3 formas de hacer publicidad gratis en Google

Por: Keilma Rojas

Emprendedor usando Google Mi Negocio para hacer publicidad gratis en Google

Tener publicidad gratis en Google es posible a través de Google Business Profile (antes Google My Business), Google Shopping y YouTube. En este artículo te vamos a explicar cómo usar estratégicamente estas tres herramientas para aparecer en los resultados de búsqueda de Google totalmente gratis. Así podrías aumentar las visitas y las ventas de tu tienda online.

¿Por qué esto es importante? Porque Google es, sin duda, el buscador más empleado: 91,85% de la población mundial lo utiliza para hacer consultas en internet y este porcentaje se ha mantenido casi invariable durante los últimos 10 años. En Colombia, según datos de Statcounter, la participación de Google alcanzó 96,4% en promedio durante el último año.

Esta es una de las razones por las que resulta estratégico para las marcas tener presencia en Google y, más relevante aún, lograr un buen posicionamiento.

Seguramente ya has leído información sobre Google AdWords (o Google Ads) y cómo esta herramienta paga te puede ayudar con tu estrategia de ventas. Sin embargo, sabemos que muchas veces no se tiene el presupuesto suficiente para encarar una estrategia de este tipo.

Veamos, con más detalle, cómo hacer publicidad en Google gratis.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Cómo hacer publicidad en Google gratis

Explora 3 formas de hacer publicidad gratis en Google y descubre cómo promocionar tu negocio, productos o servicios en la plataforma de búsqueda más grande del mundo, sin gastar un centavo:

  1. Google Business Profile (antes Google My Business): la ficha comercial de tu negocio.
  2. Google Shopping: tu catálogo de productos con precios incluidos.
  3. YouTube: la oportunidad para mostrarte como experto en tu industria.

Ahora verás de qué se trata cada una.

1. Google My Business: la ficha comercial de tu negocio

Es probable que recientemente hayas buscado en Google el nombre de un negocio con la intención de conocer su número de teléfono, dirección e incluso las opiniones de otros usuarios acerca de esa marca.

Si hiciste la búsqueda desde el computador, seguramente visualizaste la información de ese negocio tal como en este ejemplo para el que usamos de referencia a Tienda Urban, una marca de ropa colombiana inspirada en la moda de Londres y en el movimiento punk, cuyo ecommerce fue creado en Tiendanube.

Vista de una tienda online en Google Mi Negocio para hacer publicidad gratis en Google

Si, por el contrario, hiciste la búsqueda desde tu celular, es probable que hayas visualizado los mismos datos de esta forma:

Resultado de búsqueda de un negocio en Google desde un móvil

La razón por la cual el buscador destaca esta información de Tienda Urban es porque la marca usó Google Business Profile (o Google Mi Negocio), una herramienta que te permite crear la ficha comercial de tu emprendimiento y aparecer en los resultados de búsqueda cuando las personas consultan tu marca o tipo de empresa.

Una ventaja adicional de completar esta información es la posibilidad de aparecer en las búsquedas de Google Maps. En este punto es importante aclarar que no es necesario tener un local físico para crear tu cuenta en Google Business Profile y disfrutar las ventajas de publicitar tu negocio gratis. 😉

¿Cómo crear un perfil en Google Mi Negocio?

  1. Necesitas una cuenta de Gmail. Si aún no la tienes, puedes crear una cuenta ahora.
  2. Valida si aparece alguna ficha de tu negocio en Google. En caso de que así sea, debes reclamar la propiedad.
  3. Si no existe ninguna ficha creada, ingresa a la página de Google Mi Negocio o instala la aplicación móvil de Google en tu celular.
  4. Cuando ingreses al portal de Google Mi Negocio, elige la opción ‘Administrar ahora’ y luego selecciona ‘Agregar empresa’. En caso de que aparezca una ficha de tu negocio, selecciona ‘Buscar empresa’.
  5. Completa los datos básicos de tu negocio: nombre, categoría, ubicación (es necesario que ingreses una dirección para realizar la verificación, pero puedes configurarla para que no se muestre públicamente) y medios de contacto.
  6. Verifica tu perfil para que puedas recibir por correo postal —a la dirección que ingresaste— un sobre con tu código. Esto toma aproximadamente 2 semanas. Una vez lo recibas, ingresa a tu perfil de Google Mi Negocio y carga el código en la opción ‘Verificar ahora’.

2. Google Shopping: tu catálogo de productos con precios incluidos

Antes de tomar la decisión de compra, los consumidores comparan los precios que ofrecen diferentes marcas y suelen elegir aquella que ofrece la mejor relación precio-calidad. En este escenario, Google Shopping —una herramienta que funciona gratis en Colombia desde mediados de octubre de 2020—, se convierte en un excelente aliado para aumentar la visibilidad de tu negocio.

¿Cómo ingresa el usuario a Google Shopping para ver los productos? Puede acceder directamente desde el portal o desde las pestañas de Google, debajo de la caja de búsqueda, tal como se observa en la imagen:

Cómo ingresar a la opción shopping desde el menú de Google

Los resultados de búsqueda en Google Shopping representan un gran catálogo de productos donde se muestran, entre otras cosas, los precios y la URL del sitio web de ventas. Así aparecen las tiendas online relacionadas con la palabra “smartwatch”:

Resultado de búsqueda en Google Shopping para la palabra smartwatch

¿Cómo publicar tus productos en Google Shopping?

  1. Realiza el registro en Google Merchant Center.
  2. Carga la información de tus productos masivamente mediante un listado online o incluyendo un link a tu tienda.
  3. Si tienes una Tiendanube, puedes seguir este paso a paso para hacer la activación.

​​


Aprende más

3. YouTube: la oportunidad para mostrarte como experto en tu industria

¿Cuántas veces tuviste que armar una estantería desde cero para poner tus libros y el instructivo con el paso a paso te resultó insuficiente? ¿Te acuerdas la vez que compraste ese asistente de voz inteligente y no pudiste configurarlo al primer intento? Es posible que, en estos casos, te haya salvado un tutorial de YouTube.

Son muchas las razones que deberían motivar a un ecommerce a tener un canal en esta red social. En primer lugar, tenemos los datos de consumo de Think with Google, en donde se afirma que:

“(…) el 86% de los usuarios de contenidos de video en Hispanoamérica ha incrementado su consumo de YouTube desde la pandemia y (…) 69% de los usuarios de YouTube en Latinoamérica valoran que la plataforma les ofrece contenido que resulta personalmente relevante”.

Además de ser una red masivamente visitada, otro motivo para crear un canal de YouTube es la posibilidad de ofrecer a clientes potenciales información sobre tu marca en un formato dinámico y difundir tutoriales útiles sobre cómo usar tus productos.

Ten en cuenta también que la sección de videos toma cada vez más protagonismo en los resultados de búsqueda de Google y esta es una excelente oportunidad para posicionar tu negocio online de forma gratuita.

Mira el ejemplo que se muestra a continuación para la búsqueda “cómo hacer fotografía de producto”. Allí vas a observar un tutorial de Tiendanube como primer resultado e incluso puedes ir directamente al segundo o minuto de la sección que más te interese, en caso de que no quieras ver el video completo:

Resultado de búsqueda en Google para la pregunta cómo hacer una fotografía de producto

¿Cómo crear un canal de YouTube?

  1. Ingresa a la página de YouTube y haz clic o tap en la opción ‘Acceder’ que aparece en la esquina superior derecha.
  2. Si tienes una cuenta, inicia sesión. En caso contrario, selecciona ‘Crear cuenta’.
  3. Con tu cuenta creada y la sesión iniciada, ingresa en el ícono del margen superior derecho, donde aparece tu foto o avatar.
  4. Selecciona la opción ‘Crear un canal’ y luego ‘Utilizar un nombre de empresa u otro nombre’. Desde aquí vas a poder crear una cuenta de marca asociada a tu nuevo canal.
  5. Para ampliar información, revisa el tutorial de YouTube sobre crear un canal.
Convierte tu pasión en un negocio online
Crear tienda

¿Todo listo para aparecer primero en Google?

Esperamos que estas técnicas para hacer publicidad en Google gratis te ayuden a aparecer en la primera página de los resultados de búsqueda. Configurar cada una de estas herramientas te va a llevar un tiempo, pero será una inversión que retornará en forma de visitas a tu tienda online y en ¡más ventas!

Nos gustaría cerrar este artículo con una invitación más: ¡no te olvides de la estrategia SEO! Es decir, de las optimizaciones que debes realizar en tu sitio web de ventas para destacarlo de forma orgánica en Google.

Asegúrate de que los elementos básicos estén cubiertos: que tu tienda online cargue rápido, que se vea correctamente en dispositivos móviles y que tanto los títulos como las descripciones sean redactados tomando en cuenta las palabras clave con las que los usuarios buscan tus productos.

Anímate a poner en práctica estas tres formas de publicidad gratis en Google y cuenta con nosotros para hacer crecer tu negocio en internet. ¡Prueba la plataforma de Tiendanube por 14 días sin costo!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Acá vas a encontrar:

Preguntas frecuentes acerca de la publicidad gratis en Google

Una manera de promocionarlo es utilizar tres herramientas gratuitas de Google:

  • Google Business Profile, para armar la ficha comercial de tu negocio.
  • Google Shopping, en donde puedes subir tu cat√°logo de productos.
  • YouTube, que te brinda la oportunidad de mostrarte como un experto en tu industria.

Google Ads es una plataforma de promoci√≥n pagada que sirve para destacar tu negocio a trav√©s de varios tipos de anuncios y en distintos formatos. As√≠, tus productos o servicios podr√°n aparecer como una opci√≥n mientras los usuarios utilizan las diferentes herramientas de Google. Al asignar un presupuesto y segmentar el tipo de audiencia que te interesa, podr√°s elegir canales como las p√°ginas de b√ļsqueda, YouTube y Gmail para que tu marca se muestre mediante contenidos promocionados.

Una alternativa sencilla es abrir una tienda online en Tiendanube. De esta manera, es posible crear una página web con carrito de compras para vender lo que quieras a todo el mundo. Así, darás a conocer tus productos a potenciales clientes, apoyándote en diferentes estrategias de marketing, como ads o contenidos en redes sociales. Esto te ayudará a generar mayor tráfico y a motivar el interés por lo que vendes.

M√°s de 100 mil marcas crearon su tienda online con Tiendanube

Crear tienda
Cre√° tu tienda online en Tiendanube