10 ideas para emprender como arquitecto ¡hazte independiente!

Por: Luma León

como emprender un negocio de arquitectura

La arquitectura es una carrera tan diversa que otorga distintas posibilidades laborales para aquellos que deciden adentrarse en ella. Aunque a veces resulta algo confuso elegir entre las alternativas que mejor rendimiento otorgan.

Si estudiaste o estás estudiando esta disciplina, eres recién graduado o estás buscando opciones para independizarte económicamente, aquí encontrarás algunas ideas para emprender como arquitecto.

Ya sea satisfaciendo las necesidades de clientes y proyectos inmobiliarios o tomando como clientes a los próximos arquitectos de México. ¡Tú decides el camino!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Ideas para emprender como arquitecto recién titulado

Aunque no solo son alternativas propias de estudiantes de arquitectura o recién egresados, estas ideas te ayudarán a convertirte en un arquitecto emprendedor, obtener experiencia y comenzar a crear una cartera de clientes. ¡Dales un vistazo!

  1. Impresión de planos y ploteos.
  2. Servicio de maquetas.
  3. Crea tu propio canal de YouTube y genera contenido.
  4. Gestión de documentos para construcción.
  5. Cursos en línea.

Hablemos un poco más sobre estas ideas de negocio. ¿Te parece?

1. Impresión de planos y ploteos

Cualquier estudiante de arquitectura sabrá de la importancia de encontrar un impresor confiable que te ayude con los planos y ploteos.

Si bien algunos despachos tienen su propio sistema de impresión in house, la mayoría se ocupa de esta tarea delegándola a otros negocios. De ahí que pueda ser una idea prometedora, ya que además de ser rentable, puedes dar servicio tanto a estudiantes como a despachos y armar tu cartera de clientes.

2. Servicio de maquetas

Si esta es una de las actividades que más extrañas de la carrera, puedes continuar haciéndola para despachos, consultoras, proyectos inmobiliarios y más. Ayúdate de redes sociales para ofrecer este servicio y compartir los resultados más atractivos mediante reels y videos en TikTok.

3. Crea tu propio canal de YouTube y genera contenido

Existen varios arquitectos que se han volcado a las redes sociales, logrando monetizar su contenido y construir su marca personal. Ya sea reseñando proyectos arquitectónicos, mostrando y explicando tendencias de arquitectura para inexpertos o fans de esta disciplina artística, existe una audiencia interesada en lo que tienes por contar. Solo basta con imprimir tu estilo personal y construir una comunidad alrededor de tu canal.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

4. Gestión de documentos para construcción

No es sorpresa que para poner en marcha un proyecto arquitectónico, es necesario gestionar una serie de permisos ante el ayuntamiento o el municipio, incluso ante el estado, en caso de que así lo requiera la obra. Por ello, una buena idea para emprender como arquitecto es crear un outsourcing dedicado a la gestión de estos documentos, así como otros permisos relacionados al uso de maquinaria. Será útil para construir una base de clientes.

5. Cursos en línea

Otro método para convertirse en arquitecto emprendedor es dedicarse a crear y dar cursos en línea. Teniendo los conocimientos frescos, es fácil encontrar la oportunidad para dar talleres de refuerzo a estudiantes de arquitectura o cualquiera que desee aprender más de interiorismo. Incluso puedes crear un curso para mejorar sus habilidades en AutoCAD y venderlo mediante tu propia tienda en línea.

💡Tip: puedes vender cursos en línea de arquitectura mediante Tiendanube. No necesitarás de conocimientos de programación, ya que podrás darle vida a tu sitio web personalizando alguna de nuestras geniales plantillas. ¡Anímate a vender productos físicos y digitales en la misma tienda!

como empezar como arquitecto independiente

Ideas para emprender como arquitecto independiente

Si tienes experiencia trabajando en despachos de arquitectura y ya tienes un camino recorrido en el campo laboral, es posible que encuentres aún más alternativas de emprendimiento. Descubre cómo empezar como arquitecto independiente con estas ideas de negocio.

  1. Monta tu despacho digital.
  2. Otorga servicios de planos y modelos 3D.
  3. Consultoría de proyectos.
  4. Outsourcing de estudios de viabilidad o auditorías.
  5. Crea tu propio producto y véndelo online.

Permíteme explicarte brevemente cada una de ellas.

¡Crea tu tienda en línea y emprende como arquitecto!
Crear tienda gratis

1. Monta tu despacho digital

Si has colaborado anteriormente con despachos de arquitectura, es probable que tengas una idea de cómo montar tu propio despacho y así mejorar ciertos procesos o llevar los proyectos a tu modo. ¡Hazlo en línea! Así tus clientes no solo serán de tu misma localidad o de ciudades aledañas, sino que abrirás tu talento a otras geografías.

2. Otorga servicios de planos y modelos 3D

El servicio de modelado 3D, así como digitalización de planos y otros renders digitales es un segmento bastante rentable, ya que las piezas que puedes elaborar pueden ser para despachos o proyectos inmobiliarios, así como para usuarios de impresoras 3D. Anímate a vender estos archivos mediante tu propia tienda en línea de prototipos 3D. Si te preguntas cómo emprender en arquitectura, esta es una gran respuesta que vale la pena aprovechar.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

3. Consultoría de proyectos

Utiliza tu experiencia como un arma a favor y conviértete en consultor de proyectos arquitectónicos. Puedes especializarte en arquitectura sostenible, diseño de interiores, paisajismo, diseño de iluminación o incluso como auditor de sistemas antisísmicos. Mientras más conocimiento tengas de estos tópicos, más valiosa será tu aportación a los proyectos en los que te integres.

4. Outsourcing de estudios de viabilidad o auditorías

Además de apoyar con tu conocimiento, ¿qué tal si fueras capaz de autorizar y dar viabilidad a los proyectos en donde te involucres? Suena a un plan redondo, ¿no lo crees? Los estudios de viabilidad son recurridos constantemente, por lo que si colaboras con una constructora que tenga múltiples proyectos a nivel nacional, es probable que tengas trabajo todo el año.

5. Crea tu propio producto y véndelo online

La experiencia es una gran maestra y puede proveer la inspiración necesaria para crear tu propio producto. Siguiendo las tendencias de construcción y diseño verde, quizás tengas en mente la idea de un producto innovador que sea un mejor elemento de construcción que los materiales que tenemos ahora. Si ese es tu caso, comienza a venderlo en tu tienda en línea y elimina a los intermediarios. ¡Anímate a emprender como arquitecto!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

En conclusión

Ahora que ya sabes cómo emprender un negocio de arquitectura, solo necesitas de una pizca de iniciativa y una buena idea para echar a andar el negocio que tienes en mente. Recuerda que ninguna casa se construye en un día, se requiere de constancia para echar a andar cualquier proyecto, pero con algo de paciencia y amor, puede dar resultados impresionantes.

¡Anímate a emprender como arquitecto! Crea tu tienda en línea en Tiendanube. Es la plataforma de comercio electrónico favorita de los emprendedores en Latinoamérica. Más de 120 mil marcas la utilizan diariamente para vender en internet. Lo mejor de todo es que es que puedes crear tu página web gratis, sin tarjetas de crédito ni letras chiquitas. ¡Muéstrale al mundo lo que eres capaz de hacer! 🚀

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Aquí vas a encontrar:

Preguntas frecuentes sobre emprender como arquitecto

  1. Monta tu despacho digital.
  2. Otorga servicios de planos y modelos 3D.
  3. Consultoría de proyectos.
  4. Outsourcing de estudios de viabilidad o auditorías.
  5. Crea tu propio producto y véndelo online.

  1. Impresión de planos y ploteos.
  2. Servicio de maquetas.
  3. Crea tu propio canal de YouTube y genera contenido.
  4. Gestión de documentos para construcción.
  5. Cursos en línea.

  1. Ser graduado de una Licenciatura en Arquitectura.
  2. Contar con título y cédula profesional.
En caso de ser extranjero:
  1. Hacer la revalidación de estudios correspondiente o contar con documentos apostillados.
  2. Contar con una visa de residencia temporal por oferta de empleo.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube