3 formas de hacer publicidad gratis en Google. ¡Aprende a usarlas!

una tablet muestra cómo hacer publicidad gratis en Google

Tener publicidad gratis en Google es posible a través de Google Business Profile (antes Google My Business), Google Shopping y YouTube. En este artículo te explicaré cómo usar estas tres herramientas para que puedas aparecer en los resultados de búsqueda de Google totalmente gratis, y así, aumentar las visitas y ventas de tu tienda online.


¿Por qué aparecer en Google es importante? Porque Google es, indudablemente, el buscador más usado: 86,6% de la población mundial lo utiliza a diario y se trata de un porcentaje que se ha mantenido casi invariable por, al menos, 9 años. Por esta razón, es tan necesario para las marcas tener presencia en Google y, más importante aún, aparecer lo mejor posicionadas posible.

Seguramente ya leíste información sobre Google Ads y de cómo esta herramienta de pago te puede ayudar a generar ventas. Sin embargo, muchas veces no contamos con el presupuesto suficiente para encarar una estrategia de este tipo.

Veamos entonces cómo hacer publicidad en Google gratis.

¡Crea tu tienda online hoy mismo!
Crear tienda gratis

Cómo hacer publicidad gratis en Google

Estas son las 3 maneras de hacer publicidad gratis en Google:

  1. Google Business Profile (antes Google My Business): la ficha comercial de tu negocio.
  2. Google Shopping: tu catálogo de productos con precios incluidos.
  3. YouTube: la oportunidad para mostrarte como experto en tu rubro.

Acá te muestro a detalle cada una.

1. Google Business Profile: la ficha comercial de tu negocio

Es probable que recientemente hayas buscado en Google el nombre de un negocio con la intención de conocer su número de teléfono, dirección e incluso las opiniones de otros usuarios acerca de esa marca.

Si hiciste la búsqueda desde la computadora, seguramente viste la información de ese negocio como en este ejemplo de la Tiendanube Suculentas Dzityá:

ejemplo de cómo se ve la publicidad en Google gratis en su buscador

Si, por el contrario, hiciste la búsqueda desde tu celular, es probable que hayas visto los mismos datos de esta forma:

como hacer publicidad en Google gratis para tu negocio

La razón por la que el buscador destaca esta información de Suculentas Dzityá es porque la marca usó Google Business Profile (o Perfil de Negocio de Google), una herramienta que te permite crear la ficha comercial de tu negocio y aparecer en los resultados de búsqueda cuando las personas buscan tu marca o rubro.

Una ventaja adicional de completar esta información es la posibilidad de aparecer en las búsquedas de Google Maps. En este punto es importante aclarar que no necesitas tener un local físico para crear tu cuenta en Google Business Profile y disfrutar las ventajas de la publicidad en Google gratis. 😉

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cómo crear un perfil en Google Mi Negocio?

  1. Necesitas una cuenta de Gmail. Puedes crear una acá si todavía no la tienes.
  2. Revisa si ya aparece alguna ficha de tu negocio en Google. En caso de que aparezcas, tienes que reclamar la propiedad.
  3. Si no hay ninguna ficha creada, ingresa a la página de Perfil de Negocio de Google. O descarga la aplicación para celular acá.
  4. Cuando ingreses al portal de Perfil de Negocio, elige la opción ‘Administrar ahora’ y luego selecciona ‘Buscar empresa’ (en caso de que ya aparezcas en Google) o ‘Agregar empresa’.
  5. Completa los datos básicos de tu negocio: nombre, categoría, ubicación (es necesario que ingreses una dirección para realizar la verificación, pero puedes configurarla para que no se muestre públicamente) y medios de contacto.
  6. Verifica tu perfil para que puedas recibir por correo postal —a la dirección que ingresaste— el sobre con tu código. Esto tarda aproximadamente 2 semanas. Al recibirlo, ingresa a tu perfil de Google Mi Negocio nuevamente y carga ese código donde dice ‘Verificar ahora’.

2. Google Shopping: tu catálogo de productos con precios incluidos

Antes de tomar la decisión de compra, los consumidores comparan los precios que ofrecen diferentes marcas y suelen elegir la que posee la mejor relación precio–calidad. En este escenario, Google Shopping, una herramienta que funciona en México desde octubre de 2020, se convierte en un excelente aliada para aumentar la visibilidad de tu negocio.

¿Cómo ingresan los usuarios a Google Shopping para ver los productos? Pueden acceder haciendo clic acá o desde las pestañas de Google, debajo de la caja de búsqueda, tal como se observa en la imagen:

crear publicidad gratis en Google por medio de Shopping

Los resultados de búsqueda en Google Shopping representan un gran catálogo de productos donde se muestran, entre otras cosas, los precios y las URL de los sitios web de distintas marcas y tiendas online. Mira cómo aparecen las tiendas online para la keyword “smartwatch”:

ejemplo de cómo hacer publicidad gratis en Google Shopping

¿Cómo publicar tus productos en Google Shopping?

  1. Regístrate en Google Merchant Center.
  2. Carga la información de tus productos masivamente mediante un listado online o poniendo un link a tu tienda.
  3. Si tienes una Tiendanube, puedes seguir este paso a paso para hacer la activación.
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

3. YouTube: la oportunidad para mostrarte como experto en tu rubro

¿Cuántas veces tuviste que armar un librero desde cero para poner tus libros y el instructivo con el paso a paso que vino en la caja te resultó insuficiente? ¿Recuerdas la vez que compraste ese asistente de voz inteligente y no pudiste configurarlo al primer intento? Es posible que, en estos casos, te haya salvado un tutorial de YouTube.

Son muchas las razones que deberían motivar a un ecommerce a entrar en esta red social, incluso la de monetizar tu canal de YouTube. En primer lugar, tenemos los datos de consumo de Think with Google:

86% de los usuarios de contenidos de video en Hispanoamérica ha incrementado su consumo de YouTube desde la pandemia y […] 69% de los usuarios de YouTube en Latinoamérica valoran que la plataforma les ofrece contenido que resulta personalmente relevante”.

Además de ser una red masivamente visitada, otro motivo para aprender cómo ser youtuber es la posibilidad de ofrecer a los potenciales clientes, información sobre tu marca en un formato totalmente dinámico y difundir tutoriales útiles sobre cómo usar tus productos.

Ten en cuenta también que la sección de videos toma cada vez más protagonismo en los resultados de búsqueda de Google y esta es una excelente oportunidad para promocionar tu negocio de forma gratuita.

Mira el ejemplo que se muestra a continuación para la búsqueda “fotografía de producto”, allí vas a observar un tutorial de Tiendanube como resultado e incluso aparecen los subtítulos de acuerdo a cada sección, para que puedas ir directamente al segundo o minuto que más te interesa en caso de que no quieras ver el video completo:

ejemplo de cómo hacer publicidad en Google gratis con YouTube

¿Cómo crear un canal de YouTube?

  1. Ingresa a la página de YouTube y presiona en la opción ‘Acceder’ que aparece en la esquina superior derecha.
  2. Si tienes una cuenta, inicia sesión; caso contrario, selecciona ‘Crear cuenta’.
  3. Con tu cuenta creada y la sesión iniciada, ingresa en el ícono del margen superior derecho, donde aparece tu foto o avatar.
  4. Selecciona la opción ‘Crear un canal’ y luego ‘Utilizar un nombre de empresa u otro nombre’. Desde aquí podrás crear una cuenta de marca asociada a tu nuevo canal.
  5. Para administrar tu canal, mira este tutorial propio de YouTube.

En conclusión

Esperamos que estas técnicas para hacer publicidad en Google gratis te ayuden a aparecer en la primera página de los resultados de búsqueda. Configurar cada una de estas herramientas te llevará un tiempo, pero será una inversión que retornará en forma de visitas a tu tienda en línea, ¡y más ventas!

Nos gustaría cerrar este artículo con una invitación más: ¡no te olvides del posicionamiento SEO! Es decir, de las optimizaciones que debes hacer en tu sitio web de ventas para aparecer orgánicamente en Google.

Anímate a poner en práctica estas tres formas para crear publicidad gratis en Google y cuenta con nosotros para hacer crecer tu negocio en internet. ¡Abre gratis tu tienda en línea con Tiendanube y comienza a vender hoy mismo!

Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes acerca de la publicidad gratis en Google

Una manera de promocionarlo es utilizar tres herramientas gratuitas de Google:

  • Google Business Profile, para armar la ficha comercial de tu negocio.
  • Google Shopping, en donde puedes subir tu catálogo de productos.
  • YouTube, que te brinda la oportunidad de mostrarte como un experto en tu rubro.

Google Ads es una plataforma de promoción pagada que sirve para colocar varios tipos de anuncios en distintos formatos, con la finalidad de que tu negocio pueda aparecer como opción mientras el público utiliza las diferentes herramientas de Google. Al asignar un presupuesto y segmentar el tipo de audiencia que buscas, podrás elegir canales como las páginas de búsqueda, YouTube y Gmail para que tu marca aparezca mediante contenidos promocionados.

Una alternativa sencilla es abrir gratis tu tienda online en Tiendanube. De esta manera, es posible crear una página web con carrito de compras para vender lo que quieras a todo el mundo, y así, darás a conocer tus productos a tus potenciales clientes, apoyándote en diferentes estrategias de marketing, como ads o contenidos en redes sociales, para dirigir tráfico y generar interés en lo que vendes.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube