¿Cómo calcular el margen de ganancia de tu emprendimiento?

personas calculan el margen de utilidad de un producto

El margen de utilidad o margen de ganancia es un indicador muy importante, ya que te indica qué tan rentable es un producto, servicio o negocio. Acá te contaré todo lo que necesitas saber para aprender cómo calcular el margen de ganancia. Te incluyo conceptos clave y un instructivo paso a paso.


Tienes una idea que te apasiona, ya tienes la base de tu emprendimiento. Pero más allá del deseo de hacer lo que te gusta, necesitas algo básico: que eso que harás te deje una ganancia.

Por eso, hoy te propongo ir de lleno a una de las claves del éxito emprendedor que es saber cómo calcular el margen de ganancia.

Puede parecer algo difícil, lleno de fórmulas y conceptos complicados, pero la realidad es que no lo es. En este artículo, vamos a definir qué es el margen de ganancia, los conceptos esenciales que debes saber y a conocer su importancia para tu emprendimiento. Además, vamos a ver paso a paso cómo calcularlo.

¿Qué es el margen de ganancia?

Seguramente sabes que la ganancia es un retorno positivo que recibes gracias a una inversión. Ahora bien, el margen de ganancia o margen de utilidad es la métrica que te señala qué tan rentable es un producto, servicio o un negocio por completo.

La manera en la que se expresa este margen es a través de un porcentaje que, cuánto más alto sea, indicará mayor rentabilidad.

¿Qué porcentaje se le tiene que ganar a un producto? El porcentaje ideal de rendimiento de un producto o servicio cuando lo vendes varía de acuerdo a la industria en la que desarrollas tu negocio. De igual manera, en términos generales, podemos establecer que el margen de ganancia mínimo debería estar entre el 10% y el 15%.

En el rubro de construcción, por ejemplo, una empresa podría plantearse márgenes de ganancia mínimos que estén entre el 1,5% y el 2%. Sin embargo, en otros rubros pueden alcanzar el 40% y el 50%. Sea cual sea el rubro, aprender cómo calcular el margen de utilidad es esencial. ¿Sabes por qué? ¡Sigue leyendo!

¿Por qué es importante conocer el margen de ganancia?

Al calcular el margen de ganancia, ese porcentaje que sí o sí tenemos que sumar al costo del producto al definir el precio de venta, en realidad estamos haciendo mucho más que eso.

Calcularlo te permitirá saber si la estrategia que implementas en tu negocio genera ganancias, por ejemplo. Y con esto, sabrás si los proveedores que tienes son los mejores para ti, si te permiten optimizar recursos, si hay gastos que son innecesarios o que debes sustituir.

Además, te ayuda a responder preguntas esenciales sobre tu emprendimiento, tales como:

  • ¿Las ventas te permiten pagar a todo tu equipo?
  • ¿Tu estrategia de marketing genera más beneficios que gastos?
  • ¿Estás considerando todo lo que tienes que pagar para que tu producto esté en manos de tus consumidores?

Cuando sabes cómo calcular el margen de ganancia y lo haces correctamente, puedes tomar decisiones más estratégicas para tu negocio. También te puede servir para saber cómo van las operaciones de tu emprendimiento y si es sólido.

💡 Tip: ¿quieres empezar a vender tus productos y que tu negocio seas sostenible? Entonces crear una tienda online y comercializar tus artículos a través de internet es lo que tu marca necesita: realiza una prueba gratis en Tiendanube, es muy sencillo y no necesitas ser un experto en programación.


¡Calcula lo que gana tu negocio!

¿Qué elementos debo considerar para calcular el margen de ganancias?

Parte de saber cómo calcular el margen de ganancia es entender bien sus elementos. Estos son principalmente tres:

  • Costos: este es el monto de dinero que inviertes para producir lo que vendes. Piensa para esta categoría en elementos como impuestos, agua, luz, internet, sueldos de colaboradores, teléfono, etc.
  • Precio de venta: fijar los precios de tus productos se trata de equilibrar los costos y, a la vez, poner un ojo en los precios de la competencia. En este punto, es clave que te apoyes en toda la información que puedas sobre cómo armar tu estrategia de precios.
  • Ganancia: también conocida como ‘utilidad’. ¿Y qué es la utilidad? Es el porcentaje que recibes por la venta de tus productos o servicios.

Como te puedes imaginar, después de haber visto estos elementos, hay varias consideraciones a tener en cuenta al momento de calcular tu margen de ganancia. Esto es porque hay tanto una ganancia bruta o utilidad bruta como una ganancia neta o utilidad neta.

💡Tip: usa nuestra calculadora de precio de venta para agilizar el proceso al momento de determinar cuál será el precio de tus productos.

Tipos de margen de ganancia

Antes de adentrarnos en el paso a paso de cómo calcular el margen de ganancia, es importante que sepas que hay dos tipos.

Uno de ellos se enfoca más en cómo calcular el margen de utilidad de un producto y, el otro, es más macro y enfocado a tu emprendimiento. Veamos a detalle qué es cada uno y cómo se calculan.

Ganancia bruta

Este tipo de margen de ganancia te permite saber qué valor final obtuviste después de vender un producto o servicio. Saber calcular este margen es saber cómo se calcula la ganancia de un producto.

Para obtenerlo, tienes que restar de ese valor los costos de su producción. Por lo general, este cálculo se utiliza para un producto o línea, y no para un negocio entero.

Veamos este cálculo con un ejemplo: si vendiste tu producto por $10,000 MXN y el costo total es de $8,000 MXN, la diferencia es $2,000 MXN. Para obtener el porcentaje, tienes que dividir la diferencia entre las ventas y multiplicar por 100, en nuestro ejemplo, el porcentaje será 20%. Ese número viene de 2,000 / 10 (tu cantidad de ventas), y lo que te da, multiplicarlo por 100.

La fórmula general que puedes seguir es:

Margen de ganancia bruto porcentual = (utilidad bruta / ingresos totales) x 100.

Ten en cuenta que en el cálculo del margen de ganancia bruta, no se consideran costos como alquileres, gastos de oficina y demás. Es decir, no se consideran costos indirectos, solo directos.

Ganancia neta

En este caso, el margen de ganancia neta no se calcula sobre un producto, sino que te dirá la rentabilidad de todo tu emprendimiento. Al igual que la ganancia bruta, es una cifra en porcentaje. A mayor porcentaje, mayor la rentabilidad que tendrá tu negocio.

Presta mucha atención a este margen porque, si es muy bajo, puede que tengas que revisar tus gastos. También puede que necesites checar si estás gestionando bien o si hay problemas de productividad.

Considera que, a diferencia de la ganancia bruta, acá vas a necesitar los ingresos y costos de todo tu emprendimiento, no solamente de un producto.

Vas a tener que dividir los ingresos netos de tu emprendimiento entre las ventas totales. Después tienes que multiplicar ese resultado por 100 para así llegar al porcentaje. Es importante que no compares lo que obtengas con un negocio de otra industria; ya que, como vimos, estos porcentajes varían de acuerdo al rubro.

Para aprender a calcular el margen de ganancia neta, vamos a usar también un ejemplo. Si tus ventas brutas son $100,000 MXN y tus gastos son $50,000 MXN, tus ingresos netos van a ser de $50,000 MXN.

Entonces, tienes que dividir $50,000 MXN entre $100,000 MXN, como primer paso para calcular el margen de ganancia neta. Esa cuenta va a dar 0.5 y ese número, debes multiplicarlo por 100 para llegar a un porcentaje, que en este caso será de 50%.

Acá sí vas a incluir gastos como impuestos, alquiler, luz, internet, agua, etc., no como en las ganancias brutas.

¡Abre tu tienda en línea hoy!
Crear tienda gratis

¿Cómo calcular el margen de ganancia?

Para calcular el margen de ganancia tienes que, primero, conocer todos los costos vinculados al producto o servicio que ofrece tu emprendimiento. Después, tendrás que sumarle los costos que identifiques como asociados, directa o indirectamente, a la producción y entrega de tu producto o servicio.

El próximo paso es calcular la ganancia bruta o utilidad bruta por producto. Ya vimos cómo hacerlo en el apartado anterior. La diferencia es que ahora también es importante que calcules la ganancia bruta durante un mes. Para esto, es necesario considerar cuántas ganancias ingresas por lo que vendes durante un mes y cuáles fueron tus costos durante ese mes.

Esos números tienes que restarlos. Es decir, restarle a los ingresos por tus productos los gastos. Esa sería la ganancia bruta del mes. Después, para obtener el porcentaje vas a tener que dividir ese número que obtuviste entre los ingresos de tus ventas mensuales y multiplicar el resultado por 100. Así llegas al porcentaje de ganancia bruta mensual.

Con este último dato, obtendrás después la utilidad neta. Pero antes es conveniente que hagas una relación de los gastos fijos y los variables:

  • Los fijos son aquellos que tienes que pagar mensualmente para que tu negocio funcione (alquiler, luz, gas, agua, etc.).
  • Los variables son aquellos que cambian mes a mes (un préstamo, un arreglo de una maquinaria, etc.).

Ahora sí, puedes calcular la utilidad neta del mes. A la que vas a llegar así: ganancia bruta – relación entre los gastos. Para obtener el porcentaje, tienes que seguir este cálculo:

[(ganancia bruta – relación entre los gastos) / ingresos por ventas de tus productos]
x 100

En el cálculo de tu margen de ganancia, es clave que consideres:

  • Que los pagos a tus colaboradores y la estacionalidad de los insumos pueden alterar los valores que preveas para el costo de producción. Por eso, es mejor hacer un promedio de gastos por un periodo al momento de calcular tu margen de utilidad.
  • El ciclo de ventas de tu producto. Para llegar a un precio de venta final, tienes que considerar cada parte que hace a tu producto, desde acciones publicitarias hasta servicios de posventa.
  • Explorar qué retorno vas a tener de cada inversión que haces, es tan importante como conocer tu margen de ganancia.

Quizá te interese...

¿Cómo calcular el margen de utilidad en Excel o Google Sheets?

Para calcular el margen de ganancia en Excel o Google Sheets, son necesarios cuatro pasos básicos:

  1. Crea una nueva hoja de cálculos
  2. Comienza a completar tus datos
  3. Usa la fórmula para obtener el margen de ganancia
  4. Calcula tu margen de utilidad neta

Vamos a ver a detalle este paso a paso sobre cómo sacar el porcentaje de ganancia. En nuestro caso, vamos a usar Google Sheets, pero funciona también con Excel.

1. Crea una nueva hoja de cálculos

Dentro de ella, suma las columnas: ingresos, costo de producción, ganancia y margen de ganancia.

Primer paso para calcular el margen de ganancia

2. Comienza a completar tus datos

Lo primero que tienes que hacer para seguir es colocar en ingresos el precio unitario al que vendes tu producto, por ejemplo, $100 MXN. Después, agregá su costo de producción en la celda correspondiente, supongamos que en nuestro caso es $50 MXN.

Ahora, ya puedes calcular la utilidad bruta, que va a aparecer en la columna ‘Ganancia’. ¿Cómo? Usa esta fórmula: =B2-C2, ¡y listo!

Segundo paso para calcular el margen de ganancia

3. Usa la fórmula para obtener el margen de ganancia

La fórmula que vimos más arriba, en Excel y en Google Sheets, se traduce así: D2/B2*100. El resultado, en nuestro ejemplo, es 50.

Tercer paso para calcular el margen de ganancia

4. Calcula tu margen de utilidad neta

El primer paso para esto es conocer tu margen de utilidad del mes entero. Para eso, agrega una columna con la cantidad de productos que vendiste por día. La vamos a llamar ‘Productos vendidos’ y la vamos a poner al lado de ‘Ingresos’. Además, en la columna gris vamos a poner el mes, supongamos que fue octubre.

La fórmula, una vez que hayas sumado esa columna, en este caso será: =B2*100 (100 corresponde al ingreso que cada producto significa, como lo usamos anteriormente). Después, abajo de todo lo que completes del mes, suma una celda para los totales. En nuestro ejemplo, no completamos todos los días del mes, pero tú sí tendrías que hacerlo.

Además, nota que también modificamos los gastos de acuerdo a las unidades vendidas. Si no lo cambias, te va a quedar el gasto de un producto cuando, en realidad, quizás es el de 3.

Cuarto paso para calcular el margen de ganancia

Ahora, tienes que crear una nueva hoja de cálculo dentro del archivo. En esta nueva página vas a incluir columnas de ‘Gastos fijos’, ‘Gastos variables’, ‘Total de gastos’, ‘Ganancia’, ‘Utilidad neta’ y ‘Margen de utilidad neta’.

Vas a necesitar tomar de la hoja anterior la Ganancia. Google Sheets y Excel lo hacen sencillo: solo coloca el signo ‘=’, haz clic sobre la celda de la cifra de la ganancia y presiona ‘Enter’.

Para calcular la utilidad neta, vas a necesitar crear la fórmula en su celda, que es la misma que ya vimos antes (acá sería =D2-E2).

Quinto paso para calcular el margen de ganancia

Llegó el momento de calcular el margen porcentual de ganancia neta. Esa fórmula es:

Margen porcentual de ganancia neta = Utilidad neta de abril/Ingresos de la venta de los productos (ubicado en la primera hoja) x 100.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué hacer para mejorar el margen de ganancia? 6 consejos

Te dejo 6 consejos para mejorar tu margen de ganancia:

  • Considera un aumento de precios sin estar demasiado por encima de los que tiene la competencia.
  • Reduce gastos operativos. Checa si no hay muchas horas extra y, si es así, verificá el motivo para optimizar tus costos de producción.
  • Evalúa nuevos proveedores o negocia con los que tienes. Por ejemplo, puedes plantear más compra de insumos por un menor costo.
  • Analiza la posibilidad de solicitar préstamos. Te recomiendo revisar nuestro artículo para conocer diferentes préstamos para emprendedores que pueden ayudar a tu negocio.
  • Reduce los cuellos de botella que retrasan la fabricación. Verifica si no hay otros factores que hagan que el proceso de ventas sea más lento, incrementando así tus costos. Por ejemplo, si tu inventario no llega a manos de tus consumidores, aumentan los costos de almacenamiento y hay mayor riesgo de deterioro.
  • Disminuye los residuos y el deterioro. Te permitirá, además de cuidar el ambiente, controlar los costos. Puede que, por ejemplo, estés comprando más inventario del que necesitas para tus consumidores, lo que quizás genera desperdicio.
  • Suma un canal de venta online para aumentar tus ganancias. Es clave que se integre con tus otros canales de venta, como por ejemplo el físico o los marketplaces.

Tiendanube es ideal para este último punto porque te permite integrar esos canales en un solo lugar y aumentar tu facturación. Además, te regalamos una prueba para que nos conozcas. ¡Abre tu tienda en línea completamente gratis! Es muy fácil y rápido.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes acerca del margen de utilidad

El porcentaje ideal de rendimiento de un producto o servicio varía de acuerdo a la industria en la que te desarrollas. En términos generales, podemos establecer que el margen de ganancia mínimo debería estar entre el 10% y el 15%.

  • Considera un aumento de precios.
  • Reduce gastos operativos.
  • Evalúa nuevos proveedores o negocia con los que tienes.
  • Analiza la posibilidad de solicitar préstamos.
  • Reduce los cuellos de botella que retrasan la fabricación.
  • Disminuye los residuos y el deterioro.
  • Suma un canal de venta online.

Calcularlo te permitirá, por ejemplo, saber si la estrategia que implementas en tu negocio genera ganancias. Y con esto, sabrás si los proveedores que tienes son los mejores para ti, si te permiten optimizar recursos, si hay gastos que son innecesarios o que debes sustituir.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube