12/04/2013

Palabras Clave, Navegabilidad y SEO: ¿Qué hay que saber?

Navegabilidad y SEO

Muchas veces nos preocupamos con el diseño de la tienda, las imágenes y los colores, pero nos olvidamos de pensar estratégicamente: cómo impacta lo que estamos haciendo en el posicionamiento de nuestra tienda en los buscadores. A veces es preferible dedicarle más esfuerzo a tener buenas descripciones y nombres de productos y menos a que el link a los términos y condiciones quede perfectamente alineado con la barra de navegación.

Este tema es tan común que muchas marcas logran tener una tienda fantástica desde el punto de vista estético pero no logran atraer a sus visitantes con descripciones interesantes y productos bien nombrados y categorizados.

La clave está en que los textos dentro de la tienda guíen al cliente hasta la compra de forma simple e intuitiva. Es decir, que la navegabilidad del sitio sea buena. Básicamente, darle al cliente la información justa, que está buscando en ese momento y generarle la intriga suficiente para que siga haciendo click hasta completar la compra. Lo más probable es que dentro de esta información que le damos al cliente estén todas las palabras clave que ayudan a Google a encontrar nuestra tienda mejor.

¿Cómo puedo mejorar la navegabilidad de mi tienda?

Aquí, lo más importante es pensar en cómo te gustaría a ti encontrar tus productos. Si tú fueras un cliente, ¿cómo buscarías tus productos? ¿qué  palabras utilizarías? Lo importante es conseguir entender cómo piensan tus potenciales clientes y hablarles en el idioma que ellos entienden.

Piensa que tu cliente no conoce tu tienda ni tus productos. Trata de ingresar a tu tienda y piensa qué harías si quisieras comprar un producto en particular, dónde lo buscarías, etc. Es importante que el diseño de la tienda evite las frustraciones de tus clientes al buscar tus productos. Si la experiencia dentro de la tienda es simple, vas a tener más posibilidades de lograr una venta.

Preferentemente, utiliza diseños que faciliten la navegación en torno a las categorías de tus productos. Por ejemplo, en lugar de tener un menú de “Productos” puedes mostrar directamente las categoras “Ropa para mujer”, “Ropa para bebés”, “Ropa para hombres”, etc.

Siempre limpia el camino entre tu cliente y tu producto.

Cómo armar buenos nombres de productos

Ya hemos hablado sobre cómo nombrar tus productos en otros artículos. Esta vez analizamos este mismo tema desde un punto de vista de la navegabilidad de tu tienda.

Pensar en las palabras clave

El nombre del producto tiene que ser similar a lo que el cliente está buscando. De nada sirve que el cliente busque unos zapatos y el mi producto tenga un nombre de fantasía como “Portilo”, en todo caso podemos usar un nombre como “Zapato Portilo. Además de facilitarle la compra al cliente, también logramos que Google y otros buscadores indexen mejor nuestra tienda.

Descriptivo y simple

Siguiendo el caso anterior, el nombre “Zapato Portilo” no dice realmente mucho sobre él. Ni siquiera puedo saber si es un zapato de hombre o de mujer. Mira la diferencia que hay con un nombre más descriptivo como “Zapato taco aguja: Portilo”. Ahora estamos seguro que es un zapato de mujer y además sabemos qué tipo zapato es.

Los códigos internos tampoco son de mucha utilidad ya que ni los buscadores ni los clientes los conocen. Por ejemplo “Campera Cod. X234” no es un nombre descriptivo para nuestros clientes, si bien a nosotros nos puede ayudar en el mantenimiento de la tienda. Para evitar esto, muchos sistemas de tienda virtual brindan la opción de colocar un SKU para cada producto, que es un código interno para referenciarlo. Este código no se le muestra al cliente pero sí al administrador de la tienda para que pueda tener el control sobre los distintos productos.

Entender las diferencias entre tú y tu cliente

Seguramente tú tengas un conocimiento mucho más específico de tus productos que tus clientes. Por eso, es importante adaptar el mensaje a la forma de hablar y pensar que tienen tus clientes. Por ejemplo, tal vez estés vendiendo “Smartphones” pero tus clientes los buscan como “Teléfonos con internet” o “Teléfonos inteligentes”. Mientras más puedas adaptar tu mensaje al lenguaje de tu cliente, más posibilidades tendrás de que el cliente encuentre lo que está buscando y así concretar más ventas.

Para entender cómo están buscando tus productos puedes integrar Google Analytics dentro de tu tienda. Así podrás ver las búsquedas que hacen tus clientes para llegar a ella y tratar de utilizar un lenguaje similar en tus productos.

Cómo describir mis productos

Explicar por qué el cliente tiene que comprarlo

La descripción del producto es el lugar donde podemos explicar exactamente cómo va a mejorar la vida o el confort de nuestro cliente al adquirir nuestro producto. Es muy importante explicar de forma clara las características de nuestro producto pero también empatizar con el cliente y eliminar las posibles barreras que pueda tener. Por ejemplo, si tus clientes no están seguros si tu producto les será útil, puedes mostrarles situaciones en las que podrán utilizarlo.

Utilizar palabras clave

Ya vimos esto en los nombres de los productos, pero también es importante utilizar palabras clave en las descripciones. Utilizar las palabras que nuestro cliente entiende es la mejor forma de empatizar y lograr un vínculo con ellos. Así como el vendedor en una tienda física es agradable y simpático también tienen que serlo nuestras descripciones. Utilizar las palabras que usa tu cliente para referirse a tu producto es una buena forma de hacerlo sentir acompañado.

Si necesitas una ayuda en las descripciones de tus productos puedes ver nuestro artículo sobre cómo crear buenas descripciones.

Qué no hacer

Nunca copiar descripciones de otros sitios.

Esto es malo por dos motivos. Por un lado, los buscadores penalizan este tipo de comportamiento y pueden hasta quitarte de sus resultados si tienes contenido que ya se estaba mostrando en otro sitio. Por otro lado, si los clientes se enteran, puede afectar mucho la credibilidad y confianza de tu tienda. Una mancha así es dificil de borrar.

Políticas de devolución

Las políticas de devolución son muy importantes pero no deben estar dentro de cada uno de tus productos. Crea una página especial dentro de tu tienda dedicada a las políticas de devolución para no ensuciar las descripciones de tus productos.

Resumiendo

Entonces, para mejorar la navegabilidad y el SEO de tu tienda es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • Usar lenguaje similar al que utiliza tu cliente (palabras clave, evitar nombres internos).
  • Mostrar las secciones de tu tienda de forma clara (categorías principales, productos destacados).
  • Nunca copiar descripciones de otros sitios.

Volveremos a tratar este tema en próximos artículos. Mientras tanto, ¡cuéntanos qué cosas estás haciendo tú para mejorar la navegabilidad y el SEO en tu tienda!

Fecha de la última actualización: 16/10/2015


¿Te gustó el contenido?


José Abuchaem

José es co-fundador y director del departamento de marketing de Tienda Nube. Le apasiona la educación y los videojuegos.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!

    palabras-clave-navegabilidad-y-seo-qu-hay-que-saber