9 estrategias para generar tráfico web

Generar-tráfico-web-portada

De nada te va a servir tener la mejor tienda online si no llevás tráfico a ella. Y para poder aumentar el tráfico web de tu e-commerce tenés que realizar estas acciones:

  1. Optimizar tu sitio para motores de búsqueda (SEO)
  2. Crear un blog y publicar de forma frecuente
  3. Realizar publicaciones como invitado en blogs de terceros
  4. Aprovechar las redes sociales
  5. Incluir la URL de tu sitio en la firma del email
  6. Participar en foros relevantes para tu nicho
  7. Usar Google Ads
  8. Crear anuncios en Instagram y Facebook
  9. Realizar campañas de email marketing

De estas 9 estrategias, 6 son gratuitas y, si se ejecutan correctamente, te van a permitir incrementar las ventas de tu negocio online.

Pero antes de pasar a detallar cada una, veamos qué es el tráfico web y cuántos tipos existen.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es el tráfico web?

El tráfico web se refiere a toda la actividad que realizan los usuarios en un sitio, es decir, el número total de veces que acceden para visitar una web, ya sea para ver una sola página, para visualizar y navegar el sitio o para hacer alguna acción determinada.

Ahora bien, estos usuarios pueden acceder y generar tráfico a una web determinada de diversas formas: desde un buscador como Google, a través de un link en las redes sociales, el banner publicitario de un sitio de noticias, entre otros canales que veremos a continuación.

Tipos de tráfico web

Existen al menos 6 fuentes a través de las cuales se puede generar visitas a una web. Veamos en detalle cuáles son estos tipos de tráfico:

1. Orgánico: es decir, aquellas visitas que llegan a una página sin haber invertido dinero en anuncios publicitarios; usualmente ocurre a través de una búsqueda que realiza el usuario en Google y, si los contenidos están optimizados para los motores de búsqueda (SEO), van a aparecer en una posición favorable en la página de resultados del buscador.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

2. Pago: se refiere al tráfico que proviene de anuncios publicados a través de Google Ads y Facebook Ads.

3. Directo: ocurre cuando el usuario escribe la dirección del sitio web de tu marca en el navegador y accede a él sin hacer clic en otro lado; este tipo de tráfico es muy valioso, pues quiere decir que la persona está buscando tu empresa en particular y está más cercano a la conversión.

👉 Tené en cuenta que este tipo de tráfico también puede reflejar accesos que nada tienen que ver con la explicación anterior, debido a que herramientas como Google Analytics no logran identificar de dónde provino a ciencia cierta el usuario y lo catalogan finalmente como tráfico directo.

4. Referral o tráfico de referencia: es decir, aquellas visitas que llegan a tu web a través de un link a tu página que aparece en otros sitios web.

5. Social: es aquel tráfico que viene de las redes sociales.

6. Email: se refiere a las visitas que llegan a tu sitio web a través de enlaces difundidos por medio del email marketing.

Estrategias gratuitas

1) Optimizá tu sitio para motores de búsqueda (SEO)

Posicionar tu sitio en los resultados de búsqueda de Google y otros motores puede ayudarte a generar grandes volúmenes de tráfico de forma gratuita.

Acordate que cada página de tu sitio debe tener un tag HTML title y una metaetiqueta de descripción única y relevante para el contenido de esta.

Una vez que tu sitio esté listo, no esperes a que Google lo añada a sus resultados, enviá tu sitio a Google.

2) Creá tu blog y publicá de forma frecuente

Tener un blog es una forma efectiva de generar tráfico ya que no sólo te permite generar contenido que será incluido en los resultados de búsqueda, sino que además las publicaciones pueden ser compartidas en redes sociales, aumentando así el alcance de tu marca y generando nuevas visitas.

Sin embargo, para que esto suceda es fundamental que generes publicaciones relevantes para los intereses de tu audiencia. No te limites a novedades u ofertas de tu empresa, pensá qué le interesa a tu público objetivo.

Asimismo, evitá copiar contenido de otros sitios. Generar contenido único te permitirá maximizar el impacto de la publicación, aumentando los enlaces a esta y la cantidad de veces que el artículo se comparte.

Una vez que definas ciertas temáticas que te gustaría abordar, usá alguna herramienta de palabras clave para titular tus artículos de forma similar a como tu audiencia busca dichos contenidos.

En cuanto a la frecuencia de publicación, te sugerimos crear nuevos artículos cada 2 semanas.

3) Realizá publicaciones como invitado en blogs de terceros

Si identificaste blogs que son relevantes para tu público objetivo, podés ponerte en contacto con estos y ofrecerles redactar un artículo. Dado que sos un autor invitado, en estos artículos podés incluir una breve biografía personal junto con un enlace a tu sitio.

Esta técnica tiene dos beneficios:

  • Los lectores del blog observarán el enlace a tu sitio y algunos lo visitarán.
  • Este enlace también te ayudará a posicionar tu sitio web en buscadores.

4) Aprovechá las redes sociales

Creá perfiles para empresas en las redes sociales donde esté tu público objetivo ¡y no te olvides de incluir la dirección web (URL) de tu sitio en cada uno de ellos!

Al igual que en el blog, lo más importante es generar contenidos relevantes para tu audiencia y publicar con frecuencia.

Sin embargo, siempre que compartas uno de tus productos o alguna oferta, no olvides incluir un enlace a tu tienda virtual. Caso contrario no aumentará tu tráfico.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

5) Incluí la URL de tu sitio en la firma de tu email

Seguramente envíes correos electrónicos con frecuencia. Una forma trivial de aprovechar estos correos en pos de incrementar las visitas a tu página es añadir en la firma de dichos emails la dirección web (URL) de tu sitio web.

Servicios como Google Apps o Outlook.com (anteriormente llamado Hotmail) permiten configurar tu firma.

Esto lo podés aplicar tanto para tu cuenta de correo personal como para tu casilla laboral.

6) Participá en foros relevantes para tu nicho

Es probable que tu audiencia utilice algún foro para debatir distintas temáticas relevantes. Identificá esos foros que agrupan a tu público y participá activamente.

Siempre y cuando tenga sentido para el tópico que está siendo debatido, podés incluir un enlace a tu sitio web o a una publicación de tu blog. ¡Pero ojo! Evitá hacer SPAM y publicar enlaces que nada tienen que ver con la conversación que se está desarrollando.

Estrategias pagas

7) Usá Google Ads

Con Google Ads vas a poder publicar anuncios en el buscador de Google, posicionando tu marca siempre que tus potenciales clientes busquen los productos o servicios que ofrecés. Debido a que el anuncio se muestra únicamente a los usuarios que demandaron tus productos, este tráfico es de gran calidad.


¡Aprendé cómo usar Google Ads!:

8) Creá anuncios en Instagram y Facebook

Tanto Instagram como Facebook te permiten publicar anuncios segmentando a sus más de mil millones de usuarios por país, características demográficas e intereses.

Sin embargo, si lo que querés es generar tráfico a tu sitio, a la hora de elegir el tipo de anuncio recordá promocionar tu página web y no tu página en la red social.

Aprendé con nuestros cursos gratuitos:

9) Realizá campañas de email marketing

Hacer campañas de email marketing también puede ayudarte a incrementar tu número de visitas. Para esto, podés contratar una agencia o, si ya tenés una base de suscriptos, podés crearlas vos mismo a través de herramientas como MailChimp o Emblue. Eso sí, no olvides de incluir al menos un enlace a tu página web.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Por último, como siempre recomendamos en este blog, medí el tráfico que generás por cada fuente instalando Google Analytics en tu sitio y, luego, configurá los objetivos y embudos para conocer en qué paso de tu proceso de compra tus clientes abandonan tu sitio.

Empezá hoy mismo a poner en práctica estos consejos en tu tienda online. Y si aún no lo estás haciendo, ¡empezá a vender por internet de manera profesional con Tiendanube! Podés probar la plataforma gratis por 30 días.

Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube