¿Cómo hacer dropshipping en México? Guía para 2024

drophipping en México

El dropshipping es un modelo de negocio digital en el que una marca puede hacer ventas sin tener inventario, ya que actúa como intermediario entre un comprador y un proveedor o “dropshipper”. Aquí te enseñaré cómo hacer dropshipping en nuestro país. 


Hay historias de éxito que cuentan la vida de emprendedores que se hicieron millonarios haciendo dropshipping, pero también hay relatos de terror de quien asegura que este no es un negocio rentable… entonces: ¿funciona el dropshipping en México?

La realidad es que, como en todo, existe una curva de aprendizaje por la que cualquier emprendedor deberá pasar para tener éxito con el dropshipping, un modelo de negocio con una logística diferente, que se ha convertido en uno de los favoritos de los emprendedores de negocios digitales.

Pero vayamos un paso atrás, antes de explicarte cómo hacer dropshipping y dónde encontrar proveedores de productos para vender por internet, vamos a dar un repaso rápido a las bases de este modelo de negocio.

Si estás pensando comenzar con un negocio de dropshipping, te recomiendo hacerlo en una tienda en linea. Tiendanube es una gran opción, puedes comenzar desde $99 MXN al mes e integrar aplicaciones que te ayuden a automatizar procesos.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es el dropshipping?

El dropshipping es un modelo de negocio digital en el que un vendedor o una empresa puede hacer ventas sin tener inventario, ya que actúa como intermediario entre un comprador y un proveedor o “dropshipper”.

El dropshipping funciona así: un vendedor pone a la venta una serie de productos de un proveedor en un canal digital (tienda en línea, marketplace, red social, etc.). Cuando un cliente hace una compra, el vendedor contacta a su proveedor y le indica el producto y la dirección a la que tiene que enviarlo. El cliente le paga al vendedor y a su vez, el vendedor le debe pagar al proveedor.

Es importante recalcar que el vendedor siempre debe estar al pendiente de todo el proceso, pues es el responsable de que el producto que le llegue al cliente sea de calidad y se encuentre en buen estado.

¿Qué significa dropshipping?

Dropshipping podría traducirse como “envío directo”, pero en realidad no tiene una traducción al español. De hecho, el término en inglés es muy usado en la industria del comercio electrónico de habla hispana para referirse a la venta de productos en línea sin inventario propio. El dropshipping como modelo de negocio presenta ventajas y desventajas. A continuación te diremos cuáles son.


Aprende más...

Ventajas del dropshipping

En los últimos años, el dropshipping se ha convertido en uno de los negocios favoritos de miles de emprendedores digitales en el mundo que buscan revender productos de manera exitosa. Esto se debe a algunas de sus ventajas, entre las que resaltan:

1. Poca inversión

El simple hecho de no tener un stock de productos en un almacén, es una de las partes más atractivas del dropshipping. Y es que para empezar a vender, solo será necesario una inversión inicial en el canal digital a través del cual se harán las ventas y de la publicidad que se utilizará para ofrecer los productos.

Por ejemplo, si quieres vender a través de una tienda online propia, puedes trabajar con una plataforma de comercio electrónica como Tiendanube, que cuenta con un plan desde $99 MXN que te brinda todas las herramientas para vender por internet  y se adaptan a las necesidades de cada marca.

Crea tu tienda de dropshippingVende por internet sin comisiones por venta, ¡no necesitas tarjeta de crédito!

2. Gastos fijos bajos

Todo negocio necesita definir sus gastos fijos y variables (por cierto, aquí puedes descargar una plantilla gratuita para facilitarte esta tarea 😉). Los gastos fijos son aquellos que no dependen de las ventas.

En el dropshipping, los gastos fijos pueden incluir el costo de la mensualidad de la plataforma de ventas que uses, tu salario y el de tus empleados y todo lo que se mantenga mes con mes.

3. Sin gestión de envíos

Para algunos vendedores online, la logística y transporte son de las partes más complicadas y que más tiempo consumen. La buena noticia es que con el dropshipping, lo único que tendrás que hacer es indicarle al proveedor la dirección a la cuál debe hacer llegar el producto y él se encargará de todo lo demás, desde el empaque y el embalaje hasta la entrega de mercancía, determinando el plazo de entrega desde su bodega hasta la puerta del cliente.

Antes de conocer las desventajas del dropshipping, te comparto una infografía que te ayudará a conocer mejor cómo funciona este modelo de negocio para vender sin inventario propio en internet.

 

Infografía sobre cómo hacer dropshipping en México

Desventajas del dropshipping

Así como hay un montón de beneficios al trabajar con dropshipping, también existen algunas desventajas que deberás tomar en cuenta si planeas iniciar en este modelo de negocio.

1. Poco o nulo control en envíos

Una de las más grandes ventajas del dropshipping puede ser también una de sus principales desventajas. Y es que, a diferencia de cuando administras tus propios envíos por paquetería, el hecho de no tener participación en el proceso de entrega de mercancía, puede causar problemas que van desde un empaque descuidado que no refleje los valores de tu marca, hasta la tardanza en la entrega o la pérdida del paquete.

Además pueden surgir situaciones dónde el cliente final se lleve una mala experiencia en la cual les entreguen un artículo diferente. Esto suele ocurrir con los “productos estrella”. Lo recomendable para no perder credibilidad es no subir demasiados productos y fijarte bien las evaluaciones de usuarios.

2. Mucha competencia

El dropshipping ha ganado popularidad en los últimos años y es justo por eso que cada vez hay más competencia, o sea, cientos de empresas que están vendiendo lo mismo tanto a nivel local, como internacional.

Esta desventaja, está directamente relacionada con la siguiente…

3. Margen de ganancia bajo

No es un secreto que a los compradores nos gusta comparar precios y encontrar la mejor oferta. Es por eso que, si quieres ganarle a la competencia y brindar ofertas competitivas, entonces vas a tener que bajar tus precios.

Como resultado, puede que tu margen de beneficio por cada venta disminuya al hacer dropshipping y esto acabe afectando a las ganancias de tu negocio.

💡 Tip: Una solución a los bajos márgenes de ganancia es utilizar los productos de dropshipping como anzuelo para atraer más clientes a tu tienda online. Por ejemplo, podrías hacer una promoción con productos dentro de la plataforma de dropshipping que tengan que ver con los productos de tu tienda propia y atraer a esos posibles clientes a que compren directamente en tu sitio web.

¿Cuáles son las mejores opciones para hacer dropshipping en México?

En el mundo hay muchos dropshippers, o sea, proveedores de dropshipping, pero no todos hacen negocios en México. A continuación te vamos a hablar de cinco sitios para hacer dropshipping en México.

📌Si deseas guardar este contenido o leerlo más tarde, descarga la versión en ebook.

1. AliExpress

Este es, sin duda, el proveedor de dropshipping más grande del mundo. AliExpress forma parte del Grupo Alibaba, está disponible en 15 idiomas y tiene más de 100 millones de artículos a la venta.

AliExpress es una especie de marketplace en el que vas a encontrar productos de proveedores de China y otras partes del mundo. Cuenta con categorías como moda, telefonía, electrónica, hogar, mascotas, bisutería, calzado, belleza, etcétera.

Con Tiendanube, en cualquiera plan de pago, puedes hacer dropshipping con AliExpress utilizando la aplicación de Dropi. Es una forma muy sencilla de conectar tu tienda en línea con este proveedor y comenzar a hacer dropshipping. En este tutorial te explicamos lo que debes hacer paso a paso una vez que tengas tu tienda online con nosotros.

Con esta integración podrás:

  • Gestionar todos los pedidos de tu tienda.
  • Importar evaluaciones de tus productos a Tiendanube.
  • Traducir automáticamente la información de los productos.
  • Mantener el status de tus pedidos actualizado automáticamente, entre otras cosas.

💡 Tip: el 11/11 de AliExpress se celebra el 11 de noviembre de cada año y es un día en el que la plataforma ofrece sus mejores descuentos del año.

2. Printful

El dropshipping no está peleado con la creatividad. De hecho existen proveedores como Printful, que te permiten vender productos personalizados con tus diseños y creaciones. Printful es una empresa de impresión bajo demanda que tiene centros de producción en los cinco continentes. Algunos de los productos que puedes personalizar son camisetas, sudaderas, pantalones, ropa interior, gorros, tazas, cojines, posters, libretas, calcomanías, etcétera.

Si tienes una Tiendanube, vas a poder conectarla con Printful. En el siguiente video conocerás el proceso paso a paso, desde la creación de tu Tiendanube hasta cómo configurar idiomas, monedas y envíos.

3. FForder

Es uno de los mayores importadores de productos chinos en Latinoamérica y está disponible para propietarios de tiendas de diferentes plataformas, entre ellas se ecuentra Tiendanube. Con la ayuda de la aplicación 3 Cliques by Dropi podrás gestionar tus ventas y cuenta con diferentes planes que dependerán de la cantidad de productos que vendas.

4. Oberlo

Oberlo es un proveedor de dropshipping que está disponible solo para propietarios de tiendas en Shopify. Este proveedor ofrece planes cuyos precios dependen del número de artículos que quieras importar a tu tienda y el número de pedidos que se pueden hacer al mes.

5. Proveedores locales

Otra opción para hacer dropshipping es trabajar con proveedores locales de tu ciudad o país. La gran diferencia entre esta y las opciones anteriores, es que en este caso tú tendrás que establecer las condiciones y llegar a un acuerdo con el proveedor para que el intercambio funcione. Esto mantiene las ventajas para quienes buscan alternativas al stock físico y administrar su almacén con mercancías propias.


¡Aprende más!

¿Con qué plataformas puedo hacer dropshipping?

Existen diversas alternativas para exhibir los productos que vas a vender, cada una con sus respectivas fortalezas y debilidades. A continuación te hablamos de los tres canales para hacer dropshipping más usados en México.

1. Tienda en línea propia

Contar con una tienda virtual propia es, sin duda, la mejor opción para hacer dropshipping sin inversión en México. Y es que como vimos antes, cuando hablamos de las desventajas del dropshipping, existe mucha competencia. Esto hace que los marketplaces y las redes sociales se conviertan en aparadores en los que probablemente tu producto tenga que convivir con los de tu competencia.

Con una tienda en línea propia, tú tendrás el poder para exhibir tus productos como quieras, crear promociones, personalizar cada detalle y lo mejor: no habrá ningún producto de la competencia.

💡Tip: recuerda tener tus políticas de devolución y reembolso claras, señalando tu tienda cuenta con productos para dropshipping.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

2. Redes sociales

Cada vez son más los emprendedores mexicanos que se animan a vender a través de redes sociales como Instagram, Facebook y hasta WhatsApp Business. De hecho, un reciente estudio de la AMVO informó que el 85% de las PyMEs en México usan las redes sociales para vender por internet.

Es importante destacar que para poder usar herramientas como Instagram Shopping y las tiendas de Facebook, es indispensable contar con una tienda virtual para redirigir a tus clientes y hacer las transacciones.

Es por eso que las redes sociales y las tiendas online son un gran dúo dinámico, porque mientras las primeras se encargan de atraer clientes, las segundas permiten simplificar las transacciones.

3. Marketplaces

También es posible hacer dropshipping en Mercado Libre, Amazon y otros marketplaces disponibles en México. Eso sí, es importante considerar el costo por transacción del marketplace en el que te interese poner a la venta los productos y evaluar si el margen de ganancia es conveniente.

Otro punto importante a considerar es el tiempo de entrega. Si tu proveedor llegara a retrasarse podría afectar a tu reputación en la plataforma, porque para el marketplace tú eres el único responsable de la venta. Si cuentas con tu tienda online con Tiendanube, recuerda que puedes hacer la integración a los marketplaces con AutoAzur.

Finalmente, no olvides que también hay marketplace que resultan muy útiles para encontrar proveedores de dropshipping. Uno de ellos, bastante práctico por la cantidad de vendedores mayoritariamente asiáticos, es Wish. Vale la pena revisarlo y encontrar opciones para tu negocio.

drophipping en México

¿Cómo hacer dropshipping en México en 7 pasos?

  1. Selecciona proveedores
  2. Elige tu plataforma de venta
  3. Define el precio de tus productos
  4. Publica tus artículos
  5. Dale difusión a tus productos
  6. Crea un flujo de envío de pedidos al proveedor
  7. Actualízate

1. Selecciona proveedores

Para empezar un negocio basado en el modelo de dropshipping, lo primero que hay que hacer es conseguir un proveedor confiable. Considera las opciones de las que te hablamos más arriba en este post, pero también investiga otras alternativas en tu industria y ponte en contacto con ellos. Prepara una lista de preguntas y no dudes en consultarlas para resolver todas tus dudas.

Por lo general, un dropshipper legítimo exige tasas por entrega, así como una cantidad mínima de pedido. Después de elegir a un proveedor, es recomendable firmar un contrato que aclare los derechos y obligaciones de ambas partes.

2. Elige tu plataforma de venta

Para mostrar de forma atractiva los productos a tu público objetivo, es esencial disponer de un lugar único y propio en el ciberespacio. Te recordamos los tres canales más usados para hacer dropshipping en México (haz clic en cada uno si quieres saber más sobre él):

Recuerda que con Tiendanube, con cualquier plan de pago, puedes hacer dropshipping en AliExpress utilizando Dropi. Si aún no estás con nosotros, te invitamos a probar crear tu tienda en linea gratuita por unos días.

Te invito a inspirarte con la marca Daydee Boutique, tienda de dropshipping creada con la tecnología de Tiendanube, la cual ofrece diferentes tipos de producto.

Dropshipping en México, ejemplo de tienda Daydee

3. Define el precio de tus productos

Para muchos emprendedores, ésta puede ser la parte más retadora a la hora de iniciar en el dropshipping. Y es que necesitarás hacer un análisis de la industria y de tus principales competidores para poder definir precios que sean atractivos para tus clientes y convenientes para ti.

Tenemos una guía súper completa en la que te explicamos cómo ponerle precios a tus productos, paso a paso, además ahí también podrás descargar una plantilla de fijación de precios gratis. 😉

4. Publica tus productos

Al no tener un inventario de productos físicos, vas a tener que encontrar una manera creativa de mostrar tus productos para hacerlos destacar entre los de tu competencia. Para ello, el branding puede convertirse en tu mejor aliado, al igual que las descripciones de productos y el diseño de tu tienda online.

💡Tip: al buscar proveedores es importante que antes de hacer un trato, pruebes el servicio y con ello el producto. De esta manera también tendrás la posibilidad de sacar fotografías para tu tienda en línea.

5. Dale difusión a tus productos

Aunque no vendas directamente a través de las redes sociales, invertir en marketing a través de éste y otros canales puede optimizar y acelerar las ventas de tu tienda online. Así que, pensando en tu público objetivo, diseña una estrategia de divulgación.

En esta fase puedes hacer uso de varias herramientas, como los anuncios pagados en redes sociales, Google Ads, el marketing de contenidos y el SEO para el comercio electrónico.

6. Crea un flujo de envío de pedidos al proveedor

¿Qué va a pasar cuando recibas tu primer pedido? Es muy importante que ya tengas muy bien definido un flujo de trabajo con el distribuidor. En esta fase deberás enviarle todos los pedidos confirmados, junto con los datos de cada cliente. De este modo, ellos podrán empezar a empaquetar y enviar los pedidos.

Es importante mantener una buena comunicación entre ambas partes, para que el flujo avance de la mejor manera posible y sin comprometer la experiencia del cliente. Hacer esto garantizará que tu tienda con dropshipping mantenga tiempos de entrega competitivos.

7. Actualízate

El dropshipping está en constante cambio y evolución, cada vez hay más proveedores, productos que se venden bien, plataformas de venta, tendencias… ¡y clientes también! Por ello es de suma importancia que te mantengas en contacto con otros vendedores y expertos en la materia.

Existen comunidades en Facebook, como Dropshipping México o eCommerce México (B2B y B2C), en los que podrás hablar con otros emprendedores que estén en la misma situación que tú.

De igual manera, si buscas inspiración para arrancar un nuevo negocio o vender productos novedosos, te recomendamos nuestro artículo en donde encontrarás ideas frescas para hacer negocios online.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Tengo que pagar impuestos?

Sin importar el modelo de negocio que elijas para tu negocio o la plataforma a través de la que vayas a vender, si haces ventas por internet, tienes que pagar impuestos. Así lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Si tienes dudas sobre el régimen en el que debes darte de alta, te invitamos a leer nuestra guía sobre impuestos por ventas por internet en México, ahí encontrarás todo lo que necesitas saber antes de darte de alta en Hacienda.

Estadísticas Tiendanube

¿Funciona el dropshipping en México?

Si ya evaluaste las ventajas y los riesgos de este método de venta, seguramente te estarás preguntando si funciona el dropshipping en México. La realidad es que, más allá de las desventajas mencionadas más arriba, este método funciona muy bien en muchísimos países del mundo. En general, los proveedores son de países asiáticos (como China) que producen grandes cantidades a muy bajo costo. De de ahí la posibilidad de agregar un margen de ganancia que haga cerrar la ecuación del negocio.

Pero en México existen ciertas particularidades con respecto a los productos provenientes del exterior que es importante que tengas en cuenta:

  • Las restricciones aduanales en México. En México, como en muchos países en Latinoamérica, existen restricciones aduanales que dificultan este modelo de negocio. En algunos casos hay productos que podrían ser decomisados en la aduana y nunca llegar a su destino final. Por otro lado, en compras mayores a 50 USD tu cliente deberá pagar impuestos adicionales para poder recibir su compra.
  • Los tiempos de entrega poco claros. Por más que tu proveedor sea transparente y cumpla con los términos que acordaron, la realidad es que hay poca visibilidad de cuáles son los tiempos de aduana, ¡podrían pasar hasta 6 meses en algunos casos! Por lo que sería recomendable que tengas en cuenta ese factor al prometer una fecha de entrega a tus clientes.
    También podrías agregar una regla de negocio que le diga al cliente, cual sería la solución para este problema. Puede que pierdas un poco de ganancias, pero generas confianza en el cliente. Ejemplo: si tu producto no llega en determinado tiempo, te doy cupón de descuento, o incluso tu compra gratis.
  • La imprevisibilidad del correo. Hay dos cosas que pueden afectar tus entregas en relación al correo. Primero, ocurren frecuentemente problemas de productos faltantes. Existe peligro de robo y hay envíos que nunca aparecen. También hay entregas que llegan pero que, al abrirlas, el cliente se entera que su pedido no está completo. En casos como estos, la responsabilidad por redimir al consumidor será tuya. Después, hay ocasiones que el correo solicita que el receptor del envío vaya a retirarlo a una sucursal, imposibilitando la entrega puerta a puerta prometida al cliente. En este caso, será el consumidor el que tenga que ir a retirarlo pero la experiencia de compra no será buena.
  • La legitimidad de los productos. Toma en cuenta que a veces los productos pueden no ser lo que se ve en las fotografías y al ser un producto extranjero puede ser complicado el cambio para los clientes finales. Ante ello genera un plan de acción y de previsión como lo que te comentamos de no enfocarte en vender todos los “productos estrella”.
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

En conclusión

El dropshipping en México es un modelo de negocio que, aunque no es nuevo, tiene mucho camino por recorrer. Existe aún mucha desinformación y una curva de aprendizaje grande por explorar. Sin duda, el dropshipping funciona, solo es cuestión de informarse bien y, sobre todo, tener una estrategia clara y basada en datos, no en suposiciones.

Si estás explorando el dropshipping en México como una oportunidad de negocio, aprovecha y prueba gratis por unos días la plataforma de Tiendanube (sin necesidad de saber programar o diseñar) y empieza a armar tu catálogo de productos para vender por internet. 🚀

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes acerca del dropshipping en México

Dropshipping es un modelo de negocio digital en el que un vendedor o una empresa venden sin tener inventario físico, ya que actúa como intermediario entre un comprador y un proveedor o dropshipper.  

Es posible hacer dropshipping en México si sigues los 7 pasos que te presentamos en este artículo:

  1. Elige un proveedor.
  2. Elige tu plataforma de venta.
  3. Define el precio de tus productos.
  4. Publica tus productos.
  5. Dale difusión a tus productos.
  6. Crea un flujo de envío de pedidos al proveedor.
  7. Actualízate en tendencias de dropshipping.

  • Poca inversión (solo recibes las ganancias de cada venta).
  • Gastos fijos bajos (poco mantenimiento y sin la administración de un inventario físico).
  • Sin gestión de envíos (el dropshipper se encarga de que la mercancía sea enviada a su destino).

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube