el embudo de ventas en mente, es decir, imaginar en qué etapa están los clientes a los que querés atraer con ese anuncio.

  • Reconocimiento: atraer potenciales clientes, vas a buscar que más personas conozcan tu marca y tu tienda online.
  • Consideración: generar interés en aquellas personas que ya conocen tu negocio y posiblemente tuvieron un contacto con tu e-commerce, pero todavía no concretaron la compra.
  • Conversión: generar ventas. Son personas que ya conocen tu marca, visitaron tu tienda y te tienen en consideración.

Cómo funciona Google Ads

En este apartado vamos a hablar de algunos aspectos importantes al crear anuncios en Google:

Cómo funciona el posicionamiento de anuncios

El objetivo de Google Ads es mostrar los anuncios de tus productos o servicios a una audiencia que esté interesada en ellos. Cada anunciante hace una puja con palabras clave y quien gane se va a posicionar en los primeros resultados de búsqueda conforme al tipo de campaña seleccionada.

De qué se compone el Ad rank o índice de calidad

El Ad rank o puntuación de anuncio hace referencia al resto de los criterios, además de la puja (la subasta entre los anunciantes), que usa Google para determinar el orden de los anuncios pagos.

  • Ratio de apertura estimado: cantidad de veces que los usuarios hacen clic en un anuncio. Es un indicador de lo que más le interesa a los usuarios.
  • Experiencia en la página de destino: aquellas webs cuya navegación sea sencilla e intuitiva tienen más posibilidades de aparecer en primer lugar.
  • Relevancia del anuncio: responde de la mejor manera a la consulta del usuario.
  • Formatos enriquecidos: proporcionan información extra y mejoran la experiencia de los usuarios.
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Métricas importantes en Google Ads

Algunas métricas relacionadas a Google Ads son los siguientes:

AdRank

El AdRanck va a determinar la ubicación de tu anuncio en las páginas de resultados.

Pujas

El sistema de pujas consiste en que los anunciantes seleccionan la cantidad de dinero que están dispuestos a pagar por cada clic en su anuncio. Mientras mayor sea la puja, mejor será la ubicación.

Porcentaje de clics (CTR)

El CTR es la cantidad de clics que consigue un anuncio en proporción de la cantidad de visitas que atrae. Es decir, mientras más alto sea, mejor es la intención de búsqueda de dicho anuncio ya que se orienta a palabras clave relevantes.

Tasa de conversión (CVR)

Un CVR alto significa que una landing page presenta toda la información que promete un anuncio y, además, brinda una buena experiencia de usuario.

Pago por clic (PPC)

En este tipo de publicidad, el anunciante paga por cada clic que recibe su anuncio. Antes de crear una primera campaña en Google Ads, es recomendable conocer y comprender todos sus elementos para alcanzar buenos resultados.

Red de Display

Es una red de sitios que designa un espacio en tus páginas web para mostrar anuncios de Google. Estos anuncios pueden contener texto o con imágenes y se presentan en contenidos que tengan tus palabras clave.

Nivel de calidad

El nivel de calidad de un anuncio se mide de acuerdo al porcentaje de clics (CTR), la relevancia de las palabras clave, la calidad de las landing page y el rendimiento anterior en el SERP (página de resultados del motor de búsqueda).

¿Qué conviene más, pautar en redes sociales o en Google Adwords?

Esta es una inquietud frecuente que se preguntan muchos dueños de negocios online. La respuesta no es unívoca.

La publicidad en redes sociales hoy en día es sumamente necesaria para aumentar las ventas de una tienda virtual y sus costos suelen ser más bajos que la pauta en Google.

Sin embargo, también es aconsejable que pautes en Google por el alcance que tiene y porque vas a aparecer como una opción de compra para aquellas personas que ya están mostrando un interés real en comprar.

Las campañas de Social Ads, en su mayoría, tienen objetivos de branding, es decir, que están dirigidos a personas que todavía no conocen la marca y se busca crear reconocimiento. En estos casos el proceso de conversión suele ser más lento.

En cambio, en las campañas de Google Ads, especialmente en las de Búsqueda, la persona está más predispuesta a comprar desde el momento en que busca proactivamente productos o servicios.

Por eso, si no anunciás en Google te estás perdiendo una gran posibilidad de aumentar tus ventas.

Si comenzaste tu negocio con un canal de ventas exclusivamente en redes sociales, en esa primera etapa, te aconsejamos realizar publicidad en las redes sociales.

Pero, una vez que ya tenés lista tu tienda online y aceitados todos los procesos que conllevan la operación diaria de un e-commerce, lo aconsejable es que comiences a sumar inversión publicitaria en Google.

Esto te va a dar la posibilidad de atraer a más potenciales clientes, por eso es necesario que a nivel organizacional estés preparado para responder a la demanda.

La elección del tipo de campaña donde invertir está ligada a la etapa en la que se encuentre tu negocio. Y, por supuesto, también tenés que leer el contexto: hay campañas de Google que conviene activar según su estacionalidad, porque hay momentos del año en donde las personas hacen búsquedas específicas.

Como veremos más adelante, podés tener campañas estacionales solo en determinados momentos del año, y de esta forma, combinar campañas en Google Adwords con campañas en Facebook e Instagram: no son excluyentes entre sí. Más abajo te compartimos algunas ideas de campañas estacionales.

Por otro lado, tenés que saber que la publicidad paga no es la única manera de aparecer en los primeros resultados de búsqueda de Google: existen herramientas gratuitas como Google My Business que te permiten posicionarte en un lugar privilegiado, ¡no te olvides de configurarlo! Allí tu negocio va a ganar visibilidad todo el año.


Aprendé cómo configurar tu Google My Business:

Por último, te compartimos 4 herramientas de marketing para que puedas llevar más tráfico a tu tienda con poca inversión.

Seguí leyendo y conocé las claves para armar campañas de Google Adwords exitosas para tu e-commerce.

Cómo hacer publicidad en Google: crear un anuncio en Google Ads paso a paso

Si querés sumar Google Ads a tu estrategia de e-commerce pero no sabés cómo hacer, acá te explicamos con detalle todo lo que tenés saber.

1. Seleccionar las palabras clave

A la hora de elegir las palabras claves que te interesan prestá atención a estos aspectos: volumen de búsquedas, intención, competencia y precio por clic.

Si estás comenzando, podés usar únicamente aquellas que evidencien una clara intención de compra. Y si aún no sabés como usar el planificador de palabras clave acá te enseñamos cómo:

  1. Una vez creada tu cuenta de Google Ads, entrá a “Herramientas y Configuración”, buscá el planificador y hacé clic en “Planificador de palabras clave”.
  2. Escribí la búsqueda que tengas en mente, elegí tu país y hacé clic en obtener resultados. Eliminá aquellas palabras que tengan un bajo volumen de búsquedas.
  3. Es posible elegir tres concordancias para las palabras clave: Exacta, Frase y Amplia. Estas determinan qué tan amplio va a ser el espectro de búsquedas en el cual aparecerán tus anuncios.
  4. Elegí las palabras más relevantes, fijá un presupuesto diario, ordená tus palabras clave por costo y mirá cómo distribuir la inversión de tu campaña.

2. Decidir cuánto invertir

Cuando definas las búsquedas para las que quieras aparecer podés hacer proyecciones de clicks y conversiones.

Si querés saber qué resultados podés obtener en términos de conversiones, tenés que seleccionar “agregar métricas de conversión” y sumar esta métrica. A continuación vas a poder modificar tu presupuesto diario y ver cómo varían los resultados.

Haciendo clic arriba a la derecha, también vas a poder ver un gráfico con una muestra de cómo aumentan los clics con diferentes niveles de inversión.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

3. Establecer la estructura de la campaña

Dentro de cada campaña es necesario configurar la estructura, desde Google Ads podés modificar: tipo de campaña, ubicación, intención de compra, tipo de producto o servicio, idioma, estrategia de puja, presupuesto diario, dispositivo, entre otros.

También podés crear grupos de anuncios, para configurar la estructura interna de las campañas según temas.

4. Configurar la campaña

Ya falta poco para que puedas crear tu primera campaña, solo tenés que seguir los siguientes pasos:

  1. Entrá a Google Ads y hacé clic en “Campaña Nueva”.
  2. Escribí el nombre de tu campaña.
  3. Definí el presupuesto diario y la ubicación.
  4. Elegí una red.
  5. Escribí el nombre de tus grupos de anuncios y agregá las palabras claves.
  6. Establecé tu oferta máxima.
  7. Creá el texto de tu primer anuncio.
  8. Incluí tu información de pago y ¡listo!

5 . Vincular con Google Analytics

Para vincular tu cuenta de Google Analytics con Google Ads, hacé clic en “Herramientas y Configuración”, luego en “Cuentas vinculadas” en Google Analytics UA (Detalles).

En tu cuenta de Analytics hacé clic en “Vincular” y después seleccioná las dos opciones de All website Data (Vincular e Import Site metrics). Haciendo esto vas a poder configurar tus conversiones e importar tus objetivos.

6. Agregar palabras negativas

Para evitar aparecer en búsquedas en las cuales no tengas interés podés negativizar palabras o frases, ya sea porque tienen una connotación negativa o porque simplemente no son convenientes para tu negocio.

Para agregar palabras negativas tenés que hacer clic en “Herramientas y configuración”, luego buscar en la biblioteca compartida y hacer clic en “Lista de palabras clave negativas”.

7. Mantener y optimizar

No caigas en el error de configurar tus anuncios y olvidarte de la cuenta durante semanas o meses. Siempre va a ser necesario estar atento a los cambios y mirar constantemente los reportes. Solo así va a ser posible realizar los ajustes necesarios para mejorar la campaña y que esta siempre dé los mejores resultados.

Para esto, no te olvides de integrar los códigos de conversión de Google Ads con tu tienda. Acá te contamos cómo hacerlo con tu Tiendanube.

4 claves para armar tus campañas exitosas en Google Adwords

Ahora que ya sabés qué es Google Ads y cómo crear las campañas, te compartimos estas ideas para que sumes a tu estrategia de e-commerce:

1. Remarketing

En e-commerce, estas campañas de Display se utilizan muchísimo ya que te permiten seguir contactando al usuario que navegó en tu tienda online, pero no concretó la compra.

Lo habitual es que un cliente no compre la primera vez que ingresa a una tienda, ese proceso de compra lleva un tiempo. Seguramente va a investigar a la marca en redes sociales, va a navegar por la tienda y, luego de un tiempo, va a comenzar a tenerte en cuenta.

Por eso, el remarketing es sumamente efectivo, porque podés mostrarte en otras páginas que navega ese usuario, ya sea con una comunicación de marca o mostrándole específicamente los productos que vio en tu tienda y, de esa manera, lograr que concrete la compra.


No te pierdas...

2. Campañas estacionales

Como dijimos más arriba, podés activar campañas en la red de búsqueda según el momento del año. Por ejemplo, si comienza la temporada de verano y vendés bikinis, una buena estrategia sería activar anuncios en Google.

También podrías armar campañas relacionadas con las fechas más importantes del e-commerce, como Hot Sale y CyberMonday. En esos momentos es probable que las personas realicen búsquedas del tipo “colchones en Hot Sale”. Si comercializás este producto, ¡aquí hay una muy buena oportunidad para anunciar!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

3. Campañas de búsqueda según tu competencia

Otro tipo de anuncio que podés implementar es a través de la búsqueda de palabras claves de tu competencia.

¿Cómo funciona? Normalmente cuando una persona conoce una marca, en la búsqueda utiliza palabras claves que la llevan a ella. Podés investigar cuáles son esas keywords y usarlas para aparecer con un anuncio en esos resultados de búsqueda.

De esta manera, es muy probable que, si bien la persona ya tenía una idea de lo que buscaba (los productos o servicios de tu competencia), ingrese a tu anuncio para conocer más sobre tu marca.

Te aconsejamos usar palabras claves del universo de tu competencia, pero nunca su nombre como tal, ya que podría considerarse competencia desleal.

4. Productos estrella

Otro tipo de campaña que podés armar, tanto de Búsqueda como de Shopping, son aquellas orientadas a promocionar tus productos “estrella”. Es decir, esos productos que más vendés, que más atraen a tus clientes y que van a generar interés para llevar tráfico a tu tienda.

Podés revisar las estadísticas de tu Tiendanube mensualmente para detectar cuáles son los productos más vistos y más comprados.

También podés descubrirlos a partir de los sondeos que hacés en redes sociales mediante encuestas o según los comentarios o mensajes que te envían tus seguidores.

Tip: los anuncios dinámicos de búsqueda son una excelente opción para crear campañas con productos o categorías.

¿Cómo funcionan? Utilizan el contenido de tu tienda para orientar los anuncios. Es decir, en lugar de armarse con palabras claves fijas o páginas de destino previamente establecidas, estas se crean automáticamente en base a la búsqueda que haya hecho el usuario, para mostrarle exactamente lo que buscaba.

Las páginas de destino y los títulos de los anuncios dinámicos de búsqueda se generan con el contenido de tu sitio.

Cuando la búsqueda de un potencial cliente sea relevante para un producto que vos vendés, Google Ads generará, de manera dinámica, un anuncio con un título claro que redirija al usuario a la página más relevante de tu tienda.

De esa forma, vas a activar campañas que funcionen como “puertas de entrada” para atraer a más clientes a tu tienda online. Además, vas a poder elegir qué campañas tener activas de forma continua y qué campañas se van a activar en momentos específicos.

Ahora que ya sabés qué es Google Adwords y cómo te puede ayudar a potenciar tus ventas, ¿tenés todo listo para pasar al siguiente nivel con tu e-commerce?

¿Vas a empezar un negocio?¡Hacelo online y rentable!
Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre Google AdWords

Google Ads es la herramienta publicitaria paga y online que utilizan las marcas para pautar en Google y permite crear diferentes tipos de campaña según los objetivos de tu negocio:

  • Campañas de Búsqueda
  • Campañas de Shopping
  • Campañas de Display
  • Campañas de Video
  • Campañas de Aplicaciones

Google AdWords y Google Ads son, en esencia, la misma herramienta de publicidad. Sin embargo, la primera nació en el año 2000, mientras que la segunda surgió luego de un cambio de identidad de Google AdWords en el año 2018.

Si querés sumar Google Ads a tu estrategia de e-commerce, te explicamos con detalle todo lo que tenés saber.

  1. Seleccionar las palabras clave.
  2. Decidir cuánto invertir.
  3. Establecer la estructura de la campaña.
  4. Configurar la campaña.
  5. Vincular con Google Analytics.
  6. Agregar palabras negativas.
  7. Mantener y optimizar tus anuncios.

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

¡Creá campañas poderosas para tu marca!

Aprendé cómo crear anuncios de tu Tiendanube con esta herramienta.

Crear tienda gratis