Conocé cómo conseguir seguidores en Instagram reales

Por: Martín Cabrera

Un emprendedor utiliza su celular para aprender a tener más seguidores en Instagram.

Una de las preocupaciones que tienen las marcas es cómo conseguir seguidores en Instagram. Esto se debe a que es una de las redes sociales más populares y utilizadas para la promoción de productos. ¡En este artículo te contamos cómo aumentar tu audiencia con prácticas efectivas!


Según un reporte de eMarketer, esta plataforma alcanzará los 226.3 millones de usuarios en Latinoamérica a finales de 2022. Mientras que, la cuenta oficial Instagram for Business, detalló que el 90% de los usuarios siguen a una empresa y, en promedio, sus seguidores crecen un 1,69% al mes.

Instagram dejó de ser un medio para compartir fotografías únicamente. En la actualidad, es un canal de ventas poderoso y así lo confirmó Adam Mosseri, el director de la compañía, al hablar de los avances en las herramientas para empresas.

🛒 Si vendés en redes sociales y querés ampliar tus fuentes de ingresos, es un buen momento para fortalecer tu marca y llegar a tu público objetivo. ¡Creá una tienda online para automatizar las ventas de tu Instagram!

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Ahora bien, si te estás preguntando “¿cómo conseguir seguidores en Instagram para mi empresa?” te invitamos a implementar los consejos que preparamos en este post.

13 estrategias para conseguir más seguidores en Instagram

Una marca con objetivos, valores e identidad visual definida en las redes sociales va a generar una primera impresión positiva a los usuarios. A esto se le suman las buenas prácticas en la estrategia de contenidos.

Bajo esta premisa, queremos reforzar lo siguiente: evitá tomar “atajos” para aumentar el número de tu audiencia, como por ejemplo, comprar seguidores o usar bots. A mediano y largo plazo estas técnicas solo van a captar usuarios que no sean relevantes para tu nicho.

Por este motivo, te acercamos 13 estrategias para saber cómo conseguir seguidores de calidad en Instagram:

  1. Crear una estrategia de marketing para Instagram
  2. Cuidar los aspectos de tu perfil
  3. Comunicar de forma efectiva
  4. Publicar contenidos en horarios estratégicos
  5. Interactuar con otras cuentas
  6. Usar hashtags relevantes
  7. Aprovechar la función de geolocalización
  8. Invertir en anuncios y publicidad
  9. Patrocinar publicaciones con otras marcas o influencers
  10. Promover sorteos en las redes sociales
  11. Usar distintas funcionalidades propias de la red social
  12. Conectar el perfil de Instagram a otras plataformas
  13. Monitorear las estadísticas y analizar resultados

¿Sabés cómo subir todos los formatos en la red social?

1. Crear una estrategia de marketing para Instagram

Luego de abrir una cuenta de Instagram como empresa, tenés que crear un plan de marketing que incluya las acciones que vas a realizar para alcanzar los objetivos correspondientes a tu estrategia de negocio.

Para empezar, es importante definir tus objetivos SMART. Gracias a esta metodología vas a tener una visión, dirección y proyección mucho más amplia de lo que querés lograr en tu empresa, cómo lo vas a ejecutar y cómo lo vas a medir.

Un ejemplo de un objetivo SMART orientado a cómo ganar seguidores en Instagram, podría ser este:

Específico: incrementar el número de seguidores en Instagram de la marca

Medible: de 2.000 a 5.000

Alcanzable: mediante un plan de Social Media

Realista: llegar a una audiencia más calificada

Tiempo: en 3 meses

Una vez que tengas tus “objetivos inteligentes” establecidos, el siguiente paso es analizar y monitorear los resultados: ¿por qué era necesario aumentar la cantidad de seguidores?, ¿se cumplieron los objetivos?, ¿los resultados son escalables para la marca?


Aprendé a darle una mejor dirección a tu empresa:

Aunado a esto, creá otra estrategia que te permita conocer a fondo a tu buyer persona:

  • ¿Cuál es su edad?
  • ¿Dónde vive?
  • ¿Cuál es su profesión o la industria en la que trabaja?
  • ¿Cuáles son sus pasatiempos e intereses?
  • ¿Con qué frecuencia utiliza las redes sociales?
  • ¿Cómo es su comportamiento en las redes sociales al realizar una compra?

💡 ¿Te interesa conocer a tu cliente ideal y no sabés por dónde empezar? Te acercamos este artículo con plantillas y ejemplos para crear tu buyer persona.

Ahora bien, un plan de marketing para redes sociales no está completo sin un análisis de tu competencia. Esta estrategia no se trata de copiar las acciones que realicen, sino de entender quiénes son, evaluar el alcance de su presencia en Instagram y cómo interactúan con la comunidad. ¡Tomá nota de sus buenas y malas prácticas para robustecer tus ideas!

Recordá que si tu marca es consistente y coherente dentro de la plataforma, más oportunidad va a tener de atraer a nuevos seguidores. Tampoco te olvides de escuchar qué piensan o sienten tus posibles clientes para brindarles una solución con tu producto o servicio.

💻 Si tenés tu marca que también vende en una tienda online, te recomendamos descargar este e-book para mejorar tu servicio de atención al cliente.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

2. Cuidar los aspectos de tu perfil

Otro punto importante es que tengas un buen perfil de Instagram, pues esa pantalla principal a la que llegan los usuarios va a ser tu mejor carta de presentación.

Algunos aspectos a tener en cuenta:

  • Hacé que tu foto de perfil sea reconocible: podés, por ejemplo, usar una versión simplificada de tu logo.
  • Usá una palabra clave para el nombre de la cuenta: esto va a permitir que sea más fácil encontrar tu marca con el buscador.
  • Utilizá una descripción (bio) explicativa y atractiva: incluso vas a poder incluir un enlace hacia tu tienda.
  • Describí la categoría a la que pertenece tu empresa: los usuarios van a tener una visión más clara de qué tipo de empresa tenés.
  • Completá la información de contacto: tus clientes deben conocer en dónde te pueden ubicar.
  • Incluí un botón de llamado a la acción: una buena idea es indicarle a los usuarios cómo se van a comunicar desde tu perfil.
  • Aprovechá el poder de las historias destacadas: con esta opción es posible crear secciones y experimentar con diferentes tipos de contenido.
  • Trabajá la coherencia de imágenes de tu feed (la grilla de fotos): una estética atractiva en una red social tan visual como Instagram te va a ayudar a tener más seguidores.

3. Comunicar de forma efectiva

Cuando buscás cómo conseguir seguidores en Instagram es fundamental crear una coherencia comunicativa entre tu cliente ideal, tu propuesta de marca y el contenido que generás.

Es mejor tener un grupo pequeño pero relevante, que miles y miles de seguidores a los que no les interesa tu propuesta ni te van a comprar nunca.

El último paso es generar un contenido que logre atraer a más personas con esas características. Te podés preguntar:

  • ¿Cómo puedo aportarles valor a estas personas a través de mis publicaciones?
  • ¿Cómo puedo inspirar a esa comunidad en Instagram?
  • ¿Qué cosas puedo enseñarles?
  • ¿Qué problemas tienen y cómo podría ayudarlos?

Tip extra: a la hora de planificar el contenido, pensá en temas que sean complementarios a tu marca. Difundí publicaciones que despierten el interés de tu cliente ideal más allá del producto o servicio que querés vender. No se trata solo de vos, ¡sino de ellos!

Podés diversificar el contenido que vas a publicar para tu cuenta en Instagram durante la semana, así evitás que tu comunidad pierda el interés. También es una alternativa para llamar la atención de nuevos usuarios con ideas frescas y creativas.

Probá con este tipo de publicaciones en Instagram:

📌Posts en el feed: atraé a nuevos prospectos mediante acciones concretas como descargar un e-book gratis o completar la suscripción al newsletter para recibir material exclusivo.

📌Tutoriales: explicá los beneficios de usar tu producto o servicio y cómo puede solucionar los puntos de dolor de tu target.

📌Instagram Live: planificá una transmisión en vivo con un invitado referente en tu nicho o presentá el testimonio de un cliente.

📌Carrusel: este formato te permite educar a la audiencia al compartir estadísticas o información asociada a tu producto. Por ejemplo, al crear una Tiendanube tenés la posibilidad de integrarla con alguna de nuestras apps de envíos. ¡Mirá esta publicación!

📌Reels: este formato de videos cortos son ideales para dar a conocer un caso de éxito de tu marca.

📌Stories: aprovechá esta novedosa herramienta para compartir contenido que refleje los valores y cultura de la empresa.

📌Guías: mostrá las novedades de tu negocio o recopilá los contenidos más útiles en este formato para inspirar a los usuarios.

Si estás dando tus primeros pasos en esta red social, otra opción en tu estrategia de contenidos puede ser la regla 80-20: que 80% de tu contenido esté orientado a educar e informar a la audiencia y el 20% restante a promocionar tu servicio o producto.

💻 Si tenés presencia en las redes sociales y querés aumentar tus ganancias, descargá esta guía gratis para vender por Instagram de manera profesional.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

4. Publicar contenidos en horarios y días estratégicos

Te aconsejamos leer el siguiente post para conocer los mejores horarios para publicar en Instagram Argentina.

Por otro lado, las plataformas como Hootsuite o Buffer te permiten gestionar las redes sociales de forma eficiente. Entre sus recomendaciones destacan que tenés que identificar qué días y a qué hora se conecta tu público objetivo. Y analizar cuándo interactúan con tus contenidos.

Con estos indicadores en el radar, vas a saber cómo aumentar los seguidores en Instagram de manera estratégica y tomando en cuenta el algoritmo.

Otra excelente idea es armar un calendario de fechas especiales para ganar visibilidad en las redes sociales: creá contenidos interesantes para tu audiencia, como por ejemplo, para CyberMonday o el Día de las Madres.

Mirá la estrategia de la Tiendanube Fera:

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por FERA (@fera.design)

5. Interactuar con otras cuentas

Una de las estrategias más efectivas para tener nuevos seguidores en Instagram es poder detectar con qué cuentas interactúa tu cliente ideal y empezar a hacerlo vos también.

Para encontrar estos perfiles, tenés que conocer muy bien a este buyer persona. La búsqueda será a partir de sus intereses, lugares que frecuenta, tipo de contenido que consume y productos que mira.

Una vez detectadas estas cuentas, empezá a dejar comentarios que tengan sentido y evitá los genéricos como “Excelente post”, porque parecen ser escritos por bots y no por una marca. También a poner “Me gusta” y a buscar a esas personas que hayan hecho lo mismo que vos.

Vas a lograr llamar su atención solo si estás activo: si lo seguís, si mirás su contenido e interactuás con sus perfiles.

6. Usar hashtags relevantes

Los hashtags funcionan como palabras clave en las redes sociales. Si bien se dieron a conocer en Twitter, son muy populares en Instagram.

Además, son de gran ayuda, porque no solo aumentan tu alcance, sino que también te permiten segmentar tu búsqueda hacia las características que deben tener tus seguidores para que estén alineados a tu negocio.

Podés incluir hasta 30 hashtags en una publicación en Instagram. Sin embargo, te aconsejamos utilizar aquellos que estén relacionados a tu contenido, marca o rubro.

Usá este recurso para cautivar a más seguidores y dar contexto a tus mensajes. También podés monitorear un hashtag específico para descubrir qué tipo de contenido generan los usuarios y acercarte a ellos.

Estas son algunas buenas prácticas que podés aplicar en tu cuenta:

  • Priorizá la calidad de los hashtags en vez de la cantidad.
  • No tenés que llenar un post con 30 etiquetas.
  • Algunos tipos de hashtags que podés usar: personalizados o de marca, de ubicación, de rubro, de contenido, de público o de tendencia.
  • La forma correcta de usarlos es #argentina o #lookdeldia.
  • Evitá añadir caracteres especiales.
  • El uso de letras minúsculas o mayúsculas no marca una diferencia.

Mirá este ejemplo de la Tiendanube Kovieta:

 

7. Aprovechar la función de geolocalización

La geolocalización es una de las herramientas del marketing para redes sociales más novedosas.

Si te estás preguntando ¿por qué, cómo y cuándo usarla?, te contamos que al localizar tus publicaciones vas a posicionar tu marca en el mapa para atraer a más consumidores que residan cerca y a otros usuarios que se identifiquen con la cultura del país o la ciudad.

Si tenés una tienda física, asegurate de geolocalizar tus contenidos. De esta manera, los usuarios pueden hacer clic en la ubicación y conocer tu marca.

Mientras que, si vas a realizar un evento, a participar en una conferencia o a lanzar un nuevo producto o servicio, te va a convenir esta idea. Sin duda, es una propuesta atractiva, ¡ponela en práctica si querés saber cómo tener mas seguidores en Instagram!

8. Invertir en anuncios y publicidad

No todas las personas están dispuestas a invertir en publicidad en redes sociales, pero si querés aumentar tu alcance y crecer de manera acelerada, este punto es conveniente.

Podés publicitar tanto desde el botón de “Promocionar Publicación de Instagram” o bien desde el Administrador de Anuncios de Facebook.

Si bien este último requiere de varios conocimientos específicos sobre su manejo, es la herramienta más poderosa para hacer llegar tus anuncios al público objetivo.

Dentro de la plataforma, no existe el objetivo de “ganar seguidores” (como sí existe en Facebook), pero podés realizar campañas de tráfico e interacción que aumenten el alcance de tu contenido, atraigan más usuarios a tu cuenta y, por consiguiente, ¡se sumen más seguidores en el Instagram de tu marca!

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

9. Patrocinar publicaciones con otras marcas o influencers

Según Meta, el marketing de influencers va en aumento en los últimos años. Pero, ¿a qué se debe esta tendencia? La compañía asegura que más del 60% de los usuarios está dispuesto a seguir una marca en Instagram si es promocionada por un influencer.

Entonces, si vendés en redes sociales o desde tu tienda online, formá alianzas estratégicas con otras marcas o con creadores de contenidos para hacer publicaciones patrocinadas.

🛒Hablando de tiendas online, ¿ya decidiste vender en internet con tu propio negocio? Conocé los beneficios que Tiendanube tiene para vos y probá la plataforma durante 30 días gratis.


¿Te interesa este tema? Aprovechá y leé este post:

10. Promover sorteos en las redes sociales

Si querés aprender cómo conseguir seguidores en Instagram, tenés que saber que promover un sorteo en las redes sociales es una vía fácil y simple de conseguirlo.

Antes de aplicar esta estrategia, es importante que conozcas el comportamiento de tus usuarios dentro de la plataforma. Una vez lo definas, empezá por seleccionar el formato del sorteo, las condiciones de participación, el premio, el plazo de duración y la fecha de realización.

Para darte más ideas innovadoras, te traemos este contenido sobre los sorteos online. ¡No te lo pierdas!

11. Usar distintas funcionalidades propias de la red social

Si aún te preguntás cómo tener más seguidores, un punto que quizás no has tenido en cuenta hasta ahora es usar el máximo número de funcionalidades de la plataforma.

Es clave, por ejemplo, que uses las stories de Instagram. Hoy en día son súper importantes, tienen un excelente alcance y, además, generan mucha cercanía con los seguidores.

Aprovechá las distintas funciones como Preguntas, Encuestas, Música, GIFs, Videos, Videos en vivo, Reels, etc. No olvides buscar la interacción con tus seguidores, invitándolos a participar y enviarte mensajes.

Los íconos para historias destacadas, es decir, las portadas, pueden ayudarte a llamar la atención de tu audiencia y generar más impresiones en tu contenido. Instagram está continuamente monitoreando cuánta interacción genera tu cuenta: mientras más, ¡mejor!

También te recomendamos que aproveches la funcionalidad de Instagram Shopping, que te permite vender todos tus productos, vinculando tu tienda online con tu perfil de la red social.

🛒 ¿Sabías que si tenés una tienda virtual con Tiendanube podés vincularla con tu perfil de Instagram y vender 24/7? ¡Descubrí estas novedades para tu marca!

12. Conectar el perfil de Instagram a otras plataformas

Si tu marca cuenta con una sólida base de seguidores en Instagram, ¡esta alternativa te va a gustar!

Hacé una selección de tus mejores publicaciones en la red social y compartilas en otros medios como Facebook, Twitter o LinkedIn. Procurá que los contenidos se acoplen a cada plataforma, aunque se trata de una estrategia efectiva, debe ser implementada con una estrategia clara.

Si tenés una página web, un blog o una newsletter, incluí el Instagram de tu marca en estos canales.

13. Monitorear las estadísticas y analizar resultados

Esperamos que esta lista de 13 estrategias para saber cómo conseguir más seguidores en Instagram se gane tu “Me gusta” y los consejos te sirvan para cumplir tus objetivos.

Sin embargo, dejamos para el final un tema importante: ¡las métricas!

Si vas a medir el rendimiento de tu cuenta o a crear una campaña en Instagram, es crucial hacer un repaso por las herramientas de analítica que esta plataforma ofrece.

Desde ver el crecimiento de los seguidores, las interacciones con cada contenido, el alcance y las impresiones de las publicaciones hasta los clics en el perfil, te va a servir para tener un mejor panorama de tu cuenta y planificar estrategias para tu negocio.


No te pierdas este contenido:

¿Cómo conseguir seguidores en Instagram para mi negocio con aplicaciones?

Algunas de las apps más usadas en el marketing para redes sociales son las siguientes:

  1. Cleaner for Instagram
  2. Social Blade
  3. Hootsuite
  4. Metricool

Ahora, vamos a conocerlas en detalle:

1. Cleaner for Instagram

Es una de las herramientas de análisis de seguidores en Instagram más populares. Permite eliminar tanto los usuarios como las cuentas inactivas.

📱 Versión para Android

📱 Versión para iOS

2. Social Blade

Esta aplicación es ideal para analizar a tus competidores en Instagram y saber cuántos seguidores han obtenido y cuántas publicaciones han hecho en los últimos 30 días. Si te interesa saber cómo conseguir más seguidores en Instagram para tu negocio online, ¡usá esta app!

📱 Versión para Android

📱 Versión para iOS

3. Hootsuite

Esta es la herramienta por excelencia para gestionar las redes sociales. Además de brindarte la función de monitorear a tu audiencia, te permite programar las publicaciones en Instagram.

📱 Versión para Android

📱 Versión para iOS

4. Metricool

Es un programa integral que te va a facilitar el manejo de los canales sociales. Entre sus puntos más fuertes están la planificación y programación del contenido, así como la generación de informes para entender mejor a tu comunidad.

📱 Versión para Android

📱 Versión para iOS

¿Querés estar al día con las redes sociales?

Si llegaste hasta acá es porque te interesa mejorar el Instagram de tu marca para tener más seguidores. Pero no se trata solo de ganar más followers, ¡sino también de conducirlos hacia la compra!

Por eso, en este video la Tiendanube Peppers te comparte sus mejores secretos para que aprendas a vender por Instagram.

¡Mirá!

Conocer a tu cliente ideal es la base y, por sobre todas las cosas, la clave para que tus esfuerzos en publicidad, generación de contenido e interacción sean bien direccionados.

Animate a crear un análisis completo para entender qué tipo de estrategia va a generar mayor empatía con tu público objetivo. Así vas a lograr tener más seguidores en Instagram en poco tiempo.

La búsqueda no radica en sumar seguidores porque sí, sino en generar contenido y planes de acción que, tanto directa como indirectamente, llamen la atención a tus potenciales clientes y que estos quieran formar parte de tu comunidad ¡hoy y para siempre!

Acá vas a encontrar:

Preguntas frecuentes sobre cómo conseguir seguidores en Instagram

Te acercamos estos trucos para tener más seguidores en Instagram:

  1. Crear una estrategia de marketing para Instagram
  2. Cuidar los aspectos de tu perfil
  3. Comunicar de forma efectiva
  4. Publicar contenidos en horarios estratégicos
  5. Interactuar con otras cuentas
  6. Usar hashtags relevantes 
  7. Aprovechar la función de geolocalización
  8. Invertir en anuncios y publicidad
  9. Patrocinar publicaciones con otras marcas o influencers
  10. Promover sorteos en las redes sociales
  11. Usar distintas funcionalidades propias de la red social
  12. Conectar el perfil de Instagram a otras plataformas
  13. Monitorear las estadísticas y analizar resultados

Para ganar seguidores en Instagram 2022 gratis, te recomendamos crear contenido de calidad, educativo y que solucione los problemas de tu audiencia. Probá estas aplicaciones para hacer publicaciones interesantes que cautiven a los usuarios: 

  1. Cleaner for Instagram
  2. Social Blade
  3. Hootsuite
  4. Metricool

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Probar 30 días gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

¿Ya estás listo para vender por internet de manera profesional?

¡Es hora de crear tu tienda online! Con Tiendanube tenés 30 días de prueba gratis.

Crear mi tienda