16/02/2016

La estrategia de esta marca para generar cada vez más felicidad con sus productos

This is Feliz Navidad en Tienda Nube

¿Alguna vez recibiste un sweater o un pullover para Navidad? Es probable que sí, nadie escapa de esos regalos tan temidos, los preferidos de tías y abuelas en todo el mundo. Aún así, difícilmente hayan sido tan increíbles como los que hace la marca This Is Feliz Navidad.

Hace un tiempo, Diego Roitman tuvo la idea de convertir a los sweaters en un objeto de deseo, en algo divertido de usar y de ver. El único problema es que Diego no tenía ni idea sobre diseño textil. Eso sí: al haber trabajo algunos años dentro de Tienda Nube, había estado en contacto con muchos emprendedores, con sus problemas, sus alegrías y sus increíbles experiencias. Eso lo motivó a querer iniciar su propio proyecto.

Fue así como, hacia 2013, Diego decidió apostar todo por este negocio y se dedicó tiempo completo a hacer que funcione. Desde ese entonces hasta hoy, la marca no dejó de crecer ni de sumar clientes y amigos por todos lados. Sin embargo, el camino recién empieza para This Is Feliz Navidad, ya que planean seguir invirtiendo y creciendo durante los próximos años. ¡Conocé la historia de este emprendimiento y no te pierdas la sorpresa del final!

¿Cómo fue el inicio de This Is Feliz Navidad?

Tuve la idea en el 2011, cuando me cayó la ficha de los sweaters. Pensé: “El sweater es como una máquina de dibujo, una imagen de dibujo pixelada. Y no hay nadie que esté aprovechando eso”. Me puse a ver qué había y no encontré a nadie haciéndolo, a nadie en todo el mundo, ni en Estados Unidos, ni en China, ni en Japón. Pensé que era una oportunidad increíble.

Mientras trabajaba en Tienda Nube tuve contacto con muchos emprendedores y los ví crecer, ahí me picó el bicho. Vi que se podía hacer, que no era una idea imposible. Yo tenía unos ahorros, eso fue algo que me enseñó mi papá, y fue como: “Bueno, tengo mis ahorros, si hay algo para lo que estuve ahorrando toda mi vida es para esto”.

Yo estudié informática en la ORT y Administración de Empresas en el ITBA, no sabía nada de indumentaria, no sabía nada del rubro textil, del rubro del comercio, nunca trabajé vendiendo bienes físicos. Y así, sin ningún conocimiento ni contactos, empecé a buscar en Google talleres, a levantar el teléfono y llamar, agarrar el auto e ir para acá, ir para allá, ir por todo el Conurbano. Y así fue que me fui dando contra la pared, con la cuenta bancaria cada vez más chica, hasta que después de seis meses de trabajo, pude al fin conseguir a una persona que lo hiciera y que me diera el primer prototipo del primer sweater, que fue el Invader.

Todos me decían: “No podemos hacer esta producción, es muy chica”. Estaba haciendo treinta y seis sweaters en total, entre todos los talles. Encima, para mí treinta y seis sweaters era un montón, muchísimo más de lo que quería hacer, era gastarme un montón de mis ahorros. Hasta que encontré a uno que se copó con la idea y fue: “Bueno, yo te hago treinta y seis sweaters, pero solo por esta vez”.

Un poco antes de tener el producto, ya empecé a subir fotos, me creé la página de Facebook, registré la marca, me abrí la Tienda Nube y empecé a generar hype con el lanzamiento del sweater y desde el día uno (ya tenía armado todo el proceso de venta con los anuncios de Facebook y la tienda online con MercadoPago y OCA) empecé a recibir ventas.

Yo esperaba que los primeros clientes fueran mis amigos y, de hecho, no fueron mis amigos ni mis familiares; fue gente absolutamente desconocida, gente que compraba desde todo el país. Ese fue el principio de la marca.

Vender ropa por internet

¿Cuál fue el desafío más grande cuando empezaste con el emprendimiento?

Fueron dos cosas: la primera, no haber tenido contactos. Me parece algo clave, si tenés una buena red de contactos te va a ayudar en la mayoría de las cosas: en producción, en ventas, en contactos comerciales. Por otro lado, no tener conocimientos del área. Pero ambas cosas se van resolviendo a medida que lo vas haciendo, como todo.

Yo no estudié indumentaria pero tengo una marca que es de indumentaria y hoy puedo decir que sé de indumentaria, obviamente no me quiero ni comparar con alguien que estudió en una facultad, no estoy diciendo eso, pero entiendo lo que hago y lo entiendo con algo de profundidad. Aprendí un montón de cosas nuevas de las que no tenía ni idea, las vas aprendiendo haciendo, dándote golpes. Es la única manera de aprender.

¿Cómo es el proceso de producción de los sweaters?

Primero hago una encuesta (por todas redes sociales y por emails) donde todos, clientes y no clientes, responden cuál va a ser el próximo modelo a diseñar. En base a los diseños ganadores hago un ranking y después me pongo a diseñar el modelo que la gente votó. El diseño lo hago con Photoshop, hago puntito por puntito de cada sweater y hay muchas cosas a tener en cuenta, porque en el sweater el punto no es como un dibujo en la computadora, que lo podés agrandar o achicar. Un punto de diferencia hace que una cara feliz sea una cara triste, entonces es como que cada punto cuenta y también tenés muy pocos colores, un máximo de cuatro colores.

Una vez que el diseño está, voy a comprar el hilo, que lo compro directo en el importador (viene de Brasil). Ya ni siquiera voy, le mando un mail, le digo: “Quiero tantos kilos de estos colores”. Al principio iba yo a buscar el hilo y lo metía en el auto, era un laburo tremendo pero ya creció a una escala que no entra en el auto, entonces le digo al importador que mande un flete directo desde el galpón al taller.

Una vez que el taller lo recibe, le mando un .jpg con los puntitos, hace una muestra, vemos la muestra, hacemos las correcciones y hacemos todas las muestras necesarias hasta que quede perfecto. Una vez que está pipí-cucú, lo mandamos a producción. Después el taller nos manda la producción, nosotros tenemos que doblar cada sweater y ponerlo en estanterías, eso no es tan divertido de contar.

Vender ropa online

¿Cómo está conformado el equipo de This Is Feliz Navidad?

Al principio hice todo yo, más por un tema de velocidad y de garra. Así fueron casi los primeros dos años del emprendimiento, hacía todo yo: desde el diseño, la fabricación, los talleres, doblar los sweaters, empaquetarlos para OCA, hacer los posteos, hacer los anuncios, responder las consultas. También estaba mi novia, que siempre fue un tremendo apoyo.

Ahora todo se fue de escala, ya no me da la vida para hacer todas las cosas yo solo, y está buenísimo. Ahora somos yo, mi novia, que recientemente renunció a su trabajo fijo para dedicarse full time a esto, también nos da una mano mi cuñada y tenemos dos empleados más, que son unos genios. Tamara nos ayuda con el showroom y las consultas y Ezequiel nos ayuda con los envíos.

¿Qué estrategia de marketing usan para promocionar la marca?

Probamos usar Ads pero no nos funcionó porque nos dimos cuenta que nuestra marca es muy visual y Facebook es un increíble socio para eso porque te ayuda con fotos y con videos, y te permite segmentar a la gente. Te permite elegir a quién se le muestra el anuncio. Eso es excelente porque mi cliente es como yo, básicamente. O sea, yo hago los sweaters que a mí me gustan y digo: “¿Qué otras cosas me gustan?”. Y muestro los anuncios a partir de cosas que me gustan a mí.

Por otro lado, hacemos muchas cosas con fotos de los clientes, eso es porque la marca que estamos queriendo construir no la hacemos solo nosotros. Es un ida y vuelta, es la gente usándolo, la sensación de felicidad; nosotros no vendemos sweaters, vendemos esa sensación de felicidad tejida que la podés usar en la calle. Eso es lo que está buenísimo: cuando recibimos una foto de alguien que se está riendo, decimos: “Para esto laburamos”.

¿Cómo viene siendo el crecimiento de la tienda online?

Es un crecimiento exponencial, cada año crece bastante más que el año anterior. Por supuesto hay temporadas, somos una marca que hace principalmente sweaters y productos tejidos, pero cada temporada es mucho más grande que la temporada anterior. Eso está buenísimo y nos permite seguir apostando a futuro.

¿De qué forma organizan su stock y los envíos de productos?

Solíamos tener stock centralizado pero ya no alcanza el espacio del showroom, así que ahora empezamos a guardar también en mi casa.

Los envíos los hacemos principalmente con OCA, estamos generalmente contentos con ellos. Venimos trabajando desde el día uno y la mayoría de los envíos llegan bien, tuvimos un par de casos con dificultades y lo más importante es que el cliente reciba su producto, entonces nosotros nos hacemos cargo de todo, le damos la seguridad de que va a llegar. Hacemos los envíos lunes, miércoles y viernes y durante temporada los hacemos los cinco días hábiles de la semana.

¿Qué plataforma de pagos usan en la tienda online?

Para recibir pagos usamos MercadoPago, estamos muy contentos porque te da muchas facilidades, podés aceptar todas las tarjetas de crédito, efectivo y cada tanto sacan promociones con las tarjetas de crédito. Muchos clientes pagan en cuotas y, como vendedor, ni te enterás; MercadoPago te resuelve todo en ese sentido.

Vender sweaters por internet

¿Qué herramientas online usan habitualmente?

Gmail: para responder las consultas por email.

MailChimp: para los newsletters.

8tracks: es como Spotify pero no tenés que pagar.

Drive: para compartir todos los archivos.

Trello: para organizar los pedidos mayoristas.

WhatsApp: para comunicarnos entre nosotros.

Para terminar, ¿qué consejo podrían darle a una persona que está por arrancar un emprendimiento o acaba de hacerlo?

Es difícil no sonar un poco cliché, pero siendo realista es un poco así: darle para adelante, chocarte y seguir para adelante.

Otro consejo que puedo dar es aprender de lo que estás haciendo y aprender de los errores. Lo que diferencia a los emprendimientos que les va bien de los que les va mal es que todos pifian, pero a los que les va bien aprenden de los pifies. Piensan por qué les fue mal y cómo pueden corregir el camino más adelante.

Bonus track: cómo hizo This Is Feliz Navidad para diseñar un sweater con un dibujo de Liniers

Si te gustan los cómics y el humor gráfico, seguramente conocés a Olga, el personaje  del dibujante argentino Liniers. Escuchá cómo llegó This Is Feliz Navidad a contar con un diseño del conocido artista (es el que podés ver en la tapa de este artículo).


¿Estás buscando una plataforma para vender por internet como un profesional? Probá Tienda Nube gratis por 15 días y accedé a la solución de comercio electrónico más completa y segura.

Fecha de la última actualización: 15/01/2018


¿Te gustó el contenido?


Leandro Sabater

Leandro es editor de contenidos web y trabajó en Tienda Nube como Content Strategist. Estudió Diseño y Edición en la Universidad de Buenos Aires y previamente trabajó como Web Content Editor en MercadoLibre.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!

    la-estrategia-de-esta-marca-para-generar-cada-vez-ms-felicidad-con-sus-productos