25/08/2017

10 claves para SEO tan preciadas como un anillo de oro

Un tesoro para los vendedores online

¿A quien NO le gustaría recibir tráfico gratuito hacia su sitio web? A nadie… sólo a los raros, bueno, tampoco… A nadie.

Si sos algún tipo de alienígena extraño y no querés recibir tráfico gratuito hacia tu tienda online, podés dejar de leer este artículo en este instante. Pero si sos un ser humano común con deseos e intereses normales, ¡encontraste un tesoro!

Hoy te queremos enseñar a aprovechar la magnitud que tienen los motores de búsquedas y, sobre todo, los resultados orgánicos de los mismos.

Los estudios sostienen que los resultados orgánicos se llevan un 70% de los clics en las páginas de resultados de los buscadores, a diferencia de los resultados pagos (anuncios patrocinados) que se llevan un 30%.

Las estrategias de SEO (del inglés Search Engine Optimization) no sólo te sirven para aumentar el tráfico hacia tu web sino también para hacer que los consumidores encuentren lo que buscan (a vos) en el momento indicado.

¿Cómo es eso? Bueno, si aplicás estrategias de SEO, vas a quedar mejor posicionado cuando alguien realice una búsqueda de una palabra clave relacionada a tu negocio en algún buscador. De esta manera, vas a ganar mayor exposición y aumentarán las probabilidades de que las personas que buscan se conviertan en visitas de tu sitio.

¿Alguna vez escuchaste decir que el contenido es el rey? Esto quiere decir que un buen contenido va a ser el que te haga ganar la batalla de posiciones en los resultados de búsqueda de un buscador como Google y, por ende, el que termine generando mayor tráfico hacia tu sitio.

Más Tráfico= Más clientes = Más ventas = 🙂

¿Y que se considera un “buen” contenido? No sólo aquel que es creativo y original, sino también aquel que se encuentra optimizado para buscadores. Con contenido no nos referimos únicamente a texto, sino a cualquier elemento que esté incluído en tu página.

A continuación te compartimos 10 consejos básicos para tener en cuenta a la hora de aplicar SEO a tu sitio web:

1. Las palabras clave son CLAVE

Las palabras clave son aquellas que informan a los buscadores sobre qué trata tu sitio web. Para encontrar las palabras claves indicadas, vas a necesitar hacer un poco de investigación.

Para eso, te recomendamos el uso del Planificador de Palabras Clave de Google , donde vas a descubrir el volumen de búsquedas de cada palabra clave y el nivel de competencia que cada una de ellas tiene.

Así, vas a saber cuáles son las palabras indicadas cuando descubras aquellas que coinciden con el producto que ofrecés, y además tienen un alto nivel de búsquedas y un bajo nivel de competencia.

¿Cómo influyen las palabras clave de tu tienda al SEO? Es sencillo, si vendés zapatos de cuero de mujer y querés que las personas te encuentren fácilmente al buscar tu producto en un motor de búsqueda como Google, identificá las palabras con que ellas buscarían y, de ser posible, aquellas que no tengan demasiada competencia.

Si hay muchas tiendas online que venden zapatos de cuero de mujer y muchas personas interesadas en ellos, investigá qué palabra clave tiene menor competencia.

Por ejemplo, a continuación vemos que el Planificador de palabras clave de Google nos dice que el término “zapatos de cuero es más popular en cuanto a búsquedas mensuales que “zapatos de cuero de mujer”.

A pesar de que tu producto sea específicamente para mujeres, puede ser conveniente fijar como palabra clave la opción que no especifica el género; de este modo vas a generar mayor cantidad de visitas hacia tu sitio y, la posibilidad de atraerlos y tentarlos a la compra una vez que están en tu página principal, aumentarán.

Ejemplo de búsqueda en el Planificador de Palabras Clave

Está claro que únicamente con buenas palabras clave no llegaremos muy lejos hablando en términos de SEO, pero combinado con las demás estrategias, seguramente tu sitio logre los primeros puestos en los resultados de los buscadores.

Si sos nuevo en ésto, te recomendamos leer este artículo (está inglés) sobre cómo hacer investigación de palabras clave de Hubspot.

2. HaCé uNa EsCrItUrA aTrAyEnTe

“Esta oración tiene cinco palabras. Acá hay cinco palabras más. Oraciones como éstas están bien. Pero muchas juntas devienen monótonas. Escuchá lo que está pasando. La escritura se vuelve aburrida. El sonido se vuelve zumbido. Es como un disco atascado. El oído demanda alguna variación.

Ahora escuchá. Cambió la longitud de la oración, y creo música. Música. La escritura canta. Tiene un ritmo agradable, una cadencia, una armonía. Uso frases cortas. Y uso frases de longitud media.

Y, a veces, cuando estoy seguro que el lector está descansado, lo voy a atraer con una oración de longitud considerable, una oración que arde con energía y construye con todo el ímpetu de un crescendo, el sonido de los tambores, el choque de los platillos….suena como si dijera escucha ésto, es importante”. – Gary Provost (traducción).

Lograr una escritura que atraiga es un buen comienzo para optimizar tu sitio. Evitar repeticiones y el exceso de uso de tus palabras clave son dos buenas prácticas para tener en cuenta a la hora de redactar el contenido de tu página.

Es importante buscar y encontrar el equilibrio entre lo que los visitantes y los buscadores quieren. Es decir, ofrecé contenido relevante para aquel que ingresa a tu sitio y, además, intentá adaptarlo a las necesidades de los buscadores escribiendo títulos claros, metadescripciones de cada página, buscando sinónimos para evitar la repetición, empleando palabras clave, etc.

Si lográs agradar a los buscadores, vas a conseguir visitas. Y si además lográs atrapar la atención de las visitas, vas a ganar clientes.

3. Creá un dominio que sea “buscable”

¿A qué nos referimos con “buscable”? Muchas personas tienden a nombrar sus marcas con nombres personales y, en consecuencia, generar un dominio con el mismo nombre.

Lo que tenés que tener en cuenta a la hora de crear tu dominio es que contenga palabras clave que los usuarios buscarían en los motores de búsqueda para encontrar productos como el tuyo.

Además de “buscable”, tu dominio debe ser “encontrable”. Es decir, el motor de búsqueda debe poder asociar lo que la persona buscó con tu tienda.

Por ejemplo, si tenés una marca de zapatos llamada María Carla, es más probable que un dominio como “mariacarlazapatos.com” en lugar de “mariacarla.com” consiga más visitas. Un buen dominio será aquel que sea corto, descriptivo y fácil de leer.

4. La misma regla aplica a nombres de productos y categorías

A la hora de nombrar tus productos o categorías, tenés que tener en mente cómo la visita buscaría tus productos.

Si nombrás a un par de zapatos Sofía, es poco probable que la persona interesada los encuentre fácilmente y, por ende, se sentirá frustrada y abandonará tu sitio en busca de uno más accesible. En tal caso, podés llamarlos Zapatos Sofía.

5. Usá y abusá de las metaetiquetas de descripción

¿Qué es una metaetiqueta de descripción o metadescripción? Es la información que le dice a Google (o a cualquier otro buscador) de qué se trata determinada página.

Ésto va a influir directamente en la cantidad de visitas que recibas de los buscadores, por lo tanto, usá metadescripciones para cada página de tu sitio. Si no hacés ésto, el buscador va a tener que elegir cualquier parte de la página para describir de qué se trata y es posible que la persona que introdujo la búsqueda no lo encuentre útil y opte por otro sitio.

La extensión recomendada para  la redacción de estas descripciones es 160 caracteres o menos (aproximadamente dos oraciones). Redactálas de manera tal que no sólo informen sino también capten la atención de aquella persona que está buscando y, por sobre todo, evitá estas malas prácticas:

  • Agregar descripciones que no estén relacionadas con el contenido de la página.
  • Agregar descripciones generales que no aporten sentido como “ésta es una tienda online”, “página de videojuegos”.
  • Copiar y pegar un párrafo que ya se encuentra incluido en la página.
  • Utilizar únicamente palabras clave.

6.  Si incluís imágenes, hacelas accesibles

Existen tres buenas prácticas a la hora de incluir imágenes en los sitios web:

  • Alt Text: Dado que los buscadores no pueden leer imágenes e identificar de qué se tratan, las mismas tienen que ir acompañadas por un parámetro alt text (texto alternativo) que describa lo que significan. El alt text se hace visible una vez que pasás el cursor sobre la imagen.
  • Nombres de archivo:  nos referimos al archivo de la imagen. Su nombre debe ser corto y descriptivo ya que esto va a agregar valor cuando el buscador intente descifrar qué se muestra en determinada imagen. Acá no es necesario incluir tanta información como en el caso del alt text. En lugar de nombrar al archivo “foto.jpg”, hacé un pequeño esfuerzo y nombralo por lo que es, por ejemplo “zapatos-de-cuero.jpg”.
  • Pie de foto: una técnica adicional es agregar un pie de foto que quede fijo y describa qué se ve en esa imagen.

7.  Obtené links a tu sitio web

Un sitio más linkeado es un sitio mejor posicionado. ¿Por qué? Para los buscadores, esto significa que tu sitio es de confiar y sirve como referencia para muchos otros sitios. Es preferible recibir links de varios dominios distintos que varios links de un mismo dominio.

A continuación te compartimos algunos consejos para obtener links hacia tu sitio web:

  • Ofrecete para generar contenido de expertise para blogs de otros sitios.
  • Armá una buena estrategia en redes sociales compartiendo tus contenidos educativos.
  • Creá infografías impactantes; este tipo de contenido tiende a ser más compartido.

Todos estos factores van a influir en el ranking de tu sitio web, impulsándolo así hacia los primeros puestos de los resultados de los motores de búsqueda.

8. Cuidado con el texto que usás para tus links

Los buscadores no sólo prestan atención a las url´s de los links que incluís en tus páginas, sino también al texto que los representa.

Es decir, si yo estoy redactando un artículo sobre los mejores hoteles en los lugares más turísticos de la Argentina, cuando redireccione a la página de cada hotel, los buscadores van a identificar la página de destino a la que lleva el link, y además se van a fijar en el texto que describe al link.

De esta manera, si querés llevar al lector a que vea el Hotel Llao Llao del sur, en lugar de poner “para ver el mejor hotel de Bariloche, hacé clic aquí“, convendría escribir “visitá el mejor hotel de Bariloche“.

El primer link no ofrece ninguna información al motor de búsqueda sobre a dónde se dirige, en cambio, en el segundo ejemplo hay un valor agregado al comunicarle que el link conduce a un hotel, que ese hotel es el mejor de Bariloche y que su nombre es Llao Llao.

9. Enlazá a tus páginas internas

Ésto le va a permitir, tanto a los motores de búsqueda como a tus visitas, encontrar más información y, por ende, tener una mejor idea de lo que hay en tu sitio.

Además, también le va a servir particularmente a los buscadores para identificar una temática en común en tu página dado que los contenidos van a estar relacionados entre sí.

Otra ventaja de incluir enlaces a páginas internas reside en que muy probablemente aumente el tiempo que la visita permanece en tu página, ganando, así, más chances de que el usuario se convierta en cliente. 🙂

10. Hacé tu sitio legible para los buscadores

En otras palabras: no uses Flash. Si no sabés lo que es Flash probablemente es porque no lo estás usando.

¿De qué se trata? Flash es una herramienta de edición que utilizan los diseñadores para crear animaciones, aplicaciones y todo contenido que permita la interacción con el usuario en un sitio web. Pero sucede que esta herramienta no resulta legible para los buscadores. Por el contrario, HTML es perfectamente accesible para ellos.

Hacé que tu contenido sea legible para poder competir por una buena posición en el ranking de los resultados de búsqueda. Si tu sitio no es accesible, todos tus esfuerzos de SEO serán en vano.

Por último, te compartimos algunas herramientas para que uses en el planeamiento de tu estrategia de SEO:

  • Google Webmaster Tools > Entre otras cosas, esta herramienta te va a permitir encontrar metadescripciones y títulos duplicados en tu sitio web, ver con qué frecuencia Google incluye tus páginas en su índice, ver qué páginas Google tiende a ignorar y analizar para qué términos de búsqueda se está mostrando tu sitio.
  • Google Analytics > Tal como sostiene Peter Drucker, lo que no se mide, no pude gestionar. Analytics te va a permitir medir si tu estrategia de SEO actual está dando buenos resultados, analizar la procedencia del tráfico que llega a tu sitio, ver en qué página de tu sitio las visitas lo están abandonando,  descubrir las páginas vistas por visita, el tiempo que permanecen en tu sitio, las conversiones generadas, etc.

¡Esperamos que estos consejos te hayan sido de gran utilidad y puedas empezar a aplicarlos cuanto antes en tu ecommerce!
Y si todavía no abriste tu tienda online, te invitamos a probar gratis la plataforma de Tienda Nube por 15 días. Empezá vos también a vender por internet como un profesional.

Fecha de la última actualización: 08/08/2018


¿Te gustó el contenido?


Milagros Mendoza

Milagros trabaja como Content Strategist en Tienda Nube. Es Licenciada en Comunicación y le apasionan todos los deportes, en especial el fútbol. Disfruta de unos buenos mates con amigos y un rico asado en familia.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!

    10-claves-para-seo-tan-preciadas-como-un-anillo-de-oro