Cómo emprender un negocio: la guía definitiva para tu éxito

Pensar en cómo emprender un negocio no debería ser una tarea demasiado estresante, pues no siempre se trata de encontrar el hilo negro o de inventar algo que nadie ha hecho aún, sino de encontrar nuevas formas de solucionar una necesidad que ya existe. __________________________________________________________________________________________
Al emprender un negocio necesitamos de un gran espíritu aventurero que nos impulse a dar el salto, pero además requerimos de cualquier ayuda posible que nos vaya marcando una guía pues el camino puede estar lleno de incertidumbre.

Sin duda, tu propio negocio será el que te haga crecer como empresario y como persona, pero nunca está de más prepararse antes de tomar este estilo de vida lleno de retos que es el emprendimiento.

Por ello te preparamos esta guía, la más completa para emprender con consejos, artículos y otros apoyos que estamos seguros te ayudarán a preparar mejor tu camino. ¡Disfrútala, aplícala y muestra al mundo lo que eres capaz de hacer!

Primeros pasos para emprender un negocio

    1

    Si ya te surgió la idea de emprender es probable que no te detengas hasta que esa idea se convierta en una forma de vida para ti porque, piensa algo importante: emprender requiere de tu pasión y creatividad, pero también de tu compromiso y perseverancia para hacer que tu idea se convierta en un negocio rentable.

    Mira este artículo en el que hablamos de la importancia de desarrollar bien tu idea de negocio, ese será uno de tus primeros grandes pasos.

    Lo que necesitas para iniciar tu negocio

    Además de la idea de negocio hablemos de otros elementos que irán dándole cuerpo y forma a tu emprendimiento.

    1. Un nombre de negocio que funcione. Sea para un negocio físico o por internet, el nombre de tu negocio le brinda un valor agregado y será parte de lo que tu cliente va a reconocer. Te dejamos este artículo con 200 nombres atractivos para negocios para que te inspires.
    2. Capital financiero. Necesitarás tener dinero disponible para emprender. Te recomendamos tener un capital de apoyo específico. Puedes revisar los apoyos del gobierno para iniciar un negocio en este post.
    3. Un modelo de negocio definido. Puede ser un modelo de negocio tradicional o puedes utilizar alguno de los modelos de negocio en internet más utilizados, para mapear todos los recursos que necesitas.
    4. Atender los requerimientos del SAT y el gobierno. Toma en cuenta que necesitarás darte de alta en Hacienda para expedir facturas, tramitar permisos —si es que tu negocio será físico—, y avisar de la apertura de tu establecimiento. No pierdas de vista este punto y lee atentamente la información del portal del SAT para saber qué se requiere.
    5. Definir tus recursos primarios. Con esto nos referimos a que pienses qué necesitarás además de una idea y capital. Un recurso primario, si es que optas por un negocio en internet, puede ser tu tienda online; si es un negocio físico, deberás pensar en la ubicación, el tipo de local, almacén o vehículo que necesitarás para trasladar tus productos. Mira la opción de Tiendanube para la creación y administración de tu tienda online y las aplicaciones que incluye, quizá sea una buena opción a tener en mente.

    Es recomendable que pienses que estos son los primeros elementos para iniciar, pero no los únicos, sigue leyendo y descubre más pasos para lograr un emprendimiento exitoso.


    Aprende más...

    Define tu tipo de negocio y en qué vas a invertir

      2

      Antes de comenzar a vender, revisa todas las opciones que tienes para iniciar tu emprendimiento y darle vida a tu idea. Si ya conoces tu modelo de negocio te será más fácil pensar qué se requiere para que el comercio sea exitoso o bien, cuál es el mejor camino para hacer inversiones inteligentes de acuerdo a los objetivos que persigues.

      Dentro del modelo de negocio que construyas, asegúrate de tener claro el plan financiero y saber a ciencia cierta cual es el capital con el que dispones tanto para la inversión en insumos o stock, como para la operación diaria de tu negocio.

      Si aún no defines bien tu modelo y quieres un poco de inspiración sobre negocios, te dejamos tres artículos que te pueden ser de utilidad.

      Después de revisarlos puedes pensar mejor tu idea de negocio, o bien, terminar de definirla. Busca “el cómo sí” hacer posible eso que estás pensando.

      Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
      Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

      Ubica y conoce tu nicho de mercado

        3

        Una vez que tengas más claro el tipo de negocio que vas a emprender piensa en dos cosas importantes:

        1. Tus clientes
        2. Tu mercado

        Aunque tus clientes son parte del mercado, te recomendamos que los veas como elementos separados para que puedas enfocarte de forma profunda en cada uno de ellos. Primero piensa que tus clientes te darán la ruta a seguir en tu negocio, ellos son la razón por la cual tu negocio va a funcionar o no, pues si no están satisfechos será más complicado seguir adelante.

        Conocer a tu cliente es un must que como emprendedor y empresario necesitas para el éxito de tu negocio, así podrás crear las estrategias precisas para llegar a ellos, entender lo que necesitan y moldear tu negocio para la satisfacción de esas necesidades.

        No caigas en la trampa de pensar que tu negocio es “para todo público”, mientras más segmentado y definido tengas el perfil de tu cliente, mayores posibilidades tendrás de llegar a ellos y colocarte como una opción dentro de sus preferencias.

        ✨Echa un vistazo a este artículo para enamorar al cliente

        Ahora bien, tu mercado es el sector de la población a la que vas a llegar, o sea, un segmento de clientes específicos. Pero no solo tus clientes conforman el mercado al que le tienes que poner atención, también entran aquí tus competidores, proveedores y otros jugadores que van a ir determinando hacía donde se mueven las tendencias de venta de tus productos.

        Otros factores como el tipo de cambio, la inflación, las leyes de impuestos y las regulaciones gubernamentales, etc, son de vital importancia en el desarrollo de tu negocio. Cuando emprendas asegúrate de tomar en cuenta todos estos aspectos y asesorarte con profesionales que puedan orientarte.

        Por otra parte, tú puedes también generar un estudio de mercado que te permita determinar la situación general y tendencias que existen al momento de emprender tu negocio. Para ello te recomendamos este artículo que te explica cómo hacer un estudio de mercado en 5 pasos.

        Dale sentido y personalidad a tu negocio

          4

          Muy bien, hasta aquí hemos hablado de cómo ir definiendo tu idea de negocio, conocer a tus clientes y entender tu mercado, además de lo que necesitas para iniciar tu emprendimiento en México, pero ahora pensemos en cómo vas a diferenciar tu negocio de tu competencia.

          Son varios los elementos que te van permitir diferenciarte de tus competidores directos, aquí te enlistamos cuatro puntos importantes para crear la personalidad de tu negocio y te los explicamos más abajo.

          1. Define tu misión
          2. Dale voz a tus valores
          3. Determina cómo se tomarán las decisiones en tu empresa
          4. Crea una propuesta de valor

          1.Define tu misión

          La misión de tu negocio la podemos entender como el propósito que cumple, el porqué existe y qué es lo que mueve día a día a las personas que lo conforman a seguir trabajando en ese proyecto.

          Más allá que una frase cliché sobre ser la mejor empresa en lo que se hace, intenta definir tu misión desde una perspectiva más holística; es decir, piensa cosas como ¿por qué razón haces lo que haces?, ¿a quién ayudas y cómo aportas?

          En este artículo te hablamos más a fondo de qué es una misión y por qué es vital para tu negocio, además de explicarte algunas formas de generarla. Te aseguramos que vale la pena darte el tiempo para entender tu verdadera misión y bajarla como una guía en tu negocio.

          2. Dale voz a tus valores

          Los valores dentro de la filosofía empresarial, se entienden como el conjunto de principios que guiará los pasos de tu equipo para llegar a los objetivos y tiene que ver con el comportamiento, la cultura laboral y ambiente que se espera generar dentro de tu empresa en cada equipo de trabajo.

          Darle voz a tus valores va más allá de hacer una lista de lo que consideres importante, más bien se trata de que en el día a día, los valores que rigen tu empresa se vean reflejados en cada acción y en los resultados que se vayan obteniendo.

          Conocer y actuar conforme a los valores de tu negocio te permite una mejor toma de decisiones difíciles. Cuando se crea una cultura empresarial con principios bien establecidos, es más sencillo detectar cuando algo en la organización no se alinee a ella y cuando si lo que te permite seguir moldeando equipos y procesos.


          Quizá te interese...

          Crea una buena planificación antes de actuar

            5

            La planificación es un punto clave para cualquier proyecto y al emprender un negocio siempre es mejor tomar tu tiempo para analizar los pasos que debes seguir, estructurarlos y así poder tomar las mejores decisiones sobre el rumbo a seguir.

            Lo primero que te recomendamos es la creación de un plan de negocios que le dé estructura a toda la información de tu emprendimiento. Este documento te ayudará entre otras cosas a:

            • Establecer objetivos
            • Mapear estrategias
            • Mapear tus recursos
            • Brindarte una visión clara de tu empresa

            Para que puedas crear uno paso a paso te recomendamos este artículo: Plan de negocios: ¿qué es y qué información contiene?

            Otro punto importante del que debes hacerte cargo y mantener en la mira durante el desarrollo de tu empresa son los recursos financieros. Entender con qué recursos cuentas —interna y externamente— te permitirá tomar buenas decisiones financieras que resulten en el mejor aprovechamiento de tu dinero.

            Crear un plan financiero te ahorrará muchas sorpresas en el camino, podrás prever tus presupuestos, generar tus estrategias y encaminar de una mejor forma todas las decisiones de negocio que debas tomar.


            No te vayas sin leer...

            Planificar tus actividades y proyectos debe ser un hábito que desarrolles al emprender un negocio. Mientras mejor planifiques, mejor división de tareas tendrás y podrás acercarte a tus objetivos.

            Hacer planes de trabajo para diferentes áreas de tu negocio te permitirá ser más productivo, pues aprenderás a priorizar y dividir actividades, además de eliminar al máximo la incertidumbre sobre temas relevantes para ti, tanto internamente como con el entorno que rodea a tu empresa.

            En este artículo te contamos cómo hacer un plan de trabajo y triunfar con tu emprendimiento.

            📄 Nota: toma en cuenta que el mundo de los negocios está en constante cambio y que tu planificación puede tener ciertos ajustes a lo largo de los procesos. Te recomendamos mantener cierta flexibilidad y no ser tán rígido, puedes caer en el error de quedarte atrás.

            Define tus estrategias de negocio

              6

              Aquí viene una de las partes más creativas que tendrás que desarrollar al iniciar tu emprendimiento: las estrategias.

              Una estrategia se entiende como el conjunto de tácticas o acciones que se realizan para llegar a objetivos determinados, así como  la forma en la cual se desarrollarán esas tácticas. Requiere de creatividad para entender y elegir el mejor camino basándose en datos previamente adquiridos, que permitan tomar mejores decisiones.

              Una estrategia de negocio es entonces el conjunto de esas acciones planificadas que debes desarrollar para que tu emprendimiento funcione, sea rentable y mantenga una continuidad en el tiempo, entre otras cosas, y poder darle vida te ahorrará muchos dolores de cabeza. Mira cómo puedes comenzar a armar una en este artículo: El ABC de una estrategia de negocio exitosa.

              Y bueno, dentro de esta gran estrategia de negocio también será necesario que puntualices en temas que hagan más fuerte tu emprendimiento. Es bueno mencionarte que las estrategias se desarrollan antes de arrancar un negocio, pero también cuando ya está caminando. Estas estrategias pueden ser tan a corto o largo plazo como lo necesite tu negocio y las puedes ir modificando de forma que te hagan sentido y beneficien tus objetivos.

              A continuación te enlistamos algunas de las principales estrategias para emprender un negocio, te las explicamos brevemente y te dejamos artículos para que puedas profundizar más en cada una de ellas.

              Estrategia comercial

              Esta es una de las primeras estrategias que deberías desarrollar una vez que tengas bien definidos los recursos con los que cuentas, tu mercado meta y tus objetivos de venta. Básicamente en la estrategia comercial definirás los qué y los cómo para llegar a tus metas de venta. En ella desarrollarás las ideas y las rutas para que puedas expandir tu negocio en el área comercial, vendiendo, pero también consiguiendo socios estratégicos o recursos clave que te lleven al objetivo final.

              Artículo recomendado: Cómo crear una estrategia comercial y triunfar con tu emprendimiento.

              Estrategias de precio

              Las estrategias de precio son aquellas que te permitirán ser competitivo en el mercado obteniendo el mejor margen de ganancia pero al mismo tiempo siendo atractivo para tus compradores.

              Existen diferentes tipos de estrategias dependiendo el mercado, el producto y la empresa en sí. Lo recomendable siempre es hacer que definas tus estrategias con base en datos de tus ventas logradas y las proyecciones que tienes de colocación a futuro, además de tu estado financiero, tu stock y tu capacidad de venta o entrega.

              Las estrategias de precio también pueden fijarse por temporalidad, por oferta y por demanda de tus productos por lo que va de la mano con la siguiente estrategia de la lista.

              Artículo recomendado: Define las estrategias de precio de tu tienda online.

              Estrategia de producto

              Crear una estrategia de producto te permite contar con el instructivo que le dirá a tu empresa cómo lograrás que tu producto sea relevante para el usuario, además de cumplir con sus objetivos comerciales y estratégicos..

              Para generar una estrategia de producto necesitas siempre contemplar tres elementos::

              • Visión del producto
              • Objetivos del producto
              • Iniciativas y accionables

              Crear una estrategia de producto te ayudará a definir esos elementos clave, además de programar tus pasos y acciones para alcanzar el impacto esperado y lograr lo mejor para tu usuario y tu negocio.

              Artículo recomendado: Qué es la estrategia de producto y por qué necesitas tenerla

              Estrategia de publicidad

              Todos los negocios necesitan generar buenas estrategias de publicidad que no son otra cosa más que la forma en cómo vamos a presentar nuestros servicios o productos de una forma atractiva para los clientes meta. Entre este tipo de estrategias encontramos las estrategias de publicidad digital que se dividen según el canal, el objetivo y el presupuesto

              Artículo recomendado: 8 estrategias de publicidad que sí funcionan.

              Todas las estrategias necesitan indicadores que reflejen el avance de cada acción. Es necesario esta monitorización constante para poder ajustar lo que no está saliendo como esperabas o bien, para continuar las acciones que están dejando resultados favorables.

              Si no sabes como definir esos indicadores, no te preocupes, preparamos este artículo que te habla de los principales indicadores de desempeño de una empresa y cómo puedes implementarlos en tu negocio y tus estrategias.

              Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
              Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

              Cuida tus presupuestos

                7

                Tener un control financiero es una de las claves maestras no solo para emprender un negocio sino para mantenerlo y, sobre todo, hacer que crezca. Presupuestar los gastos es casi un mandamiento en los negocios así que no te olvides de ponerlo en tu lista de prioridades, estamos seguros de que te será de gran ayuda y tu negocio lo agradecerá.

                Presupuesto financiero

                El primer presupuesto que debes tener en mente es el más general en los negocios, e incluso puede llegar a ser obvio, pero justo por su obviedad vale la pena destacar.

                Para crear un presupuesto financiero hay algunas variables que se deben tomar en cuenta para lograr que sea específico y funcional, entre ellas están:

                • Objetivos
                • Duración o delimitación del tiempo
                • Una metodología concreta
                • Áreas involucradas
                • Alcances generales

                Estas variables, entre otras específicas para cada situación, te permitirán presupuestar los gastos y recursos necesarios para objetivos específicos de tu negocio. Revisa este artículo para profundizar más en el tema y aprender a hacer un buen presupuesto financiero para tu negocio.

                Presupuesto de ventas

                El siguiente es el presupuesto de ventas, el cual tiene como finalidad calcular las utilidades que obtendrás cuando salga al mercado tu producto o servicio y te permite medir los recursos que necesitas invertir para lograr la rentabilidad.

                Es conveniente hacer un presupuesto de ventas para pronosticar las ganancias de tu negocio y fijar metas para tu equipo. Este presupuesto, por lo general, va ligado al presupuesto financiero pues contempla una proyección de ganancias que debe considerarse dentro del primero, pero también va ligado con otro presupuesto que es el que determina lo que necesitarás producir para cumplir con tu proyección.


                No te lo pierdas:

                Presupuesto de producción

                En él se toma en cuenta todo lo que necesitas para crear los productos que planeas vender. Se lleva a cabo para tener un panorama claro de lo que necesitarás adquirir, cuanto vas a gastar y tendrás clara tu capacidad para producir todas las unidades que necesitas.

                A diferencia del presupuesto de ventas, donde proyectas lo que obtendrás, con este presupuesto proyectas lo que debes invertir para alcanzar tus objetivos y contar con el stock de productos que necesitas.

                Por lo general, este tipo de presupuestos es para negocios físicos pues sacas los costos de tus materias primas, tus gastos de producción, además de que te presenta un panorama realista de los recursos materiales con los que cuentas. También toma en cuenta la mano de obra y otras variables que te explicamos mejor en este artículo: Aprende a hacer un presupuesto de producción para tu negocio.

                Domina el poder de las ventas

                  8

                  Saber vender es una de las cualidades que mejor debes desarrollar para emprender un negocio. Se trata de poder encontrar en tus clientes algo que necesiten y a partir de eso crearles una oferta a la cual no puedan decir que no.

                  Para ello es necesario que utilices ciertas técnicas de observación, de análisis y, claro, desarrolles empatía para entender cómo llegar a la persona correcta en el momento indicado. Estas son habilidades blandas que irás desarrollando mejor junto con el crecimiento de tu negocio, pero también te recomendamos que tomes en cuenta acciones más técnicas que te serán de utilidad, por ejemplo:

                  • Genera un plan de ventas. Además de planear una estrategia comercial y presupuesto financiero, un plan de ventas te ayuda a puntualizar las acciones que tu equipo de ventas tomará con clientes o proveedores específicos. Es un mapa de ruta de lo que debes hacer para alcanzar tus metas.
                  • Calcula los gastos de venta de tus productos. Esto te será útil para entender que dentro del proceso de ventas también ocurren algunos gastos que debes tomar en cuenta para que uses de la mejor manera tus recursos.
                  • Conoce los diferentes tipos de venta. Ventas directas, ventas cruzadas, upselling, ventas en línea o ventas por redes sociales. Entiende cuales son las que tu emprendimiento necesita y por dónde puedes llegar a tus clientes de mejor manera.
                  • Entiende el poder de negociación de los clientes. Esto va de la mano con entender a tus clientes. El entender cómo se comportan al momento de negociar te permitirá ajustar tus técnicas de venta hasta que logres la mejor fórmula para ellos y para tu negocio.
                  • Entender también el poder de negociación de los proveedores.

                  Dominar el poder de las ventas te permitirá emprender un negocio fuerte con finanzas sanas y como puedes ver hasta este punto, emprender un negocio requiere de varios puntos a tomar en cuenta pero no necesariamente debe ser un trabajo duro si organizas bien tus pasos y las acciones que encaminen tus ideas al mundo tangible.


                  No te pierdas...

                  No pierdas la meta y busca inspiración

                    9

                    Una de las claves al volverte emprendedor es mantener la constancia con tu negocio, seguir adelante sin darte por vencido y aprender de los errores. Además, centrar tu emprendimiento en tu propósito te permitirá continuar a pesar de los obstáculos.

                    Cuando iniciamos algo nuevo siempre es bueno acercarse a personas que ya han pasado por lo que nosotros y aprender de ellos. Por eso te dejamos estos artículos que sabemos que te servirán de inspiración y de los que puedes obtener más ideas para emprender un negocio exitosamente.

                    Y bien ¿qué te pareció esta guía definitiva para emprender un negocio? ¿te resultó  relevante? Esperamos que sí y que, además, te sea de gran utilidad para alcanzar todas las metas que te propongas como emprendedor.

                    Para terminar te recomendamos un artículo más que alimentará tu curiosidad y te ayudará a delinear aún más esta forma de vida que eliges tener hoy.

                    45 preguntas para un emprendedor que quiere crecer

                    Por cierto, también puedes preguntarnos cosas concretas que no encuentres en esta guía, queremos que sigas aprendiendo y seas parte de nuestra comunidad así que puedes dejar tus preguntas aquí: Preguntas emprendedoras

                    Bonus: más herramientas para emprender un negocio

                      10

                      Si llegaste hasta esta parte es porque te interesa en serio emprender un negocio de forma exitosa y por ello tenemos un bono especial para ti que estamos seguros te encantará.

                      Te presentamos nuestro Centro de Recursos Descargables de Tiendanube.

                      En esta sección podrás acceder a decenas de materiales, herramientas, kits y plantillas que harán más sencillos tus pasos emprendedores en el mundo digital. ¡Utilízalos, son gratis!

                      Lo único que tienes que hacer es entrar a este link y darle un vistazo a todo nuestro contenido👉 Centro de Recursos Descargables.

                      Muéstrale al mundo lo que eres capaz de hacer💙.

                       

                      Aquí vas a encontrar:

                      Crea tu tienda en línea y vende por internet

                      Prueba gratis por 30 días
                      Imagen del Instagram de la marca Cloetas
                      Imagen del Instagram de la marca Cloetas