Negocios rentables: cómo empezar uno ¡y mantenerlo!

collage negocios rentables

Se entiende por negocio rentable aquel tipo de proyecto comercial o emprendimiento que genera más ingresos que egresos, llevando a una ganancia, evitando pérdidas en su operación. ¡Aprende aquí cómo comenzar uno y la receta para hacerlo crecer!.


Seguramente en algún momento de tu vida te preguntaste cómo se crean los negocios rentables o, si ya tienes uno funcionando, cómo podrías mejorar sus resultados para aumentar su rentabilidad.

Por ese motivo, armamos esta guía sobre negocios rentables: para ayudarte a resolver estas preguntas (y muchas más) que se relacionan con las diferentes etapas de la creación, mejora y consolidación de un negocio que de buenos resultados.

Esperamos que te sea de mucha utilidad y que te sirva para potenciar tu historia de éxito. ¿Comenzamos?

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Negocios rentables: ¿cómo empezar uno?

Lo primero que tienes que hacer para alcanzar un negocio rentable en México es desarrollar un concepto de negocio, es decir, definir el producto que vas a vender, investigar cuál es el perfil de tus potenciales clientes, detectar cuál es tu competencia, cómo vas a financiar tu proyecto, entre otras cosas.

Esto quiere decir que la planificación es clave para comenzar un emprendimiento rentable, y esta se plasma a través de un plan de negocios.

Un plan de negocios es una guía fundamental para todas las personas que quieran empezar a vender productos, tanto online como offline. Proporciona una dirección clara y comprende tanto las fortalezas, como las posibles debilidades del negocio propuesto y permite analizar varios aspectos de la futura marca.

Por eso, en esta sección vamos a abordar cada unos de estos pasos necesarios para comenzar un negocio rentable en México.

¿Qué es un negocio rentable?

Un negocio rentable es aquel que genera más ingresos que egresos, más ganancia que pérdida, y es ahí donde apuntan todas las personas que quieren emprender.

Como dijimos más arriba, para lograrlo primero es clave desarrollar el concepto del negocio, es decir, las distintas formas en que la empresa puede crear valor y competir en el mercado. ¿Y cómo se hace? A partir de una idea.

Esta idea suele surgir de una necesidad real de los consumidores que hoy en día no está siendo satisfecha. Por ejemplo, compradores que desean comprar prendas elaboradas a partir de tela reutilizable porque están a favor del cuidado del ambiente y el comercio justo, y no encuentran en el mercado una marca que resuelva su necesidad.

Ahí hay, entonces, una idea que puede ser convertida en negocio. Ahí hay, entonces, un nicho que puede ser ocupado por una marca.

Para crear un concepto de negocio exitoso y apuntar, así, a un emprendimiento rentable, es ideal cumplir con 4 requisitos:

  1. Tiene que existir un grupo de consumidores dispuestos a comprar el producto al precio ofrecido.
  2. Idealmente, el mercado debe ser lo suficientemente grande como para soportar el negocio y generar ganancias.
  3. La persona a cargo del comercio tiene que diferenciar su negocio del de la competencia.
  4. También tiene que poder financiar su negocio, ya sea de forma personal o a través de otras fuentes de financiamiento.

Más adelante vamos a explicarte cómo convertir este concepto de negocio en un plan de negocios. Ahora pasemos a analizar cuáles son los tipos de emprendimientos rentables que puedes elegir para empezar a vender tus productos.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Tipos de negocios rentables

Existen distintas maneras de ofrecer aquello que quieres vender a tus potenciales clientes, la decisión va a depender del estilo de negocio que quieras crear y de sus objetivos. En líneas generales, podemos destacar 6 tipos de negocios que generan rentabilidad.

Vamos a explicar cada uno de ellos con algunos ejemplos para que puedas inspirarte y definir qué estilo de negocio emprender.

1. Producción artesanal

Este tipo de negocio es uno de los más antiguos que existe. Consiste en la transformación de materias primas en productos hechos 100% a mano, algunas veces con la ayuda de herramientas simples.

Estos artículos se realizan uno a uno, por eso se dice que ninguno es igual al otro: son piezas únicas de principio a fin y llevan el sello del autor.  Por lo general, la producción artesanal se realiza en pequeñas cantidades y se dirige a un público reducido debido al nivel de exigencia y tiempos que supone la misma producción.

Por ejemplo, la Tiendanube Soy Oaxaca vende productos elaborados por artesanas mexicanas, como este huipil típico con bordado de San Antonio:

Negocios rentables de productos artesanales

Y se encarga de contar la historia de cada artesana y explicar el proceso de elaboración de cada una de las piezas:

Negocios rentables de productos artesanales

Sin embargo, existen casos de marcas que generan productos artesanales pero cuentan con un equipo importante de producción que muchas veces puede soportar grandes cantidades de pedidos, aunque no es lo más común.


¡Comienza hoy!

2. Producción en serie

A diferencia de la artesanal, la producción en serie supone la fabricación de productos homogéneos, es decir, con las mismas características entre sí, a gran escala y con la intervención de máquinas industriales.  De esta manera, la producción de artículos es mucho más rápida y menos laboriosa en términos físicos. Además, los tiempos se optimizan de manera considerable y eso permite cubrir una mayor demanda dentro del mercado.

Este tipo de negocio es el que lleva adelante la Tiendanube Truppi, un ecommerce de golosinas que no para de crecer:

Para poder ser más competitivo, es recomendable que el producto en serie tenga algún diferencial, alguna característica que lo destaque del resto para que no se pierda en el mar de productos disponibles.

Este tipo de producción en serie suele darse mucho en el rubro de la moda, principalmente en la llamada fast fashion (moda rápida), donde la ropa y los zapatos llevan la delantera.

Vale destacar que, en los últimos años, distintas marcas de moda se sumaron al movimiento slow fashion (moda lenta) que, a contraposición de la anterior, supone la fabricación de prendas hechas a partir de materiales amigables con el ambiente, respetando los tiempos de producción y basándose en el comercio justo.

Por último, es importante mencionar que existen casos en los que los negocios que fabrican sus propios productos (tanto de forma artesanal como industrial) y venden directamente al consumidor final, generan un margen de lucro mayor que otros tipos de negocios, siendo muchas veces más rentables que el resto.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

3. Compra-venta

La compra y venta de productos representa una buena opción para aquellas marcas que quieren comercializar artículos, pero no fabricarlos. La producción, tanto artesanal como industrial, supone inversiones como mano de obra, espacios de trabajo especiales, maquinarias y otra serie de características que, en el negocio de la compra-venta, ya están resueltos. De esta manera, la marca solo tiene que enfocarse en cómo vender esos productos.

Por lo general, estas marcas compran artículos en grandes cantidades y por eso consiguen precios mayoristas. Luego, a esos precios les adicionan su ganancia  (y otros costos que vamos a detallar en la próxima sección) para calcular el precio total al que será vendido al consumidor final.

Es muy común que empresas que comienzan a comprar y vender productos al por menor decidan, en algún momento de su crecimiento, ofrecer la opción de vender al por mayor. Tal es el caso de la Tiendanube House of Beauty.


¡Arranca tu negocio!

4. Consignación

Otro negocio interesante para emprender es el negocio por consignación, es decir, entregar tu producto a un tercero (otra marca, por ejemplo) para que este se encargue de venderlo (en su tienda en línea, su local físico, un showroom, etc.) y recibir un pago una vez concretada la transacción.

Este tipo de negocio es ideal para aquellas marcas cuyo interés no está puesto en el consumidor final sino en la cadena de comercialización del producto. Son ejemplos de negocio por consignación la ropa, los libros, los accesorios de moda, entre muchos otros.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

5. Dropshipping

El dropshipping es un tipo de negocio rentable exclusivo del comercio electrónico que consiste en vender productos al consumidor final sin tener un stock físico propio.

Grafiquemos con un ejemplo: supongamos que un potencial cliente está navegando por tu tienda en línea, ve un artículo que le interesa, el precio le parece justo y decide comprarlo. Deja su dirección física para el envío del producto y sabe que lo va a recibir en 3 días.

Inmediatamente tú, el dropshipper, recibes una notificación de este pedido y el aviso de que el dinero ya está en tu cuenta. Acto seguido, le pides a tu proveedor o distribuidor ese artículo y le detallas la dirección donde tiene que enviarlo (antes acuerdas con él si le pagas todo junto a fin de mes o por encargo).

Esto quiere decir que tercerizas el stock y las entregas de los pedidos. De esta manera, te conviertes en el intermediario entre el proveedor y el cliente.

Una de las principales ventajas es que te ahorras la renta o compra de un almacén para guardar la mercancía, además no tienes que llevar a cabo la gestión del inventario. Como desventajas importantes de esta modalidad, no siempre tienes la garantía de que el producto llegue en tiempo y forma al domicilio de tu cliente (puede tardar más días), y el empaque que recibe es genérico y no refleja la identidad de tu marca.

Tip: ten en cuenta que este tipo de negocio funciona mejor en marcas que venden productos más comerciales y menos artesanales.


Aprende más...

Entonces, ¿ya sabes qué tipo de negocio vas a emprender? 😉 Si en tus planes está vender por internet, te invitamos a probar Tiendanube, aprovecha que puedes crear tu tienda gratis ¡y hacer crecer tu negocio!

Crea tu tiendaVende por internet sin comisiones por venta, ¡no necesitas tarjeta de crédito!

¿Cómo crear un plan de negocios rentable?

Seguramente ya te llegaron a la cabeza distintas ideas de negocio que pueden ser convertidas en emprendimientos rentables. Una vez que definas con cuál te quedas, y la conceptualices como negocio, es momento de planificar cómo llevarla a cabo.

Armar un plan de negocios rentable puede parecer una tarea muy compleja, pero utilizando el llamado Business Model Canvas ¡todo se facilita! ¿Vamos a conocerlo?

El Modelo Canvas

El Business Model Canvas (Modelo de Negocios Canvas) es una metodología que permite crear un plan de negocios en pocos minutos y lograr una visión global de tu idea. Para ello, tiene en cuenta nueve piezas fundamentales en el desarrollo de un emprendimiento y las relaciona entre sí de manera estratégica.

El mismo creador de este modelo, Alex Osterwalder, asegura que la mejor manera de describir un negocio es dividirlo en esas nueve piezas básicas que reflejan la lógica que sigue una empresa para generar ingresos. Estas piezas cubren las cuatro áreas principales de un negocio: clientes, oferta, infraestructuras y viabilidad económica.

Entonces, a través del Business Model Canvas, vas a poder descubrir en pocos minutos si tu idea de negocio es sostenible a la hora de llevarla a la acción.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Bonus track: Luz Estévez de la Tiendanube Casa Rincón te comparte sus mejores consejos para crear un negocio con éxito. ¿Te los vas a perder?


Precios

Hablar de pricing implica hablar del método de fijación de precios que tu negocio va a adoptar para ponerle un valor final a tu producto. Existen distintas estrategias para llevar a cabo esta tarea, pero las más comunes son:

  • Precios basados en la demanda: en este caso, el precio se fija en relación a la percepción del consumidor final teniendo en cuenta cuánto está dispuesto a pagar por tu producto.
  • Precios basados en la competencia: aquí tienes que plantearte algunas preguntas como “dentro del sector ¿soy fijador de precio o tomador?”, “¿si la marca X sube el precio, yo también lo subo?”, “¿si lo baja, hago lo mismo?”
  • Precios basados en los costos: en este caso, se establece un margen específico que se le suma al costo del artículo. Por ejemplo, si tu costo total es de $500, y tu política es vender al 100%, tu producto va a valer $1000.

Nuestra recomendación es que analices cada artículo en particular que tengas a la venta ya que tal vez, para algunos de ellos, convenga una estrategia de fijación de precios y, para otros, un método completamente diferente.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

FODA

Además del Modelo Canvas, dentro de tu plan de negocios también puedes aplicar el análisis FODA. Este análisis te ayuda a identificar las fortalezas y debilidades de tu marca, a la vez que te va a permitir detectar las oportunidades y amenazas que puede deparar el mercado donde se ubique.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Dónde vendo mis productos?

Para terminar de planear tu estrategia de negocio, es clave que definas dónde vas a ofrecer tus productos.  Por eso, te compartimos las distintas opciones de canales de venta para que decidas cuál va mejor contigo y con tu público:

Canal en línea

Te recomendamos crear tu propia tienda en línea con la identidad de tu marca.

Eso va a brindarle mayor seguridad y confianza a tu potencial cliente al momento de realizar la compra. Luego de que tengas tu ecommerce funcionando, lo ideal es que lo integres con otros canales de venta por internet, como Instagram Shopping, Facebook Shops y WhatsApp para Negocios.

Esto te va a ayudar a aumentar la facturación de tu negocio y a mejorar el posicionamiento de tu marca en el mundo online.


¡Esto es para ti!

Canal offline

Esta estrategia de negocio es la más clásica y puedes llevarla adelante de distintas maneras. A través de un local físico, un showroom (exclusivo de tu marca o compartido con otras —esto te puede servir para abaratar costos—), o algunas ferias o bazares que compartan los mismo valores que tu marca.

Ten en cuenta que un canal de venta no excluye al otro, al contrario, los dos juntos pueden potenciar más aún tu negocio. Por ejemplo, puedes integrarlos y ofrecerles a tus clientes la posibilidad de comprar en línea y retirar su pedido en la tienda física.

Sin dudas, esto va a representar un gran diferencial para tu marca.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cómo hacer mi negocio más rentable?

En algunas ocasiones, y a pesar de los esfuerzos invertidos, puede suceder que los negocios no resulten tan rentables como se planificaron desde un comienzo.

En este punto es necesario parar y hacer un análisis a fondo de lo que se vino haciendo hasta el momento. Por eso, la propuesta de esta sección consiste en pensar:

  • ¿Cuál era el objetivo inicial del negocio y dónde está parado ahora?
  • ¿Cuáles son los costos totales del negocio? ¿Cómo hacerlos más eficientes?
  • ¿Cuál es el margen actual de ganancia? ¿Cómo mejorarlo?
  • ¿Cómo puedo optimizar la gestión del negocio?

Los negocios rentables crecen en base a análisis profundos y a posteriores ajustes que van realizando en su camino hacia el crecimiento. Por eso, te invitamos a ver los 3 consejos que te comparte Belén Estévez, una de las creadoras de Casa Rincón, para que logres alcanzar un negocio exitoso:

A continuación, vamos a contarte cómo realizar un estudio del rendimiento de tu ecommerce para que tú también puedas lograr un negocio exitoso.

Estudiar el rendimiento del ecommerce

Ya lo dijo Peter Drucker, reconocido consultor y profesor de negocios: “lo que no se mide, no se puede mejorar”. Por eso, para calcular la rentabilidad de tu emprendimiento y descubrir dónde poner el foco en búsqueda de mejores resultados, en esta sección te vamos a contar paso a paso cómo analizar el estado actual de tu negocio en internet. Empecemos.

Lo primero que te recomendamos hacer es medir la cantidad de visitantes que recibe tu ecommerce ya que es la métrica fundamental del comercio electrónico (sin visitantes, ¡no hay ventas!).

En este punto es importante que tengas en cuenta la diferencia entre visitante y visita: un visitante es una persona física que ingresa a tu tienda a través de cualquier dispositivo. La primera vez que accede a tu página, se genera una cookie única (una especie de mini archivo con datos) que sirve para identificar a ese visitante. En cambio, una visita es la cantidad de usuarios que llegan a tu página web (personas físicas o programas automatizados).

Esto quiere decir que un mismo visitante puede acceder a tu página varias veces y, cada vez que lo hace, cuenta como una visita distinta.

Ahora sí, te compartimos las mejores herramientas para que puedas medir la cantidad de visitantes (o, vale decir, visitas únicas) que recibe tu tienda.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Google Analytics

Esta es la herramienta más conocida y la favorita para analizar las métricas de todo negocio virtual. Es un producto de Google y hoy en día es imprescindible contar con su ayuda para optimizar una tienda. Al principio puede parecer algo complicado pero, a medida que vas investigando cómo funciona, vas a darte cuenta que la plataforma de Google Analytics es muy intuitiva.

Además, Google ofrece cursos online, gratuitos y en español para principiantes, intermedios y avanzados. Aparte de medir el tráfico de tu tienda, esta herramienta te brinda información relevante sobre tu audiencia: visitas únicas y totales, duración de esas visitas, ubicación geográfica y comportamientos de los usuarios dentro de tu página (como, por ejemplo, qué páginas de producto visitaron más).

Esto te sirve para saber qué artículo es el más buscado por tus potenciales clientes y generar alguna promoción con él.

Y para que puedas tener un seguimiento minucioso de las métricas, Analytics te da la posibilidad de obtener tus propios informes, ya sean predeterminados o personalizados. Ten en cuenta que, si bien es una herramienta gratuita, puodes optar por un plan pago con mayores beneficios para tu ecommerce.


Aprende más...

Alexa

Alexa es una herramienta de medición muy potente creada por el gigante Amazon. Además de aportarte la misma información que Analytics, de medir el tráfico de tu página web, analizar las características y el comportamiento de tus visitantes, tiene un punto fuerte que lo diferencia y es el sistema de rankings.

Alexa elabora un ranking de sitios web que permite conocer en qué posición se encuentra una página respecto de la competencia. Este plus te va a ayudar a tener una visión más clara de dónde se encuentra tu página dentro de un contexto más amplio.

Otra (gran) ventaja de esta herramienta es que te puede sugerir recomendaciones basándose en el historial de tráfico web y las estadísticas de tu tienda en línea. Estas recomendaciones son muy valiosas para ayudarte a mejorar el alcance de tu página y aumentar su tráfico. ¿La única desventaja? No cuenta con una versión gratuita, pero te ofrece una prueba gratis por 14 o 30 días, dependiendo del plan que elijas.

StatCounter

Una de las principales características de esta tercera herramienta para medir el tráfico de tu tienda en línea es que te ofrece estadísticas en tiempo real. StatCounter te brinda un resumen de tráfico, cálculos de localización (país, ciudad, región), estadísticas de sistema (sistema operativo, navegador) y análisis de palabras claves en los buscadores, entre otras cosas.

Puedes usar su versión gratuita u optar por alguno de los diferentes planes pagos, dependiendo de las necesidades de tu marca. Medir, entender y analizar los datos extraídos de distintas herramientas como las que vimos recién te va a servir para tomar mejores decisiones de negocio.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Analizar las conversiones y los ingresos del ecommerce

En comercio electrónico llamamos conversiones a los visitantes de una tienda que efectivamente se convirtieron en clientes y que, en consecuencia, incrementan los ingresos del negocio. Medir esta tasa de conversión es clave para comprender el éxito de una tienda online, y te recomendamos hacerlo a través de esta fórmula:

Tasa de Conversión = (Número de conversiones x 100%) / (Número de visitas únicas – visitantes-)

Para realizar este cálculo, se selecciona un momento determinado de tiempo (por ejemplo, las fechas de El Buen Fin) y sólo se calcula una conversión de las visitas únicas por ese periodo. Esta es la opción que recomendamos para tener una medición más precisa.

Por ejemplo, una tienda en línea que vende ropa para mujer obtuvo 10,000 visitas únicas durante El Buen Fin y vendió 150 prendas.

Por lo tanto, su cálculo será: Tasa de Conversión = (150 x 100) / 10.000 = 1,5%.

Evaluar la efectividad de las comunicaciones

Así como es importante medir el tráfico de tu tienda online y sus conversiones para detectar oportunidades de mejora, también es relevante considerar la efectividad de las comunicaciones de tu ecommerce como una métrica indispensable dentro de tu estrategia de negocio rentable.

Por ejemplo, desde Tiendanube consideramos que la mejor manera de medir si una atención al cliente está siendo o no exitosa es escuchando a tus propios clientes.  Esto quiere decir que calcular sólo la cantidad de conversaciones que tú o tu equipo tienen con tus consumidores, o el tiempo que les lleva responder las consultas, brinda una idea de la productividad de la atención, pero ningún dato sobre la calidad del trabajo que estás haciendo.

La única métrica que te asegura ésto es el grado de satisfacción de tu cliente con tu producto y con la atención recibida en su proceso de compra.

Para calcular esta métrica, te recomendamos aplicar alguna(s) de las siguientes estrategias:

  • Pídele a tus clientes su opinión: aprovecha la etapa de post venta para consultarles por mail a tus consumidores qué tal les pareció el producto, cómo se sintieron en el proceso de compra (por ejemplo, ¿sus consultas fueron respondidas en tiempo y forma?). Hazles saber que sus comentarios son muy valiosos para seguir mejorando tu atención al cliente.
  • Sácale jugo a tus redes sociales: otra buena idea para conocer el grado de satisfacción de tus clientes es usar las redes para postear preguntas, por ejemplo en las historias de Instagram, pidiendo feedback sobre tu producto y tu servicio.
  • Revisa los comentarios dentro de tu tienda en línea: si todavía no lo hiciste, te recomendamos crear una sección dentro de tu ecommerce donde los clientes puedan dejar comentarios sobre tu producto y la atención recibida. Ahí vas a poder recolectar mucha información que te va a servir para evaluar estos dos puntos.
  • Reúnete con algunos de tus clientes: juntarte con algunos de tus clientes más recurrentes a tomar un café y pedirles feedback cara a cara puede ser una buena práctica para mejorar algunas cuestiones de tu negocio, como la atención de tu tienda en línea.

¡Aplícalo para vender más!

También es importante que prestes atención a las comunicaciones que realices dentro de tu tienda en línea, como en tus campañas de email marketing y redes sociales, y te preguntes:

  • “¿Estoy comunicando bien mi mensaje?”
  • “¿El público me hace muchas preguntas sobre lo que comunico?”
  • “¿Cómo podría mejorar / simplificar lo que quiero comunicar?”

Acuérdate que escuchar a tus consumidores es la mejor herramienta que tienes para optimizar tu negocio y, además, te puede servir para obtener nuevas ideas y evolucionar tu producto y tu atención.

¡Crea tu tienda en línea gratis hoy mismo!
Crear tienda gratis

Observar los carritos abandonados

A ninguna tienda le gusta ver que en su página hay carritos abandonados ya que es sinónimo de “una venta que no fue”. Sin embargo, es importante prestarle atención a esta métrica ya que puede dar indicios sobre por qué un visitante estuvo a punto de comprar y no lo hizo.

Repasemos, entonces, los 3 principales motivos por los cuales las personas suelen abandonar su carrito de compras (¡y cómo evitarlos!):

Costos de envío elevados

Esta es una de las razones más comunes de los carritos abandonados: el potencial cliente está a punto concretar su compra pero, antes de hacerlo, se da cuenta de que los gastos de envío son más altos de lo que esperaba.

Generalmente no está dispuesto a pagar ese valor por la entrega de su compra, o prefiere haber sido informado con anterioridad sobre él (y no llevarse esa sorpresa al final del proceso). Entonces sin pensarlo dos veces, abandona el carrito.

Para evitar que esto suceda, te recomendamos incluir una calculadora de costos de envíos en la página de producto para darle visibilidad a tu cliente sobre cuánto va a costarle el envío de su compra.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Falta de información del producto

Para que tu potencial cliente esté satisfecho y seguro con el producto que está a punto de comprar, es fundamental que detalles toda su información relevante (colores, medidas, material, etc.).

Ponte en su lugar: imagínate que estás navegando por una tienda y quieres comprar una playera, pero no sabes qué talla eres. Tal vez lo primero que hagas sea buscar la tabla de tallas en la página. Pero, ¿qué pasa si no tiene? Probablemente desistas de la compra ya que no vas a estar seguro de estar comprando bien.

Para que esto no pase, asegúrate de incluir una tabla de tallas en tu tienda en línea que despeje todo tipo de dudas y los detalles relevantes del producto para que ayuden a concretar más ventas.

Mira el ejemplo de la Tiendanube Not Office: primero describe la prenda (material, color, estampado, etc.) y luego brinda una tabla de tallas para que cada potencial consumidor pueda definir qué medida es ideal para él.

Tabla de medidas

Proceso de compra poco amigable y con muchos pasos

Los pasos para concretar la compra en tu ecommerce tienen que ser pocos y, principalmente, claros: cuanto menos campos de información tenga que rellenar el cliente, mucho mejor (algunas personas desisten de comprar cuando se dan cuenta que tienen que completar muchos datos).

Además, la usabilidad es un concepto clave en este punto: el cliente tiene que encontrar fácilmente lo que está buscando y recibir mensajes sobre lo que está haciendo (para que siga avanzando con confianza). Por ejemplo, si añade un producto al carrito, va a esperar recibir una señal de que el producto fue agregado correctamente, y así con cada paso sucesivo que realice en la tienda.

Como puedes ver, entendiendo los motivos por los cuales tus clientes pueden estar abandonando el carrito de compras, puedes aplicar ciertos ajustes en tu ecommerce y garantizar una mejor experiencia de compra, ¡y más ventas!

Además, si tu tienda está integrada con WhastApp para Negocios (o WhatsApp Business) y recibís consultas por ese medio, también puedes aprovecharlo para contactar a las personas que estuvieron a punto de comprarte y no lo hicieron.

Esto te puede ayudar no solo a conducirlos hacia la compra, sino también a entender cuáles fueron los obstáculos que encontraron para dar el “sí final”, ¡y trabajar en ellos!

Prestar atención a tus productos estrella

Otro punto importante para calcular la rentabilidad de tu negocio online es detectar cuáles son tus productos estrella, es decir, los más vendidos. Este dato te va a permitir:

  • Reforzar o mejorar tus acciones de marketing.
  • Optimizar la organización de tus artículos dentro de tu ecommerce (como poner los que son estrella en la página principal, por ejemplo).
  • Planificar mejor tu producción.
  • Planear tu stock adecuadamente.

¿Cuál va a ser el resultado de prestarle atención a tus productos estrella? Maximizar el retorno de inversión en tu tienda.

Pero ojo, si bien es importante saber cuáles son los productos favoritos de tus clientes hoy, te recomendamos estar atento a las tendencias de los diferentes artículos que ofreces: con los cambios de temporada, por ejemplo, puede suceder que los productos estrella se modifiquen y que, enseguida, tengas que ajustar el rumbo de tu estrategia.

Para reconocer estas tendencias, puedes revisar aquellos productos que más “me gusta” tienen en tus redes sociales o aquellos por los cuales recibes más consultas.

Estadísticamente, sólo un 20% de los productos de un negocio online genera aproximadamente el 80% de sus ingresos.

Entonces, y como dijimos más arriba, sabiendo cuáles son los productos que componen ese 20%, puedes enfocar tus campañas de marketing y publicaciones sólo en esos artículos, optimizando el dinero invertido. Por eso es importante que te asegures de tener stock suficiente de estos productos y, tal vez, invertir menos en aquellos que no se venden tanto.

Por último, puedes hacer como la Tiendanube Sundar Store, que combina sus artículos mejor calificados con otros para aumentar el ticket promedio de la tienda y, así, mejorar la rentabilidad de su negocio online.

Productos destacados en tienda

¿Estoy renovando mis productos?

Otro factor clave para calcular la rentabilidad de un negocio es checar que los productos no se queden “anticuados”. ¿Qué quiere decir esto? Las personas suelen aburrirse rápido, y si cada vez que entran a tu tienda ven los mismo artículos, es probable que su interés por tu marca vaya en descenso. Para evitar esto, te recomendamos:

  • Ofrecer productos nuevos constantemente.
  • Evaluar  cuáles dejar de vender .
  • Repensar cuáles dejar de producir.

Si quieres profundiza el proceso de creación de tu tienda en línea, esto es para ti:

¿Cómo hacer escalar mi negocio?

Llegamos a la última etapa de esta guía sobre negocios rentables. Si ya creaste tu propio negocio y estás contento con sus resultados, hagamos entonces un repaso de las mejores estrategias para hacerlo más y más rentable.

Estrategias exitosas para hacer escalar un negocio

Como regla general, las marcas que quieran hacer crecer su negocio deberían analizar su estado actual e identificar qué acciones, áreas o personas generan más impacto e intentar replicar eso mismo a mayor escala. Si vamos a un nivel más específico, podríamos decir que las mejores estrategias de crecimiento de un negocio son:

1. Aumentar los canales de venta en línea

Como te comentamos más arriba, tener tu tienda en línea es fundamental para que tus potenciales clientes te encuentren en internet y, para potenciar esta presencia y aumentar las ventas, te recomendamos fuertemente integrar tu ecommerce con Instagram Shopping y Facebook.

Si tienes una Tiendanube, puedes gestionar todos estos canales desde tu administrador.


¿Te interesa vender por Facebook?

2. De venta online a venta offline (y viceversa)

Ya sea que empezaste vendiendo con un local físico o con una tienda en internet, crear un canal complementario puede hacer escalar tu negocio. Uno se alimenta del otro, uno hace crecer al otro, y las estrategias pueden ser combinadas.

Por ejemplo, si tienes un local físico y decides abrir tu tienda online, puedes empezar a entregar tu producto en una bolsa que tenga impresa la dirección web de la tienda, o entregar una tarjeta que tenga ese mismo dato.

Y al revés, si solo vendes online y quieres abrir tu canal offline, puedes ofrecer un descuento en la próxima compra en tu local.

Contarles a tus clientes que tienen nuevas opciones para adquirir tus productos es también una estrategia de fidelización y posicionamiento de marca 😊.

3. De venta minorista a venta mayorista

En cuanto detectan que el negocio les pide crecer más aún, gran parte de las tiendas nube comienzan a vender sus productos como mayoristas.

Generalmente reportan muy buenos resultados aplicando esta estrategia de crecimiento ya que les permite tener más soltura a la hora de negociar sus precios.

Tal es el caso de la Tiendanube Casa Rincón, que en el siguiente video te comparte las claves para que tú también puedas embarcarte en la venta mayorista con éxito:

4. Importación / Exportación

¿Qué te parece la idea de incursionar en nuevos mercados importando o exportando productos? Antes de tomar esta decisión, te recomendamos que te asesores con un profesional para medir el impacto (principalmente económico) que esta estrategia puede tener sobre tu negocio.

En conclusión

Esperamos que esta guía sobre negocios rentables te ayude a potenciar tu marca sea cual sea la etapa en que se encuentre, y que te sirva para solucionar cualquier obstáculo que se presente.

Recuerda que el análisis de tu negocio tiene que ser una tarea constante para que puedas descubrir rápidamente oportunidades de mejora que te ayuden a optimizar tus resultados.

Los negocios rentables en México son aquellos donde la pasión y la dedicación forman parte de la base sólida que da comienzo al proyecto. Y son también las características que pueden llegar a convertir a una marca en una historia de éxito. ¡Buenas ventas!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre negocios rentables

Dependiendo del sector en el que se encuentre, sin embargo de los que mejor rentabilidad presentan en el 2024 son los negocios de dropshopping, la venta de cosméticos, maquillaje y ropa para dama, así como la venta de productos digitales.

  1. Restaurantes
  2. Tiendas en línea
  3. Papelerías
  4. Tiendas de ropa
  5. Negocios de mascotas

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube