Las mejores páginas para vender cosas usadas en México

Las mejores páginas para vender cosas usadas en México

En internet, así como existen páginas para vender artículos nuevos, también existen páginas para vender cosas usadas, de segunda mano y antigüedades. Desde marketplace, sitios de anuncios clasificados, redes sociales hasta una tienda en línea —como Tiendanube, cada una de estas opciones ofrece ventajas y desventajas para los emprendedores de este nicho.


Todos tenemos cosas que ya no utilizamos y quisiéramos venderlas para recuperar algo de su valor y generar un ingreso. ¿Pero sabías que existe un modelo de negocio basado en la compra y venta de artículos usados en internet?

Actualmente, en internet puedes encontrar cualquier tipo de cosas usadas, de segunda mano o vintage, como ropa, muebles, juguetes y antigüedades. El mercado de este tipo de artículos es muy grande, ya que existen muchas personas interesadas en este tipo de productos, ya sea por su precio, sentimiento de nostalgia, coleccionismo o por una cuestión de consumo responsable.

Por ello, en este artículo te explicaré las principales páginas para vender cosas usadas, de segunda mano o antiguas en México. ¡Empecemos!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Las mejores páginas para vender cosas usadas

En este apartado te comparto las mejores páginas para la venta de cosas usadas:

  • Tu tienda en línea
  • Redes sociales
  • Marketplace
  • Páginas de anuncios

Veamos cada una de estas páginas para vender cosas usadas y analicemos algunas de sus características para determinar cuál es la mejor opción para ti.

Tu tienda en línea

Una gran opción es crear una tienda en línea propia especializada en estos productos. Para ello necesitas:

  1. Definir tu nicho o mercado objetivo.
  2. Poner a la venta tus productos usados o adquirir los artículos.
  3. Abrir tu tienda online.
  4. Promocionar tu negocio.

Un gran ejemplo es Remi, una tienda online que ofrece ropa usada en buenas condiciones para niños. Si entras a su sito podrás observar que ofrecen prendas en buen estado y además toman en consignación ropa infantil de personas que quieran venderla.

pagina para vender cosas usadas, Remi

Así como ellos, tú también puedes crear una tienda especializada en artículos usados o de segunda mano.

¡Crea tu tienda online hoy mismo!
Crear tienda gratis

Redes sociales

Las redes sociales se han convertido en un canal para personas que desean vender cosas usadas de segunda mano, vintage o de colección, ya que existen millones de usuarios que las visitan diariamente, como es el caso de Facebook e Instagram.

Facebook

Esta plataforma ofrece diferentes herramientas que potencializan la venta y compra de artículos usados, como páginas de negocio, grupos y un marketplace.

Página de Facebook de negocio

Si quieres emprender un negocio de venta de productos usados, puedes crear una página de Facebook para darlo a conocer e invitar a los usuarios a conocer las diferentes cosas que vendes. Además, te permitirá generar anuncios y campañas de publicidad para llegar a más posibles clientes.

Facebook grupos

Puedes buscar grupos especializados en cosas usadas o crear uno. Existe una infinidad de grupos de ropa, juguetes, muebles y artículos de colección. Lo único que necesitas hacer es identificar los productos que tienes y ver en qué grupos puedes venderlos.

Facebook Marketplace

En Facebook Marketplace es posible crear anuncios de productos que desees vender. Especificar su precio, localización, forma de pago y forma de entrega. Además, los anuncios que publiques aquí pueden compartirse en los grupos a los que pertenezcas.

Instagram

Instagram es un buen canal de ventas, ya que tiene distintas funcionalidades que simplifican el proceso de compra. Funciones como Instagram Shopping facilitan la compra de artículos, además te permite crear una tienda, colecciones de productos y páginas con los detalles de cada producto para atraer a personas interesadas en ellos.


Aprende más...

Marketplace

Una de las formas más populares a la hora de vender artículos usados es mediante marketplaces generales o especializados.

  • Mercado Libre
  • eBay
  • Etsy
  • GoTrendier
  • Vopero

Veamos brevemente cada uno.

Mercado Libre

Este es el marketplace favorito de los mexicanos. Aunque actualmente vende productos nuevos, hay que recordar que comenzó como un sitio que vendía productos usados o de segunda mano. Esta característica se ha mantenido hasta nuestros días.

Precio

Mercado Libre cobra diferentes comisiones, muchas varían de acuerdo a la categoría y condición del producto, pero las principales son las siguientes:

  • Publicaciones Gratuitas: no tienen costo alguno, pero su visibilidad es muy baja.
  • Publicaciones Clásicas: el costo depende de la categoría del producto, desde un 8% hasta un 16% de su precio.
  • Publicaciones Premium: su costo varía entre el 12.5% y el 20.5% del valor del producto.

Puedes consultar nuestra guía especializada sobre cómo vender en Mercado Libre para determinar si te conviene vender en este medio.

eBay

eBay es uno de los sitios de compras más populares en el mundo. Realiza millones de ventas anualmente y tiene presencia en varios países del mundo. A diferencia de Amazon México, en eBay sí es posible vender artículos usados, de segunda mano o antiguos.

Para vender en eBay solo necesitas contar con una cuenta de PayPal, llenar los datos de contacto, fiscales y del producto. Además, si lo crees conveniente, puedes poner tus artículos en subasta.

Precios

Calcular un precio exacto de cuánto cobra eBay al vender es difícil, ya que se tienen que tomar en cuenta diferentes variables como:

  • Cuota mensual (en caso de tener un volumen de ventas alto)
  • Tasa de inserción (tarifa del anuncio)
  • Tasa de valor final
  • Tasa de actualización de la lista
  • Tasa de mejoramiento del anuncio

Además, eBay cobra anticipadamente tu anuncio, vendas o no tu artículo, aunque puedes tener un cierto número de anuncios gratuitos al mes, dependiendo de la categoría.

Etsy

Este marketplace ha ganado mucha popularidad debido a que se especializa en artículos decorativos para el hogar, piezas de arte, joyería, artesanías o productos vintage. Comenzó en Estados Unidos, pero se ha ampliado a diferentes partes del mundo.

Para vender solo es necesario abrir una cuenta, agregar datos de pago y contacto, verificar tu identidad, subir fotografías y agregar las descripciones de los artículos. Cabe mencionar que el envío corre a tu cuenta o del comprador.

Precio

Etsy cobra diferentes comisiones por publicar tu producto dentro de su plataforma y por transacciones, las cuales son:

  • $0.20 USD por publicación dentro de su plataforma con vigencia de cuatro meses
  • 6.5% por transacción
  • Comisiones variables por el uso de tarjetas
  • 15% tarifa de publicidad offsite (opcional)

GoTrendier

Es un marketplace mexicano especializado en ropa, zapatos, joyería o accesorios usados o  nuevos para mujeres y niños. Cuenta con cientos de miles de seguidores en sus redes sociales.

Vender en GoTrendier es un poco más sencillo que en otros marketplace, ya que solo se necesita tomar fotografías de los artículos, registrarse en su plataforma, describir el estado de las prendas y enviar la prenda cuando sea adquirida.

Precios

Esta plataforma cobra distintas comisiones por venta y de acuerdo al valor de la prenda, las cuales son:

  • 14% por comisión de venta + $14 MXN + IVA en cada venta.
  • $7 MXN por transferencia bancaria de la ganancia obtenida.
  • En caso de una devolución se penaliza con un cargo de $100 MXN por el costo de la guía de envío.
  • $20 MXN de costo de logística en productos dentro de la promoción ‘Envío asumido por la vendedora’.

Vopero

Vopero es otra plataforma de compra y venta de ropa para mujer, hombre y niño. La misión de esta organización es darle una segunda oportunidad a la ropa, apostando por una economía circular, así como una forma más consciente y sustentable de consumo.

El esquema de Vopero, a diferencia de GoTrendier, es que ellos se encargan prácticamente de todo el proceso de venta. Como vendedor tú solo entregas las piezas y ellos realizan la recolección del producto, evaluación, sesión de fotos, subida a sus plataformas, promoción, venta y entrega.

Precios

El esquema de cobros por comisión se basa en el precio de la prenda, como podemos ver a continuación:

  • De $130 a $3,500 MXN 50% de comisión.
  • De $3,501 a $5,000 MXN 45% de comisión.
  • De $5,001 a $8,000 MXN 30% de comisión.
  • Mayor a $8,001 MXN 20% de comisión.

Te puede interesar...

Páginas de anuncios clasificados

Los anuncios clasificados siempre han servido para vender artículos. Desde que surgieron en los periódicos impresos, han ayudado a personas a comprar o vender cosas, inmuebles, automóviles, etc. Por ello, en el mundo digital siguen teniendo valor y utilidad.

A diferencia de los marketplaces, a la hora de vender algo en un sitio de anuncios clasificados, todo el proceso de venta, cobro, envío, etc., queda del lado tanto del vendedor como del comprador.

Algunos de los principales sitios de anuncios clasificados en México a continuación.

  • Craigslist
  • Aviso Oportuno (El Universal)

Craigslist

Craigslist es una plataforma de anuncios clasificados con sede en San Francisco, Estados Unidos. Poco a poco ha aumentado su presencia en nuestro país, principalmente la región del norte, ya que este portal es utilizado de ambos lados de la frontera para comprar, vender o intercambiar productos, así como para buscar empleo o un servicio profesional.

Publicar un anuncio es gratuito. Sin embargo, el público en algunas regiones del país es muy reducido. Solo los apartados de venta de carro y ofertas de trabajo son los que tienen costo en USD.

Aviso oportuno (El Universal)

Aviso oportuno es una de las secciones históricas del periódico El Universal, que durante muchos años fue una de las principales formas de comprar autos, inmuebles y objetos entre particulares. A pesar de que los periódicos impresos disminuyeron su alcance, la sección sigue siendo valiosa a la hora de vender cosas usadas, ya que una gran cantidad de lectores confían en este medio para vender o comprar.

Este portal tiene diferentes costos dependiendo del tipo de anuncio, duración, categoría del producto. Aparecer en el sitio web tiene un costo de $324 MXN. Para conocer todos los precios de los avisos que manejan puedes visitar su sitio de Términos y Condiciones.

paginas para vender cosas en tijuana

¿Cuál es la mejor plataforma para vender cosas usadas?

Hasta ahora hemos visto diferentes páginas para vender cosas, en su mayoría las plataformas son externas, no eres dueño de ellas, ni de los datos que se generan o la información de tus clientes. Además, los cobros de comisiones son altos y las políticas de venta muy estrictas cuando se trata de artículos usados.

De las páginas que vimos, la tienda en línea es la única que te permite crear un espacio donde puedes resaltar tu marca y Tiendanube es la plataforma ideal para crear la tuya, al poder:

  • Iniciar con un plan gratis e ir escalando de plan de acuerdo a tus necesidades.
  • Crear tu tienda con los colores de tu marca y sin la necesidad de conocimientos en programación.
  • Subir una cantidad ilimitada de productos, agregando descripciones, fotos y videos.
  • Ofrecer una gran variedad de medios de pago y envío.
  • Integrar la plataforma con marketplace y redes sociales.

Conoce lo sencillo que es crear tu tienda en línea con la ayuda de este video.

Conclusión

Como hemos visto existen diferentes canales y sitios para vender cosas usadas en México, de segunda mano o antiguas. Por ello te recomendamos estudiar cada opción para encontrar la que se adecua a tus necesidades. Y si lo ves factible, este modelo de negocio puede convertirse en tu próximo emprendimiento exitoso.

Si deseas emprender en este sector, entonces, ¿por qué no hacerlo con el pie derecho? Abre tu propia tienda en línea y comienza a vender por internet de forma fácil con Tiendanube. Crea tu tienda online gratis y da el salto.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes

  • Marketplace
  • Páginas de anuncios clasificados
  • Redes sociales
  • Tu propia tienda en línea

  • Determina el producto que vas a vender, ropa, muebles, antigüedades, etc.
  • Limpia o lava el producto para que tenga la mejor presentación posible.
  • Tómale buenas fotos para resaltar sus características.
  • Analiza las diferentes páginas (marketplace, páginas de anuncios clasificados, redes sociales, tu propia tienda en línea) para determinar cuál es tu mejor opción.

  • Mercadolibre
  • eBay
  • Etsy
  • GoTrendier
  • Vopero
  • Craigslist
  • Aviso Oportuno (El Universal)
  • Facebook
  • Instagram
  • Tú propia tienda en línea

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube