Cómo crear una página web (guía paso a paso 2024)

Tu primera tienda gratis para siempre

Crear Tiendanube gratis
Crear Tiendanube gratis

Lo primero es entender qué es una página web: se trata de un documento electrónico (que puede contener texto, video, sonido, programas, enlaces, imágenes e hipervínculos), adaptado para la World Wide Web —comúnmente conocida como WWW— y al que se accede mediante un navegador, siempre que se tenga una conexión activa a internet.


Si estás buscando comenzar un proyecto online, seguramente querés saber cómo crear una página web exitosa y profesional de la forma más rápida y sencilla posible. Tener una planificación acertada te va a facilitar este proceso y te va ayudar a tomar mejores decisiones.

Con la tecnología actual es cada vez más fácil hacer un sitio con todo lo necesario para alcanzar el éxito. En esta guía te contamos cómo crear una página web, paso a paso y con las mejores herramientas.

En Tiendanube vas a encontrar la plataforma ideal para crear tu propia página web de ventas de forma fácil, segura, sin tener conocimientos técnicos e, incluso, ¡gratis! Animate a conocer sus ventajas y funcionalidades de primera mano abriendo tu e-commerce ahora mismo.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Todo listo? ¡Manos a la obra!

Cómo crear una página web paso a paso

Ya sea que quieras crear una página web para ganar visibilidad en el mundo online o para incrementar las ventas de un negocio, estos son los pasos a seguir:

  1. Definir una idea
  2. Registrar un dominio
  3. Hospedar tu sitio web (hosting)
  4. Elegir una plataforma
  5. Establecer una estructura
  6. Definir el diseño
  7. Crear el contenido
  8. Agregar herramientas
  9. Revisar y publicar el sitio
  10. Monitorear, analizar y mejorar

Expliquemos cada uno de estos pasos en detalle.

1. Definir una idea

Antes de comenzar cualquier proyecto, es fundamental pensar en una estructura que permita planificar cada una de las acciones de acuerdo con los objetivos planteados.

Es el momento de hacerse preguntas. ¿Qué buscás con esta nueva página?, ¿escribir y publicar contenido original de alguna temática?, ¿exhibir tus trabajos y vender tus servicios?, ¿brindar información sobre alguna institución?, ¿comenzar a vender online?

Según cuál sea la respuesta, vas a poder definirte entre estos tipos de páginas web:

  • un blog,
  • una landing page,
  • un portafolio,
  • una web informativa (de eventos, negocios, institucional, de noticias) o
  • una tienda online.

Y, a partir de allí, buscar ejemplos de páginas web para inspirarte y continuar con los próximos pasos.

🎓 ¿Ya tenés un sitio web de ventas pero necesitás aumentar tu facturación? Anotate gratis en este curso de la Universidad del E-commerce de Tiendanube y descubrí cómo mejorar la conversión de tu negocio:

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

2. Registrar un dominio

El dominio es un nombre único a través del cual tus potenciales clientes acceden a tu sitio. Concretamente, es la URL que ingresás en el navegador.

Por ejemplo, en Tiendanube te brindamos para tu tienda un dominio del tipo www.nombredetunegocio.mitiendanube.com.

Si querés tener un dominio propio (por ejemplo, www.nombredetunegocio.com) podés registrarlo y asociarlo a tu Tiendanube. Más abajo te contamos cómo hacerlo.

Existen miles de dominios en internet y todos tienen diferentes extensiones: .info, .gob, .ar o .net, entre otros. Los más habituales para sitios comerciales son los que terminan en .com.ar o .com.

  • .com.ar: se trata de un dominio local exclusivo para sitios de Argentina. Se tramita en NIC.AR (Dirección Nacional de Registro de Dominios de Internet) y tiene un costo anual en pesos argentinos.
    Esto quiere decir que, una vez registrado, todos los años vas a tener que renovarlo para mantenerlo. Su costo es más económico que el dominio.com. Acá te contamos cómo configurar una dirección web en tu Tiendanube.
  • .com: este dominio es internacional y, por eso, su costo es en dólares. Podés gestionarlo mediante proveedores de hosting extranjeros como Hostgator, GoDaddy o Domain.com (la contratación mínima es de 1 año).
    Cuando contratás el servicio de hosting (vamos a explicar a continuación de qué se trata) junto con el dominio, estas empresas también suelen ofrecer “paquetes” especiales: te recomendamos analizar las propuestas de cada uno.

Por último, recordá que Tiendanube solo aloja dominios terminados en .com.ar o .com.co en sus servidores. Así que, si tenés un dominio con otra extensión, vas a necesitar contratar tu propio servicio de hosting y vincularlo con tu tienda. Te invitamos a ver algunas opciones de dominio gratis.


¿Querés crear un dominio en NIC Argentina?

3. Hospedar tu sitio web (hosting)

Es el lugar donde se aloja tu página web. Se conforma por servidores que almacenan todos los contenidos de la página para que esta pueda mostrarse (archivos html, imágenes, videos, etc.).

Algunas plataformas te brindan el servicio de hosting incluido en sus planes. En otros casos, tenés que contratarlo por tu cuenta. Existen servicios de hosting en Argentina y también en el exterior (como los que mencionamos en el punto anterior), por eso es habitual que su costo sea en dólares.

A la hora de contratar un hosting es muy importante que el proveedor pueda asegurar estabilidad y seguridad en el sitio. Nadie quiere que su página pueda ser vulnerable a algún tipo de ataque externo ni que deje de estar online.

Especialmente en momentos en que sabés que vas a recibir mayor tráfico y son claves para tu negocio, como CyberMonday o Hot Sale, te recomendamos prestar especial atención a ello.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

4. Elegir una plataforma

Aunque también es posible que un programador desarrolle la web desde cero, lo más común es usar un CMS (sistema de gestión de contenidos) que ofrezca opciones personalizables para crear sitios web desde cero o modificarlos fácilmente cuando sea necesario.

La particularidad de este tipo de sistemas es que ponen en marcha un sitio web de la forma más rápida y práctica posible.

Además, permiten administrar contenidos dinámicos (que necesitan actualización constante) de forma sencilla y sin necesidad de mayores conocimientos técnicos.

Hay docenas de plataformas disponibles en el mercado, que ofrecen diversas alternativas para creación de todo tipo de páginas.

Dependiendo de los objetivos que se hayan establecido en un principio (crear un blog, una página web de eventos, una tienda online, un portafolio o una landing) el siguiente paso es elegir la plataforma que cuente con las mejores funcionalidades para desarrollar el proyecto.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Plataformas para crear una página web

Existen diversos CMS de acuerdo con sus usos y características:

  • Web Content Management (WCM),
  • Learning Management Systems (LMS),
  • Enterprise Content Management (ECM),
  • Digital Asset Management (DAM),
  • con foco en foros,
  • con foco en e-commerce y
  • con foco en Wikis.

Pero, en líneas generales, los más utilizados son aquellos para crear sitios de contenido (como blogs) y tiendas online.

En el primer caso, algunas plataformas destacadas para crear sitios web de contenidos son:

Para las tiendas online, las principales plataformas para crear un e-commerce en Argentina son:

Tiendanube es la plataforma de e-commerce que eligen más de 110.00 marcas gracias al soporte humano y a la cantidad de las integraciones disponibles: contamos con más de 100 aplicaciones para la gestión, envíos y pagos que van a potenciar tu negocio. ¡Emprendé ahora sin limitaciones!

¿Vas a empezar un negocio?¡Hacelo online y rentable!

5. Establecer una estructura

Aunque existen sitios web de una sola página, la mayoría se componen de varias que permiten mostrar distintos tipos de contenido de forma organizada.

De acuerdo con la información que quieras compartir con los visitantes de tu web, la estructura puede cambiar. Sin embargo, algunas son casi indispensables independientemente del objetivo del sitio. Te compartimos algunas de las más comunes:

  • Página de Inicio: con la información más relevante del sitio.
  • Página de Quiénes somos: un espacio para compartir la historia de la marca.
  • Página de Productos (en las tiendas virtuales): es la vitrina de exhibición con los productos y su descripción.
  • Página de Contacto: con los datos para que los visitantes puedan comunicarse si ocurre algún problema.
  • Página de Preguntas Frecuentes: un espacio para responder las dudas más consultadas de los clientes.

6. Definir el diseño

El diseño web son todos los elementos visuales que permiten a los visitantes conectarse con lo que ven en el sitio, ya sea porque obedece a una estética visual atractiva o porque reafirma una identidad ya existente.

Entre los elementos web destacan los colores y la tipografía.

Para los colores, lo ideal es elegir una paleta que se corresponda con las emociones que se busca transmitir según los objetivos de la página web.


Si te interesa este tema, podés leer:

Lo mismo ocurre con las fuentes tipográficas, deben ser legibles, acordes a la identidad de marca y crear un impacto visual a los visitantes de la web. Algunas herramientas útiles para esta tarea son GoogleFonts y WhatFont.

Otro aspecto fundamental del diseño, considerando que cada vez son más los usuarios que acceden a las páginas web desde sus celulares, es que la web sea responsive.

Este tipo de diseño crea páginas adaptables para una correcta visualización de los contenidos en todo tipo de dispositivos.

7. Crear el contenido

En el entorno digital el contenido es clave para captar y mantener la atención de los usuarios e, incluso, para lograr que nuevos visitantes te encuentren. Triunfá en el universo digital con textos de calidad, interesantes, bien escritos y optimizados.

Algunos consejos que pueden ser útiles a la hora de pensar en el contenido de tu web:

  • Pensar una estrategia. Tenés que pensar qué querés lograr con los contenidos de tu página, a quién te dirigís y qué acciones son necesarias para alcanzar tus objetivos.
  • Mantener la web actualizada. Es importante establecer una frecuencia de publicación, especialmente en el caso de blogs.
  • Facilitar la lectura del texto. Hacé que el contenido sea más dinámico con recursos multimedia (videos, audios, imágenes), dividí el contenido en secciones (subtítulos) y presentalo en distintos formatos (listas, tablas, infografías).

Descubrí cómo escribir el mejor contenido:

8. Agregar herramientas

Las plataformas de creación de sitios web ofrecen un amplio catálogo de herramientas para integrar a las páginas.

Todo esto con el objetivo de maximizar las opciones y funcionalidades de la web, de forma que sea lo más completa posible tanto para sus visitantes como para el que la maneja.

Estas integraciones van a depender del tipo de sitio web y sus objetivos. Luego de definirlos, vas a poder elegir entre distintos widgets para lograr una web más personalizada y adaptada a tu proyecto.

Hay una gran variedad de herramientas que podés incorporar a las páginas web:

  • apps para integrar redes sociales,
  • reseñas,
  • chats,
  • contadores,
  • formularios,
  • reproductores,
  • sliders,
  • visores y
  • galerías.

También existen muchas especialmente diseñadas para e-commerce como pasarelas de pago y envíos. ¡Mirá las aplicaciones de Tiendanube!

9. Revisar y publicar el sitio

Antes de que el sitio esté online es primordial hacer una última revisión para comprobar que todo funcione correctamente.

¿Qué tener en cuenta antes de publicar tu página web?

  • Que los textos estén completos y sin errores de ortografía.
  • Que el sitio web sea funcional y fácil de navegar.
  • Que las fotos estén optimizadas y no ralenticen la velocidad de carga.
  • Que los enlaces internos y externos no produzcan errores 404.
  • Que los formularios se envíen como corresponde.
  • Que la versión móvil del sitio se lea correctamente en todos los dispositivos y navegadores.
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

10. Monitorear, analizar y mejorar

Para tener éxito con tu página web el proceso no termina con su publicación. Posiblemente sean necesarias varias versiones antes de que el sitio funcione tal como esperabas.

Por esto es tan importante contar con herramientas de monitoreo, que permitan analizar los resultados del sitio y pensar en posibles mejoras.

Estos servicios suministran datos y estadísticas sobre el comportamiento de los usuarios en una web, que ayudan a definir qué aspectos pueden modificarse para alcanzar los objetivos.

A continuación te presentamos tres herramientas que pueden ayudarte a recolectar información importante sobre tu web:

  • Google Analytics: mide el impacto del sitio, permite conocer a los usuarios (datos geográficos, género, edad), explorar su comportamiento (qué contenidos consumen, por cuánto tiempo), medir las interacciones (acciones, descargas, suscripciones) y analizar el rendimiento de los canales.
  • Google Search Console: permite analizar el tráfico, monitorear el rendimiento del sitio, conocer datos sobre posicionamiento, identificar enlaces internos y externos, detectar errores, optimizar la estructura web, detectar problemas de seguridad, entre otras funciones.
  • Crazy Egg: es útil para monitorear la actividad de los usuarios en la web a través de mapas de calor. Este tipo de visualizaciones permite mejorar la experiencia de los usuarios a través del análisis de los sectores de la página que reciben más clics.
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Cómo crear una página web para vender

Si te dedicás a la venta de productos o servicios (o estás pensando en hacerlo), es clave que tu página web esté preparada para vender por internet.

Existen plataformas que te permiten crear una página web para vender de manera muy fácil e intuitiva, como Tiendanube, y, por otro lado, desarrollos de páginas web a medida llevados adelante por programadores y diseñadores.

La elección va a depender de los objetivos de tu negocio y, claro está, de tu presupuesto. Esto va a definir cómo encarar el proyecto de trabajo.

Independientemente de la opción que elijas, el proceso para armar una página web de ventas es muy similar al de crear cualquier página web. ¡Mirá!

Los pasos para crear una página web de ventas son:

  1. Tener un dominio.
  2. Contar con un hosting.
  3. Elegir una plataforma.
  4. Establecer una estructura.
  5. Definir el diseño.
  6. Crear el contenido.
  7. Agregar herramientas.
  8. Revisar y publicar el sitio.
  9. Monitorear, analizar y mejorar.

Sin embargo, hay algunas diferencias. Crear una página web para vender significa que tiene que estar preparada para tal fin.

Es decir, que tu potencial cliente pueda efectivamente comprar online y no sea solamente un directorio de datos de contacto para concretar la transacción por otros medios.

Sobre la plataforma

Aunque se siguen desarrollando páginas web de venta a medida, lo más habitual es utilizar una plataforma de e-commerce.

De esa forma, vas a tener todas las funcionalidades de venta solucionadas (catálogo de productos organizado por categorías, fichas de producto, carrito de compras, integración con medios de pago y de envío), haciendo más fácil la gestión de tu e-commerce. Dependiendo de la opción que elijas, también va a estar incluido el hosting.

¿Cómo hacer una página web para vender con Tiendanube?

Todos los pasos anteriores no son necesarios cuando te registras en Tiendanube. Para hacer una página web para vender con esta plataforma, tenés que seguir estos 5 pasos:

  1. Ingresar a www.tiendanube.com y registrarte.
  2. Elegir una plantilla de diseño.
  3. Publicar el primer producto.
  4. Configurar los medios de pago.
  5. Configurar los medios de envío.

En este video podés visualizar estos pasos de forma gráfica:

¿Cómo contratar a un especialista para hacer una Tiendanube?

Si preferís delegar la creación de tu tienda online, es posible contratar los servicios de los Socios especialistas o comerciales de Tiendanube. Se trata de freelancers, consultores o agencias que se dedican a crear o migrar tiendas online con nuestra plataforma.

Estos partners cobran una comisión fija del 20% mensual del plan que abone cada tienda con la que trabaje.


Conocé más:

Sobre el diseño

Una página web es un espacio virtual que representa a tu negocio en el mundo online. Por eso, es clave que el diseño refleje la identidad visual de tu marca.

Y no solo eso, sino que también tiene que ser funcional para el usuario que realiza una compra online. Dicho de otra manera: el diseño de tu página web de ventas tiene que estar preparado y optimizado para lograr que el proceso de compra sea fluido y, obviamente, se logre la conversión.

Si tu potencial cliente no visualiza correctamente la información del producto o no encuentra de forma intuitiva los botones de pago y las formas de envío, por ejemplo, podría abandonar tu página web de ventas en pocos segundos.

En Tiendanube contamos con plantillas de diseño gratuitas que fueron pensadas y optimizadas para concretar ventas. Te invitamos a verlas para que puedas elegir la que mejor combine con tu negocio y, por supuesto, la adaptes a la identidad visual de tu marca.

Sobre el contenido

Toda página web de ventas tiene contenido, ya sea relacionado al proceso de compra, detalles de productos, o bien institucional y de marca. Esto tiene que estar pensado para transmitir confianza a la persona que llega a este espacio virtual. Es clave para que tu potencial cliente se sienta seguro de concretar la compra.

La plataforma de Tiendanube está preparada para que puedas crear todo el contenido que necesites en tu tienda online, no solo relacionado a la venta sino también a tu marca.

Páginas como “Políticas de cambios y devoluciones”, información sobre envíos ¡y hasta un video explicativo para tus potenciales clientes sobre “Cómo comprar en tu Tiendanube”! Todo eso y mucho más podés sumar en tu página web de ventas.

¿Por qué crear una página web de ventas?

Ahora que ya sabés cómo hacer una página web, veamos por qué tiene sentido hacerlo.

En la actualidad, el ecosistema digital básico de todo negocio se conforma por:

  • Página web o tienda online
  • Redes sociales
  • WhatsApp

Así como muchas marcas tienen un local a la calle, hoy en día también es imprescindible que tengan presencia en el mundo online. ¿Por qué? Porque más personas van a poder encontrarlas.

Si tenés un comercio, tu alcance se limita a tu barrio o ciudad. Pero tener una página web de ventas te proporciona una vidriera abierta 24×7, todos los días del año y sin límites geográficos. ¡Te contamos cómo multiplicar las ventas de tu local!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Además de la disponibilidad, existen otros beneficios de tener una página de ventas por internet, como:

Transmitir el profesionalismo de tu marca

Hacer una página web te va permitir contar la historia de tu marca, así como su misión, visión y valores. Este tipo de información es valiosa para tus potenciales clientes, ya que transmite el profesionalismo de tu emprendimiento.

En otras palabras, tu sitio web de ventas es la carta de presentación de tu negocio en el entorno digital, en donde las personas van a descubrir todo sobre tu marca: desde su razón de ser, hasta los artículos o servicios que ofrecés y la manera en la que pueden adquirirlos.

Ofrecer un canal de venta cómodo para los clientes

Tener la posibilidad de pagar con tarjeta de crédito, débito o transferencia y poder recibir los productos en casa es una de las mayores motivaciones para comprar online. Por esta razón, crear una página web de ventas es una ventaja competitiva para tu negocio.

Ahora bien, el mundo online brinda un sinfín de posibilidades para captar nuevos clientes y fidelizar a los más habituales, por lo que te recomendamos pensar constantemente cómo reducir al máximo los obstáculos que impiden que te compren, para que tu marca siga ofreciendo la mayor comodidad a los usuarios.

En este sentido, podés incluir en tu e-commerce nuevos métodos de pago, alternativas de envío e, incluso, implementar dinámicas de click and collect (comprar online y recoger en sucursal).

💳 Hablando de nuevos métodos de pago, ¿sabías que contamos con Pago Nube? Una solución creada para tu Tiendanube que te permite gestionar las ventas desde un solo lugar y sin tener que pagar comisiones por transacciones. ¡Conocé sus beneficios!

Reducir costos

Abrir locales físicos representa hacer una inversión inicial considerable, además de implicar los gastos de alquiler, luz, mobiliario, salarios de los colaboradores, almacén y más.

Por su parte, al abrir un sitio web y vender por internet el costo es bastante menor. Si bien al inicio vas a tener que considerar el pago de la plataforma y el dominio, esta inversión no se compara a la cantidad que tendrías que desembolsar para abrir un establecimiento físico.

En el caso de Tiendanube, tenés planes que se ajustan a todo los tamaños de negocio e, incluso, uno completamente gratuito por tiempo ilimitado. ¡Entrá en contacto con la plataforma para descubrir todos sus beneficios!

Menos esfuerzo, más beneficio

Ya viste el paso a paso sobre cómo crear una página web, si bien al momento de crearla vas a necesitar dedicarle un poco de tiempo, una vez que tu tienda online esté lista va a automatizar muchos procesos por vos.

Por ejemplo, las etiquetas para el correo que hoy tenés que cargar manualmente en la web del servicio de correo, con tu e-commerce va a ser el cliente quien cargue de forma automática todos sus datos, esto no solo minimiza errores, sino que te ahorra tiempo, ya que vos solo vas a tener que imprimir esa etiqueta y pegarla en el paquete.

Otro buen ejemplo de cómo una página web hace el trabajo por vos es al momento de cobrar por tus ventas, imaginate que tenés un local de indumentaria y un cliente quiere comprarte dos remeras y un pantalón, no solo tenés que recordar o buscar el precio de estos tres artículos, si no que todavía falta explicarle las formas de pago, generar el link de pago, enviárselo y estar pendiente de la confirmación. Con tu página web todos estos procesos se simplifican, tanto para vos como para tu cliente, en unos pocos clics.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Es posible crear una página web gratis?

Sí, es posible. Si querés crear un blog, por ejemplo, WordPress tiene una opción gratuita para empezar.

En caso de que quieras crear una página web para vender tus productos o servicios, Tiendanube ofrece un plan completamente gratis sin límite de ventas, visitas ni tiempo para que pongas en marcha tu tienda, empieces a vender.

Sin necesidad de una inversión inicial vas a tener la posibilidad de probar la dinámica de venta online y, con base en los primeros resultados, decidir cómo continuar.

Conclusiones

Ahora que ya conocés los trucos y herramientas necesarias sobre cómo crear una página web profesional, tenés todo para destacar de la competencia y obtener los mejores resultados.

Y es que, como ves, crear un sitio web es mucho más fácil de lo parece, por lo que si aún estabas dudando sobre hacer el tuyo ¡es el momento de dar el salto emprendedor!

Y si tu idea es crear una página web de ventas, conocé cómo hacer una Tiendanube ¡desde cero! y empezá a vender hoy mismo por internet.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre cómo crear una página web

Si querés crear un blog gratis, Wordpress tiene una opción sin costo para principiantes. Ahora bien, si tu intención es abrir una página web para vender tus productos o servicios, Tiendanube te ofrece un plan gratis por tiempo ilimitado para que puedas poner en marcha tu tienda. Los pasos para crear una página web de ventas con Tiendanube son:

  1. Ingresar a www.tiendanube.com y registrarse.
  2. Elegir una plantilla de diseño.
  3. Publicar el primer producto.
  4. Configurar los medios de pago.
  5. Configurar los medios de envío.

Para crear una página web podés solicitar los servicios de un programador o usar una plataforma con plantillas predeterminadas. Si te decidís por lo segundo, las más utilizadas son:

El costo depende de las necesidades de tu marca:

  • Sí estas comenzando podés acceder gratis al plan inicial, este te ofrece todo lo que necesitas para desarrollar tu e-commerce incluyendo más de 50 plantillas gratuitas.
  • El resto de nuestros planes van desde los $4.899 pesos argentinos + 2% de costo por transacción o cero costo por transacción utilizando Pago Nube.
Podés ver en detalle todos los planes y precios acá. También es importante destacar lo siguiente:
  • Te recomendamos que pruebes las plataformas que te den la opción de hacer un test gratis, ya que así vas a conocer su funcionamiento y qué tan fácil es crear tu tienda online.
  • Si querés crear una página web de contenidos (como un blog) o hacer un desarrollo a medida, tenés que considerar los costos de dominio, hosting y diseño y desarrollo web.
  • En la actualidad, este tipo de proyecto suele rondar en los 100.000 pesos argentinos, pero no siempre vas a poder autogestionar tu sitio web, es decir, vas a tener una gran dependencia del proveedor.

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

Creá tu sitio web de ventas con Tiendanube

Empezá hoy sin necesidad de tener conocimientos técnicos de programación o diseño ¡y gratis!

Crear página web de ventas