¿Cómo hacer dropshipping en México? Guía para 2021

Por: Karla Reyes

drophipping en México

Hay historias de éxito que cuentan la vida de emprendedores que se hicieron millonarios haciendo dropshipping, pero también hay relatos de terror de quien asegura que este no es un negocio rentable… entonces, ¿funciona el dropshipping en México?

La realidad es que, como en todo, existe una curva de aprendizaje por la que cualquier emprendedor deberá pasar para tener éxito con el dropshipping, un modelo de negocio que se ha convertido en uno de los favoritos de los emprendedores de negocios digitales.

Pero vayamos un paso atrás, antes de explicarte cómo hacer dropshipping y dónde encontrar proveedores de productos para vender por internet, vamos a dar un repaso rápido a las bases de este modelo de negocio.

¿Qué es el dropshipping?

El dropshipping es un modelo de negocio digital en el que un vendedor o una empresa puede hacer ventas sin tener inventario, ya que actúa como intermediario entre un comprador y un proveedor o “dropshipper”.

El dropshipping funciona así: un vendedor pone a la venta una serie de productos de un proveedor en un canal digital (tienda en línea, marketplace, red social, etc.). Cuando un cliente hace una compra, el vendedor contacta a su proveedor y le indica el producto y la dirección a la que tiene que enviarlo. El cliente le paga al vendedor y a su vez, el vendedor le debe pagar al proveedor.

¿Qué significa dropshipping?

Dropshipping podría traducirse como “envío directo”, pero en realidad no tiene una traducción al español. De hecho, el término en inglés es muy usado en la industria del comercio electrónico de habla hispana para referirse a la venta de productos en línea sin inventario propio.


Aprende más...

Ventajas del dropshipping

En los últimos años, el dropshipping se ha convertido en uno de los negocios favoritos de miles de emprendedores digitales en el mundo. Esto se debe a algunas de sus ventajas, entre las que resaltan:

1. Poca inversión

El simple hecho de no tener un stock de productos almacenados, es una de las partes más atractivas del dropshipping. Y es que para empezar a vender, solo será necesario invertir en el canal digital a través del cuál se harán las ventas.

Por ejemplo, si quieres vender a través de una tienda online propia, puedes trabajar con una plataforma de comercio electrónica como Tiendanube que, por menos de $250 pesos al mes, te brinda todas las herramientas que necesitas para vender por internet.

2. Gastos fijos bajos

Todo negocio necesita definir sus gastos fijos y variables (por cierto, aquí puedes descargar una plantilla gratuita para facilitarte esta tarea 😉). Los gastos fijos son aquellos que no dependen de las ventas.

En el dropshipping, los gastos fijos pueden incluir el costo de la mensualidad de la plataforma de ventas que uses, tu salario y el de tus empleados y todo lo que se mantenga mes con mes.

3. Sin gestión de envíos

Para algunos vendedores online, la logística es una de las partes más complicadas y que más tiempo consumen. La buena noticia es que con el dropshipping, lo único que tendrás que hacer es indicarle al proveedor la dirección a la cuál debe hacer llegar el producto y él se encargará de todo lo demás, desde el empaque y el embalaje hasta el envío.

Desventajas del dropshipping

Así como hay un montón de beneficios al trabajar con dropshipping, también existen algunas desventajas que deberás tomar en cuenta si planeas iniciar en este modelo de negocio.

1. Poco o nulo control en envíos

Cuidado, porque una de las más grandes ventajas del dropshipping puede ser también una de sus principales desventajas. Y es que el hecho de no tener participación en el proceso de envío, puede causar problemas que van desde un empaque descuidado que no refleje los valores de tu marca, hasta la tardanza en la entrega o la pérdida del paquete.

2. Mucha competencia

El dropshipping ha ganado popularidad en los últimos años y es justo por eso que cada vez hay más competencia, o sea, marcas que están vendiendo lo mismo tanto a nivel local, como internacional.

Esta desventaja, está directamente relacionada con la siguiente…

3. Margen de ganancia bajo

No es un secreto que a los compradores nos gusta comparar precios y encontrar la mejor oferta. Es por eso que, si quieres ganarle a la competencia y brindar ofertas competitivas, entonces vas a tener que bajar tus precios.

Como resultado, puede que tu margen de ganancia por cada venta disminuya y esto acabe afectando a las ganancias de tu negocio.

Proveedores en México: ¿dónde comprar para hacer dropshipping?

En el mundo hay muchos dropshippers, o sea, proveedores de dropshipping, pero no todos hacen negocios en México. A continuación te vamos a hablar de cuatro sitios en los que puedes comprar productos para hacer dropshipping.

drophipping en México

1. AliExpress

Este es, sin duda, el proveedor de dropshipping más grande del mundo. AliExpress forma parte del Grupo Alibaba, está disponible en 15 idiomas y tiene más de 100 millones de artículos a la venta.

AliExpress es una especie de marketplace en el que vas a encontrar productos de proveedores de China y otras partes del mundo. Cuenta con categorías como moda, telefonía, electrónica, hogar, mascotas, bisutería, calzado, belleza, etcétera.

💡 Tip: el 11/11 de AliExpress se celebra el 11 de noviembre de cada año y es un día en el que la plataforma ofrece sus mejores descuentos del año.

2. Printful

El dropshipping no está peleado con la creatividad. De hecho existen proveedores como Printful, que te permiten vender productos personalizados con tus diseños y creaciones. Printful es una empresa de impresión bajo demanda que tiene centros de producción en los cinco continentes. Algunos de los productos que puedes personalizar son camisetas, sudaderas, pantalones, ropa interior, gorros, tazas, cojines, posters, libretas, calcomanías, etcétera.

Si tienes una Tiendanube, vas a poder conectarla con Printful. En el siguiente video conocerás el proceso paso a paso, desde la creación de tu Tiendanube hasta cómo configurar idiomas, monedas y envíos.

3. Oberlo

Oberlo es un proveedor de dropshipping que está disponible solo para propietarios de tiendas en Shopify. Este proveedor ofrece planes cuyos precios dependen del número de artículos que quieras importar a tu tienda y el número de pedidos que se pueden hacer al mes.

4. Proveedores locales

Otra opción para hacer dropshipping es trabajar con proveedores locales de tu ciudad o país. La gran diferencia entre esta y las opciones anteriores, es que en este caso tú tendrás que establecer las condiciones y llegar a un acuerdo con el proveedor para que el intercambio funcione.

¿Cuál es la mejor plataforma para hacer dropshipping?

Existen diversas alternativas para exhibir los productos que vas a vender, cada una con sus respectivas fortalezas y debilidades. A continuación te hablamos de los tres canales para hacer dropshipping más usados en México.

1. 🛒Tienda en línea propia

Contar con una tienda virtual propia es, sin duda, la mejor opción para hacer dropshipping en México. Y es que como vimos antes, cuando hablamos de las desventajas del dropshipping, existe mucha competencia. Esto hace que los marketplaces y las redes sociales se conviertan en aparadores en los que probablemente tu producto tenga que convivir con los de tu competencia.

Con una tienda en línea propia, tú tendrás el poder para exhibir tus productos como quieras, crear promociones, personalizar cada detalle y lo mejor: no habrá ningún producto de la competencia.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

2. 🤳Redes sociales

Cada vez son más los emprendedores mexicanos que se animan a vender a través de redes sociales como Instagram, Facebook y hasta WhatsApp Business. De hecho, un reciente estudio de la AMVO informó que el 85% de las PyMEs en México usan las redes sociales para vender por internet.

Es importante destacar que para poder usar herramientas como Instagram Shopping y las tiendas de Facebook, es indispensable contar con una tienda virtual para redirigir a tus clientes y hacer las transacciones.

Es por eso que las redes sociales y las tiendas online son un gran dúo dinámico, porque mientras las primeras se encargan de atraer clientes, las segundas permiten simplificar las transacciones.

3. 🛍Marketplaces

También es posible hacer dropshipping en Mercado Libre, Amazon y otros marketplaces disponibles en México. Eso sí, es importante considerar el costo por transacción del marketplace en el que te interese poner a la venta los productos y evaluar si el margen de ganancia es conveniente.

Otro punto importante a considerar es el tiempo de entrega. Si tu proveedor llegara a retrasarse podría afectar a tu reputación en la plataforma, porque para el marketplace tú eres el único responsable de la venta.

¿Cómo hacer dropshipping en México en 8 pasos?

1. Elige un proveedor

Para empezar un negocio basado en el modelo de dropshipping, lo primero que hay que hacer es conseguir un proveedor confiable. Considera las opciones de las que te hablamos más arriba en este post, pero también investiga otras opciones en tu industria y ponte en contacto con ellos. Prepara una lista de preguntas y no dudes en consultarlas para resolver todas tus dudas.

Por lo general, un dropshipper legítimo exige tasas por entrega, así como una cantidad mínima de pedido. Después de elegir a un proveedor, es recomendable firmar un contrato que aclare los derechos y obligaciones de ambas partes

2. Elige tu plataforma de venta

Para mostrar de forma atractiva los productos a tu público objetivo, es esencial disponer de un lugar único y propio en el ciberespacio. Te recordamos los tres canales más usados para hacer dropshipping en México (haz clic en cada uno si quieres saber más sobre él):

3. Define el precio de tus productos

Para muchos emprendedores, ésta puede ser la parte más retadora a la hora de iniciar en el dropshipping. Y es que necesitarás hacer un análisis de la industria y de tus principales competidores para poder definir precios que sean atractivos para tus clientes y convenientes para ti.

Tenemos una guía súper completa en la que te explicamos cómo ponerle precios a tus productos, paso a paso, además ahí también podrás descargar una plantilla de fijación de precios gratis. 😉

4. Publica tus productos

Al no tener un inventario de productos físicos, vas a tener que encontrar una manera creativa de mostrar tus productos para hacerlos destacar entre los de tu competencia. Para ello, el branding puede convertirse en tu mejor aliado, al igual que las descripciones de productos y el diseño de tu tienda online.

5. Dale difusión a tus productos

Aunque no vendas directamente a través de las redes sociales, invertir en marketing a través de éste y otros canales puede optimizar y acelerar las ventas de tu tienda online. Así que, pensando en tu público objetivo, diseña una estrategia de divulgación.

En esta fase puedes hacer uso de varias herramientas, como los anuncios pagados en redes sociales, Google Ads, el marketing de contenidos y el SEO para el comercio electrónico.

7. Crea un flujo de envío de pedidos al proveedor

¿Qué va a pasar cuando recibas tu primer pedido? Es muy importante que ya tengas muy bien definido un flujo de trabajo con el distribuidor. En esta fase deberás enviarle todos los pedidos confirmados, junto con los datos de cada cliente. De este modo, ellos podrán empezar a empaquetar y enviar los pedidos.

Es importante mantener una buena comunicación entre ambas partes, para que el flujo avance de la mejor manera posible y sin comprometer la experiencia del cliente.

8. Actualízate

El dropshipping está en constante cambio y evolución, cada vez hay más proveedores, productos que se venden bien, plataformas de venta, tendencias… ¡y clientes también! Es por eso que es de suma importancia que te mantengas en contacto con otros vendedores y expertos en la materia.

Existen comunidades en Facebook, como Dropshipping México o eCommerce México (B2B y B2C), en los que podrás hablar con otros emprendedores que estén en la misma situación que tú.

¿Tengo que pagar impuestos?

Sin importar el modelo de negocio que elijas para tu negocio o la plataforma a través de la que vayas a vender, si haces ventas por internet, tienes que pagar impuestos. Así lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Si tienes dudas sobre el régimen en el que debes darte de alta, te invitamos a leer nuestra guía sobre impuestos por ventas por internet en México, ahí encontrarás todo lo que necesitas saber antes de darte de alta en Hacienda.


Aprende más...

¿Funciona el dropshipping en México?

Si ya evaluaste las ventajas y los riesgos de este método de venta, seguramente te estarás preguntando si funciona el dropshipping en México. La realidad es que, más allá de las desventajas mencionadas más arriba, este método funciona muy bien en muchísimos países del mundo. En general, los proveedores son de países asiáticos (como China) que producen grandes cantidades a muy bajo costo. De de ahí la posibilidad de agregar un margen de ganancia que haga cerrar la ecuación del negocio.

Estadísticas Tiendanube

Pero en México existen ciertas particularidades con respecto a los productos provenientes del exterior que es importante que tengas en cuenta:

  • Las restricciones aduanales en México. En México, como en muchos países en Latinoamérica, existen restricciones aduanales que dificultan este modelo de negocio. En algunos casos hay productos que podrían ser decomisados en la aduana y nunca llegar a su destino final. Por otro lado, en compras mayores a 50 USD tu cliente deberá pagar impuestos adicionales para poder recibir su compra.
  • Los tiempos de entrega poco claros. Por más que tu proveedor sea transparente y cumpla con los términos que acordaron, la realidad es que hay poca visibilidad de cuáles son los tiempos de aduana, ¡podrían pasar hasta 6 meses en algunos casos! Por lo que sería recomendable que tengas en cuenta ese factor al prometer una fecha de entrega a tus clientes.
  • La imprevisibilidad del correo. Hay dos cosas que pueden afectar tus entregas en relación al correo. Primero, ocurren frecuentemente problemas de productos faltantes. Existe peligro de robo y hay envíos que nunca aparecen. También hay entregas que llegan pero que, al abrirlas, el cliente se entera que su pedido no está completo. En casos como estos, la responsabilidad por redimir al consumidor será tuya. Después, hay ocasiones que el correo solicita que el receptor del envío vaya a retirarlo a una sucursal, imposibilitando la entrega puerta a puerta prometida al cliente. En este caso, será el consumidor el que tenga que ir a retirarlo pero la experiencia de compra no será buena.

Conclusión

El dropshipping en México es un modelo de negocio que, aunque no es nuevo, tiene mucho camino por recorrer. Existe aún mucha desinformación y una curva de aprendizaje grande por explorar. Sin duda, el dropshipping funciona, solo es cuestión de informarse bien y, sobre todo, tener una estrategia clara y basada en datos, no en suposiciones.

Si estás explorando el dropshipping en México como una oportunidad de negocio, aprovecha que en Tiendanube te regalamos 30 días de prueba para que armes tu tienda en línea (sin necesidad de saber programar o diseñar) y empieces a armar tu catálogo de productos para vender por internet. 🚀

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Aquí vas a encontrar:

Haz como +90 mil marcas y crea tu Tiendanube

Prueba gratis por 30 días
Creá tu tienda online en Tiendanube