5 consejos para aumentar gratuitamente el tráfico a tu tienda online

5 consejos para aumentar gratuitamente el tráfico a tu tienda online

Luego de terminar el armado de tu tienda online, va a venir la parte más desafiante: planificar la estrategia de divulgación de tu ecommerce, es decir, cómo hacer para que las personas te encuentren.

Esta parte será decisiva para el éxito de tu negocio y es por eso que vamos a darte algunos consejos sobre cómo empezar con el pie derecho. ¡Vamos!

1. Definí tu público objetivo

Para tener una buena estrategia, es importante que primero definas cuál es tu público objetivo, o sea, hacia qué grupo de personas vas a dirigir tus esfuerzos.

Puede parecer difícil al principio pero una buena forma es comenzar haciendo las siguientes preguntas:

  • ¿Qué tipo de producto vendo?
  • ¿Para qué rango de edad y sexo?
  • ¿Dónde se suelen encontrar personas de ese segmento en internet?

Con preguntas simples como estas vas a conseguir identificar cómo comenzar a invertir en la comunicación de tu tienda online.

Por ejemplo, si tu tienda vende accesorios de moda para mujeres de entre 14 y 18 años, seguramente sea una buena idea utilizar herramientas como Snapchat e Instagram, que son redes sociales muy populares en ese segmento de edad y tienen mayores chances de atraer más personas.

2. Equilibrá el tráfico a tu tienda con las ventas

A pesar de ser esencial, un buen flujo de tráfico a tu tienda no siempre significa que vas a tener muchas ventas.

Una buena opción es utilizar Google Analytics para medir cuáles productos tienen más visitas en la página y cuál es la tasa de rebote (o bounce rate). Esto te dará un mejor conocimiento de cómo se comporta tu cliente y vas a poder decidir a qué parte de tu tienda darle más visibilidad en las comunicaciones que realices.

Atención: Desde Tienda Nube no recomendamos la compra de listas de emails o herramientas de publicación masiva (spam) en redes sociales, por ejemplo.

No insistas únicamente en aumentar la cantidad de visitas a tu página, sino también su calidad. Es importante que atraigas personas con real potencial de compra en tu tienda. Con eso, evitarás problemas como no lograr mejorar tu posicionamiento orgánico en buscadores o bloqueos de tu cuenta de email y redes sociales.Tené en cuenta que cuanto mejor direccionada esté tu campaña de comunicación, mejores resultados traerá.

3. Comunicá siempre tus promociones

Es difícil encontrar a alguien que no se interese por la palabra promoción, principalmente si incluye productos de una tienda que le gusta y estaba dudando de si comprar o no.

Pues bien, así como vos esperás con ansias la promoción de un producto que te gusta mucho y hace tiempo esperás para comprar, también tus clientes estarán esperando de la misma forma. Entonces, si estás pensando en hacer una promoción, no dejes que ellos pierdan la oportunidad y hacé que se enteren de las ofertas.

Ocupate también de crear banners atractivos para comunicar las promociones en tu tienda y en tus redes sociales. Con eso vas a atraer más atención, generar más tráfico a tu tienda y, claro, más ventas.

4. Recuperá clientes antiguos

Fidelizar clientes existentes es más fácil que conquistar nuevos. Por eso, prestale atención a las personas que ya comprar en tu tienda, tanto luego de realizada la venta como con el envío de promociones especiales.

Podés utilizar herramientas de email marketing para enviar novedades y promociones a tus clientes y hasta crear un programa de puntos, incentivándolos a buscar productos en tu tienda antes de realizar una compra y también a comprar más seguido.

5. Prestá atención a blogs y comunidades

No siempre es necesario que inviertas para aumentar el tráfico a tu tienda. Es bueno que tengas páginas además de tu sitio que citen tu marca o que tengan links a tus productos.

Además de los perfiles de tu marca en redes sociales, estate atento también a lo que sucede en blogs y comunidades relacionados con el producto que estás vendiendo. Por ejemplo, si vendés autitos coleccionables, participá de grupos sobre esa temática, de algún debate y aprovechá para sugerir tu tienda cuando sea posible.

No solo vas a contribuir espontáneamente a la comunidad en cuestión, sino que también generarás links externos a tu tienda online y aumentará el tráfico gracias a las demás personas que lean la publicación, todo de manera gratuita.

Resumen

Luego de finalizar el armado de tu ecommerce, viene la parte más importante que es crear una estrategia de comunicación inicial, definiendo cuál es el mejor camino para llegar a tu público objetivo.

Utilizar redes sociales para divulgar promociones y contribuir con contenidos relevantes en comunidades de temáticas relacionadas a tu producto pueden hacer que tu tienda sea más conocida y aumentar el flujo de visitas frecuentes.

No te olvides también de hacer esfuerzos para fidelizar a los clientes que ya fueron conquistados y de controlar frecuentemente las métricas y el desempeño de la tienda para garantizar que los visitantes de tu sitio encuentren fácilmente lo que buscan.

Ahora que conocés cuáles son los primeros pasos para atraer más clientes a tu tienda virtual, ya estás listo para entrar en acción. En caso de que aún no tengas tu negocio en internet, te invito a probar 15 días gratis en la plataforma de Tienda Nube. Es simple, intuitiva y no necesitás conocimientos técnicos.


¿Te gustó el contenido?


Renata Estevo

Renata estudió Relaciones Internacionales y trabaja como Content Strategist en Tienda Nube. Adora coleccionar tarjetas postales, no se pierde un juego de su equipo del corazón, Chelsea FC, y tampoco pasa un día sin usar Pinterest.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!