Cómo vender por Internet: La guía definitiva para 2024

Por: Aldi Mercado

Cómo vender por Internet: La guía definitiva para 2024

Si estás buscando cómo vender por internet, debes saber que hoy en día un negocio online es una necesidad para cualquier marca que busque expandir su crecimiento. La industria del ecommerce en todo el mundo se fortalece año tras año, y Colombia no es la excepción.

Según el más reciente reporte de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, en el tercer trimestre de 2023, los colombianos gastaron un total de $15,4 billones en compras por internet, representando un incremento del 10,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Esto quiere decir que ya no basta con tener un solo canal de venta: el consumidor de hoy exige la presencia de las marcas en el mundo virtual, ese espacio donde pasa varias horas del día y donde busca, cotidianamente, los productos que quiere comprar.

En este artículo podrás encontrar una guía completa sobre cómo vender por internet.

¡A tomar nota!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cómo vender productos por internet?

Para vender por internet necesitas:

  1. Cumplir con los requisitos legales de tu país.
  2. Contar con un canal de venta en línea: tienda online o marketplace.
  3. Atraer visitas a dicho canal a través de redes sociales o publicidad.
  4. Aplicar estrategias de conversión de visitas a ventas.
  5. Realizar un seguimiento posventa a través de e-mail o social media.

Vender por internet no solo garantiza una mayor presencia online a tu marca, sino que también la hace más reconocible para tus prospectos. A lo largo de esta guía, explicaré en detalle cada uno de estos pasos y destacaré las ventajas de llevar a cabo ventas por internet.

Ventajas de la venta online

  • Tu negocio estará abierto las 24 horas. Esto quiere decir que puedes vender todos los días del año.
  • Puedes ampliar tu público a diferentes ciudades y municipios. No habrá límites geográficos que detengan tus ventas.
  • Puedes reducir tus costos. Los costos fijos de un negocio en línea son menores, ya que, no necesitas de un espacio para ofrecer los productos.
  • Facilidad de entrega de productos. Para el usuario estarás dándole la facilidad de recibir sus compras en la puerta de su casa, ahorrando tiempo, traslados y molestias.
  • Genera prestigio y posicionamiento de marca. Hoy en día, no tener una página web o tienda online no solo limita, sino que hace que el cliente cuestione la verosimilitud de una empresa.

Las opciones para vender por Internet son variadas, y en esta guía te contaré cuáles son las más profesionales. Pero, atención, la clave no está en ofrecer tus productos en todos estos canales de venta, sino en elegir aquellos que se ajusten mejor a tu negocio y agruparlos en una sola estrategia: la omnicanalidad.

Aplicar la estrategia de omnicanalidad no solo brindará mayor consistencia a la imagen de tu marca, sino que también facilitará la simplificación de los procesos internos de cada venta, incluso si cuentas con un canal offline.

Por eso, si quieres aprender cómo vender por Internet en Colombia con éxito y lograr que todos tus canales (y tu negocio) estén en armonía, sigue leyendo esta guía exclusiva.

Fases del proceso de venta en línea

Para vender por internet y aumentar progresivamente la facturación de tu negocio, se recomienda implementar lo que en el mundo del comercio electrónico denominamos “funnel” o embudo de ventas online.

¿Qué es un funnel o embudo de ventas online?

El funnel de ventas indica los pasos que debe recorrer un potencial cliente desde el primer contacto con tu marca hasta concretar la venta. En otras palabras, este embudo lo guía a través de diferentes fases para convertirse efectivamente en cliente.

Entonces, como dueño de un negocio, tu tarea es diseñar ese embudo, es decir, las fases de la venta, con el fin de alcanzar tu objetivo principal: vender más. En términos generales, podríamos decir que el embudo de ventas en internet se divide en:

Fases del embudo de ventas online

  1.  Atraer visitas. 📈
  2. Convertir en ventas. 🛍
  3. Retener clientes. 💌

Como puedes observar, cada fase tiene un objetivo diferente que explicaré detalladamente a lo largo de esta sección.

Lo significativo del embudo de ventas es que ayuda a los negocios a comprender cómo es el ciclo de la relación con el usuario y, de esta manera, detectar qué ajustes serían necesarios para nutrir esa relación y convertirlos en clientes. ¡Revisemos uno por uno!

1.  Atraer visitas

Al igual que en un local o showroom donde las personas deben entrar para eventualmente concretar una venta, en el mundo online ocurre lo mismo: sin visitas, sin personas interesadas en tu producto, no hay ventas. Por ello, generar tráfico en tu canal de venta en línea es clave para el crecimiento de tu negocio.

No obstante, no estamos hablando de cualquier tipo de tráfico, sino de tráfico calificado. Es decir, personas que realmente se interesen en tu producto y tengan la posibilidad de convertirse en clientes. De esta manera, te asegurarás de que sigan avanzando en el embudo de ventas.

Pero para poder llegar a ese tráfico calificado, es indispensable que conozcas quiénes son esas personas, esos potenciales clientes que pueden llegar a interesarse en tu marca, ese público que está esperando que lo encuentres. Conocerlo te ayudará a plantear mejor tu estrategia de atracción de visitas y a lograr resultados más rápidos y eficaces en tu negocio.

Público objetivo

Para comprender mejor a tu público objetivo, conocer sus aspiraciones y definir el tipo de mensaje que vas a comunicarle, comparto dos consejos esenciales para llevar adelante esta búsqueda:

  1. Determinar sus características cuantitativas: estas características se refieren a variables concretas de tu público objetivo, como género, edad, localidad de residencia o estado civil. Algunas de ellas puedes inferirlas a partir de tu producto (por ejemplo, si vendes indumentaria femenina, ya puedes conocer el género y, quizás, tener una idea de la edad de este público), y otras las puedes descubrir mediante diversas herramientas en línea.
  2. Detallar sus aspectos cualitativos: además de las variables concretas de tu público objetivo, es importante que también conozcas otras características más “íntimas”. ¿Sabes qué motiva a tus potenciales clientes? ¿Conoces cuáles son sus problemas, necesidades o aspiraciones?

Descubrir esta información valiosa te ayudará a empatizar con ellos y a enfocar tu mensaje en lo que tu público está buscando. Vale aclarar que acceder a esta información “blanda” requiere un trabajo de investigación más profundo que las variables concretas, ya que son datos que no están tan visibles y suponen un análisis más detallado.

Como mencioné anteriormente, este análisis bidireccional te permitirá crear mensajes más efectivos, donde tu público se sienta identificado, y comunicarte de manera efectiva y humana con ellos.

Estrategias para atraer visitas

Una vez que hayas definido tu público objetivo, es el momento de pensar en cómo dirigirlo hacia tu canal de venta en línea para lograr ventas por internet. Existen diversas formas de hacerlo, y la elección dependerá de los objetivos de tu negocio y de tu presupuesto.

Marketing de contenidos

El marketing de contenidos consiste en crear y compartir contenido de valor para tu público con el fin de aumentar la presencia de tu marca. Su objetivo principal es lograr que tus potenciales clientes te vean como un referente en tu sector, y no solo como una marca que busca vender continuamente.

Cuando hablamos de “contenido de valor”, nos referimos a ese contenido que interesa a tu audiencia porque la ayuda, la informa, la educa o la entretiene.

En otras palabras, se trata de contenido que no realiza una publicidad de venta directa, buscando captar la atención de los consumidores en línea, sino que ofrece información interesante para que estas personas se sientan atraídas por tu marca.

Instagram y Facebook

Las redes sociales se convirtieron en el medio por excelencia para difundir tus contenidos y te pueden ayudar a llevar más posibles clientes hacia tu canal de venta online.

Lo fundamental es plantear una estrategia para cada red porque cada una se especializa en un contenido en particular. Por ejemplo, Instagram es una red social donde lo visual está a la orden del día, se alimenta principalmente de imágenes y de videos.

En cambio, Facebook equilibra mucho más la imagen y la palabra y te permite subir videos más largos que Instagram.

Publicidad online

Otra de las estrategias que te puede ayudar a llevar tráfico de calidad a tu sitio y vender por internet es la publicidad online. Ya sea a través de Instagram, Facebook o influencers, este tipo de anuncios solo funcionan si están bien segmentados, es decir, si están dirigidos al público al que quieres alcanzar.

SEO

Sus siglas en inglés significan Search Engine Optimization, que, traducido al español, sería optimización para motores de búsqueda. Este concepto abarca todo lo que puedes hacer para que tu canal de venta online aparezca en los primeros resultados orgánicos de los buscadores, siendo Google el principal.

La estrategia de SEO es fundamental en esta etapa del embudo de ventas (“Atraer clientes”), ya que estar bien posicionado en la página de resultados puede lograr que recibas más visitas en tu canal online y, así, aumentes tus posibilidades de generar ventas en internet. A diferencia de la publicidad por Internet que vimos en el punto anterior, la estrategia de SEO no tiene costo alguno y solo exige (ni más ni menos) cumplir con una serie de recomendaciones para alcanzar su éxito.

Email marketing

El email marketing es una estrategia poderosa para atraer visitas a tu tienda online, pero su efectividad dependerá del uso que hagas de ella. Para lograr buenos resultados, es esencial que busques oportunidades y motivos que te permitan acercarte a tus potenciales clientes sin invadir su tiempo, sin molestarlos con correos electrónicos puramente promocionales.

Piensa en cuáles serían esos buenos momentos para enviarles un correo con contenido de valor, información que pueda generar interés y acercarlos más a tu marca. Por ejemplo, si tienes un blog de tu marca, puedes aprovechar fechas especiales (como el Día de la Madre o Navidad) para compartir un artículo por correo con ideas de regalos para esos eventos.


Te puede interesar

Canales para atraer visitas

En esta sección, te compartiré los tres principales canales para atraer visitas a tu negocio en línea. Antes de detallarlos, es importante que sepas que, para potenciar tus esfuerzos y alcanzar mayor tráfico calificado, lo ideal es que elijas aquellos que se alineen mejor con tu marca y los complementes entre sí. Esto ayudará a reforzar tu imagen en cada uno de ellos.

  1. Tienda online
  2. Redes sociales
  3. WhatsApp Business
1. Tienda en línea

Una tienda online es un lugar único para tu negocio, ya que contiene toda su identidad y esencia, lo que permite que tu potencial cliente te reconozca más rápidamente y te diferencie de la competencia.

Este espacio está diseñado exclusivamente para atraer visitas, ofrecer la mejor experiencia (que incluye un diseño atractivo e intuitivo, diversas opciones de pago y envío, entre otras características) y lograr que los consumidores online realicen la compra.

Dentro de la tienda online, cuentas con distintas secciones que pueden servir como herramientas para atraer clientes. Una de las más utilizadas es el blog, una página informal donde puedes compartir novedades sobre tu producto o tendencias de tu rubro.

También puedes aprovechar la sección “Quiénes somos”, donde cuentas a tus consumidores cómo comenzó la historia de tu marca, ¡algo que suele gustarles mucho! Más adelante, hablaré en detalle sobre este canal de venta online.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
2. Redes sociales

Las redes sociales son una excelente opción para generar visitas en tu negocio online. Aplicando diversas estrategias de atracción, como publicaciones que invitan a los potenciales clientes a interactuar con tu marca, puedes mostrarles tus productos de forma atractiva y motivarlos a realizar compras.

3) WhatsApp Business

WhatsApp Business, o WhatsApp para negocios, es una aplicación que permite a las marcas gestionar todas las consultas que reciben por parte de sus clientes o potenciales clientes de forma organizada y automatizada.

De esta forma, WhatsApp Business se convierte en un canal de atención móvil, dinámico y en constante contacto con sus consumidores que, a su vez, permite llevar visitas al negocio en línea.

¿Cómo es esto? Por ejemplo, si un potencial cliente te escribe para consultarte sobre el stock de un producto, además de responderle, puedes enviarle el link del artículo directo por WhatsApp para que realice la compra enseguida.


Conoce más

2. Convertir en ventas

Una vez que hayas implementado las estrategias para atraer visitas calificadas a tu canal de venta online, verás cómo el tráfico de tu negocio comienza a aumentar. A partir de este punto, pasamos a la siguiente fase del embudo: convertir esas visitas en ventas.

Seguramente te costó mucho trabajo conseguir que los potenciales clientes te visiten, ¡por eso no queremos que se vayan sin comprar!

Importancia del diseño en tu negocio en internet

Uno de los secretos para tener éxito al vender por internet consiste en presentar tus productos de la forma más atractiva y completa posible. Tan pronto como tu potencial cliente visita tu canal en línea, es clave captar su atención visualmente para generar interés en tu marca.

Pero eso es solo el comienzo. También es necesario incorporar una serie de elementos que pueden ayudarte a convertir esa visita en una venta. Vamos a contarte cuáles son los más importantes:

Página principal y categoría de productos

Revisa que el diseño que elijas para tu canal de venta online represente la identidad y esencia de tu marca. Esto incluye prestar atención a los colores seleccionados para transmitir el mensaje que deseas. De esta manera, proporcionarás una imagen más profesional y coherente de tu negocio. Mira este ejemplo:

También puedes aprovechar la página principal de tu canal de venta online para comunicar promociones o novedades a través de banners interactivos.

Por otra parte, y para guiar a tu potencial cliente hacia la compra, es esencial que agregues una página de producto en el menú principal. ¿De qué se trata esta página? Le muestra a tu consumidor todos los artículos que tienes a la venta, pero no de cualquier manera, sino organizados en categorías y subcategorías.

Por ejemplo, si vendes calzado para mujer, tus categorías podrían ser sandalias, botines, botas y tus subcategorías, botas de tacón bajo, botas de tacón alto, botas para lluvia, etc. De esta manera, ayudas a tu visita a encontrar más rápido lo que está buscando ¡y a convertirla más rápido en venta!

Fotografías y descripciones de los artículos

Las imágenes y las descripciones de los productos son el escaparate de todo negocio online. Son herramientas sumamente necesarias porque, sin ellas, el cliente nunca podría decidirse por la compra. Por eso, las imágenes y las descripciones de producto requieren toda tu atención y creatividad.

Al no tener acceso físico al artículo que quiere comprar, el consumidor online necesita información clara y completa sobre qué es lo que está viendo, cuáles son sus medidas, de qué material está hecho y, por qué no, cómo podría usarlo (esto dependerá del producto que vendas). Te mostramos un ejemplo de una buena descripción:

Respecto de las fotografías de producto, lo principal (y no negociable) es que sean de excelente calidad, ya que a nadie le gusta ver una foto de un producto pixelada o en una captura movida, por ejemplo. También es importante que puedas mostrar el artículo desde distintos ángulos.

Por ejemplo, si vendes zapatos deportivos, una buena idea sería mostrarlos de frente, de costado, de atrás y de abajo (la suela es esencial para muchos deportistas).

Otra opción es presentar tu producto en contexto, es decir, en uso y en acción. De esta manera, no solo mostrarás mayor creatividad en tus imágenes, sino que también darás ideas a tu potencial cliente de cómo utilizar el producto.

Mira cómo lo hace la Tiendanube All In Chef:

Cómo vende por internet la marca All In Chef

Tabla de tallas

Muchas veces la falta de información sobre el producto es uno de los motivos por los cuales los potenciales clientes desisten de comprar, aumentando así el número de carritos abandonados en un negocio online.

Por eso, y como dije en la sección anterior, tienes que minimizar este riesgo e informar a tus consumidores todas las especificaciones del artículo, sin olvidarte de la tabla de tallas. Esta tabla es fundamental para sacar todo tipo de dudas sobre qué talla o número es ideal para cada persona, y puede lograr que concretes más rápido la venta.

Te mostramos el ejemplo de la Tiendanube Selva Boreal, que vende camisas para todas las edades, y por eso muestra varias tablas de talla:

Guia de tallas para vender por internet

Medios de pago y de envío

Tu potencial cliente visitó tu canal de venta online, eligió el producto que quiere comprar, lo agregó a su carrito, ¡y ahora está por concretar la compra! En este momento, es importante definir cuáles son los métodos de pago y de envío que vas a ofrecer para garantizar una experiencia de compra completa.

  • A través de empresas de correo.
  • Mediante un servicio de mensajería privado (como motos, por ejemplo).

Si tienes un local o showroom, también puedes ofrecerlo como punto físico para recoger el producto. Respecto a los medios de pago, también es clave que brindes diversas formas para que el cliente pueda elegir la que más le convenga.

Una de las opciones más convencionales son las pasarelas de pago como PSE o PayU Colombia, que ofrecen la posibilidad de pagar en efectivo, tarjeta de débito, tarjeta de crédito o ADDI por ejemplo que te permite a cuotas. Además, puedes tener como opción los medios de pago personalizados, tales como pago en el local o a través de un depósito.

De esta manera, vas a estar brindándole a tus potenciales clientes distintas opciones para pagar y recibir su pedido que pueden ayudarlos en su decisión de compra.

6 claves para inspirar confianza en tu negocio y concretar más ventas

Para alcanzar confianza en tu negocio online y lograr que tu potencial cliente crea en tu marca, en tu producto, y lo compre, es necesario que trabajes en ciertos aspectos de tu ecommerce. A continuación, te comparto los 6 más importantes que te ayudarán a construir esta confianza en tu negocio online y, así, aumentar tus ventas.

1) Página “Quiénes somos”

Esta es una de las páginas más relevantes de un ecommerce porque acerca a la marca a sus potenciales clientes. Imagínate que una persona busca un producto en Google y, en los resultados de búsqueda, aparece tu negocio virtual. Si entra y no conoce tu marca, es muy probable que vaya a la página de “Quiénes somos” para saber un poco más sobre ti, tu historia, etc., buscando que eso le inspire confianza y tranquilidad para comprar en tu canal de venta en línea.

Te comparto una serie de recomendaciones para que apliques en esta página según la identidad de tu negocio:

  • Historia de la marca: a las personas les gusta conocer sobre los comienzos o los hitos importantes de un negocio y, principalmente, sobre los pequeños detalles que hacen a una gran historia. Así que, por más “irrelevantes” que parezcan, ¡no los dejes afuera! Esto te va a ayudar a generar más empatía con tu cliente, especialmente en el caso de crear una marca personal.
  • Equipo: ¡presenta al gran equipo que hay detrás de tu marca! Idealmente puedes hacerlo con el nombre, una foto, su puesto y las tareas dentro del negocio. Recuerda que todo tiene que guardar criterio con la comunicación que ya tengas con tu marca (profesional, fresca, etc.).
  • Datos importantes de tu producto: aquí puedes contar sus fortalezas, como los materiales que usas para su producción, cuál es el diferencial de tus artículos, o sea, todo lo que creas que pueda influir positivamente en su decisión de compra.

Te mostramos algunos ejemplos de la página “Quiénes somos” (que también suele llamarse “Nosotros”, “Conócenos” o “Historia”), de la Tiendanube Laska:

Página de quiénes somos para vender por internet

Como puedes ver, la página “Quiénes somos” permite humanizar más a tu negocio dándole nombres, caras, una historia y una razón de ser. Existen versiones diferentes según la marca y lo que se quiera contar.

Todo esto le genera a tu potencial cliente una sensación de acercamiento y confianza hacia ti porque ahora sabe quién eres, cuál es tu trayectoria y lo que vendes. Y, lo más importante, esta confianza es la que puede lograr que concrete su compra.

2) Redes sociales y seguidores

Mirar cada red social donde estás presente, la cantidad de seguidores que tienes y los comentarios que recibes es una práctica muy habitual en las personas que compran online. ¿Por qué? Porque las redes sociales hablan de tu marca como negocio, de su solidez y, a tus potenciales clientes, eso les genera mayor o menor confianza a la hora de comprar en tu canal online.

Esto quiere decir que se basan en lo que la comunidad de las redes dicen sobre ti. Vamos a un ejemplo concreto: supongamos que alguien quiere comprar tu producto y busca tu perfil de Instagram. Lo primero que va a hacer es leer los comentarios que dejaron otras personas que ya adquirieron tu producto para saber cómo fue su experiencia de compra con tu marca y también para conocer su nivel de satisfacción.

Si la experiencia fue buena, y hasta te recomiendan, el nivel de confianza en tu potencial cliente va a aumentar muchísimo y es muy probable que te compre.

También se va a fijar en tu calidad de atención (por ejemplo, si respondes – o no – los comentarios y las consultas de los usuarios, y en cuánto tiempo). Por eso, es importante contestar con la mayor rapidez posible y brindar un servicio al cliente eficiente en cada red social donde estés presente.

3) Canales de contacto

Brindar canales de contacto claros es esencial para inspirar confianza en tu potencial cliente. Los negocios online suelen ofrecen distintas vías de comunicación con su público para que cada uno elija el que prefiera, como por ejemplo:

  • Whatsapp
  • Redes sociales (esto está relacionado con lo que te conté en el punto anterior)
  • Chat online
  • Correo electrónico
  • Teléfono
  • Dirección (si tienes un local o un showroom)

¿Por qué son tan importantes estas opciones de contacto? Porque, de esta manera, tu cliente sabe que ante cualquier contratiempo tiene la información exacta a la cual recurrir para solucionar su problema. Por ejemplo, si no le llega el producto en tiempo y forma o tiene que realizar un cambio de talla. Es decir, tus distintos canales de comunicación le van a dar la tranquilidad y seguridad que necesita para definirse por la compra.

4) Página de “Preguntas frecuentes” (o FAQ)

Para potenciar la confianza que tu consumidor necesita para comprar online, es también importante que crees una página de “Preguntas frecuentes” donde resuelvas sus consultas más recurrentes y, así, lo encamines más rápido hacia la compra.

Haz el ejercicio de pensar cuáles son las inquietudes que más se repiten y arma una página que despeje todas las dudas en formato “pregunta-respuesta”. Las más comunes suelen estar relacionadas con los medios de pago, formas de envío, cambio o devolución del producto.

5) Políticas de cambio y devolución

Como dije más arriba, teniendo en cuenta que tu cliente no tiene acceso físico al producto que quiere comprar (no se lo puede probar ni puede comprobar la calidad de la materia prima, por ejemplo) es necesario que cuentes con una política de cambio y devolución.

Esta política deja en claro cuáles son los pasos a seguir en caso de que el cliente quiera cambiar o devolver el producto.

Esto es muy importante tanto para tu cliente como para ti: para tu cliente, porque va a darle la tranquilidad que necesita en su compra online, ya que, cuenta con un respaldo en caso de cualquier contratiempo. Para ti, porque esta política va a generar más confianza en tu negocio online y eso no solo sienta las reglas claras y transparentes con tus compradores, sino que, además, puede traducirse en muchas ventas.

Esto quiere decir que la política de cambio y devolución puede influir en la decisión de compra de tu cliente, entonces, ¡cómo no sacarle provecho!

6) Testimonios y fotos de clientes reales

Tus clientes son tu mejor publicidad. Por eso, para transmitir más seguridad en aquellas personas que estén pensando en comprar tu producto, es importante que cuentes con los relatos de quienes ya lo adquirieron. Además de lograr posicionarse como autoridad dentro del rubro, este relato es importante porque distintos estudios demuestran que las personas adoptan comportamientos de otras que les generan confianza.

En este caso, mostrar clientes reales que ya usaron tu artículo y que cuentan sus experiencias verdaderas y sinceras, puede influenciar positivamente en aquellas personas que quieran comprarlo. Idealmente, estos testimonios deberían:

  • Contar la experiencia de uso de tu producto.
  • Compartir las incertidumbres previas a la compra (y que, por ejemplo, se resolvieron a través de las preguntas frecuentes).
  • Recomendarte.

Todos estos elementos ayudan (y mucho) a crear más confianza entre tu marca y tu consumidor online, llevándolo hacia una compra segura. Aplicando estas claves, vas a vender más por internet.

3. Retener clientes

¿Tu potencial cliente concretó la compra? ¡Muy bien! Eso significa que todo tu trabajo realizado sobre el embudo de ventas estuvo enfocado al objetivo principal: ¡vender más!

No obstante, el trabajo no termina aquí. Ahora es momento de fidelizar a esos nuevos clientes, de lograr que te vuelvan a comprar y, por qué no, de apuntar a que se conviertan, con el tiempo, en lo que en marketing se denomina “promotores de tu marca”.

Estrategias de atención al cliente y marketing posventa

Una vez que tu consumidor ha concretado la compra, comienza la etapa de posventa. En este periodo, debes asegurarte de haber cumplido con lo prometido, tanto a nivel del producto como en los tiempos de entrega. Es decir, es fundamental conocer la experiencia que tuvo el usuario en tu canal de venta online.

Para ello, una buena estrategia es enviarle un mensaje preguntándole:

  • ¿Está satisfecho con el artículo?
  • ¿El pedido llegó en tiempo y forma?
  • ¿Tiene alguna duda sobre el uso del producto, cómo mantenerlo, o cualquier otra consulta técnica?

Este feedback te será de gran utilidad para comprender qué estás haciendo bien y qué aspectos necesitas mejorar. Además, sorprender a tu cliente demostrará tu interés genuino en él. Una vez que hayas recabado esta información, podrás avanzar en el embudo de ventas hacia la última etapa: la retención del cliente.

Este proceso se centra en lograr que el consumidor regrese para realizar compras adicionales y, aún más ambiciosamente, que te recomiende a sus familiares y amigos. Aquí te comparto dos ideas de estrategias de retención de clientes que suelen dar buenos resultados:

  • Complementaria a la que mencioné en la etapa de posventa, una buena idea es enviarle un mensaje con una promoción para su próxima compra, ya sea un descuento importante o un envío gratis. Si quedó conforme con tu servicio, ¡seguramente lo aprovechará!
  • Si quieres ir un poco más allá y personalizar esta promoción de fidelización, puedes ofrecerle a tu cliente productos complementarios a los que compró inicialmente. De esta manera, le estás demostrando que sabes lo que necesita (o lo que le viene bien).

Lo primordial de las acciones que realices luego de cada venta es tener presente el objetivo que mencioné antes y que se puede traducir en la famosa frase: “Lo importante no es que vengan, sino que vuelvan”.

Cómo vender por internet en Colombia con tu tienda en línea

Más arriba te conté cuáles son las opciones de canales para que puedas vender tus productos por internet, y también te compartí algunos trucos para sacarles el mayor provecho posible. En esta sección, voy a enfocarme en uno de esos canales de venta y a contarte por qué es la mejor opción para el éxito de tu negocio: la tienda online.

Con una tienda online propia

Contar con una tienda virtual propia significa tener un canal profesional de venta por Internet que te permite. Ahora te explico algunos de los beneficios que puedes tener al montar tu propia tienda virtual.

Ventajas de tener una tienda en línea para vender por internet

  • Puedes crear una identidad de marca sólida para tu negocio, con un espacio único y exclusivo para ti dentro de la web (dominio propio).
  • Te da la oportunidad de presentarte con mayor profesionalismo ante tus potenciales clientes, y que ellos te reconozcan como tal.
  • Tú decides qué contenido aparece en la tienda y cómo está estructurado, fortaleciendo así tu imagen de marca y mostrando los productos más estratégicos para tu negocio.
  • Se vuelve el corazón de tu negocio, al darle la posibilidad a tu potencial cliente de que pueda elegir un producto, pagarlo de la forma que prefiera y definir cómo recibirlo, ¡todo desde el mismo lugar!

Existen distintas formas de tener una tienda en línea propia, algunas son más tradicionales que otras. A continuación te comparto tres opciones que pueden servirte:

Plataformas en la nube

Una plataforma en la nube es un sistema que te permite crear tu tienda en línea en pocos pasos, encargándose de toda la parte técnica (funcionamiento de la plataforma, hosting, etc.) y dejando de tu lado solamente la gestión del negocio (carga de productos, fotos, etc.).

Así como puedes tener un perfil en Instagram o una cuenta de correo electrónico en cuestión de minutos, también puedes tener una tienda en línea en ese mismo tiempo utilizando este tipo de plataformas. Las grandes ventajas de esta solución para vender por internet son:

  • Como dije recientemente, tu tienda virtual puede estar funcionando en minutos, es tan simple como registrarse y comenzar.
  • Pagas un valor mensual accesible por el uso de la plataforma (por lo general, se ofrecen distintos tipos de planes acordes al tamaño del negocio).
  • No requiere inversión previa ni tiempo de espera de desarrollo (aprovechas un desarrollo robusto ya utilizado por muchos comerciantes).
  • Son fáciles de usar, ya que, su objetivo es ofrecer una solución para personas que no tienen conocimientos técnicos.
  • Algunas de estas plataformas cuentan con integraciones con otras herramientas, lo cual amplía la funcionalidad disponible dentro de las tiendas.

Por otro lado, esta solución tiene algunos aspectos a tener en cuenta. Por ejemplo, hay funcionalidades que no se pueden modificar y, si quieres cambiar aplicar algunas personalizaciones dentro de la tienda online, es necesario que contrates un programador.

Plataformas de código abierto (Open Source)

Las plataformas de código abierto te permite descargar en tu computadora todo el código de una tienda en línea funcionando y subirlo al servidor de hosting (lugar donde se aloja un sitio web) que tú quieras. De esta forma, vas a tener una tienda virtual que te va a permitir vender por Internet sin costos por membresía o transacción (solo tienes que pagar el costo del hosting).

Para avanzar con esta solución, es necesario contar con conocimientos técnicos o bien contratar los servicios de una agencia o profesional independiente que pueda ayudarte con la implementación.

Desarrollo a medida

Un desarrollo a medida es una solución muy común para vender por Internet. Consiste en buscar un diseñador, desarrollador o una agencia para que construyan tu tienda online. Ten en cuenta que, en este caso, el proceso de producción de la tienda virtual es largo.

En general hacen falta muchas reuniones solo para comenzar el desarrollo, y luego lleva mucho tiempo de diseño y puesta en marcha. Es normal que estos procesos duren de dos a seis meses (o incluso más). Además, suele ser la solución más costosa.

Por qué elegir Tiendanube

En esta sección te voy a contar las ventajas que ofrece Tiendanube para que puedas vender por Internet y potenciar tus ventas.

Tiendanube es una plataforma de ecommerce orientada a marcas que buscan crear un canal profesional de venta en línea. Se ajusta a todas las etapas de un negocio (comienzo, crecimiento y expansión) y cuenta con diferentes planes de pago acordes a cada necesidad.

Además de tener una interfaz sencilla y gran variedad de diseños adaptables a todo tipo de rubro, ofrece integraciones con los medios de pago y de envío más usados del mercado para poder operar eficientemente. Sus características principales son:

  • Cuenta con una estructura robusta que te permite crear tu tienda en línea desde cero sin precisar de conocimientos técnicos.
  • Realiza actualizaciones constantes en su plataforma con el objetivo de mejorar cada vez más su producto.
  • Incluye una tienda de aplicaciones para que integres: medios de pago, medios de envío, etc.
  • Ofrece un excelente servicio de atención al cliente que, además de brindar soporte técnico, comparte ideas y consejos para que los negocios puedan vender más.

Para comenzar a utilizarla, solo tienes que registrarte. A partir de ahí puedes elegir el diseño de tu tienda y poner tus productos a la venta. ¡Empiezas a vender por Internet enseguida y tienes una prueba gratis!

A continuación, te hablaré de todo lo que puedas hacer con tu tienda nube.

Cobrar por tus ventas por internet

Como te adelanté en secciones anteriores, puedes cobrar por tus ventas por Internet mediante:

  • Las pasarelas de pago.
  • Los medios de pago personalizados.

Las pasarelas de pago son plataformas que permiten una transacción monetaria entre dos personas por Internet. Para operar con ellas sólo necesitas un correo de registro y una cuenta bancaria donde retirar el dinero.

El dinero es acreditado dentro de la cuenta virtual de dicha pasarela, y luego vas a poder solicitar una transferencia a tu caja de ahorro o cuenta corriente.

Te recomiendo investigar cuál es la comisión de cada una de las alternativas que tenemos en Tiendanube para optar por la que vaya mejor con tu negocio. Además de ofrecer esta forma de pago, puedes brindar medios de pago personalizados, que sirven para cobrar por tus ventas de la forma que prefieras y sin intermediarios.

Enviar tus productos

Ahora vamos a ver en detalle cómo enviar los productos que vendes por Internet.

Tiendanube ofrece integraciones con empresas de envíos como Envia.com, DHL Express y Frete Hero, entre otros.

Si necesitas mayor flexibilidad para tus envíos, te recomiendo configurar un medio de envío personalizado. Así, tus clientes van a tener mayor cantidad de opciones para recibir o retirar su pedido. Por lo general, el envío personalizado se utiliza:

  • Si quieres ofrecer envíos gratuitos.
  • Si prefieres usar un servicio de envíos que no tenga integración con tu tienda (como servicio de mensajería).
  • Cuando el peso o tamaño del pedido que quieres enviar es mayor al permitido por las empresas de correo integradas a tu tienda.
  • Cuando vendes productos que estas empresas no admiten para envíos, como comestibles.

Claves para alcanzar un negocio online exitoso

En esta sección, compartiré contigo los mejores consejos para que aprendas cómo vender productos por Internet y así lograr el éxito en tu negocio. Además de las estrategias de atracción, conversión y retención de clientes que te mencioné anteriormente, existen otros factores que pueden contribuir significativamente a aumentar tus ventas. La eficacia de estos consejos dependerá completamente de la atención y dedicación que les prestes. ¿Comenzamos?

Mobile first

Una tendencia mundial que viene pisando fuerte desde hace algunos años es, sin duda, la tendencia mobile y los números de Tiendanube dan cuenta de ello: en el último tiempo, las ventas por dispositivos móviles alcanzaron casi el 71% del total y, las visitas, el 83%. Es muy probable que estos números sigan en aumento.

Esto quiere decir que el actual consumidor prefiere buscar y comprar productos desde su celular. Por este motivo, una de las claves para vender más por Internet es contar con una tienda en línea optimizada para recibir a la gran cantidad de potenciales clientes que navegan en esos dispositivos móviles. Te comparto una checklist para que apliques en tu negocio y alcances el éxito mobile:

  • Tu logo tiene que ser legible en tamaño pequeño.

Cómo vender por internet e incluir el logo en mobile

  • Los textos deben ser lo más cortos posible. Esto incluye, por ejemplo, los nombres de los productos y de las categorías.

Cómo poner el menú para vender por internet

  • La navegación debe ser sencilla. Cuantos menos ítems tenga tu menú, mejor.
  • Evita imágenes innecesarias, como por ejemplo en las descripciones de los productos.

Cómo poner la descripción de un producto para vender por internet

  • El peso de las fotografías debe ser el menor posible sin perder la calidad. Si tienes una Tiendanube, no te preocupes que nosotros optimizamos las imágenes automáticamente. Si tienes un sitio propio, te recomendamos ImageOptim (para Mac) o TinyJPG (para Windows).
  • No uses tipografías condensadas (apretadas) o de palo fino (finitas) que sean poco legibles en tamaños reducidos y con altos contrastes.

Tipos de tipografías para vender por internet

Atención al cliente

Pon foco en la atención al cliente para tener un negocio a largo plazo. Como mencioné en secciones anteriores, “lo crucial no es que venga, sino que vuelva”, y esta retención dependerá en gran medida de la calidad de la atención que brindes a tu cliente en línea.

Esto implica resolver dudas o consultas de manera oportuna y también tener detalles agradables e inesperados, por ejemplo.

Por eso, para que planifiques esta área tan importante de tu negocio, te recomendamos:

  • Responde lo más rápido posible cada mensaje: en la era de la inmediatez, cuanto más tiempo tardes en responder, más afectados se verán los resultados de tu negocio.
  • Personaliza las respuestas: que las respuestas sean inmediatas no quiere decir que pierdan calidad. La clave está en que cada respuesta personalizada incluya el nombre del potencial cliente, un saludo cálido o un emoji (si es que va a acorde con la comunicación de tu marca).
  • Ve un poco más allá: supera las expectativas de los clientes con detalles únicos. Por ejemplo, llama a alguno de ellos para saber qué le pareció el producto que compró, agrega una tarjeta de agradecimiento al paquete del envío o haz una entrega personalmente a algún cliente que viva cerca de ti (¡nada mejor que conocerlo!).

Fechas especiales del ecommerce en Colombia

En diversas épocas del año, vemos a todas las tiendas físicas decoradas con una temática particular, ya sea por el Día del Amor y la Amistad, Día de la Madre, Navidad u otras ocasiones que sirven para impulsar las ventas. ¿Te imaginas entrar a una tienda en pleno diciembre y que no haya decoración y promociones navideñas? Sería un poco extraño, ¿no? Bueno, lo mismo sucede en el mundo virtual.

Las fechas especiales son una gran oportunidad de venta tanto para los negocios físicos como virtuales, por eso es importante que te prepares para cada una de ellas ¡simplemente porque tu potencial cliente lo está esperando!

Entonces, lo primero que tienes que hacer es conocer cuáles son esas fechas que van a aumentar tus ventas online.

Además de las clásicas que mencioné más arriba, existen tres fechas clave dentro de la industria del comercio electrónico, donde las ventas realmente explotan. Ellas son:

Además de conocer cuáles son estas fechas especiales, también te recomendamos planificar otras acciones en tu negocio durante esos días de muchas ventas:

  • Crea una experiencia visual diferenciada para tus visitas: Cambia los banners de tu página principal y la foto de portada de tus redes sociales. De seguro esto va a llamar su atención y su interés por tu marca.
  • Incluye un sentido de urgencia en tus ofertas para vender más antes y durante estos eventos: Esta estrategia suele funcionar muy bien, ya que, las personas tienen poco tiempo para hacer la compra y tienden a hacerla impulsivamente.
  • Arma una estrategia de logística para los días de mayor venta en línea: Esto le va a dar mayor seguridad y confianza a tu cliente, y más tranquilidad a tu negocio.

Estrategia de marca

Otra clave para incrementar las ventas por Internet y lograr un negocio en línea exitoso es desarrollar una estrategia de marca sólida, también conocida como “branding“. Contar con una visión clara y definida de lo que representa tu marca para el público te proporcionará una identidad propia.

Este aspecto se reflejará en tu tienda en línea tanto cuando un visitante se encuentre por primera vez con tus productos como cuando un cliente que ya te conoce decida realizar otra compra.

Es crucial señalar que el branding contribuye a llevar a cabo la estrategia de omnicanalidad, un tema que abordaremos más adelante.

¿Por qué es relevante? Porque permite unificar todos los canales de venta bajo un mismo mensaje, logrando así una mayor coherencia y fortaleza de marca. A continuación, te explicaré detalladamente por qué esta estrategia es tan importante para el desarrollo de tu negocio.

¿Qué es una estrategia de marca?

Una estrategia de branding es un plan a largo plazo diseñado para desarrollar una marca sólida con el objetivo de cumplir metas específicas.

Esta estrategia implica un conjunto de acciones cuidadosamente planificadas para definir y mantener un significado asociado a un comercio o un producto en la mente de las personas, que son tus futuros clientes, a lo largo del tiempo. Por esta razón, es crucial trabajar en una estrategia que te permita establecerte y diferenciarte de los demás, otorgando así una personalidad única a tu negocio.

Ten en cuenta que las ventajas de contar con una estrategia de branding valen el tiempo y el esfuerzo. Algunas de las más relevantes son:

  • Resalta los valores de tu negocio porque el consumidor va a identificar los productos de tu tienda con los valores que transmite tu marca.
  • Genera confianza y aporta credibilidad, dos componentes clave para que tu público objetivo esté seguro y decidido al momento de realizar la compra.
  • Permite diferenciarte de la competencia, ya que, a la hora de tomar una decisión entre varias opciones, el branding ayuda a que tu cliente te elija como la mejor opción.

Canales de venta offline para sumar ventas online

Es común que los comercios en línea compitan de manera constante por aumentar sus ventas en Internet, centrándose en estrategias de captación de clientes exclusivamente en línea. Sin embargo, ¿has considerado lo que está sucediendo en el mundo offline que podría contribuir al aumento de tus ventas en línea? A continuación, te proporcionaré tres consejos para que puedas aprovecharlo al máximo.

1- Acércate al público que frecuenta las ferias y eventos

La posibilidad de interactuar con las personas que están interesadas en tu mercado o comprando productos similares a los tuyos puede ayudarte a entender el comportamiento de tu público objetivo (qué quieren, qué buscan, etc.).

Además, puedes aprovechar la oportunidad para difundir tu propia marca, ya sea entablando conversaciones personales o entregando folletos con descuentos en algunos de tus productos online. Así, vas a poder ganar publicidad entre el público de la feria y tentarlos a visitar tu ecommerce.

2- Organiza un showroom con una marca de productos complementarios

La idea es que busques una tienda que venda productos complementarios a los de tu marca (y que idealmente ya cuente con una trayectoria mayor a la de tu negocio en el mundo virtual) y organizar un showroom en conjunto. Aprovecha al máximo este espacio para dar a conocer tu marca a todos los visitantes y, si te compran, ofréceles un descuento exclusivo en su próxima compra en línea.

3- Pierde la vergüenza y anímate a hacer networking

El networking es una práctica común en el mundo empresarial y consiste en la creación e interacción de una buena red de contactos para crear oportunidades de negocio. Resulta muy efectivo al momento de dar a conocer una marca en el mundo offline, y las ventajas impactan directamente en el mundo online. Por ejemplo:

  • Ganas recomendaciones sobre tus productos, lo que es similar a la publicidad de boca en boca.
  • Al comentarle a nuevos contactos sobre tu marca y los productos que vendes en tu tienda, tienes la posibilidad de aumentar tus ventas.
  • A su vez, puedes aprender nuevas estrategias de difusión para tu marca escuchando la experiencia de otras personas y otros negocios.

La combinación de estos canales de difusión y venta, siempre basados en un mismo posicionamiento de marca, conforman lo que se conoce como estrategia de omnicanalidad.

Requisitos para vender por Internet en Colombia

Para comercializar tus productos a través de Internet en Colombia, es necesario que, antes de empezar, cumplas con una serie de requisitos legales.

Para vender por Internet en Colombia, necesitas:

  • Registrar tu empresa: Debes estar registrado legalmente como una empresa ante la Cámara de Comercio. Si eres una persona natural, debes registrarte como comerciante.
  • Tener tu número de identificación tributaria (NIT) y pagar tus impuestos.
  • Obtener un certificado SSL para garantizar la seguridad de la información de tus clientes.
  • Contar con una política de privacidad que explique cómo manejarás los datos de tus clientes.
  • Ofrecer medios de pago seguros, como tarjetas de crédito, débito y pagos en línea.
  • Asegurarte de cumplir con las regulaciones específicas para tu producto, como certificaciones de calidad o registro sanitario.
  • Recuerda informarte bien sobre los requisitos específicos para vender en línea en Colombia y contar con asesoramiento legal para evitar problemas.

Leer también

¡Empieza a vender por internet!

Como dije al comienzo de esta guía, vender por Internet en Colombia es el desafío que tienen por delante las marcas que buscan trascender en el tiempo, guiadas por las nuevas y cambiantes prácticas de los consumidores en línea.

Para garantizar la salud de tu negocio, es clave responder a todas estas demandas, sin importar dónde pueda empezar o concretarse la venta, sino poniendo el foco en brindar una experiencia de compra completa, memorable y de calidad. A esto responde la estrategia de omnicanalidad.

Vender por internet significa crecer sin límites y es la tendencia que, definitivamente, vino para quedarse. ¿Ya te sumaste? ¡Aprovecha 14 días gratis!

Acá vas a encontrar:

Más de 100 mil marcas crearon su tienda online con Tiendanube

Crear tienda
Creá tu tienda online en Tiendanube