15 novedades ecommerce en Colombia para 2024

Carrito de compras con tarjetas

Las novedades de ecommerce son las nuevas tendencias, herramientas, estrategias y tecnologías que veremos este año moviéndose por el sector. Las nuevas tendencias del comercio electrónico incluyen: marketing digital, omnicanalidad, Inteligencia Artificial, ChatGPT, entre otras nuevas tecnologías para mejorar la experiencia de usuario.


Estas son las novedades ecommerce que debes tener en el radar:

  1. Métodos de pago
  2. Inteligencia Artificial
  3. ChatGPT
  4. Plataformas de comercio electrónico
  5. Phygital
  6. Dropshipping
  7. Marketing digital
  8. Sostenibilidad
  9. Tecnologías emergentes
  10. Logística
  11. Seguridad y protección de los datos
  12.  B2B
  13.  Live shopping
  14.  Venta online por suscripción
  15.  Omnicanalidad

En el mercado electrónico constantemente surgen nuevos avances tecnológicos, tendencias de consumidores y cambios en los comportamientos de compra que pueden tener un gran impacto en un negocio online.

Se dice que la tecnología crece de manera exponencial, lo que significa que su avance no es lineal, sino que se acelera y se incrementa con el tiempo.

Un ejemplo de este crecimiento exponencial es la Ley de Moore, que dice que la cantidad de cosas pequeñitas llamadas transistores que podemos poner en un chip se duplica cada cierto tiempo (aproximadamente cada dos años). Esto ha permitido que los dispositivos tecnológicos sean cada vez más potentes y pequeños.

En un panorama de constante cambio, los dueños de ecommerce tienen retos interesantes como: analizar datos, monitorear el comportamiento del cliente y ajustar sus operaciones.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Como quiero que estés actualizado sobre novedades ecommerce, ¡empecemos!

15 novedades ecommerce para 2024

El comercio electrónico ha crecido en los últimos años en Latinoamérica y es un sector importante en la economía de Colombia, las cifras hablan por sí solas: la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) predice que las ventas del comercio electrónico en el país aumentarán un 14% en comparación con el 2022, alcanzando un total de $62 billones.

Sin embargo, los consumidores siguen buscando mejores experiencias de compra, lo que significa que el ecommerce tiene nuevos desafíos para el futuro. Entre las novedades ecommerce están: la seguridad y privacidad de los datos de los clientes que son importantes para mantener su confianza en el ecommerce, ChatGPT, entre otros. Veamos cada una de estas tendencias. 👀

1. Métodos de pago

Las opciones de pago digitales han revolucionado la forma en que los usuarios realizan sus compras. Los pagos electrónicos y las billeteras digitales están en auge en Colombia y una prueba de eso es cuando vas a cualquier puesto de la calle para comprar mecato y te dicen: “¿Vas a pagar con Nequi? 😅

Te cuento algunas de las billeteras digitales más reconocidas en Colombia son:

  • Nequi
  • DaviPlata
  • Movii

Además de las billeteras digitales, hay varias plataformas de pago en línea en Colombia, como PSE, PayU y Mercado Pago, que permiten a los usuarios realizar pagos en línea de manera segura y conveniente.

El Informe de Tendencias en Medios de Pago de Minsait Payments, menciona que el 57% de la población bancarizada en Colombia realiza pagos a través de aplicaciones móviles, seguido por los pagos con código QR (54.5%), links de pago (50.2%) y la opción de acercar el móvil al datáfono (23.1%). Estos datos revelan la adopción de tecnologías financieras en el país que ha sido en parte impulsada por los neobancos.

La tecnología ofrece muchas oportunidades, ¿no crees? Hablemos en detalle de las novedades ecommerce en métodos de pago:

  • Pagos móviles: en Colombia cada ciudadano tiene en promedio 1.2 teléfonos móviles, según ‘Digital 2022 Global Overview Report’. Con este método de pago los usuarios pueden pagar con su celular en lugar de tener que usar una tarjeta de crédito o débito física.
  • Criptomonedas: las monedas digitales están en auge, es probable que más negocios comiencen a aceptar pagos en criptomonedas.
  • Pagos biométricos: la autenticación biométrica, como el reconocimiento facial o de huellas dactilares.
  • Pagos con voz: la tecnología de asistentes de voz, como Amazon Alexa y Google Assistant, puede permitir a los usuarios hacer pagos simplemente utilizando su voz.
  • Pagos sin contacto: la pandemia de COVID-19 nos dejó el hábito de pagos sin contacto, se espera que esta tendencia continúe en 2024, especialmente en los sectores minorista, de alimentos y bebidas.

Aprende más...

2.Inteligencia Artificial

Incluir Inteligencia Artificial en las operaciones de un ecommerce puede generar importantes beneficios y mejoras en la experiencia del cliente. Si tienes formas de optimizar tu negocio, ¿por qué no usarlas?

Te cuento algunas novedades de la Inteligencia Artificial que puedes aplicar en tu tienda online:

👉Asistentes virtuales: para interactuar con los clientes, responder dudas y brindar recomendaciones personalizadas sobre productos y servicios.

👉Chatbots: servicio al cliente las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con chat en vivo y respuestas automatizadas.

👉Personalización: los motores de recomendación funcionan como filtros que pueden llegar a recomendar productos o servicios basados en las preferencias y comportamientos de compra anteriores del cliente.

👉Automatización de procesos: para optimizar procesos como inventario, envíos y análisis de datos.

Crear tienda online
Crear tienda

3. ChatGPT

ChatGPT puede tener diferentes usos en el mercado electrónico como: mejorar la experiencia del cliente, automatizar procesos y ejecutar estrategias de marketing (con copywriting). Esta herramienta en enero por ejemplo, logró 100 millones de usuarios activos y es toda una novedad, pero ojo, no es una tecnología madura, así que es recomendable usarla solo como referencia e inspiración.

Así se ve el chat de ChatGPT. 👇🏼

4. Plataformas de comercio electrónico

La comodidad, los precios y la rapidez son algunas de las razones por las cuales los consumidores prefieren comprar desde sus hogares. Por esta razón, las plataformas de comercio electrónico han experimentado un aumento significativo en los últimos años, ya que estar en Internet se ha convertido en una necesidad para muchos negocios.

Pero, ¿cómo lograr que tu plataforma cumpla con herramientas, métodos de pago, diseño y envíos en un solo lugar? Te cuento que con Tiendanube puedes tener esto y mucho más. Te explico: más de 110 mil usuarios de Tiendanube han creado su tienda con todo cubierto: diseño 100%, métodos de pago, envío, herramientas, etc.

¿Te gustaría probar Tiendanube gratis? ¡Estoy segura de que te encantará!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

5. Phygital

La forma en que las personas compran ha evolucionado. Los usuarios ahora comparan precios en tiempo real y son exigentes, quieren ver todos los detalles antes de tomar una decisión de compra.

La experiencia phygital combina lo mejor de los dos mundos: online y offline. Al implementar una estrategia phygital, puedes ofrecer una experiencia de compra más accesible y completa, ya que no limitas al usuario a solo comprar en una tienda física o en tu sitio web. La idea es brindar al usuario la mejor experiencia posible y que, como marca, tengas más oportunidades de vender.

6. Dropshipping

El dropshipping es un método de envío y entrega en el que el vendedor se encarga de crear una plataforma de ecommerce para que los usuarios elijan los productos, luego el vendedor se encarga de contactar a los proveedores para realizar la compra y el envío directo al cliente.

Sobre las novedades de dropshipping ahora mismo están más enfocadas en automatizar más los procesos (la conexión con proveedores), asimismo las integraciones y entregas más rápidas.


Te recomiendo

7.Marketing digital

Aquí me gustaría hablarte sobre Metaverso. Este espacio virtual no es solo una tendencia que estaremos viendo únicamente este año, de hecho, ha llegado para quedarse. ¿Cómo aplicarlo en el ecommerce? Bueno, las marcas pueden crear su presencia en el Metaverso, y así, tener interacción con sus clientes a través de experiencias en 3D.

Maneras de utilizar el Metaverso en tu tienda online:

👉🏽Con eventos.

👉Colaboraciones en vivo con otras marcas o generadores de contenido.

👉🏽Publicidad.

8.Sostenibilidad

Cada vez más personas son conscientes del impacto que tiene el comercio en el medio ambiente, y esto se refleja en los negocios online. Las empresas están implementando cambios sostenibles, desde la utilización de materiales reciclados para empaques hasta la optimización de rutas de logística para reducir las emisiones de gases. Además, las marcas están realizando prácticas de producción más amigables con el medio ambiente y se están ofreciendo productos más sostenibles para los consumidores.

9.Tecnologías emergentes

La realidad aumentada y virtual son tendencias que se están convirtiendo en grandes aliados para el sector del ecommerce. Estas tecnologías emergentes, con el apoyo de filtros basados en Inteligencia Artificial, permiten que los probadores virtuales sean cada vez más realistas y brinden una experiencia más inmersiva al usuario, como por ejemplo que una persona pueda ver cómo se vería con maquillaje, esto sería muy útil si vendes productos de belleza.

10.Logística

El sector de logística en Colombia ha implementado innovaciones como envíos en el mismo día, mensajes automatizados para los usuarios y rastreo en tiempo real del envío. Asimismo, la colaboración entre empresas de logística ha permitido procesos más eficientes y una cobertura más amplia.

Estas mejoras en la logística han permitido una experiencia de compra más satisfactoria para los usuarios, lo que ha llevado a un aumento en la demanda de compras en línea.

Cuando tienes tu comercio electrónico en Tiendanube, tienes diferentes opciones de envíos para tus clientes, ¿te gustaría conocer más? Haz clic aquí. 

11.Seguridad y protección de los datos

Proteger a tus clientes debe ser una prioridad. ¿Comprarías en una tienda que no parece segura para tus datos? ¡No! Así que, es importante conocer algunas prácticas que puedan ayudarte a mitigar cualquier riesgo y garantizar la seguridad de tu sitio web.

Algunas de ellas:

  • Certificado SSL
  • Métodos de pago seguros
  • Herramientas de monitoreo de seguridad
  • Políticas de privacidad
  • Gestión de contraseñas

12.B2B

Muchos emprendedores están optando por este modelo de negocio: B2B (business-to-business), que consiste en vender productos o servicios a otras empresas. Las tiendas online han sido una herramienta fundamental para que estos mercados puedan llegar a nichos de mercado más filtrados.

13.Live shopping

El live shopping hace parte de las novedades ecommerce y se trata de una estrategia que permite que las marcas muestren sus productos en vivo y que los compradores puedan elegir lo que más les guste en tiempo real.

Esta dinámica es perfecta sobre todo para resolver dudas en el momento, para entender el comportamiento de los compradores y recibir opiniones sobre los productos. Y para tus clientes también es ideal, ya que pueden ver el producto en acción y tener una mejor idea de cómo funciona antes de comprarlo, y también puede proporcionar una experiencia de compra más emocionante e interactiva.

14.Venta online por suscripción

¿Quieres ventas recurrentes? Bueno, esta es una buena oportunidad para lograrlo. Las ventas online por suscripción son un modelo de negocio en el que los usuarios pagan una membresía para recibir productos o servicios cada determinado tiempo.

Por ejemplo, hay marcas de belleza que están ofreciendo cajas mensuales que incluyen diferentes productos de su tienda, pero el usuario solo debe estar suscrito a ese beneficio.

15.Omnicanalidad

Esta tendencia no es nueva pero vale la pena incluirla en este listado, porque su importancia cada vez es mayor, ya que constantemente están surgiendo nuevos canales de venta.

La omnicanalidad ¿es estar en todas partes? Es algo que deberías preguntarte si tienes una tienda online, porque aunque necesites llegar a tus clientes desde diferentes canales, lo cierto es que es mejor testear y entender dónde es que tu audiencia o clientes pasan la mayoría del tiempo y así poder llegar a ellos con más certeza.

Conclusiones

Te conté 15 novedades ecommerce que probablemente vas a seguir viendo en Internet durante todo el 2024, sin embargo, eso no significa que todas las tienes que implementar en tu negocio, de hecho, analiza una por una otra vez e identifica cuáles serían de gran ayuda para tu sitio.

Si te gustaría empezar a vender por Internet o si ya tienes una tienda en línea, Tiendanube es una muy buena opción para ti como emprendedor, estamos construyendo un camino con las marcas en Colombia, en el que nos gustaría que hicieras parte, ¡obtén una prueba gratis aquí!

Acá vas a encontrar:

Más de 100 mil marcas crearon su tienda online con Tiendanube

Crear tienda