Venta de artesanías por internet: las claves para vender bien

Por: Karla Reyes

mujer tejiendo con telar de cintura

¿Has pensado alguna vez en convertir tu pasatiempo en una profesión y ganar dinero con él? Pues bien, esta es una realidad para muchísima gente en México y la tecnología vino a popularizar aún más este tipo de trabajo. Pero ¿cómo ganar bien con la venta de artesanías por internet?

De eso y más hablaremos en este artículo. Sigue leyendo y descubre nuestros consejos para impulsar tu negocio de artesanía y manualidades, así como ocho páginas web y plataformas en las que tus creaciones y productos artesanales, serán muy bien valorados.

¡Empecemos! 🎨

¿Qué es una artesanía?

Según el Manual de Diferenciación entre Artesanía y Manualidad, publicado por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), una artesanía es:

Un objeto o producto de identidad cultural comunitaria, hecho por procesos manuales continuos, auxiliados por implementos rudimentarios y algunos de función mecánica que aligeran ciertas tareas. La materia básica transformada generalmente es obtenida en la región donde habita el artesano.

En otras palabras, una artesanía es una pieza elaborada de forma manual y sin el uso de automatizaciones, por una persona a la que se le conoce como “artesano”. Para que un objeto pueda ser considerado una artesanía, debe cumplir con algunas características:

  • Estar trabajada a mano;
  • Que no haya surgido de un proceso industrial o automatizado;
  • Puede haber piezas parecidas, pero la naturaleza de una artesanía es que sea única.

¿Cuál es la diferencia entre artesanía y manualidad?

Aunque podrían ser términos parecidos, no debe confundirse el significado de artesanía y manualidad. Y es que una manualidad es un “objeto o producto que es el resultado de un proceso de transformación manual o semi industrializado, a partir de una materia prima procesada o prefabricada”, según establece el FONART.

A diferencia de una artesanía, una manualidad no tiene una identidad de tradición cultural comunitaria y se pierde en el tiempo, tornándose en una labor temporal marcada por las modas y practicada a nivel individual o familiar.

Existen también híbridos entre artesanías y manualidades, que son productos que mezclan elementos de ambas naturalezas, de tal manera que no llegan a pertenecer a ninguna de las dos categorías, por lo que componen una nueva.

mujer pintando una taza de cerámica para venta de artesanías por internet

7 estrategias de venta de artesanías por internet

Ahora que ya tienes un poco más claro el significado de artesanía, vamos a conocer algunas estrategias que puedes aplicar para que tu venta de artesanías en internet pueda dar frutos y, ¿por qué no? hacerlo un negocio rentable. 💸

1. Haz una investigación de mercado

Antes de empezar a vender te sugerimos conocer muy bien a tu mercado, para saber qué es lo que llevará a la gente a elegir tu producto por encima de tantos otros que van a encontrar en su búsqueda en internet. Conoce a tus principales competidores, analiza cómo es su producto y cuál es su valor agregado.

Investiga el precio y la calidad de lo que venden otros proveedores, esto te ayudará a descubrir cuánto tendrás que gastar para vender tu producto a un precio competitivo (hablaremos sobre cómo fijar precios de venta para tu artesanía más adelante). Por último, intenta informarte al máximo: mientras más datos tengas sobre tu negocio, mejor preparado estarás para ponerlo a la venta.

2. Cuida la calidad

Un producto hecho a mano con un acabado impecable marca la diferencia. Por lo tanto, valora siempre la calidad, pues ésta es una de sus características más importantes.

La precisión en los detalles, hacer una costura casi imperceptible y utilizar materiales duraderos, son factores que pueden elevar un poco tu costo de producción. Pero, quienes realmente aprecian la artesanía, sabrán reconocer un trabajo bien hecho y esto será esencial para que tus clientes vuelvan a comprarte y recomienden tu trabajo.

3. Haz un plan de marketing

Sea cual sea la plataforma o página que elijas para vender artesanías en internet —más adelante te compartiremos algunas opciones— es fundamental tener una estrategia de marketing digital bien planeada. Así podrás asegurarte de explorar los mejores canales para promocionar tu marca y tus productos.

Nuestro consejo es: invierte en marketing de contenidos utilizando técnicas SEO (Search Engine Optimization u optimización para motores de búsqueda, en español) para ganar posicionamiento en buscadores como Google o Bing. Además, una gestión efectiva de redes sociales te ayudará a estar más cerca de tu audiencia, aumentando el alcance y el engagement de tus publicaciones.

Las publicaciones pagadas —en plataformas como Facebook, Instagram y Pinterest, por ejemplo— también forma parte de una estrategia de marketing digital.

4. Toma buenas fotos de producto

Seguramente has oído decir que “una imagen vale más que mil palabras”, ¿verdad? Pues lo cierto es que una buena foto puede valer mucho más que cualquier otro argumento de venta. Por lo tanto, ¡invierte en la producción de fotos de tus artesanías!

Eso no significa que tengas que contratar a un fotógrafo profesional. Puedes hacer fotos increíbles con tu smartphone, en este artículo te damos las claves para hacer fotos de producto con poco esfuerzo y mucho impacto. No olvides prestar atención a la iluminación, a los ángulos y a la edición de las imágenes.

5. Redacta descripciones atractivas

Al no poder tocar o ver el producto físicamente, las compras por internet siguen generando desconfianza en muchas personas. Teniendo esto en cuenta, hacer un buen trabajo al describir tus productos —ya sea que vendas a través de tu propia tienda online o en redes sociales— transmite más confianza a tus clientes.

En el caso de las artesanías, procura dar detalles como los diferenciadores, los colores y las dimensiones de cada pieza. Recuerda también adaptar el lenguaje al público al que pretendes llegar.

Otro consejo es utilizar el espacio dedicado a la descripción para enlistar los principales beneficios del producto, eso le va a añadir más valor.


Aprende más...

6. Ofrece diferentes métodos de pago y envío

Como en cualquier venta hecha en internet, ofrecer diferentes métodos de pago y envío es una buena opción para que tu cliente sienta que tiene el poder de elegir a la hora de comprar determinado artículo.

La tarjeta de crédito, los pagos en tiendas de conveniencia (como Oxxo, por ejemplo) y las transferencias electrónicas son métodos de pago electrónicos con características diferentes. Vale la pena analizar cada uno de ellos y encontrar el equilibrio adecuado para ofrecer opciones que también sean buenas para ti como comerciante.

En cuanto a los métodos de envío, lo ideal es ofrecer al menos dos opciones: una más rápida y, por lo tanto más cara, y otra que tarde un poco más, para aquellos que prefieren esperar con tal de ahorrar un poco.

7. Invierte en empaques personalizado

Al recibir un pedido comprado en línea, es probable que las expectativas de tu cliente sean altas. ¡Imagínate lo contentos que estarían si pudieras sorprenderlos en el unboxing (o sea, la experiencia de apertura del paquete)!

Los productos artesanales suelen transmitir una sensación de cuidado y personalidad. Por eso, un empaque lleno de detalles puede hacer que tu consumidor esté aún más satisfecho con su compra.

Ten en cuenta que, en este caso, los detalles hacen toda la diferencia. Puedes, por ejemplo, imprimir un sello personalizado con el logotipo de tu marca. O bien, enviar una postal con un bonito mensaje al cliente. ¡Este es el momento de hacer uso de tu creatividad!

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

¿Cómo calcular el precio de venta de una artesanía?

Para calcular el precio de una artesanía o un producto hecho a mano es necesario tener en cuenta algunos factores como: la inversión inicial, los costos fijos y de la materia prima para tu producto, así como el valor de las horas trabajadas.

Sabemos que este es uno de los mayores dolores de cabeza para los creadores, es por eso que decidimos enlistar una serie de recomendaciones para ayudarte a calcular el precio de venta de las artesanías.

1. Calcula la inversión inicial

Si quieres sacar adelante tu producción artesanal y convertirla en un negocio, tendrás que hacer una inversión inicial. Por muy pequeños que sean, estos gastos son necesarios y deben figurar en tu plan de negocios y en tu plan financiero, solo así vas a poder saber si vendes lo suficiente como para cubrir esta inversión.

Supongamos que creas muñecos de tela hechos a mano y que, para empezar a trabajar, necesitas adaptar una habitación de tu casa y comprar algunos muebles, gastando en ello $30,000. Luego invertiste $6,000 pesos en una máquina de coser y otros $5,000 en marketing digital para promocionar tu tienda online. Tu inversión inicial, por lo tanto, fue de $41,000.

Después, es importante definir en cuánto tiempo quieres amortizar esa inversión. En nuestro ejemplo ficticio, fijaremos un objetivo de dos años para que esta inversión se amortice, por lo tanto:

$41,000.00 (inversión inicial) ÷ 24 meses = $1,708

¿Qué significa esto? Que para que no acabes teniendo pérdidas, tus ventas mensuales deben ser de por lo menos $1,708.

No es necesario incluir esta inversión en el costo del producto, pero siempre hay que tenerla en cuenta para calcular la producción y la proyección de tus ventas. Si no superas esta cifra mínima durante el mes, significa que tu negocio aún no ha empezado a ser rentable.

2. Mapea los costos fijos

Hay otros costos que también deberías poner por escrito para llevar un mejor control de tus finanzas. Estos son los gastos fijos que tendrás cada mes para mantener tu taller funcionando. ¿Quieres ejemplos? El internet, la electricidad, las cuotas mensuales de la plataforma de ventas que utilices, la renta de tu espacio, entre otros.

Teniendo en cuenta que nuestro taller ficticio opera desde casa y no tenemos gastos de renta, consideremos que nuestros gastos fijos son de $3,000 mensuales.

💡 Tip: Descarga gratis nuestra plantilla de Excel para calcular los gastos fijos y los gastos variables de tu negocio.

3. Calcula el valor de tu hora de trabajo

Como en cualquier otra profesión, debes ganar por el tiempo que dedicas a trabajar. Este tiempo no solo incluye lo que tardas en confeccionar una pieza, sino también el que empleas en comprar la materia prima, atender a los clientes, cerrar los pedidos y ocuparte de la gestión de tu tienda online.

¿Cuántas horas al día estás dispuesto a trabajar? Si esta es tu única actividad, te recomendamos que reserves unas ocho horas diarias de lunes a viernes. Si un mes suele tener 22 días laborales, entonces serían unas 176 horas al mes. Después, calcula cuál sería tu salario por las horas que trabajas. Si estás empezando y todavía no hay mucha demanda de tu producto, podrías optar por una cifra entre $10,000 y $15,000 mensuales.

En nuestro ejemplo, elegiremos un salario de $12,000. Pero añadiremos una cantidad extra que se dedicará a mejoras, como cursos de capacitación y algunos materiales que necesitaremos comprar. Hemos calculado otros $1,000 al mes.

Eso es todo. Ahora sólo tienes que hacer las cuentas para averiguar el valor de tu hora:

$12,000 (salario) + $1,000 (mejoras) ÷ 176 (horas al mes) = $73.86. Redondeando, el valor de tu hora de trabajo sería inicialmente de $74.

4. Separa los gastos de la materia prima

Llegó el momento de empezar a calcular el valor de cada producto. Para esto, debes saber cuánto gastas en materiales para cada una de ellas. No olvides incluir también los costos de empaque y embalaje.

Supongamos que la tela que utilizas para tus muñecos cuesta $70 el metro y que para cada muñeco necesitas aproximadamente diez centímetros de tela. Eso significa que gastas $7 de tela con cada muñeco. Haz este mismo ejercicio con todos los materiales que necesites para fabricar tu producto, incluyendo elementos como el pegamento, el papel para los moldes, etcétera.

Supongamos que la fabricación de nuestro muñeco cuesta, en promedio, $50. Ahora vamos a calcular su costo total y luego, el precio de venta.

5. Usa la fórmula para obtener el costo total

Para poder calcular el costo total de cada muñeco puedes incluir tus costos fijos, definir cuántas piezas puedes producir al mes y usar la siguiente fórmula:

(Costos fijos ÷ número mensual de piezas) + gastos de materia prima = precio total

Suponiendo que el número de piezas que vamos a producir al mes es de 35. Con todos los demás datos ya en mano, nuestro precio total es de $135.71. Pero falta algo muy importante: el valor de tu trabajo y la ganancia.

6. Calcula el precio de venta

Ahora sí, después de definir el costo total de tu producto, tienes que calcular a qué precio lo venderás, para obtener un beneficio justo. Por lo tanto, tu tarifa por hora cuenta mucho. El siguiente paso es saber cuántas horas dedicas en promedio a producir cada pieza y multiplicar esa cifra por tu tarifa horaria.

En nuestro caso, producimos cada muñeco en cuatro horas, por lo que el tiempo de producción vale unos $296. Sumando esta cifra al precio total obtenido anteriormente, llegamos al precio de $431.71.

¡Listo! Ahora ya tienes una idea de lo que debería costar tu producto, pero considera que esto puede variar mucho. Para darte una idea sobre si tu precio es justo, investiga a tus competidores y trata de calcular cuál es el valor general de un producto como el tuyo. En función de lo que encuentres, puedes aumentar un poco el precio para cubrir los gastos imprevistos.

Ten siempre presente la cantidad invertida y trata de superar tu objetivo mínimo mensual. Y, por supuesto, usa tu sentido común a la hora de definir tus gastos, horas de trabajo e inversiones.

💡 No incluimos los gastos de envío en este cálculo, ya que suelen pagarse por separado. De hecho, hasta puedes hacer que el envío sea más barato o incluso gratis para algunas piezas, si haces algunos ajustes en tus cuentas. Aquí te explicamos lo que debes tomar en cuenta si vas a ofrecer envíos gratis.


Aprende más...

¿Cómo empacar productos hechos a mano?

El empaque será el primer contacto físico del cliente con tu producto, así que no lo subestimes. Quienes hacen artesanías y manualidades venden la estética y la creatividad, además de elaborar un producto que suele ser frágil y que necesitará una protección adecuada. Por eso, nada más justo que entregar un paquete bonito y seguro.

empaque interno para venta de artesanías por internet

Empaque interno para artesanías y manualidades

Dentro de la caja de cartón que entregarás a tu proveedor de paquetería debes hacer un empaquetado interno para proteger el producto y aprovechar para poner tu marca y humanizar el contacto. Por ningún motivo dejes el producto suelto dentro de la caja, ¡podría maltratarse!

Mételo en una bolsa o envuélvelo en plástico de burbujas y luego fórralo con papel, espuma de poliestireno o más plástico de burbujas. Si el paquete contiene más de un artículo, empácalos por separado y luego colócalos dentro de la caja.

Para dar un toque especial y añadir aún más valor, puedes rociar el producto con una esencia y crear un ambiente cálido a través del olor. Elige la esencia adecuada y utiliza siempre la misma para crear un marketing olfativo, pero ten cuidado de no poner una esencia demasiado fuerte o algo que pueda manchar tus manualidades.

Otra idea es dar un pequeño regalo, puede ser un obsequio inesperado o una nota personalizada agradeciendo la compra y diciendo que el producto fue hecho a mano con mucho cariño y cuidado. Humanizar este contacto, que suele ser tan virtual, marcará la diferencia en la experiencia de compra del cliente.

empaque externo para venta de artesanías por internet

Empaque externo para artesanías y manualidades

Para el empaque externo o embalaje necesitarás una bolsa o una caja de cartón ligeramente más grande que el tamaño del producto. Lo ideal es que no sea demasiado grande, porque normalmente los envíos se cobran de acuerdo al peso y el tamaño del paquete.

Los proveedores de envío suelen vender cajas de varios tamaños, pero esto puede suponer un gasto extra que puedes evitar si compras tus cajas por mayoreo y, mejor aún: personalizadas con el logo y los colores de tu marca, con cintas adhesivas de colores, calcomanías o sellos de tu tienda. Eso sí, siempre ten presentes las sugerencias de los proveedores de envío.

Por último, envuelve la caja con papel de estraza y séllala con cinta adhesiva, de preferencia transparente. Puedes seguir estampando el papel de estraza con el logo de tu marca o poner alguna decoración discreta.

💡 Tip: ten cuidado de no tapar la información de la dirección, el nombre de la entrega y el remitente.


Aprende más...

Si llegaste hasta aquí, ya tienes todo listo para empezar a vender artesanías por internet. Ahora es momento de responder una de las preguntas más frecuentes de aquellos artistas, artesanos y que quieren vivir de sus creaciones: ¿dónde vender artesanías por internet? 🛒

7 páginas para vender artesanías por internet

Un paso esencial para empezar a vender artesanías por internet es elegir la plataforma que mejor se adapte a tus necesidades. Hay páginas web de ventas y marketplaces especializados en este tipo de productos, pero tener tu propia tienda virtual o utilizar las redes sociales también son buenas opciones.

A continuación, conoce ocho opciones de páginas para vender artesanías por internet:

Vender en Tiendanube

1. Tienda virtual propia

En cualquier nicho de mercado minorista, tener una tienda online propia garantiza una imagen muy profesional para un negocio y transmite más confianza al cliente a la hora de hacer sus compras. Por eso, buscar una buena plataforma de e-commerce es la primera opción de nuestra lista.

La gran ventaja es la posibilidad de tener tu propia dirección en internet —algo así como: www.nombredetutienda.com.mx—, además depoder personalizar tu página de ventas con la identidad visual de tu marca.

Al utilizar plataformas como Tiendanube, por ejemplo, puedes crear tu propia tienda virtual de forma sencilla e intuitiva, sin necesidad de tener conocimientos técnicos y con la posibilidad de empezar a vender el mismo día. Además, por menos de $250 al mes, tienes acceso a las principales formas de pago y de envío que la gente busca en un e-commerce.

Al ser más profesional, esta es la opción más adecuada para crecer y fortalecer tu marca. Pero para que esto ocurra realmente necesitas dedicación a la hora de promocionar tu tienda, invirtiendo, por ejemplo, en técnicas de SEO y marketing digital.

💡 Tip: comprueba lo fácil y rápido que es crear una tienda en línea exclusiva para tu marca, aquí te decimos cómo hacer una Tiendanube en solo cinco pasos.

vender en Amazon Handmade

2. Amazon Handmade México

Amazon Handmade es una sección de la plataforma que reúne productos hechos a mano por artesanos de todo el mundo, y México no es la excepción. Si ya vendes en este marketplace, podrás aplicar para entrar en el programa de Amazon Handmade; y si aún no vendes, deberás crear una cuenta de vendedor y aplicar para vender como artesano.

A diferencia de las ventas tradicionales en la plataforma, para vender en Amazon Handmade no deberás pagar una cuota mensual, solo se pagará una tarifa por venta del 10%.

Al vender en Amazon Handmade, tus productos podrán ser adquiridos en México, Estados Unidos y Canadá y vas a poder elegir entre dos opciones de envíos: hacerlos tú mismo o usar la logística de Amazon (con un costo extra, claro).

🛒 Aquí tenemos un contenido bastante completo sobre cómo vender en Amazon México y qué necesitas para ser parte de Amazon Handmade

Facebook Marketplace

3. Marketplace de Facebook

Entrando en el universo de las redes sociales, el marketplace de Facebook también es un excelente canal de venta para tus artesanías. ¡Las ventajas son muchas! Entre ellas destacan:

  • No tienes que pagar nada por anunciar los artículos que quieres vender;
  • Tienes la posibilidad de integrar la página de Facebook con tu tienda virtual;
  • Puedes crear anuncios y publicaciones patrocinadas dentro de la propia red social, aumentando así la exposición de tus productos.

Sin embargo, la principal desventaja de utilizar el marketplace de Facebook es que la plataforma no está integrada con ningún medio de envío ni de pago. En otras palabras, la entrega y la recolección de los pedidos deben ser acordadas entre el vendedor y el comprador.

💡 Tip: conoce otras opciones para vender a través de Facebook, además del Marketplace.

Instagram Shopping

4. Instagram

Instagram es una de las redes sociales que más crece en México y en el mundo, por lo que también se ha convertido en una excelente opción para dar a conocer tus artesanías.

Además de ser una plataforma totalmente visual —en la que puedes explorar diferentes ángulos y contenidos sobre tus productos— al igual que Facebook, también puedes crear anuncios a través de Instagram Ads.

Si no cuentas con una tienda online, tendrás que hacer toda la negociación del envío y la entrega de los productos directamente en la aplicación. Pero si ya tienes un e-commerce, puedes integrar Instagram Shopping con tu tienda virtual. Así, tus seguidores tendrán acceso a tu catálogo de productos y, cuando llegue el momento de comprar, serán dirigidos a tu tienda.

Piinterest ads México

5. Pinterest

Al igual que Instagram, Pinterest también es una red social totalmente enfocada a lo visual, donde puedes explorar el uso de fotos de tus productos, en diversos ángulos y escenarios. Como es una plataforma en la que la gente busca inspiración, es un lugar ideal para promover los productos hechos a mano.

Además, la novedad es que con la llegada de Pinterest Ads a México también puedes crear anuncios, llegar a más usuarios y conseguir ventas dentro de la app.

Etsy para vender por Internet

5. Etsy

Etsy es un marketplace de nicho, eso significa que es una plataforma en la que solamente se pueden vender artesanías, productos hechos a mano y antigüedades.

A diferencia de Amazon Handmade, Etsy no cuenta con un almacén ni con servicio de logística, así que los vendedores deben encargarse de gestionar sus envíos. Para poder vender tu artesanía a través de Etsy, vas a tener que crear tu tienda y pagar $4 por cada producto que quieras publicar (ojo: estas publicaciones solo se mantienen activas durante cuatro meses) y una comisión del 5% por cada venta.

Mercado Libre para vender por Internet

6. Mercado Libre

Otra opción de marketplace —esta vez, no tan de nicho— es Mercado Libre. Considerado como uno de los mayores centros comerciales en línea de América Latina, la empresa vio crecer su facturación en un 185% con la pandemia del COVID-19. Esto representa una oportunidad de oro para promocionar tus manualidades.

Como la competencia en esta plataforma también puede ser grande, es importante que ofrezcas elementos diferenciadores para convencer al cliente de que compre en tu tienda. Algunos consejos son apostar por un precio competitivo y ofrecer productos únicos y diferenciados.

En Mercado Libre las tarifas varían según el producto anunciado y el grado de exposición. Si quieres saber más al respecto y además conocer algunos consejos exclusivos para que tus publicaciones tengan éxito, te invitamos a leer nuestra guía definitiva para vender en Mercado Libre.

Canasta Rosa para vender por Internet

7. Canasta Rosa

Canasta Rosa es un marketplace mexicano dedicado a la venta de productos únicos o elaborados artesanalmente por mujeres. Para vender a través de esta plataforma es necesario crear una tienda y se debe pagar una comisión por venta que va desde el 8.5% hasta el 13.5%.

En Canasta Rosa, cada vendedora tiene la libertad de establecer los tiempos de elaboración de sus productos y ofrece la opción de hacer envíos locales y a nivel nacional en México.


Aprende más...

Ya aprendiste cómo exhibir tus artesanías, cómo empacarlas para enviarlas a tus clientes, descubriste cómo ponerles precio y conociste también algunas páginas y plataformas en las que puedes vender artesanía por internet. Así que ahora pasemos a revisar algunas ideas de artesanías para vender, empezando por nuestras favoritas: ¡las artesanías mexicanas!

vender artesanías mexicanas por internet

Las 10 artesanías mexicanas más populares

México está lleno de riquezas en su cultura, su historia, su gastronomía, sus paisajes… ¡y sus artesanías! Cada estado de la república se destaca por sus artesanos, especialistas en una amplia diversidad de técnicas y materiales con los que logran crear piezas únicas y de gran valor.

El Sistema de Información Cultural calcula que existen, por lo menos, 166 tipos de artesanías clásicas en México —sin considerar reinterpretaciones y piezas contemporáneas— pero ¿qué es lo que más se vende de la artesanía? Aquí diez tipos de artesanías mexicanas que más conquistan a los compradores:

  1. Talavera de Puebla;
  2. Barro negro de Oaxaca;
  3. Joyería de plata de Guerrero;
  4. Arte Huichol de Nayarit y Jalisco;
  5. Árbol de la vida del Estado de México;
  6. Rebozos de seda de Oaxaca;
  7. Huipiles de Oaxaca, Chiapas y Yucatán;
  8. Alebrijes de Oaxaca;
  9. Joyería de filigrana de Yucatán;
  10. Barro y vidrio soplado de Tonalá, Jalisco.

Si vas a enfocar tu negocio online de artesanía en piezas hechas por artesanos mexicanos, te sugerimos considerar algunas de ese listado.

Sobra decir que, si vas a acercarte a productores locales para convertirlos en tus proveedores, siempre respetes el precio de su trabajo y no olvides darles el crédito correspondiente. Así lo hace la Tiendanube Soy Oaxaca, que vende productos elaborados por artesanos oaxaqueños y comparte la historia, la técnica y la fotografía de cada productor en sus descripciones.

artesanías para vender por internet telar

8 ideas de productos artesanales para vender

Si en vez de trabajar con artesanos, planeas darle rienda suelta a tu imaginación y habilidades para crear tus propios productos artesanales, te compartimos algunas ideas de manualidades para vender que podrás hacer en casa, ¡y ganar dinero con tus creaciones!

1. Velas

Las velas artesanales son productos que se venden todo el año, ya que son excelentes obsequios para toda ocasión, desde un cumpleaños hasta un aniversario o los intercambios navideños.

Existe una infinidad de tutoriales en internet para hacer velas, usando materiales que van desde recipientes de vidrio, conchas de mar y cáscaras de huevo para la base y flores secas, aceites esenciales y más.

La Tiendanube Magnolia, en Argentina, se dedica a vender velas artesanales de ingredientes como canela, lavanda y aceite de rosas.

2. Accesorios hechos a mano

La bisutería artesanal es otra opción infalible para vender por internet, puedes hacer dijes de resina, collares y pulseras usando cuentas de plástico o hilos de bordar, anillos de arcilla de polímero y un sin fin de ideas más.

Arte de Calle es una Tiendanube originaria de Playa del Carmen, México, en la que sus creadores, Silvana y Rulo, diseñan accesorios diferentes, coloridos y llenos de personalidad.

Tienda de artesanías por internet

3. Productos para mascotas

Dicen por ahí que las mascotas se han convertido en “los reyes de nuestras quincenas” y es que, según una publicación, los dueños de mascotas gastan entre $3,000 y $4,500 mensuales en productos y servicios para sus mascotas. Los expertos aseguran que esta tendencia va en aumento, así que parece una buena oportunidad de negocio.

Cuerdas, retazos de tela, pelotas, plumas, cascabeles y cartón, son algunos de los materiales más usados para crear juguetes, collares, ropa y otros productos artesanales para mascotas.

4. Condimentos artesanales

Los condimentos o especias son productos básicos en la cocina para darle un mejor sabor sabor a los platillos. Según Google Trends, las búsquedas para “salsa artesanal” han tenido un repunte de búsquedas, así que si la cocina es lo tuyo, los condimentos artesanales pueden convertirse en un gran negocio.

Inspírate en la Tiendanube Melon’s Kitchen, que ofrece especias artesanales que van desde el jalapeño crujiente, hasta los ajos de mesa.

Venta de condimentos artesanales por internet

5. Cosméticos artesanales

Los productos de belleza y cuidado personal se encuentran entre los favoritos de los mexicanos para comprar por internet. De hecho, esta es una de las categorías en las que más ventas se registraron en las tiendas nube durante la última edición del Hot Sale, con un incremento  del 98.4% en comparación con el 2020.

Perfumes, cremas hidratantes, maquillaje, shampoo y mascarillas, son algunos de los productos artesanales que puedes vender por internet.

6. Productos tejidos

¿Tienes habilidades para coser, bordar y tejer? ¡Sácales provecho y arma tu negocio online! Las posibilidades son infinitas, puedes vender accesorios, ropa, artículos decorativos para el hogar, juguetes, en fin, dale vuelo a tu imaginación.

Si necesitas un poco de inspiración checa la Tiendanube Tejiendo.me, en su catálogo encontrarás cubrebocas, muñecos y otras bonitas creaciones.

Venta de artesanías por internet productos tejidos

7. Productos personalizados

Vivimos en la era de la personalización. Todo, desde un case para celular hasta una funda para almohada, una bolsa o un mantel para la mesa, pueden ser decorados al gusto del cliente.

Si tienes alguna habilidad que puedas explotar para crear productos artesanales personalizados, ¡sácale provecho!

8. Jabones artesanales

¡Vender jabones artesanales puede ser un negocio rentable! Puedes fabricar jabones artesanales en casa con ingredientes naturales como aceites, café molido, avena, coco e incluso hierbas como romero y perejil.

Si te preguntes dónde vender jabones artesanales, las redes sociales y una tienda online son excelentes canales para hacer brillar tu producto.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Resumen

Esperamos que este artículo te haya ayudado a saber que la venta de artesanías por internet puede ser un negocio serio y, sobre todo, ¡rentable!  Antes de terminar, te dejamos un breve resumen:

¿Qué es una artesanía?

Una artesanía es un objeto o producto de identidad cultural comunitaria, hecho por procesos manuales continuos, auxiliados por implementos rudimentarios y algunos de función mecánica que aligeran ciertas tareas

7 estrategias de venta de artesanías por internet

  1. Haz una investigación de mercado;
  2. Cuida la calidad;
  3. Haz un plan de marketing;
  4. Toma buenas fotos de producto;
  5. Redacta descripciones atractivas;
  6. Ofrece diferentes métodos de pago y envío;
  7. Invierte en empaque personalizado.

¿Cómo calcular el precio de venta de una artesanía?

  1. Calcula la inversión inicial;
  2. Mapea los costos fijos;
  3. Calcula el valor de tu hora de trabajo;
  4. Separa los gastos de la materia prima;
  5. Usa la fórmula para obtener el costo total;
  6. Calcula el precio de venta.

Páginas para vender artesanías por internet

  • Tienda virtual propia;
  • Amazon Handmade;
  • Marketplace de Facebook;
  • Instagram;
  • Pinterest;
  • Etsy;
  • Mercado Libre;
  • Canasta Rosa.

Ideas de productos artesanales para vender

  • Velas;
  • Accesorios hechos a mano;
  • Productos para mascotas;
  • Condimentos artesanales;
  • Cosméticos artesanales;
  • Productos tejidos;
  • Productos personalizados;
  • Jabones artesanales.

Por último, si quieres vender por internet, nuestro último consejo es que pruebes Tiendanube durante 30 días de forma totalmente gratuita. Es práctica, segura y no necesitas conocimientos técnicos. 💙

 

Aquí vas a encontrar:

Haz como +90 mil marcas y crea tu Tiendanube

Prueba gratis por 30 días
Creá tu tienda online en Tiendanube