¿Cómo rastrear un paquete? Elementos y herramientas para rastrear envíos

Mujer mirando una caja para rastrear el paquete de su envío.

El comercio electrónico sigue creciendo y el envío a domicilio es uno de los principales factores para que los consumidores argentinos decidan adquirir un producto por internet. En este contenido te vamos a explicar cómo rastrear un paquete y cuáles son los elementos necesarios para lograrlo. ¡Tomá nota!


“A la hora de recibir el producto, el envío a domicilio sigue siendo la opción preferida de los compradores argentinos”. CACE (2022)

Antes de entrar de lleno en los pasos para rastrear un paquete, te contamos que existen diferentes formas y elementos básicos para aprender cómo seguir un envío. ¡Seguí leyendo este artículo!

¿Qué necesito para rastrear un paquete que compré en internet?

Para rastrear un paquete que adquiriste por medio de una tienda online, necesitás estos 2 elementos que te detallamos a continuación:

  • Número de seguimiento
  • Nombre de la paquetería

Número de seguimiento

El número de guía o de rastreo son fundamentales para rastrear envíos. Si compraste un producto, el vendedor debe proporcionarte un código de seguimiento o rastreo vía correo electrónico o en la orden de compra para que realices el tracking en tiempo real.

Este código es diferente para cada empresa de paquetería —también conocidas como couriers— y único para cada orden de compra. Se introduce en un rastreador de paquetes para observar el estatus del producto.

Los estatus de entrega más comunes son:

  1. Pedido realizado u Orden confirmada: se muestra cuando la plataforma recibió el pedido y la compra se notificó al vendedor.
  2. Pago confirmado: la pasarela de pago confirmó y acreditó el pago. Cuando el cobro se realiza por depósito bancario este estatus puede tardar más tiempo que con tarjetas o pasarelas como PayPal o Mercado Pago.
  3. Recibido por paquetería: el vendedor entregó el paquete; ya sea que se retiró en el domicilio del emprendedor o lo entregó en la sucursal de la paquetería que lo va a llevar al domicilio del consumidor.
  4. Pedido procesado: la paquetería ya inició el proceso de envío. Para este punto ya debe existir un código de rastreo o guía de seguimiento. Si la guía no se genera antes de las 24 horas, se recomienda contactar a la paquetería para revisar si hubo algún problema con la dirección o datos para la entrega.
  5. En tránsito o En ruta de entrega: el paquete está en camino al destino del comprador. En las ciudades principales la entrega puede ser al día siguiente. Por otro lado, en las localidades alejadas el tiempo se puede extender hasta una semana. Para verificar esta información se puede consultar la “fecha aproximada de entrega” que muestra la guía.
  6. En proceso de entrega a domicilio: en ocasiones la última milla se realiza en otro transporte o con otro proveedor. Este estatus indica que el paquete se entrega en el transcurso de ese día.
  7. Entregado: el cliente o alguna persona recibió el paquete.

💡 Tip para emprendedores: las paqueterías, por lo general, hacen dos intentos de entrega. Así que, es importante recordarle a tus clientes cuando el estatus de sus pedidos sea “En proceso de entrega a domicilio”. Además, monitoreá que la entrega haya sido exitosa; ya que, en ocasiones, el envío puede seguir en ruta y aparecer como entregado, o pudo ser entregado en un domicilio equivocado.

Ejemplo de cómo rastrear un paquete en tiempo real con PedidosYa Envíos.

📦 Nota: en ocasiones este código puede cambiar dependiendo del estatus en el que se encuentre el paquete. Esto ocurre cuando en el proceso de entrega de los productos se involucran diferentes empresas de logística. En este caso, vas a recibir una notificación por correo electrónico o mensaje de texto.


Aprendé más:

Nombre de la paquetería

Debido a que cada empresa de logística genera guías y códigos de rastreo únicos, es importante conocer qué paquetería transporta los productos de tu compra realizada en internet, ya que sin este dato podrías estar obteniendo información de otro envío.

Por lo general, el vendedor te va a enviar estos datos de manera automática cuando tu orden y pago hayan sido confirmados.

Antes de cerrar este apartado, te recomendamos las siguientes lecturas que van a ser de gran utilidad para realizar envíos con tu emprendimiento:

🔹 Cómo hacer envíos cuando vendés por internet
🔹 Por qué el Fulfillment es clave en tu estrategia de venta online
🔹 Conocé todo sobre envíos internacionales

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cómo rastrear un paquete en tiempo real?

Para rastrear un paquete en tiempo real, te aconsejamos seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar al rastreador de paquetes. Por ejemplo, podés usar la herramienta que te ofrece Correo Argentino.
  2. Copiar el número de guía de la paquetería o código de seguimiento que te proporcionó el vendedor al momento de confirmar tu orden. También podés recibirlo por correo electrónico o mensaje de texto.
  3. Pegar el número en el campo “Ingresá el número del envío”.
  4. Hacer clic en el botón de “Consultar” y ¡listo!
  5. Observar el estatus de tu pedido o envío.

“Los envíos y las entregas en el día o día siguiente son una tendencia en pleno crecimiento y muy valorada por los consumidores”. NubeCommerce (2023)

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cómo rastrear un paquete desde mi tienda online?

Cuando contás con una tienda online e integrás una paquetería, tenés la posibilidad de observar el estatus de la orden en el administrador de tu plataforma o en la página de seguimiento de tu paquetería integrada.

A continuación, te mostramos un ejemplo en una tienda creada con Tiendanube:

  1. Ingresá al administrador de tu tienda virtual.
  2. Buscá la opción “Ventas” y seleccioná el pedido que deseas revisar.
  3. Una vez generada la etiqueta de envío, en la sección de “Entregas” vas a encontrar el código de seguimiento, el cual te redireccionará al rastreo del pedido.
  4. Podés copiar el enlace y enviarlo a tu cliente para que pueda realizar el rastreo de su paquete en tiempo real sin ningún problema o inconveniente.

Ejemplo de cómo rastrear un paquete desde una Tiendanube.

📦 Nota: nuestra plataforma va a enviar un estatus automático, pero este correo no incluye la información específica del rastreo del envío. Para ampliar esta información, te recomendamos ver este tutorial.

Con Tiendanube podés realizar y compartir el rastreo de los paquetes de tus clientes con las siguientes empresas, entre muchas otras. ¡Tenemos más de 35 apps disponibles para que gestiones tus envíos de manera eficiente!

  • Andreani: esta app te permite generar envíos masivos o individuales a cualquier parte del país, consultar el historial de envíos, buscar y seguir los pedidos durante las 24 horas y realizar acciones para modificar el destino de los envíos.
  • OCA: al conectar tu Tiendanube con esta solución, tus clientes van a hacer el seguimiento de su pedido de forma simple. Además, podés ofrecer envíos en 24 horas dependiendo del lugar, así como generar envíos, imprimir etiquetas y notificar novedades.
  • Correo Argentino: el Correo Oficial de la República Argentina te ayuda a autogestionar los envíos de forma rápida y simple gracias a la función ‘MiCorreo’ para potenciar las ventas de tu e-commerce.
  • Cruz del Sur: es una empresa especializada en logística para e-commerce que realiza envíos de paquetería sin distinción de peso ni tamaño.
  • Zippin: es una red de logística de transportes y correos que ofrece varios beneficios, entre ellos: logística inversa, facturación simple, distribución de productos sin límite de peso o volumen y cotización en vivo.

📲 En Tiendanube contamos con más de 100 integraciones de gestión, pago y envíos que van a permitirte llevar tu negocio al próximo nivel, ¡conocé todas las opciones en nuestra Tienda de Aplicaciones!


¡Este contenido te va a ser útil!:

Conclusiones sobre el seguimiento de paquetes

Ahora sabés cómo rastrear un paquete si realizaste una compra online y contás con el código de rastreo y nombre de la paquetería que va a entregar tu pedido. También, conocés el significado de los diferentes estatus de envío que manejan las principales paqueterías.

Por otro lado, si sos un emprendedor, pudiste observar cómo es el rastreo de paquetes desde la plataforma de Tiendanube y cuáles son las integraciones que te van a servir para gestionar los envíos en tu e-commerce.

¿Todavía no tenés una tienda online? Comenzá a vender de manera automatizada con Tiendanube.

¿Vas a empezar un negocio?¡Hacelo online y rentable!
Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre rastrear paquetes

Esto no es posible ya que el número de guía (o código de seguimiento) y nombre de la paquetería son elementos necesarios para rastrear un paquete. Una alternativa es que el vendedor te haya enviado un link directo a la página de seguimiento y rastreo de tu pedido.

Para rastrear un paquete necesitás estos 2 elementos:

  • Número de seguimiento: si compraste un producto, el vendedor debe proporcionarte un código de rastreo vía correo electrónico o en la orden de compra para que realices el tracking de tu compra en tiempo real.
  • Nombre de la paquetería: debido a que cada empresa de logística genera códigos de rastreo únicos, vas a necesitar conocer qué paquetería transporta los productos de tu compra realizada en internet.
 

  1. Ingresar al rastreador de paquetes de Correo Argentino.
  2. Seleccionar la paquetería que está a cargo de tu paquete entre las opciones que se despliegan.
  3. Copiar el número de guía de la paquetería o código de seguimiento que te proporcionó el vendedor al momento de confirmar tu orden.
  4. Pegar el número en el campo Ingresá el número del envío.
  5. Hacer clic en el botón de Consultar y ¡listo!
  6. Observar el estatus de tu pedido o envío.

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube