Cómo hacer crecer tu negocio a través de reportes estadísticos

Cómo hacer crecer tu negocio a través de reportes estadísticos

Primero la idea, de la idea a los planes y de los planes a la acción ¿y qué pasa después? Inestabilidad, éxito, inestabilidad y así sucesivamente. Vivimos en un contexto donde es común ver dueños de negocios florecer constantemente. Se nos agota hasta la paciencia pero nunca las ideas que funcionan como motor para nuestro trabajo.

Usualmente un comercio nace como fruto del entusiasmo y con una propuesta de valor innovadora, o bien, con la capacidad necesaria para generar cierto impacto en su comunidad de consumidores o posible plaza de clientes.

En el mejor de los casos, el proyecto crece y en tan solo algunos casos, ese crecimiento se da de sobremedida, es decir, superando ampliamente nuestras expectativas.

¿Por qué un negocio crece más de lo esperado?

Si bien puede deberse a cuestiones externas (como cambios en la moda y la cultura de consumo de uno o varios grupos sociales en general), lo más probable es que se trate de algo más bien puntual al interior del negocio.

Una de las primeras reglas del marketing es, antes de invertir, conocer para qué invertimos. Y esto debe trasladarse no sólo al dinero puntual que podríamos utilizar para una pauta publicitaria, sino también a nuestro tiempo.

Si empleamos gran parte de él a producir incansablemente un producto o invertimos también tiempo en publicarlo en redes sociales, pero dejamos de lado los aspectos medibles de nuestro trabajo, muy seguramente nunca terminemos de entender por completo el valor real de lo que hacemos y su rentabilidad.

Por eso está más que recomendado hacer un recuento de todas las acciones que nos llevan a lograr una venta exitosa de nuestros productos.

Negocios que fracasan en el corto plazo

Debido a que la estabilidad económica de Latinoamérica no es algo con lo que podemos contar, es muy probable que tu público se encuentre en una situación que lo lleve a acortar sus gastos, y la realidad es que si no considera que tu producto sea ‘necesario’, no va querer adquirirlo.

¿Pero qué es ‘necesario’ realmente en un mundo donde millones de usuarios gastamos miles de dólares en dispositivos como celulares, con las mismas funcionalidades que el que nos compramos a menos de un año atrás?

Esto es muy interesante y la respuesta de un publicista sería: porque está excelentemente creada la necesidad de tener un celular; así como está creada la necesidad de tener perfume.

Uno no deja de cubrir sus necesidades básicas por no tener un celular o un perfume, pero la cultura de consumo nos lleva a considerar que precisamos estos artículos ¿Cómo? Con un correcto posicionamiento de cada marca y producto.

Generar la necesidad de consumo de tu producto

Teniendo en cuenta que sin consumidores tu negocio no funciona, ¿cómo lograr venderlo mejor? En principio se consigue alcanzar las ventas vía estrategias de marketing y comunicación, pero consideramos que el desafío viene después.

Cuando ya tenés clientes regulares y una cierta estabilidad en tu negocio ¿qué pasa? ¿Por qué no podés seguir creciendo? Y la respuesta seguramente sea falta de organización.

La organización es la clave. Por eso te acercamos 2 recomendaciones puntuales de medición y gestión que te van a permitir conocer en mayor profundidad el panorama ideal para planear las próximas acciones comerciales de tu empresa:

1) Análisis del negocio

Hay que soltar el excel en algún momento e invertir en un sistema de gestión para obtener de forma automatizada la información sobre tu negocio.

¿Qué sistemas hay? Muchos son en línea y corren con ventaja respecto a los offline, ya que se conectan de forma adecuada con el fisco y con las demás herramientas que empleás para vender, como tu ecommerce.

Hay algunos sistemas de gestión online en que resultan intuitivos y fáciles de usar. No solo permiten facturar, registrar egresos y controlar stock y precios de productos y servicios, sino que también convierten esa información en datos.

Brindan reportes numéricos y gráficos útiles sobre las cantidades de ventas mensuales y anuales, rentabilidad de las ventas, productos más vendidos y más reportes financieros e impositivos para tu negocio.

Estas herramientas ayudan al control interno administrativo pero también a considerar productos estrella para fechas especiales como pueden ser Hot Sale o Cyber Monday, por ejemplo.

2) Análisis de acciones online

Cuando hablamos de data, es imposible no mencionar Google Analytics: se trata de un servicio gratuito de Google que ofrece estadísticas reales de tus distintas páginas web y landing pages.

Google Analytics permite obtener datos muy relevantes como el número de visitantes y de visitas en tu sitio web, duración media de la visita, el promedio de páginas vistas por cada usuario e informes geográficos o sociodemográficos (lenguaje, ubicación, proveedor de Internet, dispositivo móvil, etc).

También brinda información más compleja como el rendimiento de tu campaña de Google AdWords, el porcentaje de conversiones que tu sitio web recibe, el comportamiento de los usuarios en un procesos de compra y el motivo por el cual los usuarios abandonan tu sitio, además de muchas otras variables.

Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube