Descubrí dónde vender libros usados y cómo conseguirlos

Un grupo de emprendedores analiza dónde vender libros usados en internet.

Si querés saber cómo vender libros, las plataformas de e-commerce son una gran respuesta. Desde que Amazon abrió ese mercado, la venta online de libros nuevos y usados no dejó de crecer. Hoy, muchas personas y empresas los comercian en sitios web, marketplaces y apps. ¡Acá te contamos dónde y cómo hacerlo!


Si la pregunta es “dónde vender libros usados”, te aclaramos que hacerlo online es un negocio bastante rentable por sus bajos costos, constante demanda y posibilidades de renovación de stock. Desde hace varios años que ese sector viene creciendo, nutrido también por el desarrollo de los libros electrónicos.

Para entender cómo vender libros usados en Argentina, es importante que sepas que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) eligió a Buenos Aires como la Capital Mundial del Libro 2011.

Eso te da la pauta de lo relevante que es el mundo del libro para nuestro país y el nivel de ventas que pueden conseguirse. En lo que sigue te vamos a ayudar a definir ítems de tu mercado, negocio y adquisición de productos para delinear las estrategias y herramientas de tu marca.

🛒 ¿Estás buscando una plataforma de e-commerce que se convierta en tu aliada para vender libros usados? Con Tiendanube vas a crear gratis tu tienda online. ¡Descubrí todas sus integraciones y diseños para armar una tienda novedosa que impresione a tus clientes!

¿Dónde vender libros usados?

Seguro mirás a tu costado, ves un montón de libros que ya no necesitás y te preguntás “¿dónde vender libros escolares usados?”. También puede pasar que quieras empezar un negocio de compra y venta de estos artículos como una veta más de tu proyecto. En cualquier caso, te contamos dónde vender libros.

Tienda online

Si creas tu propio sitio web, sea cual fuera la condición del libro, vas a poder tener el respaldo de una plataforma de e-commerce personalizada que reúna todos los productos que tengas disponibles.

De hecho, podés abrir una página en Tiendanube gratis con todas las funcionalidades clave para empezar. Es ideal para conocer las utilidades de la plataforma mientras diseñás un espacio que se sienta como la librería que siempre soñaste.

Sumarte a un marketplace o usar redes sociales son estrategias que van a ayudar a hacer crecer a tu negocio. Sin embargo, tu tienda online te va a dotar de seriedad y va a fidelizar a tus clientes.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Redes sociales

Si le preguntan a cualquiera “¿dónde puedo vender libros usados?”, seguramente responda “en redes sociales”. Es que una buena presencia con contenido de valor, hace que se generen comunidades de lectores virtuales.

Estas personas pueden sumar grandes cantidades e interacciones en las redes sociales, lo que desencadena que marketplaces como el de Facebook sean una gran alternativa. También, linkear la sección de venta de Instagram puede ser una posibilidad rápida.

A la hora de elegir la red social es importante que definas a tu comprador ideal, para ofrecerle el contenido y publicidad que quiere ver. Incluso, te recomendamos linkear tus perfiles con tu tienda virtual para generar una experiencia de compra más sencilla una vez que hayas captado al posible cliente.

🎓 Tip acádemico: anotate en nuestro curso gratuito sobre “Cómo hacer publicidad en Facebook” y creá anuncios que te ayuden vender más rápido tus libros. Aprendé cómo segmentar a tu público, qué formato de publicidad va mejor con tu campaña y cómo lograr un alto impacto en tu audiencia.

Marketplace

Además de tener tu tienda virtual, podés distribuir tus libros a través de plataformas específicas de venta. Algunas que suelen ser utilizadas por los compradores a la hora de buscar artículos usados son:


También te puede interesar este post:

Todas estas plataformas tienen, a su vez, aplicaciones para usar en los celulares que vuelven a las búsquedas, rastreo de productos, entregas y diálogo con los clientes; mucho más sencillos y al alcance de la mano.

🛍️ ¿Vendés en un marketplace? Tenés que saber que si contás un sitio exclusivo para tu marca vas a poder gestionar de forma más eficiente ambos canales de venta. ¿Cómo? Las aplicaciones EcomNube y Astroselling sirven para sincronizar los precios, el stock y hasta importar tus productos en Mercado Libre hacia tu Tiendanube. ¡Qué esperás para probarlo!

Librerías

Hay calles de Buenos Aires que son ideales para acercar tus libros usados y venderlos a diferentes precios. En ellas, también existe la posibilidad de canjear tus productos por los que tienen en stock, dejarlos en concesión y retirarlos si la venta no se produce, o cualquier otro acuerdo que puedas hacer con el dueño del local.

Si sos dueño de una librería de usados, te recomendamos que agregues tus artículos a una tienda virtual. Así, tus compradores no van a depender de los horarios en los que esté abierto tu local, ni la distancia que los separa del mismo para efectuar la conversión.

Pero, volvamos a lo que nos reúne en este blog, ¿cuál es el paso a paso para vender libros usados online?


Te compartimos una historia fascinante:

¿Cómo vender libros usados online?

¿Y si te decimos que hay 4 pasos que van a resolver tus ventas online de libros usados?

Paso 1: Definí tu público

Si tu idea es vender más de un libro y meterte de lleno al mercado, es importante que sepas cuál es el tipo de comprador que vas a tener. Es difícil competir contra grandes tiendas online dedicadas íntegramente a los libros, con precios, opciones de pago, tiempos de envío y stock.

Por eso, es bueno que identifiques qué tipo de textos vas a comerciar y cómo vas a asegurar que estén en el mejor estado posible. Deberías ofrecer temáticas limitadas (y convertirte en un referente), perlas que no suelan estar en el mercado y anexar artículos útiles. ¿Qué tal si agregás postales, señaladores, estantes, veladores y demás?

Para definir cómo acertarle a tu público, podés hacerte preguntas como:

  • ¿qué edad tiene?
  • ¿qué géneros lee?
  • ¿le importan los lomos o solo las piezas en sí?
  • ¿van a comprar para niños o solo adultos?
  • ¿va a usar lo que compre para estudiar y trabajar o como pasatiempo?

Paso 2: Implementá una estrategia de marca

Es importante que sepas cómo va a escalar tu propuesta y de qué manera vas a ordenar tus pedidos. Necesitás un inventario de los ingresos y egresos, calcular el costo y tiempo de cada envío y diseñar un packaging que esté acorde a tu estrategia de marketing.

Aún si es un negocio desde tu casa, te recomendamos que definas tu misión, visión y valores. Una vez hecho esto, sería bueno que tengas una identidad corporativa asociada a un logo, colores y tipografías, que van a desencadenar en el tipo de diálogo con el cliente.

Paso 3: Contactá a tus proveedores

Si bien es importante saber dónde vender libros usados, para crear un negocio escalable vas a necesitar entender dónde comprarlos. Con quien (o quienes) elijas como proveedor debés crear una sociedad sólida que te permita mantener un stock y calidad en tu tienda, además de ofrecer descuentos, promociones y resolver pedidos particulares.


Conocé más:

Paso 4: Promocioná tu negocio

Si ya organizaste tu negocio, tenés que contarle a todo el mundo lo que vendés. Pero… ¿cómo?

  • Haciendo un podcast que te posicione en el mundo de la literatura.
  • Usando redes sociales en las que anuncies los ingresos o hables de las obras que poseés.
  • Creando anuncios publicitarios con Facebook y Google Ads.
  • Generando campañas de e-mail marketing para fidelizar a tus clientes.
  • Contactando un influencer que redireccione los leads a tu tienda online.
  • Y hasta divulgando algunas páginas en plataformas como Wattpad -que sirven para subir libros propios y de otros autores en un formato muy cómodo para usar desde el celular- para que quienes quieran seguir leyendo tengan que comprar el ejemplar.

Hay muchas maneras de ganar dinero con internet. Sin embargo, es clave que le dediques tiempo para poder triunfar en un negocio competitivo y finito como el de los libros usados. ¡Te seguimos contando cómo optimizar tu idea!

¿Dónde comprar libros usados para vender?

Si estás leyendo este artículo sobre dónde vender libros usados, seguro en algún momento de tu vida soñaste con tener una librería repleta de pasillos y espacios mágicos (¡o llegaron a vos millones de piezas con las que no sabés qué hacer!).

El mercado de los usados es finito pero, a la vez, crece cada vez que alguien compra un ejemplar nuevo que no desea conservar. ¿Entonces? Te recomendamos que te acerques a 4 tipos de lugares donde comercian libros baratos para poder revenderlos en tu proyecto. ¿Se te había ocurrido? Acá van:

Librerías de usados

Con la Avenida Corrientes como principal referente nacional, la Argentina está llena de librerías que se dedican a la compra y venta. Allí, adquieren ejemplares de escuelas, ediciones que se comerciaban en los puestos de diarios que vencieron y libros de muchos lugares más que son inaccesibles fuera del rubro.

En varios locales hacen precio por compra mayorista, lo que te va a permitir tener un stock amplio a precios muy accesibles.

Editoriales

Si contactás a las marcas, muchas podrán darte a mejores precios, libros que hayan prestado o dejado en sus bodegas mucho tiempo después de su lanzamiento. Lo que para ellos es material obsoleto en librerías comerciales, para vos será una joya que ofrecer ¡y casi nueva!

Ferias del libro

La más famosa es la de La Rural, pero cada año se realizan diferentes encuentros a lo largo del país y, además de los lanzamientos y secciones novedosas, suele haber espacios de saldo donde vas a poder adquirir todo tipo de artículos a precios competitivos.

Mercados o ferias vecinales

Seguro tu barrio también tiene, algún día de la semana, un momento en que los vecinos disponen puestos de feria en una plaza para vender artesanías y diferentes artículos. Muchos de ellos tienen obras que ya no entran en sus bibliotecas o no les interesan y pueden convertirse en un éxito de venta para vos.

El Mercado de las Pulgas y otros espacios que reúnen vendedores de antigüedades, mezclan entre sus exhibidores piezas de arte, decoración y libros ¡o revistas! de momentos únicos (que solo vas a encontrar en manos de un coleccionista). ¿Te morís de ganas de verlos? ¡Hay que empezar a recorrer!

Nuestra recomendación es que mires tu biblioteca, saques fotos de los mejores títulos (con las tapas más atractivas) y empieces a cargarlos en tu tienda online. Ya queremos ver el nombre que elegís para tu negocio y cómo personalizas tu emprendimiento para llegar a los clientes más interesantes.

¡Te deseamos suerte!

¿Vas a empezar un negocio?¡Hacelo online y rentable!
Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

Vendé libros usados con Tiendanube🥇

Contamos con un plan gratuito con las funcionalidades clave para empezar.

Crear tienda gratis